Home
>
Analisis
>
Autores
>
Lo que quiso decir
>
La habitación de al lado
Lo que quiso decir
Lo que quiso decir
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan y Asociados, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor... Continuar Leyendo
2 minutos de lectura

La habitación de al lado

La habitación de al lado aborda el dolor de la pérdida, el límite de la existencia, el derecho a una muerte digna, y también la amistad, la empatía y la solidaridad.
14 de febrero, 2026
Por: Rubén Aguilar

La habitación de al lado (The Room Next Door) (España, 2024) es el primer largometraje en inglés del español Pedro Almodóvar. En la historia, Ingrid (Julianne Moore) y Martha (Tilda Swinton), fueron amigas en la juventud y trabajaron en la misma revista.

Ingrid se convierte en novelista y Martha en reportera de guerra. Las circunstancias de la vida las separan y, después de muchos años sin tener contacto, vuelven a encontrarse. Martha tiene cáncer terminal, e Ingrid, ha construido una exitosa carrera como escritora.

Se cuenta la historia del reencuentro, y la manera como Martha convence a Ingrid de que la acompañe en sus últimos días, hasta que ella se anime a tomar una pastilla para morir con dignidad, bajo sus propios términos. No en una cama de hospital, intubada, sino en un ambiente de paz, cerca de la naturaleza, conversando con una amiga y escuchando a los pájaros cantar.

Almodóvar, de manera pausada, desarrolla la historia de las dos amigas que platican de su pasado, de sus antiguos romances, las experiencias que compartieron, la complicada relación que Martha tuvo tanto con el padre de su hija, como con ella misma, y del trabajo de ambas.

La historia aborda el dolor de la pérdida, el límite de la existencia, el derecho a una muerte digna, y también la amistad, la empatía y la solidaridad.

La crítica especializada reconoce el trabajo de Julianne Moore y Tilda Swinton, y hablan de una gran interpretación de los papeles que les toca representar. De la contención de sus emociones.

Almodóvar trata el tema de la muerte de una manera donde está presente la tristeza y el dolor, pero también la dignidad y la aceptación de esta realidad a la que todas y todos nos tenemos que enfrentar.

Una crítica sostiene que es la película más arriesgada del director español, y que marca “un punto y aparte en la filmografía y en la vida de Almodóvar”. La película, dice otro, coincido con él, va a lo esencial y preside de toda floritura. En ella hay claros tintes de Ingmar Bergman. Me conmovió.

En 2024, en el 81º Festival Internacional de Cine de Venecia, esta obra de Almodóvar ganó el León de Oro como mejor película.

Póster de la película La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar.

La habitación de al lado 

Título original: The Room Next Door

Producción: España, 2024

Dirección: Pedro Almodóvar

Guion: Pedro Almodóvar, con base en la novela Cuál es tu tormento (Anagrama), de Sigrid Núñez

Fotografía: Eduardo Grau

Música: Alberto Iglesias

Con: Tilda Swinton, Juliane Moore, John Turturro, ​Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Melina Matthews, Raúl Arévalo, Vicky Luengo, Esther McGregor, Alex Høgh Andersen, Alvise Rigo, Anh Duong, Bobbi Salvör Menuez (…)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Denuncian “secuestro” del opositor venezolano Juan Pablo Guanipa horas después de haber sido excarcelado
5 minutos de lectura

Casi 12 horas después de que dejara la celda donde permanecía, el opositor fue capturado nuevamente por hombres armados, denunció su familia. La fiscalía anunció su nuevo arresto por “incumplimiento de las condiciones impuestas”.

09 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Casi 12 horas después de que fuera excarcelado en Venezuela, el opositor Juan Pablo Guanipa ha sido “secuestrado” por “un grupo de personas armadas”, según denunció su hijo Ramón Guanipa en redes sociales.

“Era un grupo de aproximadamente 10 personas no identificadas (…). Exigimos FE DE VIDA inmediata y su liberación”, decía el mensaje que fue publicado en la cuenta oficial de X del opositor.

A la denuncia se sumó rápidamente María Corina Machado, líder de la oposición y premio Nobel de la Paz, quien también publicó un mensaje de alerta en su cuenta de X:

“Hace pocos minutos fue secuestrado Juan Pablo Guanipa en la urbanización Los Chorros de Caracas. Hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en 4 vehículos, y violentamente se lo llevaron. Exigimos su liberación inmediata”.

Primero Justicia, el partido de Guanipa, también publicó un mensaje en X diciendo que su líder había sido “secuestrado por cuerpos represivos de la dictadura” y hacían responsables a “Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello de cualquier daño contra la vida de Juan Pablo”.

Poco después, la Fiscalía de Venezuela emitió un comunicado en el cual confirmó que el opositor había sido aprehendido nuevamente a solicitud suya.

“Se ha solicitado ante el tribunal competente la revocatoria de la medida cautelar acordada al ciudadano Juan Pablo Guanipa en virtud de haberse verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas”, se lee en el escrito, en el cual no se aclara dónde se encuentra el político.

Aunque no se han informado las condiciones impuestas a Guanipa para excarcelarlo, en la mayoría de los casos los jueces venezolanos prohíben a los beneficiarios de estas medidas realizar declaraciones a los medios o a través de sus redes sociales, algo que el opositor hizo.

La Fiscalía también agrega que había solicitado al tribunal que pasara “a un régimen de detención domiciliaria”.

La excarcelación

Juan Pablo Guanipa, de 61 años y cercano a María Corina Machado, había sido excarcelado horas antes tras pasar ocho meses en prisión.

Fue su hijo Ramón, quien también confirmó esa noticia en su cuenta de X hacia el mediodía hora local: “Anuncio que mi papá, Juan Pablo Guanipa, fue excarcelado hace minutos”.

Al poco tiempo se conoció un video del mismo Guanipa, ya fuera de su celda, en el que se dirigió a sus seguidores:

“Aquí estamos saliendo en libertad después de año y 10 meses escondido, casi nueve meses aquí detenido, hoy, estamos saliendo en libertad. Mucho que hablar del presente y futuro de Venezuela. Siempre con la verdad por delante”.

Y aunque la de Guanipa no fue la única excarcelación ocurrida este domingo, sí ha sido quizá la más sorprendente, al tratarse de un abogado que fue diputado de la Asamblea Nacional (Parlamento) y ganó la gobernación del Zulia en las elecciones regionales de 2017, pero jamás pudo asumir su cargo al negarse a reconocer a la Constituyente que entonces se instaló en el país.

Según la organización Foro Penal, este domingo hubo al menos “35 excarcelaciones de presos políticos y verificadas”. De esas personas, al menos seis formaron parte de los equipos y comandos de campaña de Machado.

El arresto

El político opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, vestido con un chaleco antibalas, observa cómo lo esposan tras ser detenido por agentes de las fuerzas del orden venezolanas, en un lugar desconocido, en esta captura de pantalla de un vídeo difundido el 23 de mayo de 2025
Reuters
Captura de pantalla de un vídeo difundido el 23 de mayo de 2025, día del arresto de Juan Pablo Guanipa.

Guanipa fue detenido por las autoridades venezolanas en mayo de 2025, dos días antes de que se llevaran a cabo los comicios regionales y legislativos.

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, hizo público el arresto en una rueda de prensa en la que mostró un video del momento de la captura del opositor, quien permanecía en la clandestinidad desde las cuestionadas elecciones presidenciales de julio de 2024.

En esos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a Nicolás Maduro como ganador sin publicar datos detallados. A su vez, la oposición denunció fraude electoral y mostró las actas de votación que convalidaban el triunfo de su candidato Edmundo González.

Foro Penal detalló que al menos 1.800 personas fueron detenidas en los días que siguieron a los comicios de 2024.

Al arrestar a Guanipa, Cabello precisó en ese entonces que 70 personas más fueron aprehendidas como parte de la llamada “Operación Tun Tun”, un operativo de seguridad que el gobierno venezolano ha aplicado en años anteriores contra políticos y activistas a los que acusa de organizar “actos desestabilizadores”.

Otras excarcelaciones

María Corina Machado junto a Juan Pablo Guanipa, durante una protesta contra el Gobierno en enero de 2025 en Caracas, Venezuela.
Getty Images
María Corina Machado junto a Juan Pablo Guanipa, durante una protesta contra el Gobierno en enero de 2025 en Caracas, Venezuela.

Desde que EE.UU. atacó el territorio venezolano, el pasado 3 de enero, las autoridades venezolanas han excarcelado a decenas de personas.

En la intervención militar murieron más de 100 personas, según cifras del gobierno de Venezuela, y fue capturado Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes permanecen en Nueva York para ser juzgados por narcotráfico.

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en días pasados que tras la intervención más de 600 prisioneros habían salido de las cárceles y comisarias policiales, pero Foro Penal dice que esa cifra ha sido inflada.

La misma ONG informó que hasta el 8 de enero habían sido excarcelados 158 detenidos y que el pasado 26 de enero otros 110 corrieron la misma suerte, a los cuales hay que sumar 35 de este domingo.

Entre los favorecidos de este domingo están el abogado Perkins Rocha, del equipo legal de Machado y preso desde agosto de 2024; Dignora Hernández, secretaria política del partido Vente Venezuela; María Oropeza, jefa del Comando ConVenezuela y coordinadora del partido opositor Vente Venezuela en el estado Portuguesa; Luis Tarbay, coordinador de los equipos internacionales del comando, y Catalina Ramos, coordinadora nacional de asociaciones ciudadanas del partido Vente Venezuela.

El caso de Guanipa revela que las excarcelaciones no pueden considerarse liberaciones en sentido estricto, porque los procesos penales contra opositores y disidentes continúan, y en cualquier momento las autoridades pueden aprehenderlos nuevamente si consideran que violaron las condiciones impuestas.

Sin embargo, esto podría cambiar si se aprueba la Ley de Amnistía anunciada por Rodríguez, la cual efectivamente cerraría los juicios e investigaciones en curso.

linea gris
BBC

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...