
El documental Israel y Palestina: 60 años de violencia (Francia, 2008), de Mathieu Schuartz, ofrece una visión panorámica de la relación violenta que ha estado presente entre Israel y Palestina desde la fundación del Estado de Israel en 1948 a 2008, cuando concluye este trabajo. La guerra de 2023 a 2025 es una etapa más de la continuación de este trágico y lamentable conflicto que no tiene fin.
Schuartz, a partir de material de archivo de carácter histórico, de entrevistas con israelitas y palestinos, y de historias personales, reconstruye esta relación conflictiva y da cuenta de los diferentes eventos violentos que se han suscitado de 1948 a 2008. Intenta, en un esfuerzo de veracidad al contar la historia, que sean los hechos los que hablen.
Las Naciones Unidas (ONU) aprobaron la partición de lo que había sido el territorio del mandato del Reino Unido sobre Palestina en dos Estados: uno judío y otro árabe. El judío abarcaría el 55 % del territorio, y el árabe el 44 %. El 14 de mayo de 1948, en el momento de la declaración de independencia de Israel, los Estados árabes vecinos, que no reconocían la existencia del nuevo Estado, le declaran la guerra.
A lo largo de los primeros 60 años del conflicto, que son los que trata el documental, han estado presentes de manera dominante cinco grandes problemas: el establecimiento de fronteras seguras y definidas para ambas partes; el control de Jerusalén; los asentamientos israelíes ilegales; el derecho de retorno de los refugiados palestinos; el derecho de Palestina a existir como Estado.
El conflicto entre judíos y palestinos siempre ha tenido grandes repercusiones internacionales, lo que se registra bien en el documental. En búsqueda de la solución del conflicto ha habido muchas iniciativas, en la que se han involucrado distintos países que siempre han terminado, por una otra causa, en el fracaso. De esto también da cuenta el documental.
El director recoge las diferencias y divisiones que existen en torno al conflicto, al interior de la sociedad de Israel y también de Palestina. Documenta cómo en la guerra se han involucrado ejércitos regulares, grupos paramilitares, guerrilleros que luchan por la liberación, organizaciones terroristas y ciudadanos independientes. A lo largo de estas décadas, los enfrentamientos han causado un gran número de víctimas mortales en la población civil sobre todo del lado palestino.
Después de 2008, la guerra ha continuado y son lamentables y dolorosos los conflictos de Gaza de 2014 y 2021, y el más reciente de 2023 a 2025, que no queda claro cual es su final. El documental ofrece información importante para entender el origen del conflicto y el desenvolvimiento del mismo. Un conflicto que parece nunca habrá de terminar. En los 17 años posteriores a que el documental se dio a conocer, el conflicto ha continuado.

Israel y Palestina: 60 años de violencia
Título original: Israel – Palestine: 60 ans de violence
Producción: Francia, 2008
Dirección: Mathieu Schuartz
Guion: Mathieu Schuartz
Fotografía: Jean Yves Charpih y Jerome Pavlovsky
Música: Jeròme Dedina
Con: Personas reales y personas entrevistadas

Los organizadores recibieron este año la cifra récord de 10.000 candidaturas de 109 países.
¿Un pájaro recibe un golpe en la cara de un manojo de hierba o zorros que bailan breakdance? Solo puede significar una cosa.
¡Se anunciaron los ganadores de los premios Nikon de la vida silvestre!
Este año, los organizadores recibieron la cifra récord de 10 mil candidaturas de 109 países, el número más alto en los 10 años de historia del concurso.
El premio fue creado en 2015 por el fotógrafo británico de vida silvestre Paul Joynson-Hicks, quien tuvo la idea de crear el concurso tras reírse a carcajadas al ver una colección de fotos de animales.
Esta foto ganadora de un gorila haciendo alarde de sus habilidades en Ruanda fue tomada por Mark Meth Cohn.
Pasó cuatro días recorriendo montañas cubiertas de niebla en busca de familias de gorilas.
Pronto encontraron a la familia Amahoro, en la que uno de los jóvenes machos estaba muy ansioso por lucirse.
Mark cuenta que el gorila “estaba dando piruetas, volteretas y patadas altas. Ver su actuación fue pura alegría”.
Grayson Bell se llevó el oro en la categoría Junior para menores de 16 años.
Grayson estaba fotografiando ranas verdes en Maine, Estados Unidos, y no se dio cuenta de que había capturado este momento hasta que llegó a casa.
“Se la mostré a mis padres y a ellos también les encantó y se convirtió en una de mis fotos favoritas”, dijo.
“Todos pensamos que parecía que una rana estaba intentando bautizar a la otra”.
Estos zorros rojos se lo pasaban en grande mientras mostraban sus dotes de baile.
Fueron fotografiados por Paula Rustemeier en los Países Bajos, quien ganó en la categoría de menores de 25 años.
“Es imposible no reírse al ver a los zorros jugar con sus peculiares personalidades”, dijo.
Todos tenemos días de pelo rebelde, pero esta ardilla gris en Canadá lo lleva a otro nivel.
Aterrizando en 3, 2, 1…
Mira la flexibilidad de este colimbo de garganta roja en Finlandia.
¿Alguna vez has conocido a alguien que no para de hablar? Pues conozco a un pájaro que sí.
Estos araos de Brünnich o de pico ancho en Noruega son vecinos, aunque quizás no por mucho más tiempo.
“¡Aléjate de mi pescado!”
Esta águila marina de Steller fue fotografiada en la nieve en Japón.
Junto a ella hay un pez que cazó y no pensaba compartirlo con nadie.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.