Del escritor etíope Abraham Verghese (Adis Abeba, 1955) es la novela Hijos del ancho mundo (Editorial Salamandra, España, 2010), que cuenta la historia de entrañables personajes que se desarrollan en torno al Hospital Missing en Adis Abeba, la capital de Etiopía.
Estamos en la década de 1940 y la religiosa católica Mary Joseph Praise, enfermera en el hospital, muere al dar a luz a los gemelos Marion y Shiva Stone. El padre, que es un médico inglés, presencia el desenlace y huye sin poder enfrentar los hechos. Nadie sabe a dónde va y se pierde contacto con él.
Los gemelos crecen bajo la tutela de sus padres adoptivos Hema y Gosh, médicos de la India, que trabajan en el hospital, el cual tiene escasos recursos para hacer frente a la gran demanda de sus servicios.
La madre Praise, nacida en la India, llega a Etiopía, después de que su superiora en el convento de Madrás la envía a ella, y otra religiosa, a predicar el Evangelio y a servir a los más pobres y necesitados.
Después de una serie de complicaciones, entre ellas la muerte de su compañera, llega al modesto Hospital Missing. Aquí hace una estrecha relación profesional con el doctor Stone, el cirujano del centro hospitalario. Ella lo asiste en las operaciones.
Al tiempo que transcurre la vida en el hospital, suceden múltiples y tormentosos acontecimientos políticos en la Etiopía de mitad del siglo XX. El emperador Haile Selassie es destituido por un golpe de Estado y asume el poder Mesgisru, un militar que se dice socialista.
El hospital y sus miembros no son ajenos a estos hechos, y sus vidas, lo quieran o no, se ven implicados en los eventos políticos, que los obligan a tomar decisiones que afectan sus vidas.
Marion y Shiva nacen con sus cabezas pegadas por una fina membrana que el médico corta al momento de nacer. Los gemelos se mueven y responden como uno solo. Uno al otro se necesitan y cuando alguno no está, el otro siente que algo le falta.
El autor construye muy bien las distintas psicologías de los gemelos, al tiempo que da cuenta del enorme vínculo que existe entre los dos. Esto no impide que puedan existir grandes diferencias y conflictos entre ellos.
La infancia de los gemelos transcurre feliz en compañía de sus padres Hema y Gosh, que viven en una casa en los terrenos del hospital. Lo que sucede en el Missing es también parte de la vida de la familia. Los gemelos crecen y se separan.
Marion, obligado por las circunstancias políticas, tiene que salir de urgencia y de manera clandestina de Etiopía, para trasladarse a Estados Unidos donde va a continuar su formación y trabajar como médico.
Para él todo es un mundo nuevo, pero pronto se adapta a su nueva realidad. Se relaciona con migrantes de la India y de Etiopía. Todas las semanas habla por teléfono con su madre en Adis Abeba. De manera accidental se encuentra con su padre biológico. Los dos, cada uno a su manera, enfrentan la situación.
La historia se cuenta a través de Marion, que en primera persona narra lo que sucede. A través de él conocemos al resto de las personas. Esta, la primera novela de Abraham Verghese, de origen indio y criado en Etiopía, es una narración construida a partir de la vida de personajes entrañables.
Está la figura de la madre Praise, de Stone, de Hema y Gosh, los padres adoptivos, de la religiosa que es la directora del hospital, de enfermeras del Missing, de las mujeres que colaboran en la casa y de los gemelos.
Verghese inició sus estudios de medicina en Adis Abeba, los continuó en la India y luego en Estados Unidos, donde se quedó a vivir y ha sido profesor de medicina en la Universidad de Stanford.
La crítica literaria señala que Verghese sabe contar historias, como los grandes de la literatura. De esta novela se ha dicho, entre otras cosas, que es “una obra maestra del antiguo arte de narrar historias”, que estamos frente a “un excelente escritor, lírico y controlado, sabio y compasivo”.
Es una gran novela, que describe personajes que nos hablan de la condición humana en toda su complejidad, con sus luces y sombras. Y lo hace de una manera que resulta única. La narración conmueve. Uno no puede permanecer ajeno a lo que ahí se narra y necesariamente se hace parte. Gocé muchísimo la lectura.
Hijos del ancho mundo
Abraham Verghese
Editorial Salamandra
España, 2010
pp. 640
Trump sugirió que su gobierno podría intentar “recuperar” el control estadounidense del Canal de Panamá.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó este domingo la amenaza del mandatario electo de EE.UU., Donald Trump, de que Washington podría intentar “recuperar” el control del Canal de Panamá.
“Quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo”, afirmó Mulino en un comunicado compartido en las redes sociales.
“La soberanía y la independencia no son negociables”, prosiguió.
Trump causó controversia tras sugerir que su gobierno podría intentar recobrar el control estadounidense de la vía interoceánica que, según él, Washington cedió “tontamente” a su aliado centroamericano.
Durante su discurso en una convención en Phoenix, Arizona, el político republicano acusó a Panamá de cobrar “precios exorbitantes” a los barcos y buques estadounidenses que utilizan el canal.
“Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, altamente injustas”, afirmó dirigiéndose a una multitud de seguidores que se habían congregado en el AmericaFest 2024, una reunión anual organizada por Turning Point USA, un grupo que promueve ideas conservadoras entre estudiantes y que apoyó a su campaña electoral.
“Esta completa estafa a nuestro país cesará de inmediato”, añadió Trump, sugiriendo que impulsaría la medida cuando asuma el 20 de enero.
Los comentarios del presidente electo de EE.UU. provocaron una rápida respuesta de su par de Panamá, quien los rechazó enérgicamente.
“Cada panameño aquí o en cualquier lugar del mundo lo lleva en su corazón, y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible”, señaló.
“Los panameños podemos pensar diferente en muchos aspectos, pero cuando se trata de nuestro Canal y nuestra soberanía, nos unimos todos bajo una única bandera, la de Panamá”.
Aunque Trump no explicó cómo presionaría a Panamá para que entregue parte de su terrotorio, analistas ven sus comentarios como una señal de que la política exterior y la diplomacia de la primera economía del mundo podrían cambiar una vez que asuma su mandato el mes próximo.
Trump advirtió que si no se reducen las tarifas de transporte marítimo, su gobierno exigiría que Panamá les “devolviera” el Canal de Panamá “en su totalidad, rápidamente y sin preguntas”.
El sábado, el político republicano había afirmado que la vía era un “activo nacional vital” para Estados Unidos.
El Canal de Panamá, de 82 kilómetros de longitud, atraviesa la nación centroamericana y es el principal vínculo entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Fue construido a principios del siglo XX y fue controlado por Estados Unidos hasta 1977, cuando diferentes tratados fueron cediendo gradualmente el territorio a Panamá.
Después de un período de administración conjunta, Panamá asumió el control exclusivo del canal en 1999.
Hasta 14.000 barcos lo cruzan cada año, incluidos buques militares y portacontenedores que transportan automóviles, gas natural y otras mercancías.
Además de Panamá, Trump también ha acusado a Canadá y México de prácticas comerciales que él considera desleales.
También les atribuyó haber permitido el ingreso de drogas e inmigrantes a Estados Unidos, algo que han desestimado.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.