Home
>
Analisis
>
Autores
>
Lo que quiso decir
>
Espectáculos de 2025
Lo que quiso decir
Lo que quiso decir
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan y Asociados, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura

Espectáculos de 2025

Del Homenaje a Ennio Morricone a Antígona González, estos son los siete espectáculos artísticos que vi en 2025 y que destaco por lo que representaron.
31 de diciembre, 2025
Por: Rubén Aguilar

De los conciertos, musicales, obras de ballet, danza y teatro que vi en 2025, destaco los siguientes siete por su calidad y lo que, por diversas circunstancias, representaron para mí.

Homenaje a Ennio Morricone, Teatro Antiguo, Taormina, Sicilia, Italia. Para recordar el quinto aniversario de la muerte del maestro Ennio Morricone (1928, Roma – 2020, Roma) se organizaron conciertos y presentaciones, una de ellas la que se se presentó en el Teatro Antiguo, que fue construido por los griegos en el siglo III a.C. y ampliado por los romanos en el siglo II d.C. En el concierto participaron la Orquesta Filarmónica de Calabria, bajo la dirección de Filippo Arlia, y el Coro Lirico Siciliano, dirigido por Francesco Costa. También participaron el tenor Lorenzo Licitra, y la soprano Maria Francesca Mazzara. Un extraordinario espectáculo en medio de un sitio de gran belleza.

Lava y miel, recital de Pauli Camou (Hermosillo, Sonora, 1988), Foro Tejedor, Ciudad de México. Concierto en la presentación de su primer disco que se integra de ocho canciones con música y letras suyas. Las letras de las piezas que componen el disco son poesía, que hacen patente el lugar desde donde ella compone, que es su propia realidad y vivencia, y también desde donde canta, que es una forma de decir la poesía como lo han hecho Patti Smith, Leonard Cohen y Bob Dylan.

Shen Yun, Auditorio Nacional, Ciudad de México. En 2006, la organización Shen Yun la fundan practicantes de Falun Gong, una práctica budista. Se define como una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que, con el paso del tiempo, se ha convertido en la compañía de danza y música clásica china más importante del mundo. La compañía cuenta con ocho grupos que actúan cada año en 36 países y 200 ciudades de los cinco continentes. Tenía interés en conocer su propuesta artística, y esta me decepcionó.

La Malinche, Frontón México, Ciudad de México. Un musical creado por el artista español Nacho Cano. En la propuesta se mezcla el flamenco, el pop y el rock. Son muy buenas la música, la coreografía, la escenografía, la iluminación, el vestuario y los efectos especiales. El conjunto de la puesta en escena está bien logrado. Las y los artistas actúan con mucha fuerza y profesionalismo. El argumento y el texto es pobre. La obra me pareció mejor de lo que esperaba.

Despertares, Auditorio Nacional, Ciudad de México. Gala internacional de ballet y danza moderna producida y dirigida por el mexicano Isaac Hernández (Guadalajara, Jalisco, 1990). Desde 2023 primer bailarín del American Ballet Theatre, Nueva York, Estados Unidos. En escena se presentan más de 30 artistas de compañías como: American Ballet Theatre; Ópera de París; English National Ballet; San Francisco Ballet, y New York City Ballet. Un espectáculo de enorme calidad artística que combina en ballet clásico con la danza moderna.

Antígona González, Teatro El Milagro, Ciudad de México. Texto que en 2012 escribe la escritora Sara Uribe, para hacer ver la realidad la tragedia de las desapariciones en nuestro país y la violencia creciente de los grupos del crimen organizado. En la narración, Antígona González, una joven del estado de Tamaulipas, México, busca a su hermano menor Tadeo que ha desaparecido, a manos de grupos del crimen organizado. La actriz mexicana Marina de Tavira, con fuerza dramática y una perfecta dicción, desarrolla un poderoso monólogo, en el marco de una escenografía minimalista y una luz tenue, que tiene como fondo una pantalla que reproduce imágenes con bordados elaborados por su hermana Cecilia de Tavira.

El Rey León, Teatro Telcel, Ciudad de México. El musical se basa en la película de Walt Disney Animation Studios de 1994. Sybille y yo, la vimos por primera vez en Broadway, Nueva York, con nuestro hijo Sebastián, y ahora con nuestro nieto Luciano. El libreto de Roger Allers e Irene Mecchi, de canciones de Elton John y Tim Rice, y música adicional de Lebo M, Mark Mancina, Jay Rifkin, Tsidii Le Loka, Julie Taymor y Hans Zimmer. La puesta en escena es muy buena. Todo funciona bien.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El “tren del amor” en el que mujeres ucranianas visitan a sus esposos que combaten contra Rusia
6 minutos de lectura

“El camino de ida puede ser largo, pero está lleno de esperanza. Sin embargo, el regreso es más difícil”, cuenta Sasha.

25 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Sasha viaja en un tren nocturno que se adentra en una zona de guerra. La joven de 22 años va en el llamado “tren del amor”, que parte desde la capital ucraniana, Kyiv, para encontrarse con el hombre que ama en Kramatorsk, una ciudad en la región de Donetsk, en el este del país. El reencuentro será muy esperado, pero también breve.

Mientras toma su café de la mañana, Sasha le dice a BBC News: “No me preocupo por mí misma, sino por mi esposo. En este momento, él está saliendo de su posición”.

El viaje es agotador y muy peligroso, pero para Sasha, vale la pena el esfuerzo. “El camino de ida puede ser largo, pero está lleno de esperanza. Sin embargo, el regreso es más difícil”, comenta.

Desde el 5 de noviembre de 2025, Ferrocarriles Ucranianos ha suspendido los servicios de tren en Donetsk debido a la intensificación de los ataques contra la infraestructura ferroviaria. Ahora, el tren no se detiene en la propia Kramatorsk, sino en un pequeño pueblo que se encuentra a dos horas en autobús de la ciudad.

“Y durante ese transbordo, cualquier cosa puede pasar”, dice Sasha. “Pero es bueno que los trenes sigan funcionando, porque eso da esperanza”, añade.

Una posible mudanza a Kramatorsk

Sasha se casó en agosto de 2025.

“Dmytro me lo dijo de inmediato: serás mi esposa. No le creí. No tenía planeado casarme antes de los 25 años”, dice ella con una sonrisa.

Su esposo es militar de carrera. Siete de sus 26 años de vida los ha pasado en las fuerzas armadas de Ucrania. Sasha también tiene vínculos con el ejército. “Todos los hombres de mi familia sirven. Mi padre es policía, pero después de jubilarse también se unió a las fuerzas armadas. Mi hermano mayor también está en el ejército”, explica.

Sasha viaja a Kramatorsk casi todos los meses. Desearía poder hacerlo con más frecuencia, pero para Dmytro es difícil conseguir permisos.

Después de la boda, Sasha llegó a considerar mudarse a Kramatorsk. “Hablamos de ello a principios de septiembre. Y hace un mes, volvimos a hablarlo. Y hace una semana. Hablamos de eso todo el tiempo, pero obviamente ahora no es posible porque Kramatorsk es peligrosa”, explica.

Una mujer con gafas mira por la ventana de un tren.
Matthew Goddard/BBC
A pesar del peligro, Sasha emprende ansiosa el viaje que la llevará de Kyiv a Kramatorsk.

Dmytro elige zonas relativamente tranquilas y seguras para sus breves reencuentros, pero aún así, la ciudad sigue siendo “muy ruidosa” y hay “muchos ataques”. “Cuando él duerme a mi lado, no tengo miedo a nada”, añade Sasha.

El tren que toma desde Kyiv es de alta velocidad. Pero ese día, tiene un retraso de al menos dos horas.

“Va rápido hasta Poltava, pero una vez que llegamos a la región de Járkiv, tenemos que dar rodeos debido a los bombardeos a la infraestructura. Nunca se puede estar seguro de cuándo llegaremos. La gente se va enterando sobre la marcha”, explica el inspector del tren.

Personas con uniforme militar en una estación de ferrocarril envuelta en la niebla.
Matthew Goddard/BBC
Los soldados en las estaciones que atraviesa el tren son un recordatorio de que el país está en guerra.

A veces el viaje se complica aún más después de que el tren llega al final del trayecto en la ciudad de Barvinkove. En una ocasión, el autobús estaba estacionado lejos de la estación y, finalmente, se marchó sin ella.

“Vi a una taxista”, recuerda Sasha. “Simplemente la convencí para que me llevara a Kramatorsk. Condujimos a través de la niebla durante unas tres horas. La carretera estaba llena de baches”.

Un edificio visto por el hueco aparentmente causado en un muro por una explosión.
Matthew Goddard/BBC
Así quedó una de las estaciones en el camino a Kramatorsk tras un ataque con drones ruso.

“Lo único que me ayuda a seguir adelante es el sentido común: que todavía estamos vivos, hay comunicación, transporte y podemos vernos”, dice Sasha con una sonrisa.

Y después de cada encuentro, comienza a prepararse para el siguiente.

Parejas de un lado, evacuados del otro

En el andén de Barvinkove, la gente desembarca con cautela. La niebla del atardecer añade atmósfera y, para algunos, una sensación de calma. “Cuando hay niebla, vuelan menos drones”, se susurran las abuelas entre sí.

En la oscuridad, quienes bajan del tren no están muy seguros de hacia dónde ir. La única opción es seguir a la multitud, compuesta en su mayoría por personas vestidas de camuflaje.

Un hombre con barba abraza suavemente a una chica con una chaqueta blanca. Me acerco a la pareja para charlar.

“Tomé valeriana para no llorar. La última vez lloré todo el tiempo y no pudimos despedirnos adecuadamente”, dice Polina, quien conoció a Andriy en un autobús hace cuatro meses. Él se dirigía a alistarse en el ejército. Ella regresaba a casa desde la costa.

Un hombre con uniforme militar abraza a una mujer en una estación de tren. A su lado, pasan otros militares cargados con mochilas y otros bultos.
Matthew Goddard/BBC
Polina y Andriy se conocieron hace unos meses y el poco tiempo que pueden pasar juntos es de lo más valioso para ellos.

Polina tiene 24 años y esta es su primera visita a Kramatorsk. Antes Andriy solía viajar a Kyiv los fines de semana.

“No llevamos mucho tiempo juntos y realmente ansiamos este tiempo a solas. En un momento dado, le dije a Andriy que ya no me importaba: vendría aunque fuera por medio día, solo para tomar un café juntos”, comenta ella.

Finalmente, a Andriy le dieron un pase de fin de semana, y Polina compró un billete de tren.

Personas caminan junto a un tren por un andén cubierto de niebla.
Matthew Goddard/BBC
Los cortes de electricidad hacen que los trenes con frecuencia lleguen tarde.

“Las relaciones a larga distancia son difíciles”, admite Polina. “Cuando Andriy no responde, empiezo a preocuparme de inmediato… pero puede que simplemente se esté duchando o algo así. Además, cada vez que nos vemos, siento que tenemos que volver a acostumbrarnos a la presencia física del otro, porque no nos conocemos desde hace tanto tiempo”.

El peligro es constante. Temprano por la mañana, cuando el tren de Polina llegó de vuelta a Kyiv, escuchó explosiones en el andén. Esa noche, la capital había soportado una de sus alertas de ataque aéreo más largas: más de 10 horas. Más tarde se confirmó que hubo decenas de heridos y dos muertos.

Una mujer con una guerrera de camuflaje y un ramo de flores, sentada en lo alto de un vehículo.
BBC
Polina cree que las relaciones a larga distancia son difíciles por muchas razones.

Mientras tanto, los trenes que llevan a las parejas a las ciudades de primera línea también alejan a las familias de ellas. Las autoridades locales instan regularmente a la población a marcharse por seguridad. El frente de batalla está a solo 20 km de las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk. Ambas están bajo constantes bombardeos y también al alcance de los drones.

Cada día, unas 200 personas llegan al centro de evacuación en el límite de las regiones de Járkiv y Donetsk en busca de seguridad.

Algunos viajan en sus propios vehículos con un plan claro para su vida futura. Otros esperan el tren de evacuación de los Ferrocarriles Ucranianos, aunque con retraso debido a los constantes ataques rusos acabará por llegar.

“Ya estoy deseando que llegue el próximo encuentro”, dice Sasha con nostalgia. “Simplemente no hay tiempo para las lágrimas ni para la desesperación”.

Con reportería adicional del equipo de periodismo global de la BBC.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...