Home
>
Analisis
>
Autores
>
Lo que quiso decir
>
Cuba, la crisis permanente
Lo que quiso decir
Lo que quiso decir
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan y Asociados, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura

Cuba, la crisis permanente

La realidad es que el gobierno de Cuba no va a ceder en términos políticos ante las exigencias de Trump, pero el actual poder en Cuba -que se concentra en el partido, el ejército y el gobierno -, sí está dispuesto a negociar el modelo económico.
20 de febrero, 2026
Por: Rubén Aguilar
2023 fue la última vez que hice un recorrido de quince días por Cuba y desde hace años, por diversas vías, mantengo comunicación cercana con amigas y amigos que viven en La Habana. Ahora comparto el intercambio con algunos de ellos, que expresan sus puntos de vista ante la actual crisis que vive el país.
La crisis de Cuba no es de ahora, no llega con Donald Trump y su actitud con Cuba. Es una crisis tendencial que se ha mantenido por décadas.
Antes de la caída de la Unión Soviética (URSS) y el bloque de los países del socialismo real, en Cuba no había escasez y nadie tenía hambre. A la caída del bloque socialista empieza un ir y venir entre que ahora sí tenemos y ahora no. E inicia también el malestar social.
A partir de entonces cambian las condiciones de la realidad cubana y muchas cosas se tambalean. A la caída del socialismo real Cuba estaba obligada al cambio de la matriz económica, pero no se hizo.
En estas últimas décadas ha habido propuestas, ensayos y experimentos de liberación económica, pero no se ha podido levantar el vuelo para garantizar el autoabastecimiento y autoproducción.
En el presente hay un escenario de mayor deterioro que en otros momentos, que se expresa en la carencia de combustible, el abastecimiento de la electricidad, el servicio del transporte público y la atención de la salud.
El turismo está en una gran crisis. Se ha reducido dramáticamente el número de visitantes, ahora hay zonas de playa cerradas. Esto se agrava por la suspensión de vuelos internacionales ante la carencia de turbosina.
La crisis actual no es novedad; desde hace muchos años en Cuba se vive la fragilidad del consumo y a lo largo del tiempo ha habido momentos de subidas y bajadas.
Una pregunta permanente es si existen o no negociaciones con el gobierno de Estados Unidos. Siempre las ha habido, desde que triunfa la Revolución en 1957. Las presiones y amenazas han crecido en el gobierno de Donald Trump, operadas a través de Marco Rubio, el secretario de Estado. Es un hecho.
La realidad es que el gobierno de Cuba no va a ceder en términos políticos ante las exigencias de Trump, pero el actual poder en Cuba -que se concentra en el partido, el ejército y el gobierno -, sí está dispuesto a negociar el modelo económico.
Se ha avanzado en esa dirección dando espacio a las pequeñas empresas privadas, pero en un proceso muy lento. Hay quien pone freno de mano, que son los sectores más duros y conservadores del régimen.
Si el gobierno de Estados Unidos piensa que puede obtener un cambio del régimen político, esto no es real. Sí puede lograr -hay mucho espacio de maniobra- empujar y acelerar un cambio del régimen económico.
Las actuales autoridades cubanas han sido incapaces de construir un nuevo sistema económico, por falta de imaginación, capacidad y fuerza política. Todo lo que ha hecho en esta materia ha fracasado o se ha quedado muy corto ante la dimensión de la crisis.
Hoy queda claro que todo se centra en el cambio del sistema económico, para que Cuba pueda superar su crisis sistémica y permanente, que el modelo socialista no le permitió. El partido y el gobierno están dispuestos a dialogar con el gobierno de Trump, pero no van a ceder en el campo del sistema político. El camino es seguir lo que han hecho China y Vietnam. No hay más.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Corea del Sur sentencia a cadena perpetua al expresidente Yoon Suk-yeol por insurrección tras declarar la ley marcial en 2024
3 minutos de lectura

El exmandatario alega ser inocente, mientras a las afueras de la Corte se congregaron manifestantes a su favor y una fuerte presencia policial.

19 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Prisión de por vida.

Esa es la sentencia que un tribunal dictó contra el expresidente Yoon Suk-yeol, quien fue declarado culpable de abuso de poder y de planificar una insurrección en Corea del Sur.

En diciembre de 2024, el exmandatario declaró la ley marcial e intentó usar a las fuerzas armadas para ejercer control en el país.

Su intento de golpe duró sólo seis horas, pero puso a prueba la democracia y causó una crisis política, con su partido siendo derrotado en las elecciones siguientes.

En enero, los fiscales dijeron que “la ley marcial de emergencia, inconstitucional e ilegal de Yoon, socavó el funcionamiento de la Asamblea Nacional y la Comisión Electoral… destruyendo de hecho el orden constitucional liberal democrático”.

La pena máxima por organizar una insurrección en Corea del Sur es la condena a muerte o cadena perpetua. El Ministerio Público había solicitado la primera.

Durante la audiencia hubo una enorme presencia policial, así como manifestaciones en apoyo al político, en una muestra de lo polarizada que está la sociedad surcoreana en torno a este caso legal.

La ley marcial que declaró Yoon suspendía el Parlamento, los partidos políticos y los sindicatos, e imponía la censura a los medios de comunicación.

Él niega los cargos en su contra.

En el juicio, según la agencia de noticias Reuters, el también exfiscal argumentó que tenía autoridad presidencial para declarar la ley marcial y que su acción tenía como objetivo dar la voz de alarma sobre la obstrucción del gobierno por parte de los partidos contrarios a su administración.

Yoon ya está cumpliendo condena por otra sentencia relacionada con la ley marcial. Aún enfrenta dos juicios más relacionados con ella.

¿Quién es Yoon Suk-yeol?

Nacido en Seúl en 1960, Yoon ganó notoriedad en el país gracias a una larga carrera de fiscal en la que se ocupó de algunos casos destacados de corrupción, como el que salpicó en 2016 a la entonces presidenta Park Geun-hye.

Presentándose como un azote contra los delitos contra el patrimonio público y un “antifeminista” en un momento en el que la sociedad surcoreana parecía muy dividida en torno a cuestiones de género, Yoon desembarcó en la política y fue el candidato del conservador Partido del Poder Popular en las elecciones de 2022.

En los comicios, el político derrotó por un margen inferior al 1% a su rival Lee Jae-myung, del izquierdista Partido Democrático.

Yoon se benefició del rechazo generalizado a la gestión anterior de Mon Jae-in, del Partido Democrático, y alcanzó la presidencia tras una campaña centrada en sus promesas de combatir la corrupción.

El voto de los jóvenes varones atraídos por sus promesas de frenar lo que Yoon considera excesos feministas fue otra de las claves de su victoria electoral.

Según le dijo a la BBC Don S. Lee, profesor de Administración Pública de la Universidad Sungkyunkwan, en Seúl, había “grandes esperanzas” entre sus votantes de que el nuevo gobierno liderado por Yoon “perseguiría valores como la ética, la transparencia y la eficiencia”.

Pero esas expectativas se vieron en gran medida defraudadas por los escándalos en los que se vio envuelto el gobernante y sus allegados.

línea gris que separa el texto
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...