Home
>
Analisis
>
Autores
>
Lo que quiso decir
>
Anora, la estríper
Lo que quiso decir
Lo que quiso decir
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan y Asociados, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

Anora, la estríper

En Anora, Baker construye una poderosa historia donde articula romance, drama social y comedia. La película es una mirada aguda y crítica de quienes sobreviven en la periferia de la sociedad, donde el poder y el dinero dictan las reglas.
31 de enero, 2026
Por: Rubén Aguilar

La película Anora (Estados Unidos, 2024), la dirige y escribe el director estadounidense Sean Baker. En 2025, en los Premio Oscar, gana como mejor película, dirección, montaje, guion original y mejor actriz.

En la historia Anora Mikheeva (Mikey Madison), Ani, es una estríper de 23 años que trabaja en un club del centro de Manhattan, que también acepta clientes como acompañantes. Vive en Brighton Beach, uno de los barrios más al sur de Brooklyn, habitado en su mayoría por rusos y otras comunidades de Europa del Este. Ani habla un ruso aceptable porque, como le dice a su nuevo cliente, su abuela nunca aprendió inglés.

Ivan Zakharov (Mark Eydelshteyn) es su nuevo cliente, le dicen Vanya, y tiene 21 años. Hijo de un magnate ruso, contrata a Ani para varios encuentros sexuales. Ella después de visitarlo en su casa al sur de Brooklyn, con vista al mar, le pregunta cómo es que tiene esa propiedad, él divaga y bromea en su inglés entrecortado, pero al final le dice que su padre es un hombre muy poderoso y rico de Moscú, y añade “búscalo en Google”.

Después de esos primeros encuentros, le paga 15 000 dólares para que se quede con él una semana, en las Vegas. Ani no se deja intimidar por el dinero, ella es una mujer de negocios, que sabe cobrar los servicios que presta. Vanya solo quiere divertirse con sus amigos, algunos de los cuales también son hijos de magnates rusos. Vanya se enamora de Ani y le pide matrimonio. Cuando la noticia de la boda llega a los padres de Vanya en Rusia, de inmediato tramitan la anulación del matrimonio.

Los padres mandan a Toros (Karren Karagulián), guardaespaldas armenio que cuida a Vanya, que envía a sus ayudantes, Garnick (Vache Tovmasyán) e Igor (Yura Borisov), a la casa. Le informan a Vanya que sus padres lo llevarán de regreso a Rusia. Vanya huye y Ani lucha con Garnick e Igor, pero ellos la atan.

Cuando llega Toros, le da un discurso a Ani sobre la inmadurez de Vanya, confisca su anillo de bodas y le explica que no tiene bienes personales para dividir en un divorcio. Le ofrece 10 000 dólares para que acepte la anulación. Ani insiste en que ella y Vanya están enamorados, pero acepta ayudar a Toros a encontrarlo. Ani, Toros, Garnick e Igor pasan la noche conduciendo por Brooklyn en busca de Vanya. Ani lo descubre borracho, en un baile erótico de una estríper en su antiguo lugar de trabajo.

Al día siguiente, la anulación es rechazada por el Tribunal cuando se ve que Ani y Vanya se casaron en Nevada. Galina (Darya Ekamasova), la madre de Vanya, ordena al grupo que vuele a Las Vegas. En el aeropuerto, Ani se presenta a los padres de Vanya en ruso, pero Galina desprecia a Ani. Vanya cede ante sus padres y exige que Ani acepte la anulación. Ani, amenaza a Vanya de pasar por un largo proceso de divorcio, pero la madre la amenaza con destruir su vida si lo intenta.

Ani reconoce la inmadurez de Vanya y el poder de su familia, y acepta la anulación. Después de firmar los papeles, Igor sugiere que Vanya se disculpe con Ani, pero Galina insiste en que su hijo no se disculpa con nadie. Pasan una última noche en la mansión de los Zakharov. Por la mañana Igor lleva a Ani a su casa y le da el dinero que Toros le prometió. En el coche, le devuelve el anillo de bodas.

Anora tiene tres partes: La primera es un romance, un cuento de hadas, entre la chica local y el principito. La segunda es una comedia de enredos, que implica un paseo por un Nueva York desconocido. La tercera, el desenlace, que pone fin al cuento de hadas.

Baker construye una poderosa historia donde articula romance, drama social y comedia. La película es una mirada aguda y crítica de quienes sobreviven en la periferia de la sociedad, donde el poder y el dinero dictan las reglas. Las secuencias de lujo, con Ani que disfruta de una vida de excesos al lado de Vanya, se ven pronto ensombrecidas por la intervención de la familia de este, que intenta anular el matrimonio y deshacerse de ella, la prostituta. El personaje de Ani no es una víctima que espera ser rescatada, sino una mujer que toma el control de su vida y sus decisiones.

La crítica especializada reconoce el trabajo del director Sean Baker, que también hace el guion, dice que ha creado una obra que explora los límites entre el sexo, el dinero y el poder, pero lo hace con una sinceridad, ternura y compasión que caracterizan otras de sus obras. El suyo es un cine humanista con una gran habilidad para retratar las vidas de personas marginadas. En 2025 gana el Oscar como mejor director, y mejor película. También la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Hay un reconocimiento al trabajo actoral de Mark Eydelshteyn, en su papel de Vanya, pero sobre todo de Mikey Madison, en su interpretación de Ani que transmite dureza, delicadeza y fragilidad. Sobre su actuación recae buena parte de la película. En 2025 gana el primo como mejor actriz en el Oscar y en otros premios y festivales internacionales.

Se dice que uno de los grandes aciertos de la película es la recreación de Nueva York como un personaje más. La cámara de Drew Daniels captura la ciudad de una manera que recuerda al cine de la década de 1970, con tonos cálidos y texturas que añaden una sensación de realismo. Las calles de Brooklyn y Manhattan, filmadas en pleno invierno, ofrecen un telón de fondo perfecto para la historia.  Se reconoce también el papel que juega la música. En un principio la película no me impresionó, pero en la medida que pasaron los días la entendí mejor y me gustó más.

Portal de la película Anora, de Sean Baker.

Anora 

Título original: Anora

Producción: Estados Unidos, 2024

Dirección: Sean Baker

Guion: Sean Baker

Fotografía: Drew Daniels

Música: Matthew Hearon-Smith

Con: Mikey Madison; Mark Eydelshteyn; Yura Borisov; Karren Karagulian; Vache Tovmasyan; Aleksei Serebryakov; Darya Ekamasova (..)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Por qué la Patrulla Fronteriza de EU está actuando lejos de la frontera y qué papel tuvo en la muerte de Alex Pretti en Mineápolis
8 minutos de lectura

El cuerpo creado para vigilar las fronteras internacionales del país ha terminado siendo empleado por Trump en su cruzada nacional contra la inmigración ilegal.

26 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

La muerte de un segundo ciudadano estadounidense en menos de un mes en el marco de redadas migratorias en Mineápolis no solo ha provocado airadas protestas y condenas en el país, sino que también ha puesto la atención en el comportamiento de los agentes de uno de los organismos que participa en la ofensiva contra la inmigración ilegal impulsada por el gobierno de Trump: la Patrulla Fronteriza.

El enfermero Alex Pretti, de 37 años, murió el sábado a consecuencia de los disparos que le propinaron agentes de esa fuerza.

Desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) afirmaron que los uniformados utilizaron sus armas de fuego en defensa propia después de que Pretti, quien según ellos tenía una pistola, se resistiera a sus intentos de desarmarlo.

Sin embargo, videos y testigos indican que lo único que el enfermero sostenía en su mano era su teléfono celular, con el cual estaba grabando las acciones de los agentes.

¿Qué es la Patrulla Fronteriza y en qué se diferencia del no menos controvertido Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que ha venido ocupando los titulares en los últimos meses?

Vista aérea de una lista de camiones de carga que esperan por ser revisados en San Diego.
John Moore/Getty Images
La Patrulla Fronteriza también tiene la responsabilidad de combatir el contrabando de bienes y productos.

Parte de un gran aparato

La Patrulla Fronteriza “es la rama policial móvil y uniformada de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés)”, se lee en el sitio web de esta dependencia adscrita al Departamento de Seguridad Nacional.

Con más de 60.000 empleados, la CBP asegura tener bajo su mando a una de las organizaciones policiales “más grandes del mundo” y su misión es “la gestión y el control de fronteras”.

Su tarea abarca el combate contra el contrabando de productos y mercancías y garantizar la seguridad agrícola y sanitaria mediante la vigilancia de sus puertos y aduanas; la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración ilegal, y facilitar los viajes de turismo y negocios a EE.UU.

La Patrulla Fronteriza, que es parte de la CBP, nació en 1924, aunque sus orígenes se remontan a décadas anteriores.

Uno de los antecedentes del cuerpo fueron los Vigilantes Montados del Servicio de Inmigración, unos oficiales que desde 1904 patrullaban a caballo la frontera con México para prevenir los cruces ilegales, en especial de personas provenientes de China, se lee en el sitio web de la CBP.

Sin embargo, la combinación de unas leyes migratorias más duras y de la prohibición de la producción y venta de alcohol que entró en vigor en 1920 en EE.UU. impulsó la creación de un organismo que se dedicara a la vigilancia permanente de las zonas fronterizas.

Un guardia fronterizo a caballo a principios de la década de 1910.
Getty Images
Los primeros agentes que vigilaban la fronteras terrestres de EE.UU. iban a caballo.

Frank W. Berkshire, un funcionario del servicio de inmigración nacido en Kentucky en 1870, es considerado el padre de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., pues fue él quien a finales de la década de 1910 comenzó a escribir a sus superiores sobre la necesidad de establecer una fuerza que vigilara las fronteras terrestres, en particular la del sur con México, según documentos disponibles en el Archivo Nacional de Washington.

Con el paso del tiempo, los legisladores fueron ampliando las facultades del cuerpo.

“En 1952, se permitió por primera vez a los agentes de la Patrulla Fronteriza abordar y registrar un medio de transporte en busca de inmigrantes ilegales en cualquier lugar de EE.UU. Por primera vez, quienes ingresaran ilegalmente al país podían ser arrestados”, se lee en su sitio web.

Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el sistema de control migratorio estadounidense fue reformando, con más fondos y la creación de nuevas estructuras, como el Departamento de Seguridad Nacional y el ICE.

Un agente de la Patrulla Fronteriza de espalda ve como otros policías se llevan detenido en una camioneta a uns persona.
AFP via Getty Images
Los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden actuar dentro territorio de EE.UU. y, por ello, han comenzado a operar junto a sus pares del ICE.

¿Por qué está en Mineápolis?

Aunque nació para vigilar las fronteras internacionales e impedir el ingreso ilegal de productos y personas a EE.UU., la Patrulla Fronteriza también puede actuar dentro del territorio estadounidense.

Los agentes del cuerpo pueden realizar patrullajes en las zonas y barrios en los que pueda haber inmigrantes ilegales, y pueden establecer puestos de control, tanto fijos como temporales, según se explica en el sitio web de la CBP.

Lo anterior es posible porque el artículo 287 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad autoriza a los integrantes de la Patrulla a realizar procedimientos, incluidas detenciones, sin necesidad de una orden judicial “dentro de una distancia razonable de cualquier límite externo de EE.UU.”.

La legislación fija en 160 kilómetros esa “distancia razonable” a cualquier límite fronterizo, explica la organización de derechos humanos American Civil Liberties Union (ACLU, por sus siglas en inglés) en su sitio web.

A pesar de que la frontera con Canadá más cercana a Mineápolis está a unos 500 kilómetros de distancia, la ciudad cuenta con un aeropuerto internacional que es un paso fronterizo internacional y ello explicaría por qué los agentes del cuerpo están en la ciudad.

No obstante, esta interpretación no es compartida por organizaciones como el Consejo Estadounidense para la Inmigración, desde donde aseguraron que la administración de Trump ha recurrido al cuerpo simplemente por sus facultades.

“La zona de los 160 kilómetros limita la autoridad de la Patrulla Fronteriza hasta cierto punto: no pueden abordar autobuses ni trenes fuera de la zona, ni establecer puntos fijos de control vehicular. Sin embargo, sí tienen la facultad de detener a un conductor e interrogarlo sobre su estatus migratorio si tienen una ‘sospecha razonable’ de que no es ciudadano”, explicaron en un artículo disponible en su sitio web.

Manifestantes durante una vigilia por la muerte del enfermero Alex Pretti portando carteles en el que se acusa al ICE de
The Minnesota Star Tribune via Getty Images
La actuación de la Patrulla Fronteriza y del ICE en Minéapolis ha generado una ola de protestas.

Esta tesis fue confirmada recientemente por el gobierno de Trump.

“Su capacidad para operar en todo el país garantiza que la Patrulla Fronteriza pueda hacer cumplir las leyes de inmigración, combatir el contrabando y hacer frente a las amenazas a la seguridad nacional en cualquier lugar de EE.UU”, afirmó Tricia McLaughlin, vocera del Departamento de Seguridad Nacional.

“Y la aplicación de las leyes de inmigración no se limita a las regiones fronterizas, pues las personas que evaden la detección en la frontera pueden ser detenidas en otros lugares”, agregó.

A lo largo de los años la actuación del cuerpo ha sido cuestionada.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza han estereotipado y deshumanizado a quienes son objeto de sus acciones (…) Los agentes de la Patrulla Fronteriza rara vez son sancionados por mala conducta , incluso cuando esta resulta en muerte”, denunció el Consejo Estadounidense de Inmigración.

Por su parte, la ACLU aseguró que ha registrado 372 muertes a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza desde 2010, de las cuales 79 fueron por uso de arma de fuego y 49 afectaron a ciudadanos estadounidenses o residentes legales.

El comandante de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., Gregory Bovino, durante una rueda de prensa.
Brandon Bell/Getty Images
Gregory Bovino, comandante de la Patrulla Fronteriza, ha defendido la actuación de sus subalternos y ha denunciado una campaña en contra de ellos.

Diferencias con el ICE

El ICE y la Patrulla Fronteriza son ambos policías migratorias, aunque la última -como ya se mencionó- también es responsable de luchar contra el contrabando de bienes y productos, contra el terrorismo y de asegurar el normal ingreso y salida de visitantes extranjeros a EE.UU.

El ICE se creó como parte de la Ley de Seguridad Nacional de 2002, en respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Sus más de 20.000 agentes tienen la facultad de detener y arrestar a personas sospechosas de estar en EE.UU. sin la documentación necesaria, para lo cual pueden realizar redadas en casas o lugares públicos en cualquier parte del país, se explica en su página web.

El año pasado, la Corte Suprema emitió un fallo que allanó el camino para que los agentes de este cuerpo pudieran utilizar la raza, el acento y el lugar de trabajo como factores para decidir a quién detener. Fue una decisión que activistas de derechos humanos han calificado de discriminatoria.

Asimismo, el ICE investiga delitos relacionados con inmigración como la trata de personas y fraude de documentos y, también puede detener a ciudadanos estadounidenses en circunstancias limitadas; por ejemplo, si una persona interfiere en un arresto o agrede a uno de sus agentes.

¿Cómo distinguir a un agente de la Patrulla Fronteriza de otro del ICE? Los agentes de la Patrulla Fronteriza suelen vestir de color verde oscuro o con ropa de camuflaje, y a menudo identifican en sus chalecos en los que se lee: U.S. Border Patrol (Patrulla Fronteriza).

Sin embargo, en los últimos meses se ha visto en varias operaciones a agentes que no van uniformados ni exhiben ninguna identificación del cuerpo al que pertenecen y que, además, portan lentes de sol o máscaras que cubren sus rostros.

Con la administración de Trump, el ICE se ha convertido en una de las agencias de seguridad mejor financiadas del país, por encima del FBI y la DEA, con un presupuesto que asciende a unos US$ 84.000 millones, de acuerdo con los datos de USASpending, una organización independiente que monitorea el gasto público estadounidense.

Raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...