Home
>
Analisis
>
Autores
>
Explicador político
>
El uso político de Trump
Explicador político
Explicador político
Periodista y explicador de la política de las cosas y las cosas de la... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

El uso político de Trump

Aunque la crisis arancelaria volvió a aplazarse un mes, Sheinbaum no perdió la oportunidad de volver a llenar el Zócalo, exaltar el nacionalismo, hablarle al pueblo y usar a la bestia Trump como resorte de la popularidad presidencial.
10 de marzo, 2025
Por: Ernesto Núñez Albarrán

Donald Trump se ha convertido en la némesis perfecta de Claudia Sheinbaum; un enemigo detestable para la mayor parte de mexicanas y mexicanos que, mientras siga siendo capoteable, le dará réditos políticos a la presidenta.

El presidente de Estados Unidos y sus amenazas son un motivo para exaltar el nacionalismo y convocar a la unidad nacional, el pretexto ideal para llenar el Zócalo cuantas veces sea necesario durante los cuatro primeros años del nuevo sexenio.

Si Trump ha hecho de sus supuestos “enemigos extranjeros” -como México- el eje de la narrativa con la que sostiene el respaldo de sus votantes, otro tanto ha hecho Sheinbaum para mantener movilizada a su grey frente al amenazante hombre naranja.

Dos mítines en menos de dos meses lo confirman: el del domingo 12 de enero, ocho días antes de que Trump asumiera el poder y al cumplirse los primeros cien días del sexenio de Sheinbaum, y el de este domingo 9 de marzo.

En ambos, Morena, el gobierno, sus partidos aliados y los sindicatos y organizaciones afines al régimen echaron la casa por la ventana para movilizar a miles de personas que llenaron el Zócalo para vitorear a Claudia Sheinbaum.

“Presidenta-presidenta”, gritaron ayer las 350 mil personas que, según el Gobierno de la Ciudad de México, se congregaron en el primer cuadro.

No en balde los miles de camiones y microbuses estacionados en calles y avenidas aledañas, Tlalpan, Eje Central, Balderas, Chapultepec, 5 de febrero, Fray Servando, Reforma y hasta Insurgentes Centro.

No en vano los millones de pesos gastados en movilizaciones, más de 30 mil sillas colocadas en el Zócalo, templetes, grupos musicales, equipo de sonido y el reparto e playeras, gorras, tortas, aguas y refrescos.

La idea de “mostrar unidad” y un respaldo incondicional a la presidenta en sus negociaciones con Donald Trump se tradujo en la obligación de “mostrar el músculo” del partido-movimiento.

Por eso, en el Zócalo había ayer contingentes enormes provenientes de los estados vecinos: Morelos, Puebla, Hidalgo y el Estado de México (todos gobernados por Morena), pero también de entidades más alejadas, como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Campeche, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa y hasta las Baja Californias.

Los gobernadores morenistas -que apenas el jueves acudieron a Palacio Nacional a junta del IMSS-Bienestar- volvieron a demostrar que son los principales movilizadores del nuevo binomio partido-gobierno.

Al más puro estilo priista, todos y todas tenían una cuota de asistentes por cumplir, pero según reveló el periodista Arturo Páramo en el diario Excélsior, fue el gobierno del Estado de México, con Delfina Gómez y Horacio Duarte al frente, quienes recibieron la instrucción directa de llenar la Plaza de la Constitución.

La reunión en la que se les pidió a los mexiquenses no fallar ocurrió el martes 4 de marzo (dos días antes de la llamada Sheinbaum-Trump), transcurrió en el viejo edificio del Arzobispado y a ella acudieron el secretario de Gobierno del Edomex, Horacio Duarte, legisladores federales y locales y alcaldes mexiquenses.

Como en esa reunión, durante la semana la instrucción de acudir en masa a la Plaza de la Constitución bajó a todas las organizaciones -gubernamentales y partidistas-, a través de correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, folletos distribuidos en las calles, perifoneos en colonias, carteles pegados en postes de luz y mantas colgadas en puentes peatonales.

El estado de alerta era patente en los primeros anuncios que se imprimieron y distribuyeron: “acompañemos a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum a la Asamblea Informativa, donde anunciará las acciones en defensa del bienestar de las y los mexicanos y la soberanía de nuestro país”.

Luego vino la llamada del jueves 6 de marzo, el mensaje de Trump anunciando un mes más sin aranceles para los productos del T-MEC, el festejo de la presidenta en la conferencia mañanera, y el cambio de convocatoria: ya no sería mitin y protesta, sino festival y celebración.

O dicho de otra manera: ¿por qué perder la oportunidad de volver a llenar el Zócalo, exaltar el nacionalismo, hablarle al pueblo y usar a la bestia Trump como resorte de la popularidad presidencial?

Todo mientras el gobierno y sus negociadores ganan otro mes de tregua arancelaria, en un juego político que hasta el momento ha sabido jugar bien la presidenta Sheinbaum; con cabeza fría, serenidad y paciencia, según su paráfrasis a Kalimán.

¿Cuál es el límite de ese juego? Quizás se sepa cuando Donald Trump decida acabar con los plazos mensuales, o cuando necesite apretar más a México para su política doméstica.

Sólo entonces sabremos qué dice en el famoso plan b, c y d -las acciones “en defensa del bienestar de todas y todos los mexicanos”- que hasta el momento la presidenta Sheinbaum no se ha visto obligada a anunciar. Las cartas de su juego que ha decidido aún no mostrar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Por qué palabras como ‘almóndiga’ y ‘murciégalo’ aparecen en el diccionario de la RAE, si no son correctas?
5 minutos de lectura

Aunque estas palabras estén incluidas en el diccionario de la Real Academia Española, eso no significa que pertenezcan a la norma culta.

19 de mayo, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Si necesitas saber lo que es una azotehuela, parrillar, un pósnet, rapear, un sérum, tutti frutti o yuyu, desde diciembre pasado lo puedes consultar en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia y de la Asociación de Academias de Lengua Española.

Más sorprendente puede ser descubrir que también están en el diccionario palabras como “almóndiga”, “toballa” o “murciégalo”.

Desde que existe una versión electrónica del DLE (como se conoce el diccionario), cada año se publican nuevas incorporaciones. En 2024, se llegó a la actualización 23.8 o, lo que es lo mismo, la octava actualización de la vigésima tercera edición, publicada en 2014.

Estas actualizaciones afectan tanto a nuevas palabras, como a la incorporación o revisión de acepciones, etimologías… sin que haya un número exacto estipulado. En la última edición supuso más de cuatro mil novedades (entre incorporaciones, modificaciones y supresiones); el número de entradas en el diccionario asciende a 94 mil.

Cómo se decide cuáles entran y cuáles no

El Diccionario de la Lengua Española es un diccionario de uso: para determinar si un término está asentado y podría incorporarse, existen bancos de datos que proporcionan sus datos exactos, como es el caso del CORPES XXI. Esto permite hacerse una idea de si está extendido el término.

En ese caso, al comprobar que una voz está suficientemente implantada al aparecer en el corpus con un número significativo de casos, ya sea en una zona geográfica, o en un estilo concreto, se incluye en el diccionario. Pero no siempre lo más documentado es lo más culto.

Mujer con vestido brillante
Getty Images
Aunque muchos la usen, la palabra “brillibrilli” aún no ha entrado en el diccionario.

La Real Academia justifica la inclusión de los términos con el siguiente criterio de uso:

“El diccionario es una herramienta para entender el significado de las palabras y expresiones que se emplean en textos actuales y antiguos de las numerosas áreas hispanohablantes y de los distintos registros”.

¿Por qué, entonces, pueden preguntarse los lectores, no se incluyen neologismos como “juernes” (voz coloquial usada en España procedente de un cruce entre jueves y viernes, en la que se aplica al día jueves la característica del viernes de ser víspera de festivo) o “brillibrilli” (objeto con un brillo especial)?

De nuevo, lo amplio de su uso es el criterio esgrimido por la Academia:

“Trata el diccionario de recoger exclusivamente las palabras y acepciones de nueva creación que se consideran extendidas y asentadas en el uso de los hablantes. De ahí que muchos neologismos de creación muy reciente no generalizados deban esperar para poder incorporarse al diccionario”.

Vulgarismos en el DLE

Lo que más suele llamar la atención de las voces registradas en el diccionario son aquellas vulgares o coloquiales, entendiendo por estas los usos ajenos a la norma culta, porque puede parecer que no son adecuadas a este tipo de obras.

Toallas
Getty Images
En el diccionario de la Real Academia la palabra toballa figura como en desuso.

El hecho de ser un diccionario de uso hace que en él tengan cabida voces que son incorrectas o se consideran “vulgarismos”. Pero incluirse en el diccionario no significa que deje de ser vulgar: es importante distinguir entre “estar incluido en el diccionario” (cualquier voz que aparezca en él) y “pertenecer a la norma culta” (uso perteneciente a un estilo cuidado).

Abreviaturas, como vulg. (vulgar) o coloq. (coloquial) nos informan del estilo al que corresponde su uso.

Muchos de los vulgarismos incluidos se mantienen porque fueron incluidos en el pasado:

“En general, solo se pueden encontrar en el diccionario algunos de los vulgarismos que se incluyeron en siglos pasados y que hoy, como mucho, siguen usándose en niveles de lengua bajos. Así, almóndiga entró en la primera edición del diccionario (en 1726), donde ya se consideraba una variante corrupta y sin fundamento de albóndiga”.

Otros, en cambio, son más recientes, como la palabra “conchudo”, que se introdujo en 1992 con esta definición: “2. adj. coloq. Am. Sinvergüenza, caradura”.

Cómo saber si es una palabra vulgar o incorrecta

Por esta razón, la entrada para almóndiga es la siguiente:

almóndiga 1. f. desus. albóndiga. U. c. vulg. .

Se marca que es femenino (f.), pero también vulgar (vulg.) y en desuso (desus.), es decir, no pertenece a la norma culta, la misma indicación hecha en el Diccionario panhispánico de dudas:

“No debe usarse la forma almóndiga, propia del habla popular de algunas zonas”.

Aun así, tanto ha corrido el rumor de que estaba “admitido”, que la RAE se pronunció al respecto para aclarar que ni se ha incluido en el diccionario en época reciente, ni pertenece al lenguaje culto.

Murciélago
Getty Images
La forma murciégalo entró en 1734 como variante válida e incluso preferida y fue solo en ediciones posteriores cuando adquirió la marca de vulgar y desusada.

Por su parte, la palabra “cocreta” nunca se ha integrado en los diccionarios académicos, salvo en el Diccionario panhispánico, aunque advirtiendo de que “Es errónea la forma cocreta, usada a veces en la lengua popular”.

Tampoco ha estado en los diccionarios académicos fragoneta, que no está documentada en el CORPES XXI.

Otro ejemplo interesante es murciégalo, forma que “entró ya en 1734 como variante válida e incluso preferida de murciélago (…) y fue solo en ediciones posteriores cuando adquirió la marca de vulgar y desusada, según fue cayendo en desuso en la lengua culta general”.

Algo similar ocurrió con asín, también vulgar, de la edición de 1770 o toballa, en desuso.

Almóndiga, murciégalo, toballa o asín están en el diccionario aunque no pertenecen a la norma culta. Tampoco lo están brillibrilli o juernes, por no hallarse todavía suficientemente documentados. Si algún día se incluyeran, probablemente lo harían como coloquialismos, por lo que no pertenecerían a la norma culta, es decir, no estarán aceptados, aunque estén registrados.

*Amalia Pedrero González es profesora titular de lengua española de la Universidad CEU San Pablo, España.

Este artículo fue publicado en The Converation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.