¿Ya buscas dónde celebrar Día de Muertos en México? Pues una de las experiencias más nuevas y que sigue llamando la atención es el Valle de Catrinas en Atlixco, Puebla.
Este evento que poco a poco se está convirtiendo en una tradición empezó en octubre del 2021 con la exhibición de 5 figuras monumentales. Gracias a su éxito, este año tendrá 21 enormes calaveras y algunas hasta saldrán de gira internacional.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de este pueblo mágico dio a conocer que las catrinas gigantes de Atlixco podrán verse del 11 de octubre al 10 de noviembre; así que tienes todo un mes para armar el viaje y visitarlas.
Igualmente, se especificó que Valle de Catrinas contará con 21 enormes calaveras. Una cifra que dobla a la del año pasado, donde hubo 10.
“La temática de este año será de personajes históricos de nuestro país”, explicó la presidenta municipal Ariadna Ayala. Así es como verás representación de la Malinche, Miguel Hidalgo, Juan Escutia, Podfirio Díaz, Zapata, y más. Las catrinas gigantes son creadas por manos atlixquenses y llegan a alcanzar hasta 8 metros de altura.
Como en años pasados, estarán ubicadas en distintos puntos del municipio; la mayoría en la zona de Cabrera. Aquí te dejamos el mapa con la ubicación de todas las catrinas monumentales:
De una vez te adelantamos, la más viral es la que siempre ponen en el Campo de cempasúchil, por el corredor gastronómico, pues las fotos ahí son impresionantes. En la edición de 2023 tuvimos una representación de Popocatépelt e Iztaccíhuatl (que es nuestra foto de portada). Este año, se ubica una representación de Pancho Villa como “El Centauro del Norte”:
Toma en cuenta que es un evento gratuito e ideal para toda la familia. Además, es una perfecta excusa para conocer este pueblo mágico que también es famoso por su Villa Iluminada.
Si no te da la vida para ir hasta Valle de Catrinas en Atlixco, no te preocupes. La misma alcaldesa confirmó que una de ellas llegará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También, habrá piezas que viajarán a Los Ángeles y a Italia.
Te interesa: Todo sobre el Desfile de Alebrijes Monumentales 2024: ruta, fecha, origen y cómo apoyarlo
Si tienes ganas de lanzarte a Valle de Catrinas en Atlixco, toma en cuenta que también puedes quedarte en Puebla y de ahí lanzarte de ida y de regreso. O aprovechar y pasar la noche en el mero pueblo mágico.
Toma en cuenta que no hay autobuses directos de Ciudad de México a Atlixco. PERO eso no significa que es imposible. Tienes que tomar uno hacia Puebla, que salen desde la TAPO.
Ojo: escoge una ruta que te deje en la Central de Autobuses CAPU, en Puebla, pues desde ahí sí puedes tomar un autobús con destino a Atlixco.
Desde la Ciudad de México son unas 2 horas 30 minutos a Atlixco, Puebla. Claro que todo depende del tráfico a la salida de la ciudad y de que no haya inconvenientes en la carretera.
Deberás seguir las indicaciones que primero te lleven hacia la ciudad Puebla. Así que tomarás la Autopista México – Puebla/México 150D.
Desde Puebla a Atlixco son como 40 minutos y justo a esa altura deberás tomar la salida que te redirige al Pueblo Mágico.
Por eso, también es útil buscar alojamiento en Puebla por si solo quieres darte la escapada a ver las catrinas gigantes en Atlixco.
Según los ingenieros de Google, su nueva tecnología logró resolver un problema que hubiera tomado diez cuatrillones de años.
Google ha presentado un nuevo chip que, según afirma, tarda cinco minutos en resolver un problema que actualmente a las supercomputadoras más rápidas del mundo les llevaría diez cuatrillones (o 10.000.000.000.000.000.000.000.000 años) completar.
El chip es el último desarrollo en un campo conocido como computación cuántica, que intenta utilizar los principios de la física de partículas para crear un nuevo tipo de computadora increíblemente poderosa.
Google dice que su nuevo chip cuántico, llamado “Willow”, incorpora “avances” clave y “allana el camino hacia una computadora cuántica útil a gran escala”.
Sin embargo, los expertos dicen que Willow es, por ahora, un dispositivo en gran parte experimental, lo que significa que una computadora cuántica lo suficientemente poderosa como para resolver una amplia gama de problemas del mundo real aún está a años (y a miles de millones de dólares) de distancia.
Las computadoras cuánticas funcionan de una manera fundamentalmente diferente a las de los los teléfonos o portátiles.
Aprovechan la mecánica cuántica (el extraño comportamiento de las partículas ultrapequeñas) para resolver problemas mucho más rápido que los ordenadores tradicionales.
Se espera que los ordenadores cuánticos puedan llegar a utilizar esa capacidad para acelerar enormemente procesos complejos, como la creación de nuevos medicamentos.
También se teme que se pueda utilizar para fines criminales como, por ejemplo, para romper algunos tipos de cifrado utilizados para proteger datos sensibles.
En febrero, Apple anunció que el cifrado que protege los chats de iMessage se está haciendo “a prueba de cuántica” para evitar que los lean los potentes ordenadores cuánticos del futuro.
Hartmut Neven dirige el laboratorio de inteligencia artificial cuántica de Google que creó Willow y se describe a sí mismo como el “optimista jefe” del proyecto.
Le dijo a la BBC que Willow se utilizaría en algunas aplicaciones prácticas, pero se negó, por ahora, a proporcionar más detalles.
Pero un chip de este tipo capaz de realizar aplicaciones comerciales no aparecerá antes de finales de la década, dijo.
Inicialmente estas aplicaciones serían la simulación de sistemas donde los efectos cuánticos son importantes.
“Por ejemplo, es relevante cuando se trata del diseño de reactores de fusión nuclear, para entender el funcionamiento de medicamentos y el desarrollo farmacéutico, y para desarrollar mejores baterías para automóviles y otra larga lista de tareas similares”.
Neven le dijo a la BBC que el rendimiento de Willow significaba que era el “mejor procesador cuántico construido hasta la fecha”.
Pero el profesor Alan Woodward, un experto en informática de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, dice que las computadoras cuánticas serán mejores en una variedad de tareas que las computadoras “clásicas” actuales, pero no las reemplazarán.
Advierte contra la exageración de la importancia del logro de Willow en una sola prueba.
“Hay que tener cuidado de no comparar manzanas con naranjas”, le dijo a la BBC.
El problema que Google eligió como punto de referencia de rendimiento estaba “hecho a medida para una computadora cuántica”, por lo que no logra demostrar “un aceleramiento universal en comparación con las computadoras clásicas”.
Te interesa: El ‘Mozart del código’: quién es el niño prodigio de 7 años al que una empresa rusa le ofreció empleo
No obstante, dijo que Willow representaba un progreso significativo, en particular en lo que se conoce como corrección de errores.
En términos muy simples, cuanto más útil es una computadora cuántica, más cúbits tiene.
Sin embargo, un problema importante con esta tecnología es que es propensa a errores, una tendencia que anteriormente ha aumentado cuanto más cúbits tiene un chip.
Pero los investigadores de Google afirman que han revertido esta situación y han logrado diseñar y programar el nuevo chip de manera que la tasa de error se redujera en todo el sistema a medida que aumentaba el número de cúbits.
Fue un gran “avance” que resolvió un desafío clave que el campo había perseguido “durante casi 30 años”, dice Neven.
El experto le dijo a la BBC que era comparable a “si tuvieras un avión con un solo motor: eso funcionará, pero dos motores son más seguros, y cuatro motores son aún más seguros”.
Los errores son un obstáculo significativo para crear computadoras cuánticas más potentes y el desarrollo fue “alentador para todos los que se esfuerzan por construir una computadora cuántica práctica”, dijo el profesor Woodward.
Pero el propio Google señala que para desarrollar computadoras cuánticas útiles, la tasa de error aún tendrá que ser mucho menor que la mostrada por Willow.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.