Aunque parece una experiencia salida de otro país, la realidad es que en México puedes vivir toda una aventura abordo de un hermoso tren: el Chepe Express.
El tren Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como El Chepe, es una línea ferroviaria que va desde Los Mochis, en Sinaloa hasta Creel, Chihuahua.
Inicialmente funcionó el Chepe Regional cuya ruta fue creada en 1880 y tenía como objetivo trasladar a la población local y aumentar la industria turística.
Fue en 2018 cuando este tren se transformó y se creó una ruta enfocada completamente en el turismo: Chepe Express; este cuenta con tres clases de vagones y distintas amenidades en su interior.
Para planear tu viaje: Los mejores destinos turísticos en México para disfrutar la nieve
Definitivamente es un viaje que sí o sí debes hacer y si crees que el 2022 podría ser el año indicado, revisa esta información.
El tren recorre más de 350 kilómetros en los que verás espectaculares paisajes, pues atraviesa bosques, montañas, cañones a través de 37 puentes y 86 túneles a lo largo del trayecto.
Además, con sus distintas estaciones y paradas podrás acceder a actividades de turismo de aventura y ecoturismo o cosas más sencillas para conocer la gastronomía y cultura de la región.
A lo largo del viaje pasa por cinco estaciones; si haces el recorrido completo y sin escalas, tu viaje tomará aproximadamente nueve horas con 40 minutos.
Es una ciudad “nueva”, pues se fundó en 1903 con la llevada de colonos estadounidenses; aunque es de las ciudades más importantes del estado.
Algunos de sus atractivos son la Isla Maviri, la Bahía de Topolobampo, la Cueva de los murciélagos, y el Jardín botánico.
Se trata de uno de los cuatro Pueblos Mágicos del estado y fue una ciudad dedicada a la minería durante décadas. De hecho, muchos de sus hoteles son viejas casonas adaptadas.
Aquí hay grandes atractivos naturales, históricos, arquitectónicos y culturales. Además, posee una zona arqueológica que es muy rica en petroglifos y vestigios de los Yoremes.
Ver esta publicación en Instagram
Esta es otra de las paradas del Chepe Express que es ideal para visitar dos grandes destinos: Cerocahui y Urique, importantes destinos de la Sierra Tarahumara.
En el primer poblado, puedes visitar una cascada e ir al mirador del Cerro del Gallego, que tiene las mejores vistas de las barrancas. En Urique puedes relajarte en sus manantiales de aguas termales y visitar el pueblo.
Para recorrer el país: 32 lugares increíbles en México que queremos explorar
Hay quienes dicen que esta es la parada obligada del Chepe Express, pues ofrece las mejores vistas panorámicas de las barrancas, ya que desde aquí se pueden apreciar tres cañones: Urique, Tararecua y del Cobre.
Aquí también se encuentra el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, donde está el tercer teleférico más largo del mundo (con tres kilómetros de recorrido) y actividades para toda la familia.
Pueblo Mágico considerado como la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara y las Barrancas del Cobre. En este destino puedes desde pueblear, hasta dar un paseo por los valles, conocer la cascada de Cusarare o el Lago Ararejo, o recorrer el Parque Nacional Barrancas del Cobre.
Antes que nada, debes saber que este tren cuenta con tres tipos de boleto que dependen de la clase: turista, ejecutiva y primera clase. Dependiendo de cuál elijas, tendrás acceso a más amenidades y servicios dentro del tren, pero con un mayor costo.
El boleto a la clase turista incluye acceso al restaurante, servicio de snack y bebidas. La ejecutiva ya te da acceso al Bar y al restaurante Urike, que cuenta con un menú que recrea los sabores de la Sierra Tarahumara y la cocina Rarámuri.
Además, con esta clase tendrás acceso a baños de lujo y a ventanas panorámicas que serán ideales para disfrutar del paisaje.
Te dejamos los horarios del Chepe Express 2022. Si tienes más dudas, en este enlace está el calendario 2022 – 2023.
La Primera clase tiene lo mismo que la Ejecutiva con dos diferencias: te da acceso a la terraza y este es el único boleto que incluye alimentos (desayuno o comida+snack y bebida).
Ojo: TODAS las clases te permiten viajar con una maleta de 25kg más equipaje de mano.
Aprovechandpo el viaje: Cañón Namúrachi, el ‘lugar de cuevas’ que se esconde en Chihuahua (¡y que puedes visitar!)
Otro factor que entra en el costo del boleto del Chepe Express es tu origen y destino; por ejemplo, en cualquier clase el boleto más caro será el que va de Los Mochis a Creel (o viceversa), pues recorre la ruta completa.
Tarifas de Los Mochis – Creel, pasaje sencillo en temporada baja.
Aquí puedes ver todas las tarifas que del tren Chepe 2022 dependiendo de las paradas, la clase, si deseas un boleto sencillo o redondo, y de la temporada alta.
Para este destino turístico la temporada alta es:
Un grupo de científicos logró estimar por primera vez la antigüedad de Pando.
Para el visitante desprevenido, Pando no es más que un hermoso bosque de una especie de álamos llamados temblones.
Pero durante miles de años sus raíces han guardado un secreto genético que lo hace aún más interesante.
Ubicado en un área de 43 hectáreas cerca de Fish Lake, en Utah, Estados Unidos, algunos científicos lo consideran “el organismo vivo más grande y más pesado del mundo”.
¿Por qué?
Resulta que los 47 mil árboles que lo conforman están conectados por un sistema de raíces y son idénticos genéticamente.
“Todos estos árboles son en realidad un solo árbol”, le dijo a BBC Mundo el geógrafo Paul Rogers en 2018.
El fenómeno ha atraído durante décadas a los científicos. Y una de las grandes dudas que había respecto de Pando tenía que ver con su antigüedad.
Aunque desde hace tiempo ha sido considerado como uno de los seres vivos más antiguos de la Tierra, los expertos no sabían con certeza su edad.
Ahora, esa duda se disipó luego de que un equipo de biólogos lograra datarlo por primera vez.
¿Su conclusión?
Pando, el árbol más grande del mundo, tiene al menos 16 mil años.
Para estudiar la historia evolutiva de Pando, la bióloga Rozenn Pineau, del Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta, y sus colegas, recolectaron y secuenciaron más de 500 muestras del árbol, así como de varios tipos de tejidos, incluyendo hojas, raíces y corteza.
El objetivo era extraer datos genéticos, buscando en particular las mutaciones somáticas, que son alteraciones en el ADN que ocurren en las células de un organismo después de la concepción.
Según declaraciones de Pineau recogidas por la revista especializada New Scientist, “al principio, cuando Pando germinó a partir de una semilla, todas sus células contenían ADN esencialmente idéntico”.
Lee: ‘Ejército de árboles’: únete a la campaña de Los Supercívicos para defender el arbolado de la CDMX
“Pero cada vez que se crea una nueva célula y se replica la información genética, pueden producirse errores que introduzcan mutaciones en el ADN”, explicó.
De acuerdo con el estudio, al observar la señal genética de esas mutaciones presentes en diferentes partes del árbol, los investigadores pudieron reconstruir la historia evolutiva de Pando y estimar su edad.
Cabe recordar que los bosques de álamos se pueden reproducir de dos maneras: una es cuando los árboles maduros dejan caer semillas que luego germinan y, la otra se da cuando liberan brotes de sus raíces, a partir de las cuales nacen nuevos árboles a los que se les llama clones.
Pando no es el único bosque clon, pero sí el más extenso. Como los expertos lo consideran un mismo organismo, suman el peso de todos sus árboles, lo que da como resultado un ser viviente que pesa un estimado de 13 millones de toneladas.
Los investigadores hicieron tres estimaciones diferentes de la edad de este árbol, pues no estaban seguros de si habían pasado por alto algunas mutaciones o si algunas de las mutaciones que identificaron eran falsos positivos.
Suponiendo que los científicos identificaran correctamente cada mutación en la parte del genoma que secuenciaron, la primera estimación dice que Pando tiene unos 34 mil años de antigüedad.
Si los expertos incluyen posibles mutaciones somáticas no detectadas, la segunda estimación —y la menos conservadora— sugiere que el árbol Pando tendría unos 81 mil años.
Y si se considera que sólo el 6% de las mutaciones que observaron los biólogos son “positivas verdaderas”, Pando entonces tendría 16 mil años.
Te interesa: Mangle rojo, la planta milenaria amenazada que estudiantes de Chiapas conservan en un invernadero
Considerando todas estas incertidumbres, Rozenn Pineau y su equipo calcularon que la edad del árbol probablemente se encuentre entre 16 mil y 81 mil años.
“Aunque estos escenarios nos dan cifras bastante diferentes, todos apuntan a una conclusión notable: Pando es antiguo”, dijo Pineau a New Scientist.
“Incluso en su edad estimada más joven (16 mil), este clon de álamo ha estado creciendo desde la última edad de hielo”, agregó.
A través de su cuenta de X (Twitter), Will Ratcliff, otro de los biólogos que participó de la investigación, indicó que “para poner la edad de Pando en perspectiva, incluso según nuestra estimación más conservadora, estaba vivo cuando los humanos cazaban mamuts”.
“Según nuestra estimación más antigua, germinó antes de que nuestra especie abandonara África”, agregó.
En el estudio, en tanto, se indica que “independientemente del escenario, estas estimaciones destacan la notable longevidad de Pando (…), lo que lo convierte en uno de los organismos vivos más antiguos de la Tierra”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.