Cada vez estamos más cerca de poder disfrutar de Parque Aztlán, el nuevo parque temático de la CDMX que está ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y ya sabemos cuándo será su fecha oficial de apertura y será este mismo mes.
Con una inversión de más de cuatro mil millones de pesos, se espera que este parque de atracciones sea el nuevo lugar favorito de familias mexicanas, pues promete ser económicamente accesible y con una gran variedad de atracciones; desde juegos mecánicos hasta experiencias inmersivas.
El pasado 28 de febrero iniciaron fase de pruebas y tenemos un vistazo a más atracciones del Parque Aztlán. Así que para hacerla de emoción, te dejamos todo lo que sabemos, incluyendo cuándo podrás ir a divertirte.
Aunque primero se dijo que abriría en agosto del 2023, la apertura del Parque Aztlán se tuvo que ir aplazando para entregarlo 100% terminado y con una fase de pruebas de todos los juegos.
En una conferencia de prensa en septiembre de 2023, Sergio Haua, director general del parque Aztlán, dijo que planean la apertura para Semana Santa 2024.
Ahora, en el sitio oficial se anunció que Parque Aztlán abrirá el próximo 20 de marzo.
Desde el pasado 05 de septiembre se encendió la gigantesca rueda de la fortuna y desde entonces ha iluminado las noches de la CDMX. Como ya mencionamos, el pasado 28 de febrero se inició la fase de pruebas de operación con 18 de las 33 atracciones.
Este periodo es fundamental para tener plena certidumbre de que los juegos están en condiciones de ser usados.
La entrada al Parque Aztlán será gratuita, pues podrás pasar libremente a pasear al parque, a caminar, a los escenarios. Sine embargo, las atracciones tendrán costo.
“Va a tener un costo el conjunto de las tracciones basado en tarifas populares para los habitantes de la Ciudad de México y tarifas de mercado para el turismo”, anunció el jefe de Gobierno, Martí Batres, en conferencia.
Tendremos que esperar a la inauguración, pero se estima que las atracciones costarán entre 35 y 100 pesos. Se podrá pagar por juego o por paquete.
El Parque Urbano Aztlán contará con 33 atracciones, entre las que destaca la rueda de la fortuna de 85 metros.
Sin duda es de las atracciones más llamativas, pero no solo por su altura. Sus 42 cabinas cerradas tendrán aire acondicionado, calefacción y hasta bluetooth y bocinas pa’que pongas tu música. El recorrido durará entre 15 y 20 minutos, dependiendo del aforo en el parque.
Tendremos 22 juegos mecánicos de primera generación. Podrás poner a prueba tu adrenalina en una torre de caída libre de 50 metros, o pasártela tranqui en el carrusel veneciano de dos pisos, marearte en el ratón loco, o viajar al pasado en la Montaña Jurásica.
Pero eso no es todo, pues se prometen atracciones con juegos de realidad virtual. Específicamente se describe un teatro volador en donde los visitantes tendrán la sensación de estar volando por los aires mientras ven la historia de Tenochtitlan.
¡Hasta tendremos una colaboración con el Museo Dolores Olmedo! Se trata de una sede del importante recinto que se ubica en Xochimilco, al sur de la CDMX. Y sí, se exhibirían obras de Diego Rivera y Frida Kahlo.
Además, en Parque Aztlán tendremos ocho juegos infantiles y seis juegos familiares. Todos estarán tematizados con motivos mexicanos y prehispánicos. Se contará con dos áreas de juegos de destreza únicas en su tipo.
Oye, ¿y la clásica montaña rusa? Este icónica atracción vivirá de cierta manera. Se guardó parte de la estructura original para convertirla en un mirador de la ciudad.
También habrá un foro cultural al aire libre con aforo de alrededor de seis mil personas.
La ciudad está invirtiendo millones de dólares en medidas de sostenibilidad en áreas que van desde la conservación del agua hasta la ampliación de la red de energía solar.
Las Vegas es famosa por sus luces brillantes, los excesos y el hedonismo. Pero el patio de recreo de Estados Unidos (o, para usar su apodo más conocido, la ciudad del pecado) se está volviendo verde. La ciudad ha invertido millones en impulsar iniciativas de sostenibilidad, que van desde medidas de conservación del agua y de gestión de residuos hasta la energía solar.
“El esfuerzo comenzó en serio en 2005”, dice Marco Velotta, quien trabaja como funcionario de sostenibilidad de la ciudad, “y se aceleró con la ley de recuperación en 2009”. La ley federal estableció objetivos para la energía renovable, la conservación del agua, el reciclaje y los edificios ecológicos.
“Con la ley de recuperación y la dirección del ayuntamiento, la ciudad pudo realizar una inversión inicial de US$75 millones en proyectos de sostenibilidad”, dice Velotta.
Mira: ‘Ejército de árboles’: únete a la campaña de Los Supercívicos para defender el arbolado de la CDMX
A pesar de registrar un aumento dramático de su población, el consumo de agua en Las Vegas ha disminuido “significativamente”, dice.
Para 2030, se espera que el 50% de toda la electricidad de Nevada se genere a partir de recursos renovables.
En particular, la franja de Las Vegas ha redoblado sus esfuerzos para adoptar energías renovables. La mayoría de los complejos hoteleros han desarrollado iniciativas de sostenibilidad gracias a un programa de promoción que ofrecía la ciudad, con el cual se reducía en un 50% el impuesto sobre la propiedad durante diez años (el programa ya no está vigente).
Los complejos hoteleros también deben cumplir con el estándar estatal de obtener energía de fuentes renovables en un 40%. “La mayoría ha superado el 40%”, afirma Velotta.
“Las Vegas ha avanzado mucho en poco tiempo”. Al principio, los turistas también se sorprendieron por los esfuerzos de sostenibilidad de la ciudad. Sin embargo, desde que Las Vegas se ha convertido en líder en este ámbito, la sostenibilidad se ha convertido en parte de la historia general de la ciudad”.
Y aunque el progreso logrado por la calle principal de Las Vegas —conocida como The Strip-—pudiera parecer impresionante (el sector comercial de Las Vegas representa un tercio del consumo total de energía de Nevada), el área partió desde un “punto inicial relativamente bajo”, señala Steffen Lehmann, profesor de arquitectura y urbanismo en la Universidad de Las Vegas.
Añade, sin embargo, que “en particular, la zona está dando pasos adelante, con un esfuerzo concertado para mejorar la eficiencia energética de los hoteles del complejo turístico mediante la integración de la energía solar y el aumento de la luz natural”.
Las Vegas es la segunda ciudad de Estados Unidos en cuanto a capacidad solar per cápita, mientras que Honolulu, en Hawái, es la primera. “La ciudad del pecado podría llamarse la ciudad solar”, dice Lehmann. Y los resorts han estado aprovechando los 320 días de sol que recibe la ciudad cada año.
La empresa hotelera MGM Resorts International desarrolló su propio sistema solar de 100 megavatios, que proporciona energía a 11 de sus propiedades en Las Vegas, el equivalente necesario para abastecer a 27 mil hogares.
Pero ni siquiera esta cifra, más la cantidad de energía adicional que le compra a un proveedor solar, es suficiente para abastecer las 11 propiedades durante las 24 horas del día. La empresa tiene el objetivo de obtener toda su energía de fuentes renovables para 2030.
Las Vegas se encuentra en el desierto de Mojave, donde escasea el agua, lo que hace que la conservación del agua sea “primordial” en los esfuerzos de la cadena hotelera por hacer que sus operaciones sean sostenibles, dice Michael Gulich, vicepresidente de sostenibilidad ambiental de MGM Resorts International.
Lehmann afirma que, desde 2007, las propiedades hoteleras de MGM en Las Vegas han conservado 16 mil millones de galones de agua, gracias a políticas hídricas “agresivas”.
Estas incluyeron reemplazar el césped por plantas locales, instalar grifos que ahorran agua en todas las propiedades y reutilizar el agua de los acuarios y en la fuente del famoso hotel Bellagio.
“El uso general de agua per cápita [en Las Vegas] sigue siendo demasiado alto”, advierte Lehmann. “Había un desperdicio excesivo antes de que [los complejos hoteleros] comenzaran a conservar agua en 2007”.
En 2023, Resorts World Hotel anunció que había alcanzado un hito: funcionar completamente con fuentes de energía renovable, dos años después de su apertura. NV Energy suministra al complejo de 3.500 habitaciones energía renovable, derivada de plantas solares, geotérmicas y eólicas en Nevada.
Te interesa: Conoce a las mujeres que lideran la pesca sostenible en Baja California para proteger los océanos
El director de sostenibilidad del hotel, Brandon Morrison, dice que durante la construcción, se rescataron 13.000 toneladas de acero de la estructura de un desarrollo que fue abandonado durante la crisis económica de 2008. La empresa invirtió más de US$1.000 millones en mejoras de eficiencia energética, añade.
“Aunque Resorts World presenta cifras de sostenibilidad impresionantes, se trata de una anomalía entre los hoteles de Las Vegas, muchos de los cuales tienen un rendimiento deficiente en términos de responsabilidad medioambiental”, afirma Lehmann.
Las importantes iniciativas de energía solar y ahorro de agua que están utilizando muchos complejos turísticos de Las Vegas son “pasos necesarios para una ciudad desértica en rápido crecimiento”, añade. “El Strip se ha convertido en un notable caso de estudio en el uso eficaz de la energía solar renovable y la conservación del agua”.
Esta ciudad, con su gran consumo de energía, tiene grandes retos por delante.
“Las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad son dos: el transporte, en particular los automóviles y camiones, y el uso excesivo del aire acondicionado”, afirma Lehmann. “Como ciudad joven en el desierto (con tan solo 119 años), Las Vegas debe trabajar con diligencia para ser ingeniosa y sostenible”.
Cada vez más complejos turísticos están desarrollando sus propios sistemas de energía solar, que incluyen sistemas de respaldo con baterías para que la energía solar pueda almacenarse y utilizarse cuando se ponga el sol.
Más del 97% del agua que se utiliza en Las Vegas se recicla, añade Lehmann, algo vital teniendo en cuenta el rápido agotamiento del río Colorado, del que la ciudad depende para obtener agua dulce.
“Es gratificante para nosotros observar que en un momento Las Vegas se consideraba una ciudad de desperdicios y excesos”, afirma Velotta. “Sin embargo, gracias a nuestros amplios esfuerzos en materia de sostenibilidad, ahora somos reconocidos como un líder mundial en sostenibilidad y compromiso medioambiental”.
Este artículo apareció en BBC Future. Puedes leer la versión original en inglés aquí.