Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Murió Silvia Pinal, primera actriz del Cine de Oro, a los 93 años de edad
Murió Silvia Pinal, primera actriz del Cine de Oro, a los 93 años de edad
Foto: Instagram @silvia.pinal.h
3 minutos de lectura

Murió Silvia Pinal, primera actriz del Cine de Oro, a los 93 años de edad

La primera actriz Silvia Pinal murió a los 93 años, informaron sus familiares. Te contamos más sobre la trayectoria de la legendaria actriz mexicana.
28 de noviembre, 2024
Por: Animal MX
@animalmx 

La actriz Silvia Pinal murió este 28 de noviembre a los 93 años, según confirmaron diversas fuentes como Ventaneando, Televisa/Univisión, entre otras.

La primera actriz llevaba una semana hospitalizada, pues ingresó a un centro médico al sur de la Ciudad de México el pasado 21 de noviembre.

Su estado de salud se vio deteriorado durante la noche del 27 de noviembre y la mañana del 28. Enrique Guzmán, su hijo, confirmó que Silvia Pinal había sido trasladada a cuidados paliativos horas antes de su muerte.

¿Quién era Silvia Pinal?

Su nombre completo era Silvia Verónica Pinal Hidalgo y nació el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora.

Primera actriz de cine, teatro y televisión, aunque también empresaria y política: entre 1981 y 1987 fue primera dama de Tlaxcala.

La familia de Silvia Pinal

Silvia Pinal se casó cuatro veces y tuvo cuatro hijos. Su primera boda fue en 1947 con el actor y director Rafael Banquells. De esta unión nació Sylvia Pasquel.

Ella tenía 16 años y él casi le doblaba la edad. En entrevistas, la actriz confesó que su matrimonio a tan temprana edad fue para escapar de casa y la represión de su padre.

silvia pinal sylvia pasquel
Silvia Pinal con su hija Sylvia Pasquel en 2016. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

El segundo matrimonio fue con Gustavo Alatriste, con quien tuvo a su hija Viridiana Alatriste, quien perdió la vida en un accidente automovilístico en 1982.

También lee:Angélica Rivera regresa a la televisión con alianza entre Televisa y Epigmenio Ibarra

El tercer enlace sería con el cantante e ídolo del rock and roll Enrique Guzmán. Se conocieron en el show ¡Ahora Silvia!, conducido por Pinal.

La boda fue en 1967 y tuvieron dos hijos: Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán.

silvia pinal alejandra guzmán
Silvia Pinal y Alejandra Guzmán en las Lunas del Auditorio del 2006. FOTO: FERNADO ACEVES/CUARTOSCURO.COM

¿Recuerdan que le dijimos que Silvia Pinal fue Primera Dama de Tlaxcala? Fue porque en 1982 se casó con el gobernador de ese pequeño estado, el político Tulio Hernández. Este matrimonio duró 12 años.

La carrera de Silvia Pinal

Su carrera artística inició en el teatro en los años 40 y fue a finales de esa década cuando incursionó en el cine. Pinal interpretó un gran número de papeles en la Época de Oro del cine mexicano, pero sin duda fue su participación en Un extraño en la escalera, de 1954, la que la llevó a la fama.

Sin embargo, Silvia Pinal ganó reconocimiento internacional luego de trabajar con Luis Buñuel en tres películas: Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962), y Simón del desierto (1965).

Su llegada a las telenovelas fue en 1968 con Los caudillos, inspirada en la guerra de Independencia de México. Sus últimas participaciones fueron en Soy tu dueña (2010), Mi marido tiene familia (2017) y Mi marido tiene más familia (2018).

En su momento Silvia Pinal también produjo sus propias telenovelas como Mañana es primavera de 1982, que fue el último trabajo actoral de su hija Viridiana, antes de morir.

Pero, sin duda, la audiencia millennial la recuerda por su programa, y eventualmente reina de los memes, Mujer casos de la vida real. El programa duró 21 años, de 1986 al 2007.

Como dato curioso, este programa de televisión fue creado para ayudar a personas que buscaban a sus familiares desaparecidos en el sismo del 19 de septiembre de 1985.

En 2019 tuvo una serie biográfica llamada Silvia Pinal, frente a ti y protagonizada por Itatí Cantoral.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Los padres se saltan comidas para que los niños tengan alimentos: cómo la pobreza afecta a millones de personas en Reino Unido
6 minutos de lectura

Según cifras del gobierno, 14,2 millones de personas viven bajo el nivel de pobreza en Reino Unido. Algunas familias dependen de bancos de alimentos para cubrir todas sus necesidades.

14 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Danielle, una madre de cuatro hijos en una sala, sentada en un sillón. Tiene cabello rubio y una camisa vino. Mira hacia la cámara.
BBC
Danielle tiene cuatro hijos de entre dos y 13 años, y desde que se separó de su esposo enfrenta problemas para cubrir todas sus necesidades.

El esposo de Nicole, una madre de cinco hijos que vive en el Gran Manchester, en el noroeste de Inglaterra, trabaja a tiempo completo, pero el dinero no le da para llegar a fin de mes.

Y aunque asegura que a sus pequeños no les falta lo esencial, la familia ha tenido que recurrir a bancos de alimentos para atender todas sus necesidades.

Esto pese a la presión social generada por las personas que ven con recelo las prestaciones sociales para los más necesitados en Reino Unido.

“Me avergonzaba usar los bancos de alimentos, especialmente con mi esposo empleado. Pero algunas personas no se dan cuenta de los problemas [económicos] que pueden enfrentar las familias aun cuando trabajan”, sostuvo Nicole el pasado noviembre en una entrevista con la BBC sobre un posible aumento de ayudas sociales para los hogares con más de dos niños.

“Ellos no se dan cuenta de que las circunstancias de todos no son iguales. Y son los niños los que están sufriendo por ello, ¿cómo puede la gente ignorar eso?”, agregó.

La familia de Nicole no está sola en esta problemática.

El gobierno estima que 14.2 millones de personas están bajo el nivel de pobreza luego de pagar los costos relacionados con la vivienda.

Mientras que el número de niños en situación de pobreza en Reino Unido alcanzó su nivel más alto desde que comenzaron los registros comparativos en 2002.

Para abril de 2024, 4.5 millones de menores eran parte de un hogar con ingresos relativamente bajos, según la medida oficial del gobierno para definir la pobreza.

La cifra, publicada por el Departamento de Trabajo y Pensiones, supone un aumento de 100 mil niños respecto al año anterior, y equivale al 31% de los niños del país.

Una niña de espaldas abre una nevera vacía.
Getty Images
Unos 4.5 millones de menores viven en condición de pobreza en Reino Unido, de acuerdo con datos del gobierno.

El número aumentó drásticamente desde 2021, y Child Poverty Action Group (CPAG), una ONG que investiga sobre la pobreza infantil en Reino Unido, predice que 4.8 millones de niños estarán en situación de pobreza para el final de término del actual gobierno laborista (2029-30).

Adam Corlett, un economista del think thank Resolution Foundation, le dijo a la BBC en marzo que “los datos más recientes son un recordatorio contundente de la magnitud de la privación entre las familias, con casi un tercio de los niños en Gran Bretaña viviendo ahora en la pobreza”.

En peligro la Navidad

Danielle, una madre de cuatro niños, tuvo una relación de 15 años con el padre de sus hijos que terminó en enero.

Ahora está sola y sin empleo; dejó su trabajo para cuidar a uno de sus pequeños que tiene una discapacidad.

En una entrevista con la BBC también en noviembre, comentó que tuvo que advertirle a sus niños sobre la posibilidad de no poder regalarles “mucho” por Navidad.

“Ahora estoy sola y es difícil”, sostuvo.

Cuando Danielle se separó de su pareja, ella y sus hijos, de entre dos y 13 años, recibieron apoyo de la organización benéfica para personas sin hogar The Wallich.

Rachael Reeves lleva cabello hasta los hombros, un chaleco verde y una camisa blanca. Tiene una sonrisa en su rostro.
Getty Images
La viceministra Rachel Reeves anunció que el gobierno Laborista permitirá que las familias en Reino Unido reciban ayuda social luego de tener más de dos hijos.

La familia fue trasladada a un alojamiento temporal, pero la mudanza significó que “perdió parte de su red de apoyo”, comentó, por su parte, Jamie-Lee Cole, quien trabaja en la ONG.

“Y ahora estoy en esta situación en la que no puedo ir a trabajar, pero espero que algún día pueda volver a hacerlo”, añadió Danielle, de 32 años.

La mujer afirmó que sus hijos carecen de “muchas cosas” y que está preocupada por la temporada festiva.

“Hoy en día nada es barato”, indicó.

“Les dije que pueden tener lo que yo pueda permitirme, y si no lo tienen, no hay nada que pueda hacer”.

Danielle y Nicole, ambas en entrevistas realizadas en fechas separadas, afirmaron que una nueva política impulsada por el gobierno Laborista del primer ministro Keir Starmer podría ser de gran ayuda para sus familias.

La iniciativa, sin embargo, no entrará en vigor hasta 2026.

Un aumento en las ayudas

Desde 2017, por una política aprobada durante el gobierno del conservador David Cameron, en Reino Unido las familias de bajos ingresos están impedidas de reclamar ayuda social para más de dos hijos.

Datos publicados por BBC News en noviembre señalan que esto hizo que 1.6 millones de niños que pertenecen a familias numerosas no pueden solicitar ayudas.

Este límite se eliminará a partir de abril de 2026, según anunció la actual ministra de Hacienda, Rachel Reeves, en la presentación del nuevo presupuesto.

La organización benéfica Trussell Trust, que dirige una red de bancos de alimentos, dijo que el límite de dos hijos es “el principal factor que impulsa la pobreza infantil” y eliminarlo sería “lo correcto”.

La organización afirmó que la limitación empujó a millones de familias a una mayor precariedad e impide que los niños tengan un “buen comienzo en su vida”.

“Cada semana, los bancos de alimentos en la red de Trussell apoyan a padres que han hecho todo lo posible para proteger a sus hijos del hambre”, dijo Helen Barnard, directora de políticas en Trussell.

Seis personas se alimentan sentados alrededor de una mesa de una organización benéfica.
Getty Images
Muchas personas en Reino Unido, como le ocurre a la familia de Nicole, dependen de los bancos de alimentos para cubrir todas sus necesidades.

“Se saltan comidas durante semanas para que los niños tengan suficiente para comer, convirtiendo en juegos el envolverse en mantas para evitar encender la calefacción, intentando fingir que todo está bien, pero no lo está”, agregó.

El gobierno laborista recibió críticas de la oposición en el Parlamento, que alega que ha perdido el control del sistema de bienestar, y que el coste de su medida caerá sobre los contribuyentes.

Revees insiste en que está “totalmente financiado”, porque su administración atendió los problemas de fraude y los errores en el sistema de bienestar, y tomó medidas contra la evasión fiscal y reformó los impuestos sobre las apuestas de juego.

Un concepto errado

Nicole afirma que hay un “concepto errado” sobre las familias que reciben ayudas del gobierno.

Y que esa idea hace que sus problemas sean peores.

“He trabajado desde que tengo 13 años, siempre le he pagado al sistema y ahora, cuando lo necesito, siento que no está ahí para nosotros”, comentó.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo y Pensiones, 59% de los hogares que se vieron afectados por la restricción de dos hijos tienen personas que trabajan.

Desde que tuvo su hijo más joven, dice que el costo de vida ha incrementado. Ahora está constantemente preocupada por el dinero.

Y siento que ha sido “castigada” por tener más de dos hijos.

“Nuestros hijos siempre tienen lo necesario, nos aseguramos de ello, pero es una preocupación constante. Comida, libros, uniforme escolar”, señaló.

“Llevo 12 años usando la misma ropa”, dijo la mujer de 30 años”.

línea gris que separa el texto
BBC
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...