El mundo creado por J. R. R. Tolkien continúa expandiéndose, pero ahora con una nueva película de El Señor de los Anillos que se lanzará en 2026 y estará enfocada en el personaje Gollum.
Así lo dio a conocer Warner Bros. Discovery explicando que esta será la primera de dos nuevas entregas de la franquicia. Recordemos que la trilogía original salió de 2001 a 2003, y le siguió la trilogía precuela de El Hobbit, con lanzamientos de 2012 a 2014.
Por ahora, trabajarán en ella bajo el título Lord of the Rings: The Hunt for Gollum (que sería algo como la caza o persecución de Gollum). Es por eso, que la película será dirigida y protagonizada por Andy Serkis, quien le dio vida a Sméagol/Gollum desde la trilogía original.
Andy Serkis es famoso por usar captura de movimiento para varios de sus personajes, como Gollum, César de El Planeta de los Simios, Kong en la película de Peter Jackson, o hasta Supreme Leader Snoke en Star Wars.
Sin embargo, también lo has visto en carne y hueso en pantalla; por ejemplo, como Alfred Pennyworth en The Batman; Kino Loy en Andor, Ulysses Klaue en Black Panther.
Como director, Andy Serkis hizo el live action de El Libro de la Selva y también Venom: Let There Be Carnage.
Sin embargo, lo que más puede emocionar a fans es que la nueva película de El Señor de los Anillos también verá el regreso de Peter Jackson, el director y creador de la trilogía original.
Solo que en esta ocasión tendrá el papel de productor junto a Fran Walsh y Philippa Boyens, otras dos guardianas de las versiones en cine de esta franquicia.
Y es que ambas también participaron como productoras y guionistas en la trilogía de Frodo, así como la de El Hobbit. Y sí, ambas escribirán el guion de esta nueva aventura.
A través de un comunicado, Jackson, Walsh y Boyens dijeron que “Es un honor y un privilegio volver a la Tierra Media con nuestro buen amigo y colaborador, Andy Serkis, que tiene asuntos pendientes con ese apestoso: ¡Gollum!”.
¿Qué esperas de esta nueva película de El Señor de los Anillos?
La pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó este miércoles una amplia reforma de la Constitución de su país que le otorgaría a él y a su esposa, Rosario Murillo, el poder absoluto sobre los tres poderes del Estado.
El ejecutivo de Ortega presentó la propuesta de “Ley de protección de los nicaragüenses ante sanciones y agresiones externas” a la Asamblea Nacional para que la tramite con carácter urgente, informaron medios locales y agencias.
Con la reforma, Rosario Murillo, que es la vicepresidenta del país, pasaría a ser “copresidenta”, una nueva figura que se incorpora a la carta magna.
Según la reforma, la pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que hasta ahora la Constitución reconocía como independientes.
El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, adelantó que la ley será aprobada en los próximos días, previsiblemente este mismo viernes.
La reforma afectará a más de 100 artículos de la actual Constitución que el gobierno de Ortega ya ha enmendado en 12 ocasiones desde 2007, incluida una que le permitió ser reelegido de forma indefinida en el cargo.
Otra de las enmiendas propuestas permitirá cesar de su cargo a los funcionarios públicos que disientan de los “principios fundamentales” del régimen, una práctica que ya se venía dando de forma no oficial, según denuncian organizaciones.
La reforma también limitará aún más la libertad de expresión a cuando esta “no transgreda el derecho de otra persona, de la comunidad y los principios de seguridad, paz y bienestar establecidos en la Constitución”.
Además, la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega que gobierna el país, se oficializa como símbolo patrio junto a la bandera nicaragüense azul y blanca, el himno y el escudo nacional.
Se espera que la reforma constitucional tenga el visto bueno de la Asamblea Nacional, donde 75 de los 91 diputados son del FSLN y el resto no suelen oponerse a las iniciativas que allí se presentan.
Ortega, de 79 años, eliminó los límites que la Constitución establecía para el mandato de un presidente, lo que le ha permitido renovar su cargo varias veces desde 2007 en procesos electorales considerados fraudulentos por varios países y organizaciones internacionales.
Su esposa, Rosario Murillo, gobierna junto a él como vicepresidenta de Nicaragua desde el año 2017.
Ambos renovaron sus cargos tras las elecciones de 2021, que se celebraron con los principales candidatos de la oposición suspendidos y encarcelados, y fueron consideradas un fraude por gran parte de occidente y organizaciones internacionales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.