Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Nimona: la película animada que habla sobre identidades trans y otras representaciones LGBT+
Nimona: la película animada que habla sobre identidades trans y otras representaciones LGBT+
Nimona, película de Netflix. Imagen: Netflix.
4 minutos de lectura

Nimona: la película animada que habla sobre identidades trans y otras representaciones LGBT+

Disney canceló su producción y Netflix la rescató del abandono. Te contamos más sobre la película Nimona, basada en la historia de ND Stevenson y que está repleta de alegorías trans y queer.
02 de julio, 2023
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

No solo es una divertida historia de acción y fantasía, Nimona es una película con una enorme alegoría a las identidades trans y a otros aspectos queer.

La película estrenó en Netflix el pasado 30 de junio luego de tener una complicada historia (más abajo te contamos el chisme) y desde entonces varias personas de la comunidad LGBT+ se han sentido muy identificadas con la protagonista que le da nombre a la historia.

¿De qué trata Nimona?

En un mundo medieval futurista, el caballero Ballister Blackheart (Riz Ahmed) es culpado de un crimen que no cometió. Decidido a demostrar su inocencia, inicia una odisea por la verdad y su única compañera es Nimona (Chloë Grace Moretz), una adolescente que es vista como un monstruo por ser capaz de cambiar de forma.

Nimona como una alegoría trans

Así como Mei Lee y su transformación en un panda rojo gigante en Red fue una alegoría sobre la menstruación, que Nimona sea capaz de transformarse en toda clase de ser vivo es una forma de representar lo que es la experiencia de las identidades trans.

Y no amix, no nos lo estamos sacando de la manga ni es solo nuestra imaginación.

En algún momento de la película, vemos a Nimona transformarse en toda clase de animales. Más tarde, Ballister Blackheart le pide ser “normal” (una niña) por un momento y hasta le pregunta si no le duele tanto cambio.

Quiéreme bonito: ¿Por qué ‘Heartstopper’ de Netflix es una gran serie de amor gay adolescente?

“¿Honestamente? Me siento peor cuando no lo hago”, contesta Nimona, describiendo que siente algo parecido a la comezón molesta antes de estornudar cuando pasa mucho tiempo sin transformarse.

Si Nimona no pudiera transformarse, no sería ella misma.

Algunas personas han señalado esta “comezón molesta” que siente Nimona como la disforia de género que experimentan algunas personas trans.

ND Stevenson y cómo Nimona le ayudó a sacar su verdadera identidad

La película Nimona se basa en la novela gráfica del mismo nombre (que primero fue webcómic de 2012 a 2014) escrita e ilustrada por ND Stevenson.

“Los temas (LGBT+) tienen sus raíces en el cómic”, explicó Stevenson al NY Times. “Pero pasarían años antes de que yo saliera del clóset como gay; años antes de que saliera del clóset como trans. Las narraciones han sido mi forma de explorar esas identidades, incluso como alegoría”, explicó.

Nimona transformada en tiburón junto a Ballister. Foto: Netflix
Nimona transformada en tiburón junto a Ballister. Foto: Netflix

En la película, Ballister le pregunta a la protagonista si es una niña o un rinoceronte y ella solo responde “¡Soy Nimona!”, reflejando que ella misma no se ve solo como una chica. Su identidad es “indefinible”.

Escuchar, conocer y entender: Cómo es el proceso de las infancias trans

Fue en 2020 cuando ND Stevenson se identificó públicamente como transmasculino y bigénero. Y sí, aprovechó la película Nimona para meter todavía más sobre la experiencia de las identidades trans reflejadas en la protagonista.

“Esta es una historia que, en el fondo, es una carta de amor a cualquiera que alguna vez se haya sentido diferente o incomprendida”, dijo Troy Quane, quien dirigió la película junto con Nick Bruno.

Y es que en la película, Nimona menciona que cualquiera que sea diferente o que no entre en los estándares de la sociedad es visto como un monstruo sin importar cuánto se esfuerce en demostrar lo contrario.

Sobre esa comezón interna, ND Stevenson le dijo a Time que “No te das cuenta de cómo esa incomodidad se vuelve un dolor absoluto, hasta que empiezas a ver que se alivia”.

“Para mí, eso es lo que ha sido la transición: unos pasitos para encontrarme a mí mismo y lo que soy en el mundo”, añade.

Además, la película Nimona también pone una relación homosexual muy importante: la de Ballister Blackheart y Ambrosius Goldenloin, otro caballero de gran renombre.

Disney vs Dreamworks: ¿Cómo nació la rivalidad entre los dos estudios de animación?

Chismecito: Cómo Disney casi “mató” Nimona

Como te contamos al inicio, el lanzamiento de esta película no fue nada sencillo.

En 2015 se anunció una adaptación a cines, casi desde que salió la novela gráfica. En ese momento el estudio a cargo era 20th Century Fox Animation y más tarde le pasaron el proyecto a su subsidiaria BlueSky Animation (La Era del Hielo, Rio).

Pero como podrás imaginar, todo cambió cuando llegó la compra de Disney en mayo del 2019. Disney no canceló Nimona, sino que fue aplazando su estreno: primero de febrero del 2020 a marzo del 2021, y luego a enero del 2022.

Sin embargo, en febrero del 2021 Disney anunció que cerraría BlueSky Studios y que la película quedaba cancelada. Reportes indican que estaba terminada en un 75%, pero necesitaba al menos otros 10 meses de trabajo.

Y pues sí, diceeeeen que Disney más que nada enlató Nimona por toda su temática queer/LGBT+.

En su momento, Business Insider habló con ex miembros del personal de Blue Sky, quienes aseguraron que Disney estaba en desacuerdo con algunos elementos queer de Nimona, “particularmente con un beso entre personas del mismo sexo”.

El chiste es que al año siguiente Annapurna Pictures y Netflix retomaron el proyecto para revivirlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
T Corona Borealis, el raro espectáculo cósmico descubierto por un adolescente aficionado hace 80 años
5 minutos de lectura

Los astrónomos en todo el mundo se preparan para ver un sistema estelar a unos 3.000 año luz que está a punto de estallar en un espectáculo luminoso.

03 de enero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Una fría noche de febrero de 1946, un colegial de 15 años miraba por la ventana de su dormitorio cuando hizo un sorprendente descubrimiento.

Michael Woodman, un entusiasta astrónomo aficionado de la ciudad de Newport, Gales, se había desvelado esperando a que su padre regresara a casa cuando notó algo extraño sucediendo en el cielo.

“Estaba la constelación Corona Boreal, pero en el anillo de la Corona, las segunda estrella abajo estaba radiante, muy radiante”, explica.

“Y pensé, ‘nunca antes he visto algo parecido'”.

Michael Woodman
BBC/Tony Jolliffe
Michael Woodman tenía 15 años cuando detectó a T Cor Bor en 1946 y podría ser el único en ver el fenómeno dos veces.

A la mañana siguiente le escribió al Astrónomo Real, la autoridad de investigaciones astronómicas en Reino Unido.

Ahora, a los 94 años, sonríe al recordar con sorpresa la audacia que tuvo en su adolescencia.

“Y Dios me libre si el Astrónomo Real no me contestó con una carta que todavía conservo”.

Michael Woodman no solo había observado el raro evento celestial, sino que —como le informaron— era la única persona en el país en verlo.

Había detectado un sistema estelar, a unos 3 mil años luz de distancia, llamado T Corona Borealis —o abreviado a T Cor Bor— explotando brillantemente, que solo fue visible en el cielo nocturno por unos pocos días.

“Me había ganado la lotería”, expresa.

Newspaper cutting of Michael Woodman
BBC/Tony Jolliffe
“El niño que detectó la estrella perdida” fue el titular de prensa que informó sobre el avistamiento de T Cor Bor por Michael Woodman.
Carta del astrónomo real enviada a Michael Woodman en 1946
BBC/Tony Jolliffe
La carta del Astrónomo Real confirmó que Michael Woodman fue el primero en observar a T Cor Bor.

Cómo encontrar la estrella T Cor Bor

En estos días, una nueva generación de observadores está escaneando el firmamento del Hemisferio Norte en busca de T Cor Bor.

“T Cor Bor está tenue en el momento; su magnitud es de 10, mucho menor de lo que puedes ver con el ojo desnudo”, explica Jenifer Millar, de Fifth Star Labs, una empresa que desarrolla apps para la educación y descubrimientos científicos.

Como muestra la foto que sigue, para encontrar la región en el cielo donde aparecería, ella recomienda localizar primero el Carro característico de la Osa Mayor y seguir su cola hasta Arcturus (Arturo, una de las estrellas más brillantes).

Gráfico con constelaciones que muestra cómo encontrar T Cor Bor en el firmamento
BBC

Al occidente de esta estrella está la constelación Corona Boreal, compuesta de siete estrellas y donde T Cor Bor se iluminará en algún momento.

“Sólo será visible al ojo desnudo por un par de días”, señala la científica.

“Por supuesto, si tienes un par de binoculares o un pequeño telescopio, podrás verlo por un poco de tiempo, pero creo que es ese corto período lo que lo hace realmente especial”.

El fenómeno astronómico es causado por la interacción de dos estrella que orbitan entre ellas: una enana blanca —que es una estrella muerta— y una gigante roja, una estrella que está llegando al final de su vida.

La compacta enana roja ejerce una enorme atracción gravitacional, tan potente que le roba material a su vecina más grande.

“La fuerza de gravedad en la superficie de la enana blanca es un millón de veces mayor a la gravedad que sentimos en la Tierra, así que si estuviéramos allí, nos aplastaría instantáneamente”, comenta Jane Clark, de la Sociedad Astronómica de Cardiff.

Con el paso del tiempo, el material acumulado de la otra estrella queda aplastado y comprimido, hasta que finalmente desencadena en una explosión nuclear que despide una enorme cantidad de energía, un proceso conocido como una nova en evolución.

“Y cuando eso sucede, se iluminará como el mejor árbol de Navidad de la ciudad“, asegura la doctora Clark.

Astrónomos observan en firmamento desde la reserva natural de Brecon Beacons, en Gales
BBC/Tony Jolliffe
Los astrónomos están preparados para poder detectar la aparición de una estrella que se ilumina únicamente cada 80 años.

Los astrónomos creen que este proceso es recurrente, con una explosión de T Cor Bor sucediendo aproximadamente cada 80 años.

Pero no hay registros de esto.

Y ya ha habido unas cuantas falsas alarmas que T Cor Bor estaba a punto de aparecer, seguidas de un chasco.

Sin embargo, los expertos dicen que hay signos de que volverá a suceder pronto.

Y Michael Woodman ciertamente está listo para verlo otra vez.

“Alguien me meterá en un automóvil y me llevará a algún sitio agreste donde lo podré ver bien. Eso es lo que esperamos”, afirma.

Y si logra echarle otro vistazo al espectáculo, cree que lo pondrá en un club muy exclusivo, de un solo miembro.

“80 años después, estamos mirando al cielo otra vez, no sólo yo, sino todo el mundo aparentemente”, declara.

“Si estoy con vida, si lo veo, seré el único en haberlo visto dos veces”.

Luego, con una amplia sonrisa y una pequeña carcajada, añade: “¡Tengo que seguir respirando!”

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...