Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
La historia real de ‘El exorcista’, el caso de Roland Doe
La historia real de ‘El exorcista’, el caso de Roland Doe
El caso de Roland Doe inspiró 'El Exorcista'. Foto: Warner Bros.
5 minutos de lectura

La historia real de ‘El exorcista’, el caso de Roland Doe

El caso de Regan se inspiró en el caso real de un niño llamado Roland Doe. Te contamos todo sobre la historia real de El Exorcista.
02 de octubre, 2023
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

No solo es famosa por ser una de las mejores películas de terror o por los extraños eventos que ocurrieron en su set. También causa interés la historia real de El Exorcista y aquí te contamos todo sobre el caso de Rolad Doe.

La famosa película, dirigida por William Friedkin, se estrenó en 1973 y se basa en la novela homónima de William Peter Blatty lanzada en 1971.

¿El Exorcista se basa en una historia real?

Es común que se diga que una película de terror se basa en hechos reales solo con motivos de marketing. Sin embargo, en este caso es 100% real, no fake.

Eso sí, los nombres, detalles y locaciones son muy distintas, pues los hechos reales nos llevan a Cottage City, Maryland en la década de 1940.

El Exorcista se basa en la historia de Roland Doe (más tarde identificado como Roland Edwin Hunkeler) y el exorcismo que vivió en 1949.

linda blair el exorcista
Linda Blair interpretó a Regan MacNeil en ‘El Exorcista’. Foto: Warner Bros.

El exorcismo de Roland Doe

Durante años solo se le llamó Roland Doe al joven que inspiró el caso de Regan MacNeil. Sin embargo, apenas en 2021 se hizo oficial su identidad gracias a un artículo en The Skeptical Inquirer: The Magazine for Science and Reason, una revista bimestral de Nueva York que aplica rigor científico para explicar eventos “extraordinarios” en el ámbito de lo paranormal.

Resulta que el autor William Peter Blatty se enteró primero del exorcismo de Roland Hunkeler mientras era estudiante de último año en la Universidad de Georgetown.

Eugene Gallaher, uno de sus profesores y sacerdote en el colegio jesuita, le dijo a Blatty del extraordinario caso de un niño que supuestamente vivió una posesión demoníaca y que se salvó gracias a una serie de exorcismos.

¿Quién era Roland Doe, Roland Hunkeler?

Supuestamente, Roland Doe / Ronald Edwin Hunkeler nació en 1935 y creció en una familia de clase media en Cottage City. Tenía 14 años cuando empezó a escuchar golpes y rasguños provenientes de las paredes de su dormitorio.

Algunas versiones indican que la madre de Roland Doe creía que todo esto comenzó desde la muerte de la “Tía Tillie”, quien era espiritista y le enseñó a Roland a cómo comunicarse con espíritus usando la Ouija.

Inicialmente, la familia buscó la ayuda de su ministro protestante, el reverendo Luther Schulze. Pero cuando las cosas empeoraron, recurrieron a las comunidades jesuitas de Washington, D.C. y St. Louis.

Roland Doe fue sometido a exámenes médicos y psiquiátricos, pero no encontraron nada anormal que pudiera explicar los fenómenos supuestamente paranormales.

También lee: Las historias reales que inspiraron la aterradora franquicia de ‘Saw’

Más de 20 exorcismos fueron practicados a Roland Hunkeler

La familia finalmente buscó la ayuda de William Bowdern, jesuita que practicó más de 20 exorcismos en Hunkeler en un lapso de tres meses.

Hay algunas supuestas descripciones que se tienen sobre los exorcismos. Estas son supuestamente del diario de Bowdern y que fue entregado por el Padre Raymond Bishop (presuntamente también testigo de todo lo que ocurrió con Roland Doe).

En ese texto (del que encuentras una copia por acá) nunca se menciona el nombre de Roland, sino que se hace referencia al caso de “R”. Sin embargo, el caso sucede en 1949 en Cottage City, Marylando, coincidiendo con los datos de Roland.

En marzo el caso se movió a St. Louis, donde fue admitido en el hospital de los Alexianos donde practicarían las últimas fases del exorcismo.

Ahí trabajarían los padres Bowdarn, Bishop y Walter Halloran. Durante el Parecipio tibi, que es una especie de interrogatorio al “demonio” que posee un cuerpo, se relata que comenzaron a aparecer rasguños en el cuerpo del niño.

caso Roland Doe hunkeler
Foto: Warner Bros.

Las similitudes con El Exorcista

Sí, Blatty y Friedkin le pusieron de su cosecha para crear una historia todavía más estremecedora en la novela y la película, respectivamente.

Sin embargo, eso no quita que el diario de Bowdern mencione elementos que vimos en pantalla grande. Por ejemplo, que Roland Doe hablara en latín durante los exorcismos, la aparición de marcas (algunas de palabras malditas) en su cuerpo, o que objetos se movieran sin que nadie les tocara.

Igual se describe cómo en las sesiones de exorcismo Roland estallaba de forma violenta, gritando y maldiciendo o hasta con la suficiente fuerza para soltar sus ataduras.

Te puede interesar: Scream queens, la transformación de las reinas del grito en el cine de terror

La liberación de Roland

De acuerdo a la investigación de The Skeptical Inquirer: The Magazine for Science and Reason, Roland Hunkeler afirmó estar libre del diablo luego de tener visiones de San Miguel sosteniendo una espada de fuego.

Una nota del 20 de agosto de 1949 del Washington Post habla del caso de Roland Doe y lo califica como “quizás una de las experiencias más notables de su tipo en la historia religiosa reciente”.

¿Qué pasó con Roland Doe /Roland Hunkeler?

Pues resulta que el nombre real del niño de la historia real de El Exorcista  salió a la luz después de su muerte.

A pesar del tenebroso incidente, Ronald Edwin Hunkeler se convirtió en un ingeniero de la NASA que patentó una tecnología especial para hacer que los paneles del transbordador espacial fueran resistentes al calor extremo. Así ayudó a las misiones Apolo de la década de 1960 que llevaron a los astronautas estadounidenses a la Luna en 1969.

Roland Hunkeler se retiró de la NASA en 2001, luego de trabajar casi 40 años en la agencia espacial.

Una compañera (que estuvo 29 años con Hunkeler) le dijo al NY Post que Roland siempre tenía nervios de que sus compañeros se enteraran de que fue la inspiración detrás de El Exorcista.

“En Halloween, siempre salíamos de casa porque pensaba que alguien vendría a su residencia y sabría dónde vivía y nunca le dejaría en paz”, dijo a The Post la mujer, que pidió no ser identificada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Los lugares en la Tierra donde puedes encontrar los paisajes de ‘El Señor de los Anillos’ de Tolkien
8 minutos de lectura

Si bien las historias de Tolkien se desarrollan en el reino ficticio de la Tierra Media, los impresionantes paisajes de los libros, películas y series de TV son reales.

29 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El primer libro de la trilogía de “El Señor de los Anillos” de J. R. R. Tolkien, “La Comunidad del Anillo”, se publicó hace 70 años, en el verano de 1954.

Sin embargo, ese no es el único hito reciente para el legendarium de Tolkien: la segunda temporada de la épica serie de televisión, “Los anillos del poder”, se lanzó el 29 de agosto de 2024.

Como corresponde a la serie de fantasía épica definitiva, los escenarios son magníficos, desde campiñas onduladas y bucólicas hasta valles profundos y desiertos desolados.

Y aunque las historias de Tolkien tienen lugar en el reino ficticio de la Tierra Media, los paisajes imponentes de los libros, películas y programas de televisión no son tan sobrenaturales como podrías imaginar.

Muchos de ellos están basados ​​en lugares del mundo real y visitarlos hace que tanto los paisajes en sí como los mundos imaginarios que inspiraron a Tolkien cobren vida.

La ruta de Tolkien: Lancashire, Inglaterra

Mientras escribía El Señor de los Anillos en la década de 1940, Tolkien vivió durante un tiempo en el Stonyhurst College, un prestigioso internado de Lancashire en el que su hijo era profesor.

Se sabe que el escritor paseaba a menudo por los bosques y las ondulantes colinas del valle de Ribble, y se cree que se inspiró en ese lugar al crear la Comarca, la patria rural de los hobbits.

Camino entre un bosque
El Tolkien Trail de 11 kilómetros revela cómo el escritor se inspiró en los hermosos paisajes de Lancashire. Foto: Daniel Stables

Hoy en día, los aficionados pueden explorar la zona a través de la Ruta de Tolkien, inaugurada en 2002, que lleva a los excursionistas a través de los mismos paisajes que inspiraron al autor.

La ruta comienza en el pueblo de Hurst Green, en el evocador pub Shireburn Arms del siglo XVII, que el autor frecuentaba.

A continuación, serpentea durante unos 11 kilómetros a través de ondulantes tierras de cultivo, pasando por los grandes edificios del Stonyhurst College y por monumentos históricos como el puente de Cromwell, un puente para caballos de carga cubierto de vegetación que alguna vez utilizó Oliver Cromwell en la guerra civil inglesa.

Aunque Tolkien no documentó directamente la influencia de los lugares a lo largo de la ruta, hay varias fuentes de inspiración probables.

La ruta pasa por la majestuosa casa de Hacking Hall, donde, durante la época de Tolkien, había una barcaza de madera, el Ferry de Hacking, que transportaba gente a través del río Ribble.

En “La Comunidad del Anillo”, el Ferry de Bucklebury (también fuera de una casa señorial, Brandy Hall) transporta a los hobbits a través del río Brandywine de manera similar mientras huyen de un temible jinete espectral.

Y la familia terrateniente local cerca de Stonyhurst se llamaba los Shireburns, y el río Shirebourne, que lleva el mismo nombre, aparece en la geografía de la Tierra Media de Tolkien.

El puente de Cromwell, en el río Hodder, Lancashire, Inglaterra.
El puente de Cromwell, en el río Hodder, Lancashire, Inglaterra. Foto: Getty Images

Los mapas de Tolkien, por su parte, representan la convergencia de tres ríos (el Shirebourne, el Withywindle y el Brandywine) de una manera que refleja exactamente la confluencia de los ríos Hodder, Ribble y Calder en Lancashire.

Además, la iglesia de Santa María en el cercano pueblo de Newchurch-in-Pendle tiene una característica inusual: una talla en forma de ojo a mitad de la torre, conocida como el Ojo de Dios, que se parece al Ojo de Sauron que todo lo ve de los libros y películas de “El Señor de los Anillos”.

Garganta de Cheddar: Somerset, Inglaterra

La mayoría de los lugares de la vida real asociados con las imaginaciones de Tolkien de la Tierra Media se basan en conjeturas.

Pero hay un lugar que el propio escritor confirmó como una inspiración para El Señor de los Anillos.

Tolkien y su esposa Edith se casaron en 1916 y pasaron su luna de miel en el pueblo de Clevedon, en Somerset.

Durante su estancia allí, visitaron uno de los paisajes más asombrosos de Gran Bretaña: Cheddar Gorge, un valle de piedra caliza escarpado, lleno de cuevas, cuyas paredes están adornadas con intrincadas formaciones rocosas, estalagmitas y estalactitas.

Cuevas con intrincadas formaciones rocosas, estalagmitas y estalactitas.
El propio Tolkien confirmó que las cuevas de Cheddar Gorge inspiraron su obra. Foto: Alamy

El autor —siempre casado, al menos en parte, con su trabajo— fue tomando notas en plena luna de miel.

En 1971 confirmó en una carta privada (publicada en 1981 como parte de Las cartas de J. R. R. Tolkien) que las cuevas de la garganta de Cheddar inspiraron las Resplandecientes Cuevas del Abismo de Helm en El Señor de los Anillos.

Si visitas la cueva de Gough, la más famosa de las cuevas de Cheddar, probablemente reconocerás elementos de la descripción de Tolkien de las Cuevas Resplandecientes: “columnas de color blanco, azafrán y rosa del amanecer… estriadas y retorcidas en formas oníricas“.

Denize Bluffs : Waitomo, Nueva Zelanda

Los fanáticos de El señor de los anillos reconocerán al instante Denize Bluffs, una zona de formaciones rocosas y arbustos silvestres en la Isla Norte de Nueva Zelanda.

En las películas, este paisaje aparece en la película precuela El hobbit: Un viaje inesperado como Trollshaws, un bosque en la ladera donde Bilbo Bolsón se encuentra con algunos trolls hostiles.

En la serie de televisión, Denize Bluffs forma parte del hogar en las tierras altas de los Harfoots, los hobbits protagonistas de la serie.

En realidad, Denize Bluffs se encuentra en una granja de ganado y ovejas de propiedad privada que ha pertenecido a la misma familia durante tres generaciones.

Los administradores actuales, Warrick y Suzie Denize, están muy orgullosos de la asociación de El Señor de los Anillos y ahora organizan Hairy Feet Waitomo: visitas guiadas a la propiedad que recorren las distintas localizaciones que aparecen en las películas y programas de televisión, y les dan vida con historias del mundo del espectáculo de la producción.

La granja se encuentra unos 13 kilómetros al oeste de la ciudad de Piopio.

Stow-on-the-World: Gloucestershire, Inglaterra

Tolkien era un hombre profundamente religioso y, aunque siempre refutó la teoría de que El Señor de los Anillos era una alegoría cristiana, la obra está impregnada de espiritualidad.

Tolkien pasó su vida profesional como profesor en la Universidad de Oxford y se sabe que visitaba a menudo los cercanos Cotswolds, una pintoresca zona de pueblos de piedra dorada, suaves colinas e iglesias muy fotogénicas.

Una de esas iglesias, la de San Eduardo, en la ciudad de Stow-on-the-Wold, ha sido señalada durante mucho tiempo como una posible fuente de inspiración para el autor.

Su puerta norte es una de las puertas más fotografiadas del país: está tallada en madera maciza con clavos, coronada con un arquitrabe arqueado y de la que cuelga una lámpara de aceite.

Su característica más llamativa son los dos árboles que flanquean la puerta, plantados hace tres siglos y ahora enormes, retorcidos y nudosos, que han crecido hasta formar parte de la estructura de la propia iglesia.

Puerta de la iglesia
La iglesia de San Eduardo, en Stow-on-the-Wold, ha sido considerada durante mucho tiempo como una posible fuente de inspiración para Tolkien. Foto: Alamy

Tolkien acompañó sus escritos con hermosas obras de arte dibujadas a mano, una de las cuales representa las Puertas de Durin, una entrada oculta al interior de una montaña que alberga la ciudad enana de Khazad-dûm.

Su dibujo, aunque estilizado, es casi idéntico a la puerta norte de la iglesia de San Eduardo, desde los árboles que marcan la entrada hasta la lámpara que cuelga sobre ella, lo que dio lugar al rumor de larga data de que fue allí donde encontró la inspiración para sus míticas puertas de montaña.

Parque Nacional del Teide: Tenerife, España

Los desiertos lunares de Tenerife ocupan un lugar destacado en la nueva serie Los anillos del poder, como un páramo estéril por el que viaja el misterioso mago que ha perdido la memoria con dos hobbits.

Los indígenas guanches de Tenerife creían tradicionalmente que el Teide era la puerta de entrada al dominio del inframundo de la malévola deidad Guayota, y no es difícil entender por qué, con sus vientos feroces, su calor abrasador y sus llanuras polvorientas salpicadas de árboles retorcidos y esqueléticos.

Volcán que se ve rosado
El Teide en Tenerife fue seleccionado como escenario real del reino de Rhûn. Foto: Getty Images

No es sorprendente que se eligiera el Teide como escenario real del reino de Rhûn, que, en las obras de Tolkien, es una misteriosa región de corrupción moral y hechicería oscura.

El Teide es un volcán activo (no ha entrado en erupción desde 1909) y las caminatas por el volcán son una actividad popular en el parque, aunque también hay un teleférico si te sientes menos aventurero.

Fiordland: Isla Sur, Nueva Zelanda

Toda la serie cinematográfica de El Señor de los Anillos se rodó en Nueva Zelanda, la patria del director Peter Jackson.

Los ríos y bosques de Fiordland (una región de montañas nevadas y con laderas verdes que se precipitan hacia ensenadas excavadas por glaciares, conocidas como “sounds”) tienen un lugar destacado en las películas.

Se trata de la región más virgen y con mayor biodiversidad de Nueva Zelanda, por lo que no sorprende que Jackson la eligiera para representar algunas de las partes más salvajes de la Tierra Media.

Bosque denso con los troncos de los árboles cubiertos de musgo
Fiordland, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, fue elegido para representar algunas de las partes más salvajes de la Tierra Media. Foto: Getty Images

Los bosques de Fiordland también se utilizaron como Bosque de Fangorn, hogar de los misteriosos Ents: árboles gigantes parlantes que ayudan a los hobbits en su lucha contra el mago oscuro, Saruman.

Otros lugares de Fiordland que aparecen en las películas incluyen el río Waiau, que sustituyó al río Anduin de Tolkien, el río más largo de la Tierra Media, que aparece en la primera toma aérea de La Comunidad del Anillo.

Para explorar Fiordland, la mayoría de los visitantes se alojan en la ciudad de Te Anau, junto al lago, hogar de una amplia gama de hoteles, restaurantes y operadores turísticos que organizan excursiones de senderismo y paseos en barco al Parque Nacional Fiordland.

*Si quieres leer el artículo original en inglés, haz clic aquí

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...