Ya pasaron varios años de que llegó la primera parte de la película Dune, así que no te culpamos si todavía te sientes medio perdida en este universo donde hay reinos que dominan planetas y donde la guerra se da por una especia.
Si nunca has leído el libro escrito por Frank Herbert, es posible que tu mente se llegue a sentir un poco perdida con tantos nuevos términos. Así que para hacerte la vida más fácil, hicimos un pequeño glosario con palabras que deberías de ir conociendo.
Si quieres conocer más de la historia, los personajes y las dos principales Casas, te recomendamos leer esta nota en la que te decimos quién es quién.
En Dune: Parte 2 se nos introduce al Agua de la vida, un líquido de azul intenso que es venenoso. Es usado por las Bene Gesserit para convertir a sus Hermanas en Reverendas Madres. si la consume una persona no entrenada, tan solo una gota puede ser mortal.
Planeta conocido por sus habitantes como Dune o Duna debido a que es desértico; tal cual su superficie está cubierta por interminables dunas de arena donde abunda la especia melange (que explicamos más abajo).
Aunque tiene un clima muy hostil, sí puede albergar vida vegetal y animal como los gigantescos gusanos de arena.
Se trata de un proceso que solo se usa en la Escuela Médico Suk, pues las personas que se transforman en doctores bajo este régimen son incapaces de tomar otra vida humana.
Los médicos Suk se distinguen por tener la figura de un diamante negro en la frente, como el Dr. Wellington Yueh (que aparece en la primera parte).
Este es un término muy importante en el libro y la película Dune. Hace referencia a una orden poderosa y antigua conformada por mujeres; tienen sus propios objetivos para marcar la evolución de la humanidad, de las Casas y del Imperio.
Sus acciones van desde hacer espionaje o infiltrarse en sociedades, hasta hacer selección genética con los linajes de las Casas para crear al Kwisatz Haderach, el que puedes estar en todos los lugares a la vez (ver más abajo).
Como verás en Dune, las Bene Gesserit maximizaron sus habilidades físicas y mentales, como el uso de la Voz, sentir si alguien está mintiendo o diciendo la verdad, o su poderoso combate cuerpo a cuerpo.
Tienen líderes llamadas Reverendas Madres de Bene Gesserit que tienen habilidades todavía más desarrolladas. Antes de morir, una Reverenda Madre elige a su sucesora para implantarle sus recuerdos y personalidad; por eso es que ellas poseen un vasto conocimiento.
Se trata del planeta que sirvió por 26 generaciones como hogar de la Casa Atreides, antes de que fueran movidos al planeta Arrakis.
En contraste con el planeta desértico, en Caladan abunda la presencia de agua (desde el océano hasta la lluvia constante) y los densos bosques.
Hasta en el futuro donde hay sociedades por todo el universo hay monopolios y ese es el caso de la Cofradía Espacial, la cual reina el negocio del transporte interestelar.
Es la única que se encarga de este comercio y por eso aseguran el transporte de mercancía y personas. Sin embargo, toda su actividad depende de una sola cosas: la especia melange.
Durante la película Dune, verás que se menciona esta arma que es típica de los Fremen (habitantes de Arrakis). Se trata de un cuchillo elaborado con un diente de gusano de arena.
Los Fremen solamente lo utilizan en ocasiones muy especiales, como rituales religiosos o en combates muy importantes.
Otra creación de los Fremen que es muy importante para la historia, pues es una vestimenta que desarrollaron para sobrevivir en el desierto de Arrakis.
Está desarrollado para mantener y reciclar la humedad que produce el cuerpo humano. Así que puede transformar el sudor y la orina en agua potable.
Todo el conflicto que se desarrolla en la película Dune es por el control sobre esta especia llamada Melange. Tal cual se trata de un fino polvo que únicamente se produce en el desierto de Arrakis.
Es muy valiosa porque es el elemento que permite los viajes interespaciales, aunque también tiene otras propiedades y usos. Por eso se piensa que la Casa que controle su producción, tiene en la palma de su mano el destino del Imperio.
También se usa con fines curativos y geriátricos, aunque muchas personas pueden desarrollar una fuerte adicción a ella si se consume en altas cantidades.
Además, esta especia tiene la capacidad de desarrollar habilidades cognitivas y mentales en quienes la usan. Las personas que están constantemente expuestas a ella tienen los ojos de color azul.
La cosecha de la especia melange es muy peligrosa, ya que solo se puede conseguir en el desierto donde cualquier movimiento en falso puede atraer a los gusanos gigantes.
En la película Dune de repente verás que los personajes son rodeados como por unas sombras azul y roja. Esto indica que un escudo Holtzman está activado.
Aunque normalmente solo se le llame escudo, se trata de un campo de energía que rodea al usuario. En este caso, son muy efectivos para repeler proyectiles de movimiento rápido (como balas), pero permiten el acceso de objetos con movimientos más lentos.
Por eso es tan importante el combate cuerpo a cuerpo, pues así es más fácil pasar un escudo Holtzman.
Término con el que se conoce a las personas que habitan en el planeta Arrakis. Aunque se dice que no siempre vivieron ahí, sino que son la descendencia de un grupo de refugiados provenientes de distintas partes de la galaxia y que llegaron a ese lugar.
Ellos dominan a la perfección la difícil vida en el desierto y tienen varios inventos para dominar las dunas. De hecho, se dice que hay Fremen que hasta pueden montar a los gusanos de arena.
Como sociedad, se rigen mucho por sus tradiciones, costumbres y creencias.
Casi toda su vida han vivido violentados bajo el dominio de la Casa encargada de sacar la melange de Arrakis. Es por ello, que han desarrollado un fuerte entrenamiento militar que por muchos es considerado superior al de los Sardaukar.
Es el planeta de la Casa Harkonnen y se caracteriza por ser tan industrializado que casi no hay vida vegetal en él.
También conocido como “el enemigo de la mano alta” se trata de un arma que consiste en una aguja con la punta envenenada.
Las Bene Gesserit hacen “La prueba del Gom Jabbar” para probar la humanidad de la persona elegida. En esos casos, se pone la aguja en el cuello de la persona mientras se le induce dolor.
Quienes son “verdaderos humanos” son aquellas personas que son capaces de reprimir sus instintos.
Algo que todos queremos ver en la película Dune son los famosos gusanos de arena que viven en el planeta Arrakis. Estas criaturas también reciben el nombre de Shai-Hulud, que se traduce como “hacedor”, “viejo del desierto” o “abuelo del desierto”.
En el libro, los gusanos de arena son tan gigantes que hay especímenes de hasta 400 metros de longitud. Estos seres viven por mucho tiempo pues solamente mueren al ser matados por sus semejantes o al ser ahogados en agua, recurso que no abunda en Arrakis.
Se trata de un término usado principalmente por las Bene Gesserit y crearlo es su máximo objetivo. Se trata de un ser con grandes poderes y habilidades proféticas, capaz de ver pasado, presente y futuro.
Para conseguir a este ser, las Bene Gesserit iniciaron un programa de reproducción genética durante varias generaciones. También se le conoce como “el que puede estar en muchos lados al mismo tiempo”.
Otro término que resonará en la película Dune y que para los Fremen significa “La Voz que viene del mundo exterior”.
En realidad es un concepto implantado por las Bene Gesserit en esta sociedad y consiste en una profecía que anuncia la llegada del Lisan al-Gaib como un mesías que los conducirá a la libertad.
Te puede interesar: De ‘Frankenstein’ a ‘Dark’: una guía para entrarle en serio a la ciencia ficción
No aparecen tanto en la película Dune, pero son importantes ya que es el nombre con el que se le conoce a la fuerza élite militar del Emperador Padishah.
Son famosos y temidos en todo el Imperio por su crueldad y sus habilidades superiores de lucha. Su entrenamiento también es extremo tanto en lo físico como en lo psicológico.
El planeta donde entrenan y donde esperan por órdenes es Salusa Secundus, que también es una prisión.
Se trata de un término Fremen que hace referencia a una comunidad o pueblo y es que así es como se divide esta sociedad, en Sietch.
Uno de ellos puede hallarse escondido entre las paredes de montañas o rocas en medio del desierto de Arrakis. En ellos hay varias habitaciones, dormitorios y salas comunes donde habita un grupo de Fremen.
Cada Sietch es liderado por un Naib, que generalmente son hombres, y sus habitantes comparten casi todo entre ellos.
Se refiere a aquellas personas que dominan el arte o disciplina del mismo nombre y que consiste en ser un consejero político de los líderes de las Grandes Casas.
Se supone que los Mentat tienen grandes habilidades mentales y de cálculo, por lo que son una especie de computadora humana que pueden detectar fácilmente amenazas y oportunidades de batalla.
En la película Dune, Paul Atreides desarrolla varias habilidades que tiene las Bene Gesserit como el uso de la Voz.
Se refiere a la capacidad de influir en las acciones de las peronas al darles órdenes. Pero no es tan fácil, pues debe usarse una frecuencia de sonido específica para que la otra persona cumpla con lo que se le diga.
Las Bene Gesserit están entrenadas para resistir a la Voz, por lo que normalmente no pueden usarla entre ellas. Igualmente se dice que los Mentat pueden ser inmunes a ella.
Estados Unidos y Ucrania firmaron un acuerdo para la explotación de minerales. El presidente Donald Trump insistió en la necesidad del convenio mientras el país europeo lucha contra la invasión rusa de su territorio.
Estados Unidos y Ucrania firmaron este miércoles un esperado acuerdo para la explotación de minerales en la nación europea.
Según informó en un comunicado el Departamento del Tesoro estadounidense, este acuerdo contribuirá a los esfuerzos de reconstrucción de Ucrania tras la guerra.
El presidente Donald Trump insistió repetidamente en la necesidad de este convenio como requisito previo para ofrecer futuras garantías de seguridad a Kyiv, mientras Ucrania lucha contra la invasión rusa de su territorio.
En su comunicado, el gobierno de Estados Unidos dijo que el acuerdo “envía a Rusia una señal” de que la administración Trump está “comprometida con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera”.
El acuerdo firmado este miércoles implicará la creación de un fondo de inversión conjunto para buscar las llamadas “tierras raras” y establece cómo se dividirán los ingresos entre los dos países.
Este acuerdo demuestra la importancia de estos minerales, pero ¿para qué sirven y qué pueden ofrecer a Estados Unidos?
“Tierras raras” es un término colectivo para 17 elementos químicamente similares que se utilizan mucho en la tecnología y la industria modernas.
Estos elementos son cruciales para la fabricación de teléfonos inteligentes, computadoras y equipos médicos, entre otros.
Se trata del escandio (Sc), el itrio (Y), el lantano (La), el cerio (Ce), el praseodimio (Pr), el neodimio (Nd), el prometio (Pm), el samario (Sm), el europio (Eu), el gadolinio (Gd), el terbio (Tb), el disprosio (Dy), el holmio (Ho), el erbio (Er), el tulio (Tm), el iterbio (Yb) y el lutecio (Lu).
Estos minerales se denominan “raros” porque es muy poco habitual encontrarlos en estado puro, aunque existen yacimientos de algunos de ellos en todo el mundo.
Sin embargo, las tierras raras suelen hallarse con elementos radiactivos, como el torio y el uranio, y para separarlos se necesitan muchos productos químicos tóxicos, por lo que el proceso de extracción resulta a veces difícil y caro.
Ucrania posee 21 de las 30 sustancias que la Unión Europea (UE) define como “materias primas críticas”, lo que representa alrededor del 5 % de las reservas mundiales.
Muchas de las zonas que contienen estos elementos se encuentran al sur de lo que es conocido como Escudo Cristalino ucraniano, principalmente bajo el mar de Azov. La mayoría de estos territorios están actualmente ocupados por Rusia.
Sin embargo, sigue habiendo proyectos prometedores en el Buzh Medio, así como en las regiones de Kyiv, Vinnytsia y Zhitómir.
Los expertos afirman que, aunque se han identificado varios centenares de lugares geológicos prometedores, sólo algunos de ellos podrían convertirse en yacimientos si su explotación se considera económicamente viable.
“Las estimaciones que se han publicado son muy aproximadas”, afirma Adam Webb, responsable de materias primas para baterías de Benchmark Mineral Intelligence.
“Hay que trabajar mucho más para demostrar que esos depósitos minerales se pueden convertir en reservas económicas”.
En cuanto a otros importantes recursos minerales ucranianos, cerca del 70 % de ellos se encuentran, según Forbes Ukraine, en las regiones de Donetsk, Dnipropetrovsk y Luhansk. Es decir, muchos están en territorio invadido y aún ocupado por Rusia.
Además de los minerales de tierras raras, Ucrania también posee lo que se conoce como minerales esenciales, como el litio.
Según el gobierno ucraniano, el país tiene unas 450 mil toneladas de reservas de litio. No se están explotando, aunque ha habido planes para empezar a hacerlo.
Rusia ha ocupado al menos dos yacimientos de litio: Shevchenkivske, en la región de Donetsk, y el yacimiento del complejo de Kruta Balka, en la región de Berdyansk.
Los yacimientos de litio de la región de Kirovohrad siguen bajo control ucraniano.
El interés de Estados Unidos por controlar la producción de tierras raras y muy posiblemente de minerales esenciales se debe en gran medida a la competencia con China, que actualmente domina la oferta mundial.
En las últimas décadas, China se ha convertido en líder tanto en la extracción como en el procesamiento de minerales de tierras raras, con un 60-70 % de la producción mundial y casi el 90 % de la capacidad de procesamiento.
La dependencia estadounidense de China en esta cuestión preocupa a la administración Trump, tanto en términos de seguridad nacional como de economía.
Estos materiales son necesarios para tecnologías muy sofisticadas, desde coches eléctricos hasta equipos militares.
En diciembre, China prohibió la exportación de algunos minerales de tierras raras a Estados Unidos, tras haber limitado previamente las exportaciones de minerales a este país el año anterior.
Pekín impuso entonces más controles a la exportación de minerales de tierras raras como parte de una creciente guerra comercial con Estados Unidos, desatada por el anuncio de Trump de imponer aranceles muy elevados a los productos chinos en abril.
El republicano también ha sugerido que la presencia de contratistas estadounidenses en Ucrania actuará como garantía de seguridad para disuadir la agresión rusa en el futuro, pero Ucrania y los líderes europeos han insistido en que eso no sería suficiente.
Análisis de Navin Singh Khadka, corresponsal de Medio Ambiente del Servicio Mundial de la BBC.
A primera vista, parece una paradoja.
Trump ha ordenado la expansión de la producción de combustibles fósiles, abandonando las políticas de energías renovables. Pero, al mismo tiempo, quiere asegurarse minerales cruciales -que son clave para la transición a la energía limpia- de donde pueda.
Sin embargo, esos minerales son también los componentes básicos de la electrónica de consumo, los equipos militares y de navegación y, lo que es más importante, los centros de datos de Inteligencia Artificial (IA).
Trump ha anunciado un gran estímulo para la expansión de la infraestructura de IA en Estados Unidos. Para ello se necesitará un enorme suministro de minerales esenciales, principalmente cobre, silicio, paladio y elementos de tierras raras.
Y el suministro de minerales estratégicos ya ha empezado a disminuir, convirtiéndose en una de las principales causas de la ralentización del crecimiento mundial de las energías limpias.
Según los expertos, el principal factor es el dominio chino de los minerales esenciales, entre ellos las tierras raras, en gran parte debido a la geopolítica entre Estados Unidos y China.
Tras haber perfeccionado durante décadas sus técnicas de procesamiento, China controla actualmente el 100 % del suministro refinado de grafito natural y disprosio, el 70 % del cobalto y casi el 60 % de todo el litio y manganeso procesados, según la Agencia Internacional de Energías Renovables.
También produce mayoritariamente elementos de tierras raras y mantiene un férreo control sobre metales clave en todo el mundo, con la titularidad de importantes minas en África, Asia y Sudamérica.
“Para contrarrestar el creciente control de China sobre la cadena de suministro global”, el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante la administración de Biden afirmó que “es esencial que Estados Unidos asegure su propio suministro innovador de minerales críticos y estratégicos”.
La administración Trump parece ver en lugares como Ucrania y Groenlandia zonas en las que utilizar métodos innovadores para añadir a su cadena de suministro.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.