La actriz Emma Stone y el director griego Yorgos Lanthimos hacen una dupla espectacular. Para muestra, su más reciente colaboración: Poor Things (Pobres criaturas), la película que es una adaptación de una novela política y distópica del autor Alasdair Gray.
Además de la actuación de Stone, otra de las razones por las que esta producción es tan esperada es que se llevó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia 2023 y recibió 10 minutos de aplausos tras su proyección.
Esta producción fue elegida Mejor película en la Selección Oficial del festival internacional y en Rotten Tomatoes tiene 95% de aceptación de la crítica.
Por ejemplo, Maureen Lee Lenker, crítica de Entertainment Weekly, asegura que “Bella (el personaje principal) ha sido una heroína cinematográfica por siglos, y Poor Things es una obra de arte única. Con Yorgos Lanthimos detrás de la cámara, no es difícil fascinarte por estar vivo”.
Como te decíamos, la película se basa en la novela homónima de Alasdair Gray, publicada en 1992.
Narra la historia de Bella Baxter (Emma Stone) que fue resucitada tras su suicidio por el doctor Godwin Baxter (Willem Dafoe), quien se convierte en su guardián.
Aunque en un inicio es una joven ingenua, pronto busca explorar más el mundo, por lo que huye con un abogado astuto y libertino llamado Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo). Con él inicia el viaje por distintos continentes, en el que además de conocer nuevos lugares lejos de casa, también inicia su propia liberación sexual y autodescubrimiento.
Este viaje ayuda a Bella a liberarse de los prejuicios de la época victoriana en la que se desarrolla la historia, y la empuja a exigir igualdad.
La película tuvo su primera proyección el 1 de septiembre en el Festival de Cine de Venecia. Sin embargo, su estreno en México está confirmado para el 25 de enero, solo en cines.
¡Pero ojo! Poor Things tendrá preestreno en salas selectas desde el 18 de enero.
Te interesa: HBO reveló cuándo llegarán las nuevas temporadas de House of the Dragon, The Last of Us y más shows
Ya ganó el Oscar a Mejor actriz por La La Land y esta nueva película podría darle su segunda estatuilla dorada. Emma protagoniza Poor Things interpretando a Bella Baxter, la joven victoriana que fue revivida tras su suicidio.
El grandiosísimo Willem Dafoe le da vida al doctor Goldwin Baxter, el encargado de revivir a su hija Bella. El actor ha sido nominado al Oscar en cuatro ocasiones.
Sabemos que a Ruffalo lo recuerdas por su interpretación como Hulk en el MCU, peeeeeero este actorazo ya carga con tres nominaciones al Oscar como Mejor actor de reparto. Ahora le da vida al abogado Duncan Wedderburn.
No es secreto que a Ramy lo queremos mucho por su papel en Mr. Robot, pero en Pobres criaturas interpreta a Max McCandless.
Jerrod Carmichael interpreta a Harry Astley. ¿Dónde has visto a Jerrod? En producciones como Transformers: the last Knight, The disaster artist o Neighbors.
Es actriz, bailarina y modelo: la estadounidense Margaret Qualley, a quien has visto en la peli de Tarantino Once upon a time in Hollywood, interpreta a Felicity en Pobres criaturas.
El cineasta griego Yorgos Lanthimos es uno de esos directores que hacen películas muy estrañas pero muy interesantes.
Algunas de sus películas más reconocidas son:
En Poor Things trabajó junto con Tony McNamara en la adaptación del guion y esta es su primera película basada en alguna obra literaria.
En las próximas horas, se espera que la justicia mexicana dé a conocer la condena que deberán cumplir los condenados.
Culpables. Este fue el veredicto que la justicia mexicana emitió contra diez sujetos detenidos por su participación en los crímenes ocurridos en el Rancho Izaguirre.
La decisión la adoptó el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado del Distrito I de Puente Grande (Jalisco), el cual este lunes, tras una semana de juicio -en la que se presentaron 20 testimonios y diversas pruebas materiales- concluyó que los acusados eran responsables de los delitos de desaparición y homicidio en contra de tres personas.
Se espera que en las próximas horas se anuncie la pena que deberán cumplir los acusados, cuya identidad solo ha sido informada parcialmente por las autoridades.
El Rancho Izaguirre -que se ubica en la región agrícola de Teuchitlán, a una hora de la ciudad de Guadalajara, en el oeste del país- ocupó titulares de la prensa mundial en marzo pasado, cuando la organización Guerreros Buscadores de Jalisco ingresó en su interior y aseguró haber encontrado restos humanos, así como cientos de prendas y calzado.
Con estos hallazgos, la agrupación aseguró que el recinto era un centro empleado por presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no solo para reclutar y entrenar a jóvenes que se sumarían a sus comandos, sino también para asesinar a aquellos que se interpusieran en su camino.
Esta hipótesis ha sido rechazada por el fiscal general del país, Alejandro Gertz Manero, que lo considera solo un centro de reclutamiento.
Los ahora condenados fueron aprehendidos el 18 de septiembre de 2024, luego de un enfrentamiento con agentes de la Guardia Nacional en las inmediaciones del Rancho Izaguirre, recordó el diario mexicano Milenio.
Las autoridades acudieron luego de recibir denuncias sobre disparos en la comunidad de La Estanzuela, cercana a la finca.
Tras controlar la situación, los uniformados ingresaron al predio, donde detuvieron a los diez sujetos y allí localizaron a una persona sin vida y rescataron a otras dos que estaban retenidas, informó en su momento la Fiscalía de Jalisco.
Durante la operación fueron encontradas grandes cantidades de ropa y objetos personales.
Sin embargo, no fue sino hasta meses después que se comenzó a sospechar que la finca era un centro de entrenamiento y exterminio del crimen organizado. ¿La razón? Los miembros de Guerreros Buscadores de Jalisco volvieron a entrar a la propiedad y realizaron varios hallazgos.
La difusión de imágenes de cientos de zapatos, huesos calcinados, casquillos de bala y cartas de despedida de algunas de las personas que permanecieron en el sitio, que los activistas encontraron en la propiedad, conmocionó a parte de la sociedad mexicana.
Desde hace varios años, Guerreros Buscadores de Jalisco y otras organizaciones similares han denunciado que los jóvenes son atraídos por grupos criminales con ofertas de empleo engañosas y promesas de sueldos atractivos, y que las víctimas terminan en sitios como el que funcionaba en Teuchitlán para ser entrenados en el crimen o morir.
Un informe publicado en 2023 por la organización mexicana Tejiendo Redes Infancia indica que entre 30.000 y 35.000 menores de edad son víctimas de reclutamiento forzado cada año en México.
Por su parte, más de 125.000 personas han desaparecido en los últimos años en el país, reconoció hace unas semanas la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), la cual reportó que el 90% de estos casos ocurrieron a partir de 2006 y de más de 60.000 personas se les perdió el rastro desde 2019.
La mayoría de las víctimas son hombres jóvenes: hay unos 40.000 desaparecidos cuyas edades oscilan entre los 20 y 34 años, de acuerdo con las cifras oficiales.
Las afirmaciones de que el Rancho Izaguirre era otro sitio de exterminio del crimen organizado, similar a los otros cinco que han sido encontrados en las últimas dos décadas en distintas parte del país, fueron rechazadas por las autoridades mexicanas.
“¿Había ahí un sitio de cremación? No hay una sola prueba que acredite ese dicho”, aseguró el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, el pasado 29 de abril.
“¿Qué es lo que sí se ha encontrado? Se han encontrado zanjas y algunos agujeros donde (los criminales) hacían fogatas”, agregó el funcionario.
Respecto a los restos óseos encontrados, el fiscal admitió que fueron hallados algunos, pero negó que los mismos puedan considerarse como una prueba de que el rancho era un centro de exterminio.
“Se encontró una pequeña vasija con fragmentos muy pequeños de huesos con una antigüedad muy importante”, dijo.
Gertz aseveró que todas las evidencias apuntan a que el recinto era una base de los narcotraficantes que operan en la zona.
“Tenemos ya totalmente probado que ese era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Eso está probado por confesiones, testimonios, documentos”, declaró.
Por este caso también fue detenido en mayo pasado el alcalde de Teuchitlán, José Murguía Santiago, a quien la Fiscalía señala de aliarse con el CJNG para facilitar sus operaciones en la zona, a cambio de dinero. Unas versiones que el exfuncionario ha negado.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.