Al fin, tras meses de espera, por fin se dio a conocer cuándo se estrena en México El niño y la garza (The Boy and the Heron), la nueva película de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli.
Y parece que será un regalo de Santa Claus, pues saldrá en fechas decembrinas justo para cerrar bien el año. ¡Y hasta tendremos preestreno! Ahí te van todos los detalles.
Cine Caníbal, la distribuidora encargada de traer la película, reveló que la fecha de estreno de El niño y la garza en todo México es el próximo 28 de diciembre.
Peeeeero, si eres la más fan de Studio Ghibli y Miyazaki, te tenemos buenas noticas. La película tendrá un preestreno a partir del 25 de diciembre, para que vayas a verla después del recalentado.
Serán funciones limitadas y exclusivas de Cinépolis que estarán del 25 al 27 de diciembre.
La cadena de cines reveló que podrás comprar boletos para El niño y la garza en su sitio web.
El niño y la garza narra la historia de un joven llamado Mahito, quien, cargado con la nostalgia del recuerdo de su madre, se aventura en un misterioso mundo compartido por los vivos y los muertos, con la ayuda de una fantástica garza parlante.
La película de Hayao Miyazaki es una adaptación libre de la novela de 1937 ¿Cómo vives? (Kimitachi wa Dō Ikiru ka), de Genzaburo Yoshino.
Repetimos: no es una adaptación tal cual. Si no que solo se inspiró en ciertos elementos.
Teníamos la duda de si El niño y la garza tendría doblaje al español latino o si solo llegaría a nuestro país en japonés con subtítulos en español, pero ahora ya sabemos qué actores prestarán sus voces.
La versión en inglés cuenta con un elenco de ensueño con Robert Pattinson, Florence Pugh, Christian Bale, Willem Dafoe, entre otros, y la versión en español no se queda atrás.
Pero en español tendremos a Alfonso Herrera (RBD, El baile de los 41, Ozark) será quien dará la voz a la Garza, mientras que Emilio Treviño (Wonka, Spider-man: Across the Spider-verse) interpretará a Mahito.
Al elenco también se suman Elizabeth Infante como Lady Himi, Marisol Romero como Natsuko, Gerardo García como Shochi Maki, Alejandro Villeli como Tío Abuelo y Valva Ponzanelli como Kiriko.
La pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó este miércoles una amplia reforma de la Constitución de su país que le otorgaría a él y a su esposa, Rosario Murillo, el poder absoluto sobre los tres poderes del Estado.
El ejecutivo de Ortega presentó la propuesta de “Ley de protección de los nicaragüenses ante sanciones y agresiones externas” a la Asamblea Nacional para que la tramite con carácter urgente, informaron medios locales y agencias.
Con la reforma, Rosario Murillo, que es la vicepresidenta del país, pasaría a ser “copresidenta”, una nueva figura que se incorpora a la carta magna.
Según la reforma, la pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que hasta ahora la Constitución reconocía como independientes.
El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, adelantó que la ley será aprobada en los próximos días, previsiblemente este mismo viernes.
La reforma afectará a más de 100 artículos de la actual Constitución que el gobierno de Ortega ya ha enmendado en 12 ocasiones desde 2007, incluida una que le permitió ser reelegido de forma indefinida en el cargo.
Otra de las enmiendas propuestas permitirá cesar de su cargo a los funcionarios públicos que disientan de los “principios fundamentales” del régimen, una práctica que ya se venía dando de forma no oficial, según denuncian organizaciones.
La reforma también limitará aún más la libertad de expresión a cuando esta “no transgreda el derecho de otra persona, de la comunidad y los principios de seguridad, paz y bienestar establecidos en la Constitución”.
Además, la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega que gobierna el país, se oficializa como símbolo patrio junto a la bandera nicaragüense azul y blanca, el himno y el escudo nacional.
Se espera que la reforma constitucional tenga el visto bueno de la Asamblea Nacional, donde 75 de los 91 diputados son del FSLN y el resto no suelen oponerse a las iniciativas que allí se presentan.
Ortega, de 79 años, eliminó los límites que la Constitución establecía para el mandato de un presidente, lo que le ha permitido renovar su cargo varias veces desde 2007 en procesos electorales considerados fraudulentos por varios países y organizaciones internacionales.
Su esposa, Rosario Murillo, gobierna junto a él como vicepresidenta de Nicaragua desde el año 2017.
Ambos renovaron sus cargos tras las elecciones de 2021, que se celebraron con los principales candidatos de la oposición suspendidos y encarcelados, y fueron consideradas un fraude por gran parte de occidente y organizaciones internacionales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.