
Las calles se empiezan a llenar de calaveritas de azúcar, cempasúchil y papel picado. Eso es porque ya están aquí las celebraciones y desfiles de Día de Muertos 2023 en CDMX. Te dejamos las fechas, rutas, horarios y todo lo que debes saber.
Anótale en la agenda y dile a tu familia y amix, porque no querrán perderse estas fiestas llenas de color y tradición.
¡No pierdas esta nota! La iremos actualizando conforme salga información más detallada de cada evento.
Para el hambre: Ruta de pan de muerto 2023 en CDMX
El evento más esperado es el Gran Desfile de Día de Muertos 2023 en CDMX. Sí, ese que nació gracias a una tradición milenaria llamada James Bond.
La Secretaría de Cultura de la CDMX ya confirmó que este esperado evento se realizará el próximo sábado 4 de noviembre. Y de una vez anota la hora: se espera que inicie a las 14:00.
Partirá de la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec al Zócalo y podemos esperar que cuente con sus ya característicos carros alegóricos, bailarines, figuras gigantes y más.

Y será mejor que entrenes esas piernas, porque se estima que el Desfile de Día de Muertos 2023 tendrá una duración total de entre 4.5 y 5 horas.
Tranqui, no solo hablamos del desfile como tal, pues el “Gran Cierre” se realiza en el Zócalo e incluye fuegos artificiales, espectáculo de luces con drones y un concierto.
Lee: ‘Coco: un festival para recordar’ llega con música y experiencias inmersivas para Día de Muertos
Aunque ya pasó el Desfile de Alebrijes Monumentales 2023, todavía tienes oportunidad de ver y tomarte la foto con estas criaturas fantásticas.
Se trata de la edición 15° de esta muestra organizada por el Museo de Arte Popular y desde el pasado 21 de octubre puedes ver los alebrijes en las aceras principales de Reforma hasta el domingo 5 de noviembre.

Te puede interesar: ¡El cempasúchil no solo crece en México! Datos curiosos de la ‘flor de los muertos’
Además de los desfiles de Día de Muertos 2023 también puedes usar tu disfraz para recorrer la CDMX en dos ruedas en una ruta de 20 kilómetros.
La cita del Paseo Nocturno de Día de Muertos 2023 es el próximo sábado 28 de octubre de 19:00 a 23:00.
En esta nota te contamos todos los detalles, pero la ruta va todo Reforma (desde Fuente de Petróleos, pasando por el Ángel de la Independencia) hasta llegar a Avenida Juárez. De ahí pasa por las calles López, Venustiano Carranza y 5 de febrero hasta concluir en la Plaza Tlaxcoaque.
Además habrá préstamo de bicicletas, actividades musicales y culturales y ¡hasta concurso de disfraces!

Para el antojo: Dónde encontrar helados de cempasúchil, pan de muerto y calabaza
Una de las tradiciones más lindas de Día de Muertos es poner las ofrendas para todos aquellos que se han ido. Entre las más icónicas está la Mega Ofrenda del Zócalo que se puso en la tarde del 30 de octubre y podrás visitarla hasta el 5 de noviembre.
Acá te de jamos todos los detalles de este altar. Se realizará un montaje de altares monumentales en el Zócalo y también habrá muestras de la tradiciones y costumbres de esta festividad de todo el país.

Y ya que andas por el Centro Histórico, date una vuelta por el Festival de Ofrendas y Arreglos Florales 2023. Estarán en distintas calles del 27 de octubre al 4 de noviembre.
No olvides a los lomitos: ¿Cuándo se pone la ofrenda para mascotas y qué lleva?
Igual no dejes pasar la Mega Ofrenda UNAM 2023 que estará el 1 y 2 de noviembre en el Estadio Olímpico Universitario.
Específicamente se montará en la pista roja de la Puerta B y podrás visitarla de 11:00 a 21:00. Además, este año tendrá la temática de “Mujeres en las ciencias, humanidades y artes”.

¿Qué otra actividad de Día de Muertos 2023 esperas?

Los astrónomos han detectado señales de que nacen cada vez menos estrellas. Podría ser parte de un declive gradual del Universo y de todo lo que contiene. Pero ¿por qué? ¿Y cuánto deberíamos preocuparnos?
En las últimas dos décadas los astrónomos han ido notando pistas de que el cosmos tal vez ha pasado su mejor momento.
Una de esas señales es que menos estrellas han ido naciendo.
Ahora, eso no significa que el universo se está quedando sin estrellas. Hay estimaciones de que hay por lo menos un septimillón de ellas -eso es un número seguido de 24 ceros.
Pero los astrónomos creen que la producción de nuevas estrellas se está reduciendo.
El consenso científico actual es que el universo tiene una edad de 13.800 millones de años.
Las primeras estrellas se formaron poco después de que el Big Bang apareciera.
De hecho, el año anterior, el telescopio espacial James Webb halló un trío de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, que se cree tienen una edad cercana a los 13.000 millones de años.
Las estrellas son esencialmente bolas gigantes de gas caliente que comenzaron su vida de la misma forma.
Ellas se forman en nubes enormes de polvo cósmico conocidas como nebulosas. La gravedad junta los gases, que eventualmente se calienta y se convierte en una estrella bebé, o como se le conoce, protoestrella.
A medida que el corazón de la estrella se calienta a millones de grados centígrados, los átomos de hidrógeno que están contenidos allí comienzan a agitarse para formar helio a través de un proceso llamado fusión nuclear. Esta reacción emite luz y calor y la estrella ahora está en una fase estable de “secuencia principal”.
Los astrónomos estiman que las estrellas en secuencia principal, incluido nuestro propio Sol, son aproximadamente el 90% de todas las estrellas del universo. El rango varía entre una décima parte hasta 200 veces la masa de nuestro Sol.
Eventualmente esas estrellas consumen su combustible y pueden tomar diferentes caminos en su manera de morir.
Estrellas con masas pequeñas como nuestro Sol entran en un proceso de desvanecimiento que puede durar miles de millones de años.
Para estrellas “hermanas” más grandes, con al menos ocho veces el tamaño del Sol, su final es más dramático: ellas se destruyen en una gran explosión conocida como supernova.
En 2013, un equipo internacional de astrónomos dedicados a estudiar las tendencias en la formación de estrellas afirmó que de todas las estrellas que iban a nacer en la historia del Universo, el 95% ya lo había hecho.
“Vivimos en un universo dominado por estrellas viejas”, dijo en ese momento el autor del estudio, David Sobral, en un artículo publicado en la revista Subaru Telescope.
En la línea del tiempo del universo, parece que su momento de mayor producción de estrellas ocurrió hace unos 10.000 millones de años, en un período conocido como el “Mediodía Cósmico”.
“Las galaxias convierten el gas en estrellas y lo están haciendo a una tasa decreciente”, explica el profesor Douglas Scott, cosmólogo de la Universidad de British Columbia en Canadá.
Scott es el coautor de un informe, que aún no se ha publicado, en el que se analiza información de los telescopios de la Agencia Espacial Europea, Euclides y Herschel.
Él y su equipo de investigadores espaciales fueron capaces de estudiar de forma simultánea cerca de 2,6 millones de galaxias, lo que fue posible gracias al mapa 3D del universo creado por la misión Euclides.
Los astrónomos estaban particularmente iuteresados en el calor que emiten las estrellas. Las galaxias con mayor tasa de formación de estrellas tienden a tener un polvo cósmico más caliente a medida que contienen estrellas más grandes y calientes.
El equipo halló que las temperaturas de las galaxias han ido disminuyendo en los últimos mil millones de años.
“Ya se nos pasó el momento de mayor formación de estrellas, y habrá cada vez menos formación de nuevas estrellas en el universo”, agrega Scott.
Es verdad que la muerte de las viejas estrellas puede llevar a la formación de nuevas usando el mismo material, pero no es tan simple.
Asumamos que tenemos una pila de materiales de construcción y la usamos para hacer una casa. Si queremos construir uno nuevo, podemos reciclar cosas de una casa vieja, pero no todo será útil.
“Eso significa que solo podemos hacer una casa más pequeña. Cada vez que hagamos una demolición, habrá menos materiales que sean útiles hasta que no se pueda construir nada”, señala Scott.
Eso es lo que pasa con las estrellas.
“Cada generación de estrellas tienen menos combustible para gastar y eventualmente no habrá suficiente combustible para hacer una estrella”, añade.
Y concluye: “Ya sabemos que las estrellas menos masivas son más comunes que las estrellas masivas en el universo”.
Los científicos han teorizado durante mucho tiempo que el universo llegará a su fin algún día. Simplemente no pueden estar seguros de cómo ni cuándo.
Una de las teorías más aceptadas actualmente es la muerte térmica.
También conocida como la “Gran Helada”, predice que a medida que el universo continúa expandiéndose, la energía se dispersará hasta que finalmente se enfríe demasiado para sustentar la vida. Las estrellas se alejan cada vez más, se quedan sin combustible y no se forman nuevas.
“La cantidad de energía disponible en el universo es finita”, explica Scott.
Pero antes de que mires con melancolía el cielo, la desaparición de las estrellas tomaría una cantidad astronómica de tiempo.
Scott estima que seguirán apareciendo nuevas estrellas durante los próximos 10 a 100 mil millones de años, mucho después de que nuestro Sol probablemente haya desaparecido.
En cuanto a la “Gran Helada”, podría tardar aún más: a principios de este año, astrónomos de la Universidad Radboud de los Países Bajos estimaron que el final llegaría en aproximadamente un quinvigintillón de años, es decir, un uno seguido de 78 ceros.
Hay tiempo de sobra, entonces, para apreciar las estrellas la próxima vez que haya una noche despejada.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.