Han pasado 15 años desde que vimos por primera vez a Nick Fury en el MCU y sí, han pasado haaaaaartas cosas desde entonces. Para que el estreno de Secret Invasion no te agarre con cara de “what?”, aquí te decimos todo lo que debes recordar antes de verla.
El ex director de S.H.I.E.L.D. y fundador de los Vengadores fue víctima del chasquido de Thanos y desde su regreso casi no lo hemos visto… hasta hora.
En Secret Invasion, Nick Fury se entera de una invasión clandestina de la Tierra por una facción de Skrulls. Fury se une a sus aliados para emprender una carrera contrarreloj para frustrar una inminente invasión Skrull y salvar a la humanidad.
De lo más importante para el estreno de Secret Invasion es saber qué ha pasado con Nick Fury.
Repetimos: fue víctima del chasquido de Thanos en Infinity War junto con Maria Hill (Cobie Smudlers).Antes de desaparecer, alcanza a enviar una señal de alerta a la Capitana Marvel.
Sin embargo, así como todos los que se hicieron polvo por Thanos, Nick y María revivieron gracias a lo sucedido en Endgame. Al final de esa película, lo vemos ir al funeral de Tony Stark/Iron Man.
Después de eso, no habíamos visto mucho de este líder hasta Spider-Man: Far From Home, donde su escena post créditos nos reveló que Fury ha estado en el espacio todo este tiempo y que un Skrull (Talos, del que hablaremos más abajo) se hizo pasar por él en esta película.
Ahora, en Secret Invasion, veremos su regreso a la Tierra y como contó el elenco y el mismo Samuel L. Jackson, es una persona muy distinta.
Si tuvieras que repasar una película antes de ver Secret Invasion esta debería ser Captain Marvel. Pues ahí se introduce a esta raza de alienígenas y parte del problema que origina lo planteado en la serie.
Pero si no tienes tiempo, los skrulls son unos aliens de piel verdosa que pueden cambiar su forma e imitar tanto la apariencia, voz y formas de cualquier forma de vida (incluyendo humanos).
En la película de Capitana Marvel (cuya trama se desarrolla en los 90s) se nos explica que a consecuencia de la guerra entre los Skrulls y los Kree (otra raza de aliens), los Skrulls se quedaron sin hogar.
Hacia el final de la película, tanto Nick Fury como Carol Danvers prometen encontrarles un nuevo hogar y por eso no habíamos visto a la Capitana en todo este tiempo, pues supuestamente estaba viajando por la galaxia para encontrar en nuevo planeta Skrull.
Desde el estreno de Secret Invasion verás que Talos (Ben Mendelsohn) es otro personaje protagonista de la serie y que también conocimos en Captain Marvel.
En esa película, él era un comandante Skrull que le hizo a ver a Nick y a Carol que los Kree les estaban manipulando y que su raza era inocente. Igual conocimos que tenía una esposa, Soren, y una hija cuyo nombre nunca se menciona.
Talos y Soren volvieron a aparecer en Spider-Man: Far From Home pues ellos son los Skrull que en la película se hacen pasar por Nick Fury y Maria Hill.
El Coronel James Rhodes, también conocido como War Machine, era mejor amigo de Tony Stark.
Rhodes estuvo con los Vengadores durante Endgame ayudando con el plan para deshacer el chasquido de Thanos. Después de salvar al mundo, también asistió al funeral de su mejor amigo.
La última vez que lo vimos fue en la serie The Falcon and the Winter Soldier mientras asiste a una ceremonia donde Sam Wilson le entrega de regreso el escudo del Capitán América.
En otro momento, Rhodes cuestiona a Sam sobre su decisión de renunciar al escudo y antes de irse le dice que se pondrán en contacto.
Por lo que contó el actor en la conferencia de prensa, en Secret Invasion veremos a Rhodes más como un actor político que como un superhéroe.
Con lo de Thanos y los viajes en el tiempo entendemos que es confuso saber en qué año se desarrollan los eventos actuales del MCU.
Los productores de Secret Invasion dijeron que la serie sucede “en el tiempo actual” lo que sería el año 2025 en la línea cronológica de esta franquicia.
A través de su cuenta de X, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que han desplegado tropas para capturar “zonas estratégicas” de la Franja de Gaza, en lo que denominaron como “Operación Carros de Gedeón”.
El ejército de Israel anunció este sábado el lanzamiento de una gran ofensiva para derrotar a Hamás y liberar a los rehenes que aún quedan en Gaza.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que han desplegado tropas para capturar “zonas estratégicas” de la Franja, en lo que denominaron como “Operación Carros de Gedeón”.
Funcionarios del Ministerio de Salud y de Defensa Civil afirmaron que los ataques israelíes han causado la muerte de alrededor de 250 personas desde el jueves.
La ofensiva se da justamente en el inicio del tercer mes de bloqueo de ayuda humanitaria que impuso Israel sobre la población gazatí, tras el colapso de alto al fuego que duró dos meses.
La extensa interrupción del ingreso de suministros básicos ha sido denunciada como un “crimen de guerra” por organizaciones como Naciones Unidas y ha tenido como consecuencia numerosos casos de desnutrición aguda, principalmente en niños y niñas.
El ejército israelí no utilizó el nombre operativo en publicaciones similares en su cuenta X en idioma inglés, pero el medio online Times of Israel publicó que los “Carros de Gedeón”, una referencia a un guerrero bíblico elegido por Dios para librar al pueblo de Israel, permitirían a las FDI tomar y controlar territorio, trasladar civiles al sur de la Franja, atacar a Hamás y evitar que tomen el control de los suministros de ayuda.
Las FDI aseguraron que la ofensiva no cesaría “hasta que Hamás ya no sea una amenaza y todos nuestros rehenes estén en casa”. Asimismo, afirmaron que habían “atacado más de 150 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza” en 24 horas.
“Israel ha intensificado sus bombardeos y ha desplegado fuerzas blindadas a lo largo de la frontera a pesar de la creciente presión internacional para reanudar las negociaciones de alto al fuego y poner fin al bloqueo. El lanzamiento de la operación parece indicar que todos los esfuerzos han fracasado”, escribió la corresponsal de la BBC, Cachella Smith.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ya había adelantado a inicios de mayo que su país estaba preparando una “entrada intensa en Gaza” para controlar su territorio.
Incluso, aseguró que esperarían hasta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalizara su primera gira por Medio Oriente, la que dio por cerrada este viernes tras visitar Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.
Según dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel la semana pasada, el general de brigada Effie Defrin, después de esta operación “llegará el colapso del régimen de Hamás, su derrota, su sumisión”.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha llamado a los líderes árabes a impulsar un plan conjunto para poner fin a la guerra y reconstruir Gaza. Según informó la Agencia de Noticias de Catar, él presentó una propuesta concreta en el marco de la 34ª Cumbre de la Liga Árabe que se celebra en Bagdad.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió que la reciente escalada de Israel podría considerarse una violación del derecho internacional.
“Esta última andanada de bombas, que obliga a las personas a desplazarse bajo la amenaza de ataques intensificados, la destrucción metódica de barrios enteros y la negación de asistencia humanitaria, subrayan lo que parece ser un intento de provocar un cambio demográfico permanente en Gaza, lo cual desafía el derecho internacional y equivale a una limpieza étnica”, declaró.
Este sábado, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió un alto el fuego permanente e inmediato en Gaza, después del anuncio de Israel.
“Necesitamos un alto el fuego permanente, ahora”, dijo Guterres a los líderes reunidos en Bagdad. “Estoy alarmado por los informes sobre los planes de Israel de ampliar las operaciones terrestres y más”, agregó.
Philippe Lazzarini, Comisario General de UNRWA, la agencia de la ONU que apoya a los refugiados palestinos, le dijo al editor Internacional de la BBC, Jeremy Bowen, que en Gaza “no cabe la menor duda de que estamos hablando de atrocidades masivas”.
Estados Unidos también ha tomado distancia de la política de Israel. Donald Trump declaró el viernes que “mucha gente se estaba muriendo de hambre” en Gaza. Mientras que el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que su país estaba “preocupado” por la situación de hambruna.
Victoria Rose, una cirujana reconstructiva británica que trabaja en el hospital Nasser, en Jan Yunis, dijo en el programa Today de BBC Radio 4 que su equipo estaba “agotado” y que todos habían perdido “una cantidad considerable de peso”.
“Los niños están realmente delgados… Tenemos muchos pequeños a los que se les han caído los dientes”, afirmó.
“Muchos de ellos presentan quemaduras bastante graves y, con este nivel de desnutrición, son mucho más propensos a las infecciones y tienen mucha menos capacidad para sanar”.
Israel niega haber violado el derecho internacional humanitario y las leyes de guerra en Gaza. Además, ha defendido su derecho a la legítima defensa ante los ataques del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás atacó a Israel, dejando 1.200 personas muertas y tomando como rehenes a otras 251. Actualmente Hamás aún retiene a 57 de ellas.
La renovada ofensiva de Netanyahu, sin embargo, ha encontrado resistencia tanto en la población civil de Israel como entre algunos de los reservistas. Un grupo de ellos acusó al primer ministro de estar extendiendo la guerra para sus propios intereses.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.