La actriz Allison Mack sale libre de prisión terminando antes su sentencia de tres años, pues se declaró culpable por su implicación en el caso de tráfico sexual de la secta NXIVM.
Registros de la prisión federal de EE.UU., reportados primero por Albany Times-Union, demuestran que Mack, de 40 años, fue liberada de prisión esta semana luego de ser sentenciada a tres años en junio de 2021.
Te puede interesar: Tres claves del documental ‘The Vow’ para entender NXIVM
Mack fue arrestada en 2018 al ser un alto miembro de la secta NXIVM, donde reclutó a mujeres que fueron violentadas física, psicológica y mentalmente por el grupo liderado por Keith Raniere (quien en 2020 fue sentenciado a 120 años de prisión).
Allison Mack se hizo mundialmente famosa su papel en la serie Smallville, y fue en abril 2019 cuando ella misma se declaró culpable de los cargos de extorsión y conspiración de extorsión. Además, aceptó cooperar en toda la investigación sobre NXIVM.
Al inicio, se enfrentó a la posibilidad de recibir una sentencia de hasta 14 años de prisión, pero los fiscales pidieron que esta fuera reducida debido a su cooperación con el caso.
En 2021, a través de una carta enviada al juez asignada a su caso, pidió perdón a las mujeres que reclutó para unirse a la secta: “Lamento haberlas expuesto a los esquemas nefastos y emocionalmente abusivos de un hombre retorcido”, dice la carta que fue publicada por Variety.
Ese mismo año fue sentenciada a tres años de prisión, de los que al final solo cumplió con dos ahora que Allison Mack sale libre.
NXIVM (se pronuncia nexium)nació en 1998 como una organización multinivel que buscaba ayudar a sus integrantes para la superación personal y espiritual y fue creada por Keith Raniere.
La organización cosechó millones de dólares; sin embargo, eso de ser un grupo de ayuda era tan solo una fachada, pues había una red de tráfico sexual de mujeres, abuso de menores y extorsión.
Fue el periódico The New York Times quien destapó los casos de abuso dentro de la organización y hasta cómo se marcaban a las mujeres de por vida con las iniciales de Raniere usando un metal caliente.
Este grupo dentro de la organización se llamaba Dominus Obsequious Sororium (“señor sobre las mujeres esclavas”), DOS. Era formado exclusivamente por mujeres y liderado por Allison Mack. Como ya mencionamos, ella misma llegó a reclutar mujeres para unirse a NXIVM.
El retardante de incendios que se usa en California es uno de los más extendidos a nivel mundial.
Mientras los equipos de rescate luchan contra los devastadores incendios forestales en el sur de California, han surgido imágenes vívidas de aviones cisterna arrojando un polvo rojo y rosa brillante sobre los suburbios de Los Ángeles.
La llamativa sustancia, un popular retardante de fuego, es ahora una imagen común en la zona, cubriendo las entradas de las casas, los techos y los automóviles.
Las autoridades dijeron que se arrojaron miles de galones de la sustancia en la última semana para detener la propagación de las llamas.
Pero, ¿qué contiene exactamente y cómo ayuda a combatir los incendios forestales?
El retardante de llama es un producto llamado Phos-Chek, que vende una empresa llamada Perimeter.
Se ha utilizado para combatir incendios en los EE.UU. desde 1963 y es el principal retardante de fuego a largo plazo utilizado por el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. También es el retardante de fuego más utilizado en el mundo, según un informe de 2022 de Associated Press.
La fórmula exacta de Phos-Chek no es de conocimiento público, pero la empresa ha dicho en presentaciones anteriores que el producto es 80% agua, 14% sales de tipo fertilizante y 6% agentes colorantes e inhibidores de corrosión.
En cuanto a su color, la empresa dijo que es “una ayuda visual para pilotos y bomberos por igual”. Después de unos días de exposición a la luz solar, el color se desvanece a tonos tierra, dijo.
Lee más | Video de palmeras quemándose no prueba que los incendios en Los Ángeles son por ‘obra humana’
El retardante generalmente se rocía alrededor de un incendio forestal en la vegetación y la tierra que es propensa a incendios para evitar que las llamas se propaguen a esa zona.
Según el Servicio Forestal de EE.UU., los retardantes “ralentizan la velocidad de propagación enfriando y recubriendo los combustibles, agotando el oxígeno del fuego y ralentizando la velocidad de combustión de los materiales a medida que las sales inorgánicas del retardante cambian la forma en que se queman los combustibles”.
Su uso ha sido controvertido en el pasado por sus posibles efectos sobre el medio ambiente.
Una demanda presentada en 2022 por los Empleados del Servicio Forestal por la Ética Ambiental, una organización formada por empleados presentes y pasados del Servicio Forestal de Estados Unidos, acusó a la agencia federal de violar las leyes de agua limpia del país al arrojar retardantes de fuego químicos desde aviones sobre los bosques.
Argumentó que el químico mata a los peces y no es efectivo.
Al año siguiente, una jueza de distrito de Estados Unidos estuvo de acuerdo con los empleados, pero en su fallo permitió que el Servicio Forestal continuara usando el retardante mientras busca un permiso de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
El caso atrajo la atención de las comunidades devastadas por incendios forestales en el pasado, incluida la ciudad de Paradise, California, que fue destruida por un incendio en 2018.
Su entonces alcalde, Greg Bolin, elogió la decisión del juez y dijo que garantiza que las comunidades “tengan una oportunidad de luchar” frente a los incendios.
Lee también | 3 claves para entender por qué los incendios de Los Ángeles son los más destructivos; en la historia de la ciudad
El Servicio Forestal le dijo a la cadena de radio NPR que este año eliminó gradualmente el uso de un tipo de fórmula Phos-Chek, Phos-Chek LC95, a favor de otro, MVP-Fx, diciendo que este último es menos tóxico para la vida silvestre.
El Servicio Forestal también tiene una prohibición obligatoria de arrojar retardantes de fuego en áreas ambientales sensibles, como vías fluviales y hábitats de especies en peligro de extinción.
Sin embargo, existen excepciones a la prohibición en los casos “en los que la vida humana o la seguridad pública estén amenazadas”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.