Home
>
Animal MX
>
Ciencia y Tecnología
>
*OVNIs, extraterrestres* y la incredulidad, ¿en serio existen?
*OVNIs, extraterrestres* y la incredulidad, ¿en serio existen?
Ilustración: IG @driu.paredes / @re_ilustrador
8 minutos de lectura

*OVNIs, extraterrestres* y la incredulidad, ¿en serio existen?

07 de octubre, 2019
Por: Mariana F. Maldonado

Los extraterrestres existen y, desde hace décadas, nos observan muuuy de cerca. Además, no lo hacen sin el conocimiento de Estados Unidos, país que dedica millones de dólares a investigar sus apariciones en la Tierra y la tecnología que utilizan.

Mmm, ¿en serio? Bueno, esa es la tesis de Steven M. Greer, un médico que desde hace años se prepara para hacer contacto con estos seres que, según él, nos han rondado durante años.

Greer afirma que ha acumulado evidencias, lo que lo ha convertido en un ufólogo muy popular.

¿Por qué Greer está tan seguro de que existen extraterrestres?

Este hombre ha dedicado gran parte de su vida a la búsqueda de testimonios que sostengan sus teorías y fundó el Proyecto Revelación para darle visibilidad al tema. 

Échale un ojo: Hallan en Australia un hongo mortal que puede causar que el cerebro se encoja

En mayo de 2001, reunió a 20 presuntos testigos del Ejército, el gobierno y el sector privado de Estados Unidos que hablaron al respecto.

En una conferencia de prensa en Washington, estas personas aseguraron que estuvieron involucradas en el “presupuesto negro” del gobierno de Estados Unidos, es decir, en proyectos encubiertos no reconocidos por las autoridades que, según Greer, absorbían entre 40 mil y 80 mil millones de dólares al año.

Mientras uno decía que había recuperado restos de OVNIs y hasta cuerpos, otro aseguraba que vio naves extraterrestres y otro más que hasta habían perseguido a una nave por órdenes del gobierno británico.

Te puede interesar: Las ventajas y desventajas de llamarte Harry Potter

La presentación también incluía supuestos documentos que demostraban el estudio de tecnología extraterrestre y que el gobierno poseía tecnología capaz de liberar a la Tierra de utilizar combustibles fósiles, además de erradicar el hambre en una generación.

Ah, caray… ojo aquí IPN, esto ya salió más milagroso y versátil que el nopal.

Mmm, no lo sé Rick…

En tooodos estos años, Greer ha continuado activo y busca probar sus teorías. Además de su Proyecto Revelación, ya hasta lanzó Unacknowledged, un documental en Netflix.

Mira: ¡Empieza la semana mundial del espacio!: concursos, picnic bajo las estrellas y mucho más

Este es el tráiler:

 

“El Proyecto Revelación es la parte más loca de la ufología. Tiene muchos problemas, y el primero es que no presenta ninguna prueba de todo lo extraordinario que dice. Un testimonio no es una prueba definitoria, puede ser una prueba más si se junta con otro tipo de pruebas. La clave son las pruebas, sea en el Proyecto Revelación o en cualquier otro testimonio”, nos explica Luis Alfonso Gámez, un periodista español y escéptico especializado en este tipo de temas.

Tim Callahan, otro escéptico, autor y editor de Skeptic Magazine, analiza a detalle el documental y asegura que hay testigos fraudulentos, otros con ideas irracionales –como los astronautas Buzz Aldrin y Edgar Mitchell–, citas fuera de contexto y falta de pruebas más allá de la palabra de los testigos.

También puedes ver: De la ficción a la realidad: robos que parecen salidos de La Casa de Papel

El Proyecto Revelación acumula una serie de supuestas evidencias presentadas en el documental que la verdad resultan, por decir lo menos, inexactas. Incluso de algunas ya hay explicaciones científicas, pero Greer no las ha actualizado en su sitio web.

¿Le creemos a Greer?

Un documento que cita Greer es el muy conocido Guy Hottel Memo, un documento que relata una historia contada al agente especial del FBI, Guy Hottel –y que es el documento más visitado en los archivos del FBI–, quien afirma que a un investigador de la Fuerza Aérea le informaron que tres platillos voladores habían sido recuperados en Nuevo México.

Checa: El lado absurdo de la ciencia: la entrega de los premios anti-Nobel no nos decepcionó este año

Los artefactos fueron descritos de forma circular y cada uno estaba ocupado por tres cuerpos de forma humana, pero de solo tres pies de alto, vestidos con tela metálica y de una textura muy fina. 

Pero a verrrrr, ¿es real o no la existencia de esos seres?

 “El misterio permanece”, explica el mismo FBI y asegura que ese memo es simplemente un reclamo de segunda o tercera mano, por lo que no prueba la existencia de OVNIs.

Por lo tanto fue un memo que el FBI desestimó y finalmente no investigó. Ahí va el primer strike para Greer.

Mira: Midsommar es más que una peli de terror: es una antigua celebración de Suecia

Otro caso que cita es el “humanoide de Atacama”, un esqueleto de solo 15 centímetros lleno de deformidades y que fue encontrado en el desierto de Chile.

Pues resulta que ya se demostró que su origen es humano, pero parece que para Greer todavía es “un misterio”.

No tengo pruebas, pero tampoco dudas

Más allá de los testimonios de supuestos testigos, la existencia de que extraterrestres nos rondan es todavía una tesis que no ha sido demostrada con pruebas tangibles, ni por Greer ni por nadie. Ni tú, querido Jaime Maussan.

Te recomendamos: ¿Un asteroide impactará con la Tierra? Aquí te decimos cómo puedes saberlo

“Llevamos desde 1959 viendo luces en el cielo y atribuyéndolas a extraterrestres, y no hay una prueba de ello. En estos momentos, la ufología más seria cifra en 2% o 3% el caso de OVNIs sin explicación, pero eso podría ser desde alucinaciones, aeronaves, estrellas y fenómenos ópticos. Que sea inexplicado no quiere decir que sea inexplicable”, dice Gámez.

Es tan poca la información existente que hasta Pedro Ramírez, un ufólogo mexicano que se ha dedicado por mucho tiempo a estudiar el fenómeno, acepta que no se tiene nada tangible que demuestre la existencia de una tecnología que pueda venir de otro planeta.

Échale un ojito: Big Mouth: todo lo que la educación sexual tradicional no nos enseñó

“Hasta ahora no ha habido un material comprobable de ningún ser extraterrestre. Lamentablemente todo ha sido información que no se ha podido demostrar 100%”, dice.

Sin embargo, asegura, “hay que creerle a los testimonios”.

De lo que sí hay seguridad es que hay objetos que surcan nuestros aires y de los que no tenemos toda la información disponible sobre su origen.

Y los gobiernos más poderosos del mundo lo han reconocido y lo saben.

Te recomendamos: Quién fue William Ramsay, el químico del doodle que revolucionó la tabla periódica

Entonces, ¿existen o no los OVNIs?

Sí. Este fenómeno ya fue reconocido por el Pentágono en mayo de este año, aunque hasta ahora siguen siendo justo lo que señala su nombre: Objetos Voladores No Identificados (OVNIs).

Es decir, no se sabe qué son ni de dónde vienen. ¡Buuuh!

Mira: Paz Vega: una Catalina Creel reloaded… pero igual de perversa

Eso sí, hay algunas personas que trabajaron en el gobierno estadounidense que aseguran que los humanos podríamos “no estar solos”.

¡Ay, nanita!

Checa esto: CDMX será la capital de los eSports en América Latina

En 2017, el New York Times presentó una investigación que reveló que durante años un programa del gobierno estadounidense llamado Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales investigó los reportes de OVNIs y que, a pesar de que el programa desapareció en 2012, este ha seguido existiendo e investigando distintos episodios.

Es más, ese diario reunió testimonios del Departamento de Defensa, entrevistas con participantes del programa y registros, los cuales demostraron su existencia desde 2007. O sea, fueron súper minuciosos en su investigación (coff coff, Greer).

Este programa arrojó documentos que describían avistamientos de aeronaves que parecían moverse a velocidades muy altas sin signos visibles de propulsión o que sobrevolaban sin mecanismos aparentes que les permitieran hacerlo.

Te puede interesar: Reflexiones de un dinosaurio para ligar en Tinder

Además, también se estudiaron videos de encuentros entre OVNIs y aeronaves militares estadounidenses, mismos que el NYT sacó a la luz. 

También te puede interesar: Evangelion: dos respuestas al dolor de amar (en la serie y la película)

En mayo de este año, y tras negar durante años este tipo de eventos, el Departamento de Defensa de Estados Unidos aceptó que están investigando este tipo de avistamientos y admitió que hay numerosos informes que atestiguan estos casos.

De hecho, Christopher Sherwood, portavoz del Departamento de Defensa, aceptó la existencia de este programa y aceptó que todavía está en funcionamiento.

Ante las revelaciones del Times, Luis Elizondo, el que fuera director del Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales extinto en 2012, dio una entrevista a CNN en la que aseguró que, de acuerdo con su creencia personal, “hay pruebas muy convincentes de que no podemos estar solos”.

Para distraerte: Ben Platt, el chico que hará TODO por ser presidente en The Politician

Abre tu mente

Según el ufólogo Pedro Ramírez, hoy vivimos una de las más grandes oleadas de eventos de este tipo, por lo que considera que estamos viviendo una nueva era que ha permitido que los gobiernos ya hayan aceptado que los OVNIs existen.

“Esto ha sido un gran avance… así que es momento de creer que este fenómeno existe y va a continuar. Esto está ayudando a sembrar la semilla de que existen en realidad seres extraterrestres venidos de algún lugar del universo que nos están visitando”, sostiene el ufólogo. 

Ramírez tiene una esperanza: Si ellos nos están visitando, puede ser que algún día el ser humano pueda desarrollar la tecnología necesaria para visitar las estrellas.

Puedes echarle un ojo a: ¿El primer delito cometido en el espacio? Esto es lo que debes de saber

¿Estamos solos en el universo?

De acuerdo con mediciones sobre las estrellas hechas por científicos, es probable que haya miles de millones de otros sistemas solares estructuralmente similares al nuestro, con al menos un planeta como la Tierra.

Según Robert Frost, instructor y controlador de vuelo de la NASA, esto elevaría las probabilidades de que no estemos solos en el universo.

Te puede gustar: Así nos veríamos si hubiéramos nacido en el espacio, la Luna o Marte

Y hay algo en lo que tanto escépticos como ufólogos concuerdan: las probabilidades de que exista vida en otras latitudes del universo es algo altamente probable.

Es más, el mismísimo Carl Sagan –sí, el famosísimo astrónomo y astrofísico- decía que parecía bastante claro que la Tierra no era el único planeta habitado.

Además, decía que las investigaciones hasta entonces sugerían que los procesos físicos y químicos que conducen al origen de la vida ocurren en la historia temprana de los planetas, por lo que parece probable que una gran cantidad de planetas dentro de nuestra galaxia estén habitados por civilizaciones más avanzadas como la nuestra.

Para nosotros, los viajes interestelares están todavía fuera de nuestras capacidades, pero no parece que haya limitaciones para que otras civilizaciones sí puedan hacerlo.

Antes de que te vayas: Científicos mexicanos ganan el ‘Oscar de la Ciencia’ por foto de agujero negro

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Una niña de 10 años, dos rabinos y un sobreviviente del Holocausto: las víctimas del tiroteo en Bondi Beach que dejó 15 muertos
6 minutos de lectura

Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre las víctimas identificadas por las autoridades tras el tiroteo en Bondi Beach.

15 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Se confirmó la muerte de al menos 15 personas en el tiroteo del domingo en Bondi Beach, en Sídney.

Muchos asistían a un evento para conmemorar el primer día de la festividad judía de Hanukkah.

Las autoridades confirmaron que entre las víctimas se encontraban dos rabinos, un sobreviviente del Holocausto y una niña de 10 años.

Esto es lo que sabemos hasta el momento sobre las víctimas identificadas:

Matilda, 10 años

Matilda sonríe a la cámara en un campo.
BBC
Matilda, de diez años, fue descrita como una niña brillante y alegre.

Las autoridades confirmaron que una niña de 10 años, identificada por su familia a los medios locales como Matilda, se encuentra entre los fallecidos.

Irina Goodhew, quien organizó una recaudación de fondos para la madre de la niña y dijo ser su antigua maestra, escribió: “La conocía como una niña brillante, alegre y llena de energía que iluminaba a todos los que la rodeaban”.

La Escuela Rusa Harmony de Sídney también confirmó que era una de sus alumnas.

“Nos entristece profundamente compartir la noticia de que una exalumna de nuestra escuela falleció en el hospital debido a las heridas sufridas por un disparo”, escribió la escuela en Facebook.

“Nuestros pensamientos y más sentido pésame a su familia, amigos y a todos los afectados por este trágico suceso… Su recuerdo permanecerá en nuestros corazones, y honramos su vida y el tiempo que pasó formando parte de nuestra familia escolar”.

Asimismo, su tía habló con ABC News y dijo que la hermana de Matilda, quien estaba con ella cuando recibió el disparo, estaba luchando por asimilar la pérdida.

“Eran como gemelas; nunca se separaban”, le dijo a ABC.

Rabino Eli Schlanger

Conocido como el “Rabino de Bondi”, Eli Schlanger, de 41 años, fue uno de los organizadores clave del evento del domingo.

Dirigía la misión local de Chabad, una organización judía jasídica internacional con sede en Brooklyn.

La muerte de este padre de cinco hijos, nacido en Reino Unido, fue confirmada por su primo, el rabino Zalman Lewis.

“Mi querido primo, el rabino Eli Schlanger @bondirabbi, fue asesinado en el ataque terrorista de hoy en Sídney”, escribió Zalman en Instagram.

“Deja atrás a su esposa e hijos pequeños, así como a mi tío, mi tía y mis hermanos… Era realmente una persona increíble”.

En una publicación en su sitio web, Chabad indicó que el hijo menor de Schlanger tenía solo dos meses.

“Era el ser humano más piadoso, humano, amable y generoso que creo haber conocido”, le dijo el lunes a la prensa en Bondi Alex Ryvchin, del Consejo Ejecutivo del Judaísmo de Australia.

Dan Elkayam

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, confirmó el fallecimiento del ciudadano francés Dan Elkayam.

“Con inmensa tristeza nos enteramos de que nuestro compatriota Dan Elkayam se encontraba entre las víctimas del atentado terrorista que afectó a familias judías reunidas en Bondi Beach, Sídney”, escribió en redes sociales.

“Lloramos junto a su familia y seres queridos, junto a la comunidad judía y el pueblo australiano”.

Según su perfil de LinkedIn, Elkayam trabajaba como analista de IT para NBCUniversal y se mudó a Australia el año pasado.

También era un apasionado del fútbol y “un miembro esencial de nuestro equipo de la Premier League”, escribió el Rockdale Ilindin Football Club, del oeste de Sídney, en su página de Facebook.

Era “una figura extremadamente talentosa y popular entre sus compañeros. Nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y todos los que lo conocieron. Lo extrañaremos”, escribió el club.

Dos mujeres se consuelan mutuamente mientras miran las flores dejadas en homenaje a las víctimas del ataque a tiros del domingo en Bondi Beach.
AFP via Getty Images

Alexander Kleytman

Alexander Kleytman era un sobreviviente del Holocausto que llegó a Australia desde Ucrania.

“No tengo esposo. No sé dónde está su cuerpo. Nadie puede darme una respuesta”, declaró su esposa, Larisa Kleytman, a la prensa a las afueras de un hospital de Sídney el domingo por la noche.

“Estábamos de pie y de repente se oyó un ‘bum bum’ y todos cayeron al suelo. En ese momento él estaba detrás de mí y en un momento decidió acercarse. Empujó su cuerpo hacia arriba porque quería estar cerca de mí”, le contó al diario The Australian.

Chabad escribió en X que Alexander “murió protegiéndola de las balas del pistolero. Además de su esposa, deja dos hijos y 11 nietos”.

La pareja compartió parte de su historia de vida con la organización de salud Jewish Care en 2023.

“De niños, tanto Larisa como Alexander se enfrentaron al horror indescriptible del Holocausto”, escribió la organización en su informe anual.

“Los recuerdos de Alex son particularmente desgarradores; recuerdan las terribles condiciones en Siberia, donde él, junto con su madre y su hermano menor, lucharon por sobrevivir”.

Peter Meagher

El exoficial de policía Peter Meagher trabajaba como fotógrafo independiente en el evento de Hanukkah cuando fue asesinado, confirmó su club de rugby.

“Para él, fue simplemente una catástrofe: estar en el lugar y el momento equivocados”, escribió Mark Harrison, gerente general del Club de Rugby Randwick, en su sitio web.

“Marzo, como era conocido por todos, era una figura muy querida y una leyenda absoluta en nuestro club. Con décadas de participación voluntaria, era una de las figuras más importantes de Randwick Rugby”.

El club afirmó que había pasado casi cuatro décadas en la Fuerza de Policía de Nueva Gales del Sur, donde era “muy respetado por sus colegas”.

“La trágica ironía es que después de pasar tanto tiempo en la peligrosa primera línea como oficial de policía, al jubilarse murió mientras tomaba fotos, lo cual era su pasión. Es realmente difícil de comprender”, declaró el club.

Reuven Morrison

Reuven Morrison emigró a Australia desde la antigua Unión Soviética en la década de 1970 siendo adolescente, según una entrevista que concedió a ABC hace exactamente un año.

“Vinimos aquí con la convicción de que Australia es el país más seguro del mundo y que los judíos no tendrían que enfrentarse a tanto antisemitismo en el futuro, donde podríamos criar a nuestros hijos en un entorno seguro”, declaró a la emisora nacional.

Al confirmar su fallecimiento, la organización Chabad señaló que residió en Melbourne durante mucho tiempo pero que “descubrió su identidad judía en Sídney”.

“Un empresario exitoso cuyo principal objetivo era donar sus ganancias a organizaciones benéficas que le eran muy queridas, en particular a Chabad de Bondi”, escribió la organización en X.

Rabino Yaakov Levitan

El fallecimiento del rabino Yaakov Levitan fue confirmado por Chabad, que lo describió como un “coordinador popular” de sus actividades en Sídney.

También se desempeñó como secretario del Beth Din de Sídney (un tribunal rabínico) y trabajó en el Centro BINA, que se describe a sí mismo como un centro de aprendizaje judío.

Tibor Weitzen

Tibor Weitzen se encontraba en el evento con su esposa y sus nietos cuando murió al intentar proteger a un amigo de la familia, según informó Chabad.

El hombre de 78 años era un miembro muy querido de la Sinagoga Bondi Chabad, según la organización.

Su nieta, Leor Amzalak, declaró a ABC que era “lo mejor que se podía pedir”. Añadió que Weitzen emigró a Australia desde Israel en 1988.

“Solo veía lo mejor de las personas y lo extrañaremos muchísimo”, le dijo a la emisora.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...