Home
>
Animal MX
>
Ciencia y Tecnología
>
“La IA y los robots acabarán con la pobreza”: Elon Musk asegura que el trabajo será “opcional”
“La IA y los robots acabarán con la pobreza”: Elon Musk asegura que el trabajo será “opcional”
Foto por BRENDAN SMIALOWSKI / AFP
2 minutos de lectura

“La IA y los robots acabarán con la pobreza”: Elon Musk asegura que el trabajo será “opcional”

El CEO de Tesla predice que el dinero será "irrelevante" y el trabajo "opcional" en el futuro.
20 de noviembre, 2025
Por: Animal MX
@animalmx 

En el futuro imaginado por Elon Musk, no necesitaremos trabajo, ni dinero y no habrá pobreza. Y todo eso, gracias a la inteligencia artificial y los robots.

No es broma. Durante el Foro de Inversión de Estados Unidos-Arabia Saudita el lunes, Musk participó en un panel con el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, donde dio estas declaraciones.

Las predicciones de Elos Musk para el futuro

Musk confía en que la mejora en el campo de la inteligencia artificial y la robótica continúen, y también cree que eso mismo hará que el dinero pierda importancia:

“Seguirá habiendo limitaciones en cuanto a la energía, como la electricidad y la masa”, dijo Musk. “Pero creo que en algún momento el dinero dejará de ser relevante“.

Pa’no decir que todo esto sale de su imaginación, el multimillonario relacionó este futuro con los libros de ciencia ficción de Ian Banks, quien escribió la serie La Cultura entre 1987 y 2012. Esos libros ayudan a “hacerse una idea de cómo sería un futuro positivo para la IA“, afirmó.

Elon Musk también dijo que prevé el fin del trabajo, diciendo que se volverá algo “opcional” en los próximos 10 a 20 años, como “practicar deportes o jugar videojuegos”.

Igualmente, reiteró que estas tecnologías “eliminarán la pobreza”, algo que ha recalcado en ocasiones anteriores.

“La gente suele hablar de eliminar la pobreza, de brindar a todos una atención médica excepcional”, dijo Musk en el evento para accionistas a principios de este mes. “En realidad, solo hay una manera de lograrlo, y es con el robot Optimus”, el cual desarrolla él mismo a través de su compañía Tesla.

Según su lógica, por algo que compartió a Joe Rogan en octubre, la IA y la robótica eliminen el trabajo y el dinero, el gobierno entonces debería otorgar un ingreso universal a las personas, por lo que ya nadie sería pobre.

“En un escenario ideal, tendremos un ingreso universal elevado”, dijo Musk. “Cualquiera podrá acceder a los productos o servicios que desee. Pero habrá muchos problemas y trastornos en el camino”.

¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El gobierno de Trump paraliza los procesos de residencia y ciudadanía para migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y otros 16 países
3 minutos de lectura

La medida de paralización de los procesos migratorios afecta a las personas provenientes de 19 países no europeos.

03 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El gobierno de Donald Trump anunció este martes la suspensión de las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y otros 16 países no europeos, a los que les había restringido la posibilidad de viajar a Estados Unidos a principios de este año.

La decisión paraliza las solicitudes de residencia y ciudadanía pendientes de las personas procedentes de ese grupo de países y exige que todos los inmigrantes procedentes de esos estados “se sometan a un proceso de revisión exhaustiva”.

Además de los países latinoamericanos mencionados, la lista afecta a los ciudadanos de Afganistán, Burundi, Chad, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Libia, Myanmar, República del Congo, Somalia, Sudán, Yemen, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.

La medida fue formalizada a través de un memorando del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en el que se anuncia un proceso exhaustivo de reevaluación, para analizar a fondo “las amenazas a la seguridad nacional y pública, así como cualquier otro motivo de inadmisibilidad o inelegibilidad”.

El texto oficial que detalla la nueva política hace referencia al ataque armado ocurrido la semana pasada en Washington D.C. contra dos miembros de la Guardia Nacional, uno de los cuales falleció.

Por ese ataque fue detenido como sospechoso Rahmanullah Lakanwal, un hombre afgano que había colaborado con las fuerzas estadounidenses en Kabul y que entró a EE.UU. en 2021, beneficiado por un programa que otorgó protección especial a los migrantes de ese país, tras la retirada de los militares de EE.UU. de ese país.

La oleada de restricciones ocurridas tras el ataque a los miembros de la Guardia Nacional sugiere un enfoque creciente del gobierno de Trump sobre la inmigración legal, enmarcado en la protección de la seguridad nacional.

Desde que volvió a la presidencia en enero, Trump firmó una orden ejecutiva en la que busca “proteger a los ciudadanos estadounidenses de extranjeros que puedan intentar cometer actos terroristas, representar amenazas a la seguridad nacional, promover ideologías de odio o explotar las leyes de inmigración con fines maliciosos”.

En ese contexto, Trump ha ordenado enviar a decenas de agentes federales a las principales ciudades de Estados Unidos para detener migrantes indocumentados y concretar deportaciones.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...