¿Ya lo anotaste en el calendario? El próximo eclipse solar total en México se aproxima y será un espectáculo astronómico maravilloso. Para que no se te pase, aquí te contamos todo lo que debes saber.
La gran noticia de este eclipse es que será visible en México, así que prepara todo para no perdértelo.
El próximo eclipse solar será el lunes 08 de abril del 2024 y será visible en México, Canadá y Estados Unidos.
De forma más específica, la Nasa describe que este eclipse solar total comenzará sobre el Océano Pacífico sur atravesando América del Norte.
El Instituto de Geofísica de la UNAM señala que el eclipse comenzará a las 9:51:23 am en el puerto de Mazatlán. La fase total del eclipse empezará a las 11:07:25 am y terminará a las 11:11:45 am. El eclipse terminará a las 12:32:09 pm.
En el sitio timeanddate.com puedes ver la hora y parcialidad del eclipse en tu ciudad. Por ejemplo, en CDMX señala que el eclipse comenzará a las 10:55:22 am, su máximo será a las 12:14:16 y terminará a las 13:36:27.
Por si no recuerdas tus clases de primaria: un eclipse solar ocurre cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra, por lo que tapa por unos instante la luz solar y el día se oscurece
Existen varios tipos de eclipses solares dependiendo de qué tanto la Luna cubra al Sol:
Este último es el que podrá admirarse en abril del 2024; sin embargo, la sombra de la Luna (llamada umbra) cae sobre una pequeña superficie de la Tierra.
Como explica el Instituto de Geofísica de la UNAM, esto ocasiona que cuando ocurre un eclipse solar total, este puede observarse solo en una región en la Tierra pequeña. Sin embargo, el mismo eclipse se verá como parcial en una región de la Tierra muchísimo mayor.
De acuerdo con las estimaciones astronómicas, el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el eclipse solar total.
Otras ciudades de México en las que el eclipse total podrá verse serán Durango, Torreón y Monclova.
Como puedes observar en el siguiente mapa, la mayor parte del país podrá experimentar el eclipse solar pero de forma parcial.
El Instintito de Geofísica de la UNAM explica que en la CDMX, durante la fase máxima del eclipse, la Luna cubrirá el 79% del disco solar.
No importa la emoción, la recomendación es NO mirar directamente el eclipse solar. Verlo sin protección puede dañar la retina de forma permanente o generar un tipo de ceguera conocida como retinopatía solar.
Y no, no sirven de nada los lentes de sol regulares ni verlo a través de una radiografía. Si quieres ver el eclipse solar total tienes que buscar unos lentes especiales.
De acuerdo al Instituto de Geofísica de la UNAM, estos lentes para eclipse solar necesitan tener una certificación de las normas CE e ISO 12312-2.2015(E).
No te pierdas: Apps para ver las estrellas y jugarle al astrónomo
También puedes usar un vidrio para soldar siempre y cuando su grado de opacidad sea de 14 o más. Este vidrio lo puedes conseguir en ferreterías y tlapalerías.
Otra opción es hacer un proyector casero (aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo) para el que solo necesitas cosas que seguro tienes en casa: una caja de cartón (de cereal o de zapatos), papel aluminio, tijeras hoja de papel blanca, cinta adhesiva aguja y un lápiz.
Si el clima hace de las suyas y el cielo está nublado, no te preocupes. La NASA ya tiene preparada su transmisión en vivo del eclipse total de sol para que no te lo pierdas por nada del mundo.
La transmisión comenzará en punto de las 11:00.
Te dejamos también la transmisión en español de la NASA; esa inicia a las 11:30.
Un estudio revela que un grupo de polillas evitaba plantas que emitían sonidos de “angustia” para poner sus huevos
Como primera evidencia de esto, un equipo de la Universidad de Tel Aviv descubrió que las polillas hembra evitaban poner sus huevos en ciertas plantas de tomate si estas estaban emitiendo ruidos asociados con la angustia, algo que podría indicar que están enfermas.
El equipo fue el primero en demostrar hace dos años que las plantas gritan cuando están angustiadas o enfermas.
Los sonidos están fuera del alcance del oído humano, pero pueden ser percibidos por muchos insectos, murciélagos y algunos otros mamíferos.
“Esta es la primera demostración de un animal que responde a los sonidos producidos por una planta”, afirmó el profesor Yossi Yovel, de la Universidad de Tel Aviv.
“Por ahora, esto es especulación, pero es posible que todo tipo de animales tomen decisiones basándose en los sonidos que escuchan de las plantas, como polinizarlas, esconderse en ellas o comérselas”.
Los investigadores realizaron una serie de experimentos cuidadosamente controlados para garantizar que las polillas respondieran al sonido y no a la apariencia de las plantas.
Ahora investigarán los sonidos que emiten las diferentes plantas y si otras especies toman decisiones basándose en ellos.
“Se puede pensar que podría haber muchas interacciones complejas, y este es el primer paso”, afirma el profesor Yovel.
Otra área de investigación es si las plantas pueden transmitirse información entre sí a través del sonido y actuar en consecuencia, como por ejemplo, conservando el agua en condiciones de sequía, según la profesora Lilach Hadany, también de la Universidad de Tel Aviv.
“Es una pregunta apasionante”, declaró a BBC News.
“Si una planta está estresada, el organismo más preocupado son las otras plantas y pueden responder de muchas maneras”.
Los investigadores enfatizan que las plantas no están conscientes.
Los sonidos se producen mediante efectos físicos causados por un cambio en sus condiciones locales. Lo que el descubrimiento demuestra es que estos sonidos pueden ser útiles para otros animales, y posiblemente para las plantas, capaces de percibirlos.
De ser así, las plantas y los animales han coevolucionado la capacidad de producir y escuchar los sonidos para beneficio mutuo, según el profesor Hadany.
Las plantas podrían evolucionar para producir más sonidos o sonidos más fuertes si les resultaran beneficiosos, y la audición de los animales podría evolucionar en consecuencia para que puedan asimilar esta enorme cantidad de información.
Este es un vasto campo inexplorado: un mundo entero por descubrir.
En el experimento, los investigadores se centraron en las polillas hembra, que suelen poner sus huevos en plantas de tomate para que las larvas puedan alimentarse de ellas una vez eclosionadas.
Se presumía que las polillas buscan el mejor lugar posible para poner sus huevos: una planta sana que pueda nutrir adecuadamente a las larvas.
Por lo tanto, la pregunta era si las polillas atenderían la advertencia y evitarían poner huevos en una planta que daba indicios de estar deshidratada y bajo estrés.
La respuesta fue que no pusieron huevos debido al sonido que producían las plantas.
La investigación se ha publicado en la revista eLife.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.