El Super Bowl 2025 pintaba para ser el duelo más emocionante de la temporada actual de la NFL, pero la realidad fue otra. Los Philadelphia Eagles derrotaron con facilidad a los Kansas City Chiefs y ganaron el segundo trofeo Vince Lombardi en la historia de la franquicia, derrotando a sus rivales con un marcador de 40-22.
En las semanas previas al partido, la conversación giró en torno al posible tricampeonato de los Chiefs y al dominio reciente de Andy Reid, Patrick Mahomes, Travis Kelce y compañía; sin embargo, Jalen Hurts, quarterback de los Eagles, tuvo un partido histórico y silenció las críticas que lo marcaban como un mariscal de campo que no podría ganar el partido grande, especialmente porque hace 3 años perdió el Super Bowl ante estos mismos rivales.
Kansas City hizo lo suyo -al menos por un rato- a la defensiva y detuvo la amenaza de Saquon Barkley, el mejor corredor de la NFL y que consiguió el récord de más yardas por tierra en una temporada y postemporada en la historia del futbol americano profesional, pero Philadelphia dominó en los 3 niveles del juego: ofensiva, defensiva y equipos especiales.
La historia comenzó con un primer cuarto que reflejó lo que se esperaba del Super Bowl LIX: dos poderosas defensivas y poquitos puntos.
Fue hasta casi el final cuando tras un pase largo Jahan Dotson que dejó a los Eagles la yarda 1, cuando Hurts con el icónico ‘tush push’ anotó el primer touchdown del partido.
Hasta ese momento, la ofensiva de Kansas City no había estado mucho tiempo en el terreno, pero nadie se imaginaba que esta sería la historia del resto del partido.
A pesar de una intercepción de Hurts en territorio de Kansas City a inicios del segundo cuarto, la defensiva de Philadelphia alzó la mano y rápidamente puso en problemas a Patrick Mahomes, quien al poco tiempo lanzó un pick-six, es decir, una intercepción regresada a touchdown.
Esa fue la primera de tres entregas de Mahomes, considerado por muchas personas como el mejor jugador en la actualidad de la NFL.
Mahomes, quien desde el segundo cuarto mostraba un semblante de preocupación por la falta de protección que le daban, estuvo bajo presión durante todo el partido y lo capturaron en seis ocasiones, la segunda cifra más alta en la historia de un Super Bowl.
Ya para el último cuarto, Mahomes y los Chiefs jugando por el orgullo, lograron anotar 3 touchdowns por aire para hacer un poquito más decoroso el marcador.
El premio al MVP o jugador más valioso del partido se lo llevó Jalen Hurts, quien finalizó el día con 221 yardas por pase, 2 pases de anotación, 72 yardas por tierra y una anotación por acarreo.
Hurts repartió el balón a 5 jugadores diferentes y ofreció a Philadelphia la solución por tierra que, en esta ocasión, Saquon Barkley no pudo ofrecerle a su equipo.
A pesar de la increíble actuación de Hurts, hay jugadores de los Eagles dignos de ser mencionados como el esquinero novato Cooper DeJean, quien en su cumpleaños 22, jugó en el Super Bowl y regresó una intercepción a touchdown.
También están Josh Sweat, Milton Williams, Jordan Davis y Jalyx Hunt, quienes se combinaron para capturar en 6 ocasiones a Patrick Mahomes. De igual manera, A.J. Brown y DeVonta Smith, los dos receptores estrella de Philadelphia, tuvieron ambos recepción de touchdown en el escenario más grande de todos.
Al iniciar la temporada 2024-2025, Nick Sirianni, entrenador de los Eagles, estaba, de acuerdo con varios reporteros de la NFL, en peligro de perder su trabajo por la mala actuación del final de la temporada pasada y diversas disputas en el vestidor de su equipo.
Durante la temporada regular, a pesar de acumular victorias, este rumor de que Sirianni podría quedar fuera de Philadelphia continúo, especialmente tras un par de altercados con sus jugadores, incluyendo su receptor estrella A.J. Brown, quien criticó públicamente la filosofía de su equipo por ser una ofensiva enfocada en el juego terrestre y no recibir el balón tanto como estaba acostumbrado en años anteriores.
A pesar de todo el ruido de fuera, Sirianni mantuvo la compostura y lideró a los Eagles a su segundo Super Bowl en 3 años, donde finalmente consiguió levantar el preciado trofeo Vince Lombardi. Además, lo hizo con tan solo 43 años, convirtiéndose en uno de los entrenadores más jóvenes en conseguir el campeonato de la NFL.
Este 9 de febrero culminó la temporada 2024-2025 y ahora fans de la NFL deberán esperar hasta agosto para ver más partidos (aunque serán de pretemporada).
En cuanto a fechas importantes de la offseason o temporada baja, se acerca la agencia libre el 12 de marzo y el Draft de la NFL del 24 al 26 de abril. Posteriormente llegarán los campos de entrenamiento a mediados de año.
Así que será una espera de aproximadamente medio año para volver a ver el mejor futbol americano del mundo.
Antes de que te vayas: ¿Con quién llegó Taylor Swift al Super Bowl 2025?
Entre los fallecidos hay menores y al menos otras 15 personas fueron rescatadas con lesiones graves, según los servicios de emergencias.
Al menos 51 personas murieron tras la caída de un autobús desde un puente en la periferia de la Ciudad de Guatemala, informaron los bomberos.
El vehículo, que se dirigía a la capital desde el departamento de El Progreso, cayó este lunes por un barranco de más de 20 metros de altura y quedó parcialmente hundido en un canal de aguas residuales, según el departamento de bomberos local.
Entre los fallecidos hay menores.
De momento no se han identificado los cadáveres y los servicios de emergencias alertaron de que la cifra de fallecidos podría ser aún mayor, ya que se habrían extraído más cadáveres en las últimas horas.
Estos indicaron que al menos otras 15 personas fueron rescatadas con lesiones graves, aunque se desconoce el número exacto de sobrevivientes.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran la gravedad del accidente, con el autobús volcado y los operarios de rescate sacando los cuerpos de fallecidos y sobrevivientes.
Los servicios de emergencias desplegaron 22 compañías, 45 unidades y más de 100 efectivos para las tareas de rescate, informó el diario local La Hora.
Los heridos fueron trasladados a dos hospitales cercanos.
También se ha instalado una morgue provisional cerca del lugar de los hechos, un lugar de difícil acceso.
Familiares de personas que viajaban en el autobús han comenzado a acudir al lugar en busca de noticias sobre sus seres queridos, mientras la policía trata de identificar a los muertos.
Las autoridades investigan las causas del suceso.
El conductor del bus, que habría perdido el control del vehículo por causas desconocidas, es uno de los fallecidos en el accidente.
El ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz Bobadilla, indicó que el autobús tenía 30 años de antigüedad y salió desde la localidad de San Agustín Acasaguastlán a las 3 am.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, desplegó al ejército y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) para ayudar en las tareas de rescate y declaró el luto nacional en el país.
“La tragedia en el Puente Belice es un dolor nacional que lamento profundamente. Me solidarizo con las familias de las víctimas que hoy amanecen con una noticia desgarradora. Su dolor es mi dolor”, publicó el mandatario en la red social X.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.