
Las mexicanas siguen brillando a nivel internacional y es que ahora, tres deportistas nacionales fueron nominadas al premio al Atleta del Año de los World Games.
Este es un reconocimiento anual otorgado por la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (IWGA) para honrar a los deportistas más destacados de disciplinas que no forman parte del programa olímpico tradicional.
Los World Games también se desarrollan cada cuatro años e incluyen una variedad de deportes y disciplinas como tiro con arco, kárate, kickboxing, squash, flag football, y baile deportivo, entre otros. La edición más reciente fue la de 2025 en Chengdu, China.
De una lista de 30 atletas de élite a nivel internacional, destaca la presencia de tres mexicanas.
Victoria Chávez es una destacada jugadora mexicana de flag football (o tocho bandera) y una figura clave en la selección nacional femenil, que se coronó bicampeona mundial en los World Games de Chengdu 2025.
Es ampliamente reconocida por anotar el touchdown decisivo en la final contra Estados Unidos, asegurando la medalla de oro para México.
Se perfila como una posible representante en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde el flag football hará su debut oficial.
Originaria de Guadalajara, esta Arquera mexicana de élite, campeona mundial y actualmente la número uno del ranking mundial en la disciplina de arco compuesto femenil. Hizo historia al convertirse en la primera mexicana en ganar un título mundial individual en tiro con arco compuesto.
En el Campeonato Mundial de Tiro con Arco de Gwangju 2025, Andrea Becerra logró una hazaña inédita para México al ganar tres medallas: oro individual, oro por equipos femenil y bronce mixto.
Se coronó campeona individual de arco compuesto en los World Games de Chengdu 2025, asegurando la medalla de oro para México tras vencer a la estonia Lisell Jaatma.
Laura Burgos es una embajadora del deporte marcial mexicano, pues su especialidad es el muaythai, también conocido como “el arte de las ocho extremidades”, debido a que utiliza ocho puntos de contacto del cuerpo como armas.
Su palmarés incluye múltiples medallas de oro en competiciones internacionales, poniendo en alto el nombre de México.
Ganó la medalla de oro en la categoría de 54 kg en los World Games de Chengdu, China, tras vencer a la polaca Martina Kierczynska en una final muy cerrada.
Antes que nada, este es el sitio donde aparecen los y las 30 atletas nominadas y donde podrás votar. Aunque ojo, las votaciones abren el día 12 de enero a las 06:00 am de la CDMX.
Podrás votar cada 24 horas y “técnicamente” tienes tres votos por día.
La primera atleta que elijas y le des al botón “votar” recibirá automáticamente dos votos. Luego, tendrás que elegir una segunda opción y esa estrella deportiva recibirá solo un voto.

Casi la mitad de los estados de EU han declarado emergencia mientras las autoridades advierten sobre “condiciones potencialmente mortales” que podrían afectar a 180 millones de personas.
Una peligrosa tormenta invernal está azotando a gran parte de Estados Unidos, dejando al menos 20 muertos y cientos de miles de hogares sin electricidad.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), escuelas y carreteras de todo el país están cerradas y muchos vuelos han sido cancelados debido a “condiciones potencialmente mortales” que se extienden desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
Al menos dos personas fallecieron por hipotermia en Luisiana, y se han reportado otras muertes relacionadas con la tormenta en Texas, Tennessee, Kansas y Pensilvania.
Hasta el domingo por la tarde, más de 800.000 hogares se habían quedado sin electricidad, según poweroutage.us. Mientras tanto, desde que se inició la emergencia, más de 25.000 vuelos han sido cancelados, según informó este lunes FlightAware.
Nevadas intensas y generalizadas, granizo y lluvia helada, un fenómeno peligroso en el que las gotas de lluvia se congelan instantáneamente sobre las superficies, podrían durar días, y la tormenta afectaría a unos 180 millones de estadounidenses, más de la mitad de la población.
“La nieve y el hielo se derretirán muy lentamente y no desaparecerán pronto, lo que dificultará cualquier esfuerzo de recuperación”, le dijo Allison Santorelli, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, a CBS News, socio de la BBC.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió a los residentes que se mantengan en sus casas y eviten las carreteras.
“Este es sin duda el clima más frío que hemos visto, la tormenta invernal más fría que hemos visto en años”, declaró el domingo.
“Una especie de asedio ártico se ha apoderado de nuestro estado y de muchos otros estados del país”.
Hochul afirmó que se esperaba que las condiciones “brutales” traigan el período de frío más largo y las mayores nevadas en años.
“Es un frío glacial y es peligroso”, declaró.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el domingo que el estado estaba viendo más hielo y menos nieve de lo previsto inicialmente.
“Esas no son buenas noticias para Kentucky”, dijo.
Los expertos en meteorología advirtieron que uno de los mayores peligros de la tormenta es el hielo, que tiene el potencial de dañar árboles, derribar cables eléctricos y hacer que las carreteras sean inseguras.
En Virginia y Kentucky, las autoridades han respondido a cientos de accidentes en las carreteras.
Casi la mitad de los estados han declarado emergencias, y las escuelas de todo el país cancelaron clases previendo que la tormenta continuaría hasta el lunes.
El Senado de Estados Unidos también canceló una votación programada para el lunes por la noche.
Al declarar una emergencia en la capital del país, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijo: “Este fin de semana experimentamos la mayor tormenta de nieve en una década en Washington D.C.”.
Si bien lugares del norte como las Dakotas y Minnesota están acostumbrados a temperaturas bajo cero en invierno, es inusual ver un frío tan extremo en estados como Texas, Luisiana y Tennessee, donde las temperaturas son entre 15 y 20 °C inferiores a la media estacional.
Esos estados también podrían experimentar acumulaciones de hielo de aproximadamente 2,5 cm debido a la lluvia helada.
Según los meteorólogos, lo que provocó la poderosa tormenta fue el vórtice polar, un anillo de fuertes vientos del oeste que se forma sobre el Ártico cada invierno y que contiene una masa de aire muy frío.
Cuando los vientos son fuertes, se mantienen en su lugar; sin embargo, cuando se debilitan, el vórtice gira más al sur y el aire frío se precipita hacia Estados Unidos. Al encontrarse con aire templado en el sur, el aire asciende y se forman frentes de tormenta.
En este caso, la tormenta invernal avanza hacia el norte y el este, despejando las Provincias Marítimas de Canadá el martes, pero dejando más aire frío a su paso. Se pronostica que se mantendrá peligrosamente frío hasta principios de febrero.
Algunos expertos sostienen que el cambio climático podría influir en el comportamiento del vórtice polar debido a los cambios en las temperaturas de la superficie del mar en nuestro mundo en calentamiento.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.