
Sola, devastada, confundida: si así te levantaste hoy, sin saber qué hora es ¿las 8, las 9 o las 12 del día? Tranqui, no estás sola. Todo México despertó confundido gracias al horario de verano 2021.
Odiado por muchos, amado por otros, el horario de verano nos hizo adelantar una hora nuestro reloj y ahora anochecerá más tarde, así que si sales del empleo a las seis de la tarde, todavía habrá luz en la calle. Eso sí, cuando te levantes por la mañana necesitarás poner tres alarmas para no confundirte.
Por cierto, hoy también: Inician los comicios más grandes de México; esto es lo que se juegan AMLO y su proyecto
https://twitter.com/SimpsonitoMX/status/1378710976774635524?s=20
Si anoche te quedaste viendo series y de repente viste: TRES DE LA MAÑANA, estuviste justo en el momento en que “nos robaron” esa hora de sueño.
El horario de verano durará seis meses: toda la primavera y el verano, y terminará en octubre, cuando “nos devolverán” esa horita y tendremos horario de invierno nuevamente.
Cuando eran las 1:59am y de repente son la 3am#HorarioDeVerano pic.twitter.com/uKcy8Re6lN
— PizzaConPiña (@CRIL1217) April 4, 2021
¿Los fantasmas y demonios aparecerán a las 3:00AM del horario de Verano, o ellos se mantienen en el horario anterior?
#CambioDeHorario #HorarioDeVerano pic.twitter.com/fZKaI83frQ
— Zarahoria 🕊️ (@Zara0290) April 4, 2021
¿A dónde se van esas horas perdidas? ¿A DÓNDE? ¿¡Cuántos más, Peña?!
Por cierto, este video que Ismael nos regala nos muestra perfecto que los celulares cambian solos el horario de verano (y el de invierno), así que no es necesario que hagas ningún cambio en el reloj digital de tu smartphone, pues cumplen esa función por default.
No hubo 2 de la mañana :v#CambioDeHorario #HorarioDeVerano pic.twitter.com/1tTBE3SsXn
— Ismael (@Ese_Mi_Isma) April 4, 2021
Hay poetas y… María León:
Ayer te pensé una hora menos… 💭✨🤍#HorarioDeVerano 🙄
— María León (@Sargentoleon) April 4, 2021
Una hora menos de caguamas este fin de semana.
– ¿Se adelanta o se retrasa el reloj?
– Se adelanta, Ricardo. Ya duérmete.#HorarioDeVerano. pic.twitter.com/cBoroSnVAP
— Vivo en León 🇲🇽 𝕏 (@VivoEnLeon) April 3, 2021
Si tu reloj es analógico (como los de pared o los de pulsera “a la antigüita”), ahí sí tienes que adelantar tu reloj una hora. Confía en la hora de tu celular, tablet o laptop y sincroniza tus otros relojes.
Ahora que si tienes otro tipo de reloj pues… pregúntale al veterinario:
Y a este reloj ¿cómo se le hace o qué?…
🤔🧐🐓⏰😯🤭😬😅#FiestaMexicana#QuédateEnCasa#HorarioDeVerano pic.twitter.com/OC2owaEXyZ— Fiesta Mexicana 92.3 FM (@FiestaMex923) April 4, 2021
Ya no hay temor de Dios, ¡y en Domingo de Resurrección!
a mi la verdad me gusta mucho el #HorarioDeVerano 😍😍
— they call me charly. (@caarlitost) April 4, 2021
Otro día sin dormir bien, gracias #HorarioDeVerano!#domingo #cafe pic.twitter.com/usR2LG5oSg
— Liv (@Variant137) April 4, 2021
Según el Centro Nacional de Metrología explica que, a excepción de estados en la franja fronteriza con Estados Unidos, además de Quintana Roo y Sonora, todos los demás estados inician el horario de verano el primer domingo de abril a las 2:00 horas.
Este horario se termina el último domingo de octubre, también a las 2:00, cuando los relojes se atrasan una hora.
¿Entonces, qué estados no tienen horario de verano?
Mientras que los estados que mantienen el tiempo del Pacífico tienen un horario de una hora menos que en el Centro:
¿Cuáles estado sí tienen horario de verano?
Los que mantienen el tiempo del Centro son:
Y por último, Quintana Roo lleva el tiempo del Sureste, que en realidad en verano es la misma hora que en el Centro.

BBC Mundo conversó con dos latinoamericanos que viven en Medio Oriente. Tanto Ibis como José concuerdan en decir que lo peor fue la incertidumbre del sábado, cuando empezaron a caer los misiles.
Una ruidosa alarma en su teléfono celular sobresaltó a la periodista venezolana Ibis León Malave en la tarde del sábado, mientras estaba descansando en su casa en una zona residencial en el centro de Qatar.
“De inmediato es angustiante porque suena como un alarma de incendios”, le contó Ibis a BBC Mundo. “Llega a todos los celulares con indicaciones e información oficial de las autoridades”.
La alarma se lanzó en repuesta al operativo militar conjunto que Estados Unidos e Israel lanzaron este fin de semana contra Irán, en el que murió el líder supremo del país, Alí Jamenei.
Los países del Golfo Pérsico activan sus alarmas para prevenir muertes civiles en sus territorios, ya que su cercanía diplomática con EE.UU. los ha convertido en objetivos de los ataques del ejército de Irán.
Ese mismo sistema se activó también el sábado, a casi 600 km de distancia, en Emiratos Árabes Unidos. Pero cuando el guatemalteco José Basilea la recibió, ya sabía lo que estaba pasando.
“Me di cuenta cuando los misiles entran al cielo emiratí y el ejército lo intercepta”, le dijo a BBC Mundo desde Abu Dhabi, donde vive hace poco más de 5 años. “Ese golpe, ese sonido es lo que se escucha como una explosión”.
“Entonces el sábado, eso es lo que se empezó a escuchar (…) y a través de videos me di cuenta de que, en efecto, hubo una explosión y que sí que hubo unos escombros que sí cayeron cerca de donde yo vivo, en la isla de Yaz”.
Ibis y José le contaron a BBC Mundo sus experiencias viviendo un momento histórico, en países que están en alerta por los ataques de Irán.
A pesar de la distancia que los separa, tanto Ibis como José concuerdan en decir que lo peor fue la incertidumbre tuvo lugar el sábado, cuando empezaron a caer los misiles.
“Después de recibir la alerta, como a los cinco minutos, empezamos a escuchar explosiones y sentimos la onda expansiva en la estructura del edificio”, le dijo Ibis a BBC Mundo.
“Muy leve porque, aunque la percepción y la sensación es que está cerca, no está ocurriendo tan cerca, pero todo sí tiembla: las puertas, las ventanas, sientes como la estructura del edificio se resiente un poco con estas explosiones”.
“De día solo se ve como una nube en el cielo, en el lugar donde interceptaron el misil”.
Ibis llegó con su esposo a Qatar buscando una nueva vida, lejos de la crisis política y económica de su país.
“Las personas me han parecido amables”, dijo, “y apenas llegué pude también contactar con una comunidad de hispanohablantes, lo que te permite no sentirte solo o tener la posibilidad de hablar también en tu idioma”
“Pero, por supuesto, con todo este conflicto, pues ahora nos queda simplemente esperar. Hay demasiada incertidumbre. Miedo también, por supuesto.”
José, por su parte, ha hecho una carrera en los países del Golfo, trabajando con el servicio diplomático de Guatemala, tanto en Dubái como en Abu Dhabi, gracias a lo cual, ya lleva 5 años viviendo en la región.
José recuerda que el sábado, las autoridades empezaron a usar los mensajes de emergencia para pedirle a la gente que se escondiera en los sótanos de los edificios.
Este tipo de experiencias son excepcionales en un país que está enfocado en convertirse en un hub internacional para el turismo y los negocios.
“Específicamente Abu Dhabi es una ciudad exageradamente tranquila, donde no pasa mucho,” explica José.
Eso es algo que hace mucho más alarmante los sonidos que atravesaron los cielos el sábado: “Son sonidos como hipersónicos o algo por el estilo donde se escucha un primer bombazo, pasa un tiempo y luego se escucha como como la ola”.
José recuerda que Emiratos Árabes Unidos no cuenta con un sistema de defensa antiaérea como el famoso Domo de Hierro de Israel -aunque las bases estadounidenses en los territorios del Golfo sí cuentan con sistemas similares-, algo que aumenta el riesgo.
Pero siente que la gente igual confía en las capacidades de las fuerzas armadas del país para defenderlos.
“Miedo, personalmente, yo no lo tengo”, cuenta José. “Sí hay preocupación, pero tanto Dubái como Abu Dhabi, como Emiratos Árabes Unidos en general, está teniendo una vida muy normal dentro de lo que cabe con la situación en la que estamos”.
Ibis ve lo mismo en los cataríes: “La sensación en general es que la gente tiene buen ánimo, confía en el sistema de defensa de Qatar y cree que va a ser algo temporal. Tienen la esperanza de que es algo que se puede resolver a corto plazo. Tratan de mantener la calma”.
Ambos concuerdan en que el sistema de alertas tempranas de ambos gobiernos ha funcionado de manera eficiente, y que los servicios, por lo menos en las zonas donde ellos están, se han mantenido activos.
“Por una parte, con las alarmas, hay como una sensación de alivio porque las autoridades están allí indicándote qué hacer,” explica Ibis. “Pero, por otro lado, es ver cómo me protejo realmente, porque estar dentro de mi casa es la única garantía de seguridad”.
Algo le queda claro a José, luego de contar su experiencia del sábado a BBC Mundo: “Si tú me preguntas dónde está mi casa, para mí es Emiratos Árabes Unidos”.
“Entonces, uno no tiene que estar con un país que le ha dado tanto solo en las buenas y en los momentos de alegrías y de fiestas y de comidas y demás, sino en los momentos donde el país necesita que exista esa estabilidad”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.