
En los primeros días de enero ya tenemos una de las primeras tendencias virales: el 2016. Si has estado al tanto de redes sociales seguramente ya viste que muchos usuarios están compartiendo fotos de esos años, te contamos de dónde salió el trend y porque se cree que el 2026 es sinónimo de su regreso.
La nostalgia vuelve a hacer de las suyas gracias a que los usuarios empezaron a subir fotos de lo que consideraban eran una mejor época.
Si en los últimos días en redes te topaste con fotos con filtros de Snapchat y momentos cargados de recuerdos que incluyen reuniones con amigos, graduaciones, primeros trabajos, modas icónicas y más, es porque la tendencia de estos días es recordar esa época.
No te vayas sin ver: MTW Rewind, el simulador gratuito que recrea la nostalgia del canal
Esto no es un caso aislado y como justamente lo mencionamos, la nostalgia juega un papel clave, pues a nivel general en 2016 también ocurrieron varios sucesos importantes (no necesariamente buenos).
Existe una conexión entre la cultura pop los grandes acontecimientos que se desarrollan en el mundo.
Guerras, genocidios, una ola masiva de xenofobia, economía inestable y cambio climático son solo algunas de las cosas que vivimos en la actualidad, y todo esto puede llevarnos a experimentar ansiedad o angustia, por esto nos aferramos a lo conocido y rememoramos experiencias de lo que creíamos una época mejor, en este caso: 2016.
Aunque seguramente a nivel personal existieron cosas buenas, en 2016 también fue el primer mandato de Trump, salió ‘Despacito’, fue el estreno de Stranger Things y hasta murió JuanGa. Es aquí cuando realmente nos preguntamos si fue mejor año o solo la nostalgia nos juega en contra.
Se dice que este fenómeno suele darse en ciclos de entre 8 y 12 años, cuando ya ha pasado un periodo considerable como para idealizar el pasado.
La generación Z estaba entrando en una etapa adulta, mientras que la Z descubría las redes sociales, y aunque este supuesto regreso del 2016 se ha dado de la mano de la nostalgia y los recuerdos, elementos como la moda nos hacen creer que si se está dando realmente:
Medias de red, mostachos, licras de galaxias, flequillo, tumblr, filtro de perrito en Snapchat, una estética darks o muy rosa son solo algunos de los elementos que hicieron de esa época algo inolvidable a nivel de moda y estilo.
Y aunque aún no lo vemos igual en el presente, si hay elementos reinventados que nos hacen creer que el 2026 es el nuevo 2016, por ejemplo:

Estabilización, recuperación y transición. Así detalló el secretario de Estado de estadounidense, Marco Rubio, las fases de la estrategia del gobierno de su país para consolidar el cambio en Venezuela.
Estabilización, recuperación y transición.
Así detalló el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, las tres fases del plan del gobierno de su país para consolidar el cambio en Venezuela.
Lo ha hecho este miércoles, al exponer la estrategia ante el Congreso de su país, cuatro días después de la captura del líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y su traslado a Nueva York para responder por cargos de “narcoterrorismo” ante la Justicia.
Ya el presidente de EE.UU., Donald Trump, había adelantado que será él quien “gobernará” Venezuela hasta que se complete allí “una transición segura, apropiada y juiciosa”.
“No queremos que esto descienda en el caos”, confirmó ahora su secretario de Estado.
Así, Rubio explicó que la primera fase del plan estará enfocada en la estabilización del país.
“Parte de esa estabilización, y la razón por la que entendemos y creemos que tenemos la mayor influencia posible, es nuestra cuarentena”, sostuvo el funcionario.
En ese punto, Rubio adelantó que EE.UU. tomará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano, los venderá en el mercado a precios internacionales y controlará la forma en que se distribuyan los ingresos obtenidos de esas transacciones.
Es algo que ya había adelantado Trump el martes, cuando aseguró en un mensaje compartido en su red social Truth Social que Venezuela entregaría a EE.UU. esa cantidad de crudo.
Según destacó el colaborador de BBC Mundo en Venezuela Gustavo Ocando, el anuncio de Trump ocurría horas después de que algunos medios informaran de que 11 buques cisterna de Chevron, la única compañía petrolera estadounidense que opera en Venezuela, iban de camino hacia el país sudamericano.
De acuerdo a Ocando, la cifra de entre 30 y 50 millones de barriles equivaldría a la del petróleo venezolano que está retenido desde que EE.UU. impuso un bloqueo en diciembre.
“Ese dinero se manejará de tal manera que controlaremos su distribución para beneficiar al pueblo venezolano, no a la corrupción ni al régimen”, aclaró este miércoles Rubio.
E hizo referencia a la incautación, apenas horas antes, de dos petroleros vinculados al crudo venezolano.
“Como han visto hoy, dos barcos más fueron incautados. Estamos en medio de este proceso y, de hecho, a punto de cerrar un acuerdo para tomar todo el petróleo que tienen, el petróleo que está estancado en Venezuela”, explicó Rubio.
Uno de los buques, el Marinera (previamente denominado Bella 1), navegaba por las aguas del Atlántico Norte bajo bandera rusa, mientras que el segundo, conocido como M/T Sofia, operaba en el mar Caribe.
Ambos, alega el país norteamericano, violaban sus sanciones.
Rubio visualizó la segunda etapa de la intervención bajo el término “recuperación”, vinculada a la reintegración de Venezuela al mercado global.
“La segunda fase será la llamada recuperación, que consiste en garantizar que las empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso al mercado venezolano de forma justa”, precisó.
El secretario de Estado estadounidense adelantó que, paralelamente, se impulsará un marco de reconciliación política.
“Se comenzará a generar un proceso de reconciliación nacional en Venezuela para que las fuerzas de la oposición puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o repatriadas al país y comenzar a reconstruir la sociedad civil”, enfatizó Rubio.
La secuencia planeada por el gobierno de Trump culminará, según el secretario de Estado, en una etapa definitiva que consolidaría la transformación política interna del país.
“Y la tercera fase, por supuesto, será de transición. Parte de esto se solapará. Se lo he descrito con gran detalle”, concluyó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.