
Una vez más estamos de fiesta. Y es que se dio a conocer que la estudiante mexicana Valeria Palacios Cruz fue reconocida con una de las tres Medallas Mundiales de la Educación 2025 (World Education Medals).
Estos premios son internacionales y fueron fundado por HP y organizados por T4 Educaction para reconocer a individuos que están transformando la educación mediante el uso innovador y ético de la inteligencia artificial.
Se entregan tres medallas globales que responden a diferentes categorías: líderes, educadores y estudiantes. En esta última fue que ganó la veracruzana Valeria Palacios Cruz.
Valeria Palacios Cruz es una estudiante en la Universidad Ceulver, Veracruz, México. De acuerdo a su perfil, publicado en el sitio de la World Education Medal, se centra en la aplicación de la inteligencia artificial a la robótica, las tecnologías de drones y los entornos inmersivos para abordar los desafíos ambientales y sociales que ha presenciado en su comunidad.
“Ha desarrollado drones que pueden eliminar residuos del agua“, menciona el sitio sobre el asombroso trabajo de Valeria. Se trata de un dispositivo autónomo con visión artificial capaz de detectar y recolectar residuos flotantes.

Basándose en ese primer proyecto, Valeria también desarrolló drones para la reforestación con el objetivo de restaurar áreas naturales degradadas en lugares de difícil o peligroso acceso manual.
Su trabajo se expandió hacia el enfoque social con el desarrollo de CONIA, un robot de servicio diseñado para apoyar a las personas mayores que viven de forma independiente. Y es que CONIA puede reconocer medicamentos, recetas y detectar posibles situaciones de emergencia.
Todo esto evolucionó para que Valeria Palacios Cruz desarrollara el Proyecto Mantarraya, un dron autónomo de carga pesada diseñado para operaciones de rescate incorporando modelos de IA para la detección de personas, análisis del ambiente y la planificación de rutas seguras.
Durante la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a la joven veracruzana por ganar la Medalla Mundial de Educación.
“Es egresada del Conalep y del Tecnológico Nacional de México, dos instituciones públicas del país”, señaló la mandataria. “Ella ganó un concurso en inteligencia artificial, robótica, desarrollo de drones para mejorar el ambiente y todo alrededor de su comunidad en Veracruz”, añadió.
“Ya pronto nos vamos a reunir con ella, parece que el día de hoy la van a premiar. Muchas felicidades”, finalizó.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, también felicitó a la estudiante y afirmó que “jóvenes como Valeria están motivando a toda una generación de mujeres en México a cumplir sus sueños”.

Se trata de la declaración más contundente de un líder del territorio autónomo danés desde que el presidente estadounidense Donald Trump reactivara los planes para anexionarlo.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, dijo que su pueblo elegiría a Dinamarca antes que a Estados Unidos si se le pidiera que tomara esa decisión “aquí y ahora”.
Las declaraciones de Jens-Frederik Nielsen en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Dinamarca son las más contundentes de un representante del territorio danés semiautónomo desde que el presidente de EU., Donald Trump, retomara su plan de apropiarse de la isla.
Trump afirma que Estados Unidos necesita “poseer” Groenlandia para defenderse de Rusia y China. La Casa Blanca ha sugerido comprar la isla, pero no ha descartado el uso de la fuerza para anexionarla.
Dinamarca es miembro de la OTAN y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha advertido que el uso de la fuerza militar supondría el fin de la alianza de defensa transatlántica.
A pesar de ser el territorio con menor densidad de población, la ubicación de Groenlandia entre América del Norte y el Ártico convierte a la isla en un lugar estratégico para los sistemas de alerta temprana en caso de ataques con misiles y para la vigilancia de embarcaciones en la región.
Trump ha afirmado repetidamente que Groenlandia es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos, alegando sin pruebas que está “llena de barcos rusos y chinos por todas partes”.
Estados Unidos ya cuenta con más de 100 militares permanentemente estacionados en su base de Pituffik, en el extremo noroeste de Groenlandia, una instalación que está activa desde la Segunda Guerra Mundial.
Según los acuerdos existentes con Dinamarca, Estados Unidos tiene la potestad de desplegar tantas tropas como desee en Groenlandia.
Pero Trump declaró a los periodistas en Washington la semana pasada que un acuerdo de arrendamiento no es suficiente: Estados Unidos “tiene que ser propietario” y “la OTAN tiene que entenderlo”.
En la rueda de prensa de este martes en Copenhague, la capital danesa, Frederiksen no se anduvo con rodeos al condenar la “presión completamente inaceptable de nuestro aliado más cercano”.
Advirtió que “hay muchos indicios de que la parte más difícil está por venir”.
El primer ministro groenlandés admitió que se enfrentan a una posible “crisis geopolítica”, pero subrayó que la postura de la isla es clara:
“Si tenemos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca aquí y ahora, elegimos a Dinamarca”.
Y añadió: “Una cosa debe quedar clara para todos: Groenlandia no quiere ser propiedad de Estados Unidos. Groenlandia no quiere ser gobernada por Estados Unidos. Groenlandia no quiere formar parte de Estados Unidos”.
La rueda de prensa en Copenhague se celebró un día antes de que el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, viajen a Washington DC para reunirse con el vicepresidente de EE.UU., JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio.
Los aliados de Dinamarca en la OTAN, tanto los principales países europeos como Canadá, han mostrado su apoyo estos días con declaraciones que reafirman que “solo Dinamarca y Groenlandia pueden decidir sobre los asuntos relativos a sus relaciones”.
Subrayando que comparten el mismo interés que Estados Unidos en la seguridad del Ártico, han afirmado que esta debe lograrse de forma colectiva entre los aliados, incluido EE.UU.
También hicieron un llamamiento a “respetar los principios de la Carta de Naciones Unidas, que incluyen la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras”.
Las preocupaciones sobre el futuro del territorio resurgieron tras el uso de la fuerza militar por parte de Trump contra Venezuela el pasado 3 de enero, para derrocar a su presidente, Nicolás Maduro.
Trump ya ofreció comprar la isla en 2019, durante su primer mandato presidencial, pero le respondieron que no estaba en venta.
En los últimos años, ha aumentado el interés por los recursos naturales de Groenlandia, incluidos los minerales de tierras raras, el uranio y el hierro, cuyo acceso se facilita a medida que el hielo se derrite debido al cambio climático.
Los científicos creen que también podría albergar importantes reservas de petróleo y gas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.