Home
>
México Desigual
>
Procesados del 1SMx enfrentarán su juicio en libertad
Procesados del 1SMx enfrentarán su juicio en libertad
3 minutos de lectura

Procesados del 1SMx enfrentarán su juicio en libertad

La resolución de un juez confirma que seis detenidos en las protestas por el informe presidencial serán sometidos a juicio, aunque, al ser acusados de delitos no graves, podrán enfrentar su proceso en libertad.
11 de septiembre, 2013
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 
Defensores de los detenidos en las protestas afirmaron que se arrestó a ciudadanos que documentaban las protestas y se dejó en libertad a quienes agredieron a agentes. //Foto: Cuartoscuro.
Defensores de los detenidos en las protestas afirmaron que se arrestó a ciudadanos que documentaban las protestas y se dejó en libertad a quienes agredieron a agentes. //Foto: Cuartoscuro.

 

[contextly_sidebar id=”91b2b61908311e25cd1b0007ce43ab13″]Aunque un juez de delitos no graves dictó ayer “auto de formal prisión” contra seis de las 15 personas acusadas por los disturbios del 1 de septiembre –suscitados en el marco de las protestas juveniles y magisteriales por el primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto–, este trámite no implica que vayan a reingresar a prisión, luego de que obtuvieron su libertad mediante el pago de una fianza, aclararon ayer sus defensores legales, integrantes de la Barra de Abogados 1 de Diciembre, así como de la organización civil Artículo 19.

El auto de formal prisión, explicó Miguel Méndez, de la Barra de Abogados 1 de Diciembre, únicamente implica la confirmación, por parte de un juez, de que estas seis personas serán sometidas a juicio, aunque, al ser acusados de delitos no graves, como “ultrajes a la autoridad” y “resistencia al arresto”, podrán enfrentar su proceso en libertad.

El abogado aclaró también que esta determinación del juez 23 de delitos no graves tampoco implica que el resto de los acusados estén absueltos, ya que, en el caso de las nueve personas restantes, la Procuraduría de Justicia del DF sigue integrando la averiguación previa en su contra, y será cuando ésta sea presentada ante el juez, qué se determine si reciben auto de formal prisión o de libertad.

Por su parte, Leopoldo Maldonado, abogado de Artículo 19 –organización que asumió la defensa del reportero Gustavo Ruiz Lizárraga, de la agencia SubVersiones, quien se encuentra entre los seis procesados que recibieron auto de formal prisión– denunció que durante el operativo del 1 de diciembre se presentó un patrón de agresiones por parte de la policía en contra de informadores, así como de ciudadanos que documentaban los acontecimientos por medio de teléfonos celulares, prueba de lo cual es que, además de su defendido, otros tres reporteros independientes fueron detenidos por los granaderos: Estela Morales, Alejandro Frausto y Pável Alejandro Primo Noriega.

Además, coincidió con el abogado al subrayar que las acusaciones fincadas contra los 15 procesados –contra uno de los 16 detenidos no se ejerció acción penal–, basadas en delitos no graves, evidencian que, tal como ocurrió en los disturbios del 1 de diciembre de 2012, “las personas que emprendieron ataques físicos directos contra la policía nunca fueron detenidas, y, en cambio, a quienes sí se arrestó fue a personas que se hallaban en las inmediaciones y que no habían participado en ningún tipo de agresión”.

Prueba de ello es que, como muestra el video que el mismo Gustavo Ruiz captó sobre su detención, este reportero nunca incurrió en agresiones físicas o verbales contra los agentes, tampoco se resistió al arresto, no contaba con instrumentos aptos para agredir (ya que sólo portaba su videocámara), ni incurrió en ninguna actitud que pudiera considerarse un ataque a la paz pública, pese a lo cual, basándose en declaraciones de dos policías que no participaron en el arresto, el juez determinó someterlo a proceso penal, concluyó el abogado de Artículo 19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#1SMX
detenidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.