Home
>
México Desigual
>
El Coneval presenta hoy su informe sobre la pobreza hasta 2022: así es como México y otros países miden este problema
El Coneval presenta hoy su informe sobre la pobreza hasta 2022: así es como México y otros países miden este problema
FOTOS: Cuartoscuro
7 minutos de lectura

El Coneval presenta hoy su informe sobre la pobreza hasta 2022: así es como México y otros países miden este problema

Medir la pobreza es un proceso complejo, en el que cada país adopta sus indicadores y métodos. Hoy, cuando se conocerán las cifras más recientes para México, hacemos un repaso por el camino que siguen algunas de las naciones más pobladas del mundo.
10 de agosto, 2023
Por: Safira Khan

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicará este jueves su informe sobre la evolución de los niveles de pobreza entre 2020 y 2022. El documento expondrá información sobre el porcentaje de personas que viven en pobreza o en pobreza extrema, así como sobre acceso a educación, salud y seguridad social.

Cómo se mide la pobreza

Medir la pobreza es un proceso complejo y con frecuencia “arbitrario” que varía entre países. Cada país usa diferentes indicadores y métodos para evaluar la pobreza, y la línea de pobreza puede cambiar con el tiempo si ese país adquiere mayor desarrollo.

El Banco Mundial, por ejemplo, tiene una línea internacional de pobreza. En 2022, ese indicador se actualizó y subió de 1.90 dólares por persona al día a 2.15 dólares. Este es el parámetro de pobreza extrema que en ocasiones se usa en países en desarrollo. Sin embargo, esa línea de pobreza es considerada en muchos países menor al mínimo que se necesita para vivir y no como un reflejo preciso de la población en esta situación.

“Prácticamente cada país establece sus propias líneas de pobreza”, dijo David Dollar, economista que trabajó para el Banco Mundial. “Tienes instituciones internacionales como el Banco Mundial que tratan de crear líneas que puedas usar para hacer comparaciones entre países, pero la mayoría de los países no las usan en su diseño de políticas. Tienen su propia línea de pobreza, que está establecida según su moneda”.

Veamos cómo miden la pobreza algunos de los países más poblados del mundo.

Estados Unidos

En Estados Unidos, la pobreza se mide comparando el ingreso de una persona o una familia con el monto mínimo requerido para cubrir gastos para subsistir. Si el ingreso de alguien está debajo de ese límite, se considera que está debajo de la línea de pobreza.

La Oficina del Censo de Estados Unidos tiene diferentes límites de ingreso basados en el tamaño de una familia para determinar el nivel de pobreza. Algunos tipos de ingreso utilizados para medir el nivel de pobreza de una persona incluyen (antes de impuestos):

  • Salarios
  • Compensación por desempleo
  • Pensión o ingreso por retiro
  • Apoyo para manutención de niños
  • Seguridad social

Estos elementos se suman y después se comparan con cada límite, dependiendo de cuántas personas habiten en una vivienda.

Fuente: Departamento de Salud de Estados Unidos

Sin embargo, esa medición oficial tiene una serie de componentes limitados.

“No incluye o toma en cuenta los impuestos que se pagan o cualquier crédito fiscal extranjero, como el Earned Income Tax Credit, y cualquier forma de estímulo es una asistencia no monetaria, como las estampillas para alimentos, la bancarrota, Medicaid (o) la asistencia para manutención de niños”, dijo Barbara Wolfe, profesora e investigadora del Instituto para la Investigación sobre Pobreza.

Debido a lo anterior, una medición suplementaria es publicada de acuerdo con las mediciones de la pobreza, e incluye muchas otras fuentes de ingreso junto con los costos de los bienes y la vivienda.

Reino Unido

De forma parecida a lo que ocurre en Estados Unidos y otros países desarrollados, Reino Unido mide la pobreza con base en el ingreso de los hogares y el monto mínimo requerido para tener un estándar de vida aceptable.

Reino Unido tiene dos grandes vías para medir la pobreza:

La línea de pobreza oficial

Bajo este modelo, los hogares están “considerados por debajo de la línea de pobreza de Reino Unido si su ingreso es 60% menor que el ingreso promedio después de cubrir los costos de la vivienda ese año”, de acuerdo con la organización Trust for London.

Los costos de la vivienda que pueden ser considerados cuando se mide la pobreza incluyen pago por hipoteca, renta y la cuenta del agua. En Londres, una de las ciudades más caras del mundo, los costos de la vivienda son una de las principales razones por las que las personas caen en pobreza.

La medición de la Comisión de Métricas Sociales

Este tipo de medida va más allá de solamente medir el ingreso de las personas al tomar en cuenta los costos adicionales de la manutención de niños y de las discapacidades. La comisión fija su límite en 55% del total de los recursos disponibles o, en otras palabras, la media de lo que una familia o un individuo pueden gastar.

Esta nueva medida cambia la mirada sobre quién sí y quién no está por debajo de la línea de pobreza. Por ejemplo, bajo la medida de la comisión, una familia que tiene un ingreso alto aún puede ser considerada pobre si los costos por manutención de niños o por discapacidades la dejan sin posibilidades de cubrir sus necesidades básicas.

India

India determina la pobreza a través de los niveles de consumo más que de los de ingreso. Esto implica evaluar el gasto de una familia o una persona en bienes. Si los niveles de consumo de alguien están por debajo de cierto límite, se considera que esa persona está por debajo de la línea de pobreza.

En 2012, el gobierno indio dejó de publicar datos oficiales sobre pobreza a través de su Encuesta Nacional. Debido a que no ha habido datos en los últimos 10 años, es difícil evaluar los niveles de pobreza en el país.

Investigaciones independientes han dado algo de información. Por ejemplo, un estudio del Banco Mundial publicado en 2019 encontró que 60% de la población de la India —que en total tiene mil 300 millones de habitantes— vivía con menos de 3.10 dólares al día, y menos de 21% o 250 millones de personas sobrevivían con menos de 2.0 dólares al día.

Además, sabemos que la India tiene una de las economías que más se vieron afectadas por la pandemia de COVID-19. Otro estudio del Banco Mundial detectó que casi 80% del total de la población que cayó en pobreza correspondía al país. No obstante, pocos aspectos sobre los niveles de pobreza en la India se pueden confirmar sin datos confiables.

China

Actualmente, la línea de pobreza rural en China es de 2 mil 300 yuanes al año con precios de 2011 (alrededor de 350 dólares estadounidenses o 5 mil 970 pesos mexicanos), de acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Debido a que esto no ha cambiado desde 2011, se considera una medida de pobreza absoluta —el límite mínimo para cubrir las necesidades básicas—. Por ahora, no hay un estándar de pobreza para zonas urbanas.

En 2020, China declaró haber erradicado la pobreza extrema.

Su éxito en enfrentar el problema de la pobreza es un fenómeno que ha dejado a muchos especialistas preguntándose cómo fue que el país pudo alcanzar esta meta. En 2022, el Banco Mundial reportó que el país tuvo éxito en sacar de la pobreza a 800 millones de personas durante los últimos 40 años, lo que significó prácticamente reducir tres cuartas partes de la pobreza total.

Múltiples factores han contribuido al éxito de China en erradicar la pobreza extrema, incluyendo la mejora de la educación, la inversión en capital humano y lo que Robert Walker, profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Normal de Beijing, llamó “una movilización de la sociedad entera para erradicar la pobreza”.

“Tenías un proceso con un blanco preciso. Tenías entonces un proceso de cooperación y colaboración. Y tenías a la jerarquía de gobiernos con un objetivo común”, dijo Walker.

México: qué esperar del nuevo reporte del Coneval

Cada dos años, el Coneval mide la pobreza a nivel nacional y estatal, y cada cinco años lo hace a nivel municipal, lo que ayuda a reconocer las tendencias que contribuyen con el aumento de este problema.

De acuerdo con el Coneval, “México fue el primer país que introdujo una medición multidimensional oficial para medir la pobreza”, que no solo considera la falta de recursos económicos, sino también de derechos sociales. De hecho, de los ocho indicadores que usa el Coneval (sin incluir la cohesión social, que es un factor complementario), seis son derechos sociales.

Indicadores económicos:

  • Ingreso

Indicadores sociales:

  • Retraso educativo
  • Falta de acceso a servicios de salud
  • Falta de acceso a seguridad social
  • Vivienda sin suficiente calidad o espacio
  • Falta de servicios básicos en vivienda
  • Falta de acceso a alimentación

Aquellas personas consideradas “multidimensionalmente pobres” están privadas de al menos uno de los derechos sociales y tienen un ingreso por debajo del límite, que es calculado basado en los ingresos requeridos para cubrir necesidades básicas. Aquellas personas que caen por debajo de la línea de pobreza extrema tienen un ingreso inferior a ese límite y están privadas de tres o más derechos sociales.

Uno de los elementos más importantes en las mediciones del Coneval son las comparaciones de la pobreza a lo largo del tiempo, tanto en sus informes de cada dos años como en los de cada cinco años.

Lee: Predecir el pasado: la pobreza en México en 2022

El último reporte del Coneval

Entre 2018 y 2020, el porcentaje de población mexicana en pobreza aumentó de 41.9% a 43.9%. La población en pobreza extrema también creció, de 7% a 8.5%, o de 9 millones a 11 millones de personas. El porcentaje de aquellas personas no consideradas pobres se quedó prácticamente igual entre 2016 y 2020.

Una de las revelaciones del último reporte fue que el acceso a ciertos derechos sociales fue menor en 2020 al que hubo en 2018. Por ejemplo, el porcentaje de personas que no tuvieron acceso a servicios de salud creció de 16.2% a 28.2% entre 2018 y 2020. En ese mismo periodo, más personas tuvieron falta de acceso a educación y alimentación, mientras que bajó el porcentaje de quienes tuvieron falta de acceso a calidad y espacios de vivienda.

 

Este texto se produjo como parte de una colaboración con la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coneval
medición de la pobreza
México
pobreza
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Qué es la lluvia negra que está afectando a Brasil, Paraguay y Uruguay?
5 minutos de lectura

Se trata de un fenómeno que está afectando a los residentes de las áreas impactadas por el humo de los incendios.

13 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0
El ganadero brasileño Tiago Klug, de 44 años, decidió realizar una prueba el pasado domingo.

Colocó un balde blanco y limpio en el centro del patio trasero de su casa en la ciudad de Pelotas, al sur de Brasil, después de escuchar advertencias sobre un fenómeno conocido como lluvia negra.

“Elegí un lugar alejado de paredes o tejados, para que el agua depositada en el contenedor cayera directamente de las nubes, sin entrar en contacto con tejados ni paredes”, explica Klug.

Cuando revisó el balde al día siguiente, notó que el agua de lluvia recolectada tenía un color oscuro inusual.

“Nunca había visto algo así. Fue muy triste”, le dijo a BBC News Brasil.

Además del sur de Brasil, la llamada lluvia negra se observó en el norte de Uruguay y el sur de Paraguay.

En redes sociales se compartieron fotos del agua oscura recogida por residentes.

Se prevé que una masa de aire frío procedente de Argentina y Uruguay, al encontrarse con el humo de los masivos incendios forestales que se registran en Brasil y Bolivia, pueda provocar más lluvia negra en los próximos días.

El estado de Río Grande del Sur, el más austral de Brasil, registró este jueves una de las mayores concentraciones de humo de Sudamérica, según MetSul Meteorologia.

¿Qué es la lluvia negra?

Agua recogida entre el domingo y el lunes por Tiago Klug.
Tiago Klug
La lluvia negra es el resultado de la mezcla de agua con el hollín transportado por el humo.

El meteorólogo Estael Sias, de MetSul, explica que la lluvia negra es el resultado de la mezcla del agua con el hollín transportado por el humo.

“El hollín está formado por nanopartículas de carbono negro producidas por la quema incompleta de combustibles fósiles, material orgánico y otros”, afirma Sias.

“Cuando la combustión no es completa, las nanopartículas son transportadas a la atmósfera por el humo”.

La dirección del viento, a 1.500 metros de altura, determina hacia dónde se transporta el humo, explica el meteorólogo.

“Cuando hay viento de norte a sur, el humo se dirige a Argentina, Uruguay y el sur de Brasil, como pasó este miércoles”.

Mezcladas con la humedad de las nubes, las nanopartículas de carbono negro pueden actuar como núcleos de condensación, alrededor de los cuales se forman las gotas de lluvia.

“Con el avance de la lluvia, la atmósfera inicia un proceso de limpieza de ese humo, del carbón negro. La lluvia negra es resultado de eso”, resume Sias.

¿Supone un riesgo para la salud?

Los incendios están causando una gran contaminación atmosférica.
Getty Images
Los incendios están causando una gran contaminación atmosférica.

El meteorólogo de MetSul asegura se trata de lluvia contaminada, pero no necesariamente tóxica.

“Como transporta carbón negro, tiene como mucho el efecto de ensuciar las superficies”, afirma Sias.

Según Gilberto Collares, profesor de Ingeniería del Agua de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), para evitar daños a la salud de la población, hay que medir la adecuadamente la contaminación del agua,

“La lluvia negra puede causar algunos daños, pero se cree que el humo se produjo por la quema de materia orgánica, es decir, bosques y pastos”, dice Collares.

“Si además de estos componentes hubiera residuos industriales potencialmente tóxicos, se produciría lo que se llama lluvia ácida, que es potencialmente mucho más peligrosa”, agrega.

El investigador considera que, aunque toda agua de lluvia que no sea clara y cristalina requiere precaución, en la mayoría de los casos puede consumirse tras ser sometida a un adecuado proceso de filtración.

“No creemos que el agua para consumo humano en las regiones urbanas, donde hay redes de tratamiento pueda verse afectada por lo que está sucediendo”, observa.

Uno de los comportamientos que se deben evitar es el pánico por la lluvia negra, dicen los expertos.

“No podemos ser tan estrictos porque la población necesita agua. Tenemos que reducir el riesgo de pánico de forma responsable”, afirma Collares.

“Esto lo experimentamos mucho durante las inundaciones [en mayo de este año]. La gente pasará por esta situación y tenemos que tratarla con cuidado y amabilidad”.

Cambio climático

A pesar del aparente bajo potencial dañino de esta lluvia, Collares dice que el episodio indica cuán vulnerable es la población al cambio climático.

“En Porto Alegre [capital de Río Grande del Sur], las autoridades recomendaron que las escuelas no realicen actividades al aire libre con los estudiantes al menos hasta el domingo. Son cosas con las que tendremos que vivir”, afirma.

Río Grande del Sur comenzó a verse afectado por el humo producido por la ola de incendios en el centro de Brasil a mediados de agosto.

El hollín, transportado por vientos llamados “chorros de baja altura” o, popularmente, corredores eólicos, también llegó a Argentina y Uruguay.

Durante varios días, la niebla impidió que el sol brillara con toda su intensidad, provocando el llamado “sol rojo”.

El
Getty Images
El “sol rojo” se pudo ver el lunes en Brasilia.

En Porto Alegre y otros municipios de Río Grande del Sur, el humo se combinó con una masa de aire frío y humedad y produjo un calor inusual al final del invierno, con temperaturas que alcanzaron los 36ºC.

En Porto Alegre, el uso de mascarillas, poco común desde el fin de la pandemia de covid-19, se volvió a observar en las calles debido al humo de los últimos días.

Además de la recomendación para las escuelas, el gobierno local recomendó que las personas con síntomas respiratorios busquen atención médica y que toda la población se mantenga hidratada, evite los espacios abiertos y mantenga puertas y ventanas cerradas.

El empeoramiento de la calidad del aire en Río Grande del Sur llevó a la compañía suiza IQAir a clasificar el martes a Porto Alegre como la segunda metrópoli más contaminada del mundo, solo detrás de São Paulo. La clasificación se basa en imágenes de satélite.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coneval
medición de la pobreza
México
pobreza
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...