Home
>
México Desigual
>
Familiares y colectivos de búsqueda respaldan apertura de procedimiento de ONU sobre desapariciones forzadas
Familiares y colectivos de búsqueda respaldan apertura de procedimiento de ONU sobre desapariciones forzadas
Búsqueda de personas desaparecidas en México. Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura

Familiares y colectivos de búsqueda respaldan apertura de procedimiento de ONU sobre desapariciones forzadas

Familiares y colectivos de búsqueda rechazaron el pronunciamiento que hizo ayer el Senado para exigir una sanción contra el líder del Comité de la ONU por sus declaraciones sobre la desaparición forzada en México. Pidieron no negar la responsabilidad del Estado y aceptar la cooperación internacional.
09 de abril, 2025
Por: Redacción Animal Político

Cientos de familiares y colectivos que buscan a personas desaparecidas, así como organizaciones y personas solidarias compartieron una carta en la que expresaron su respaldo a la apertura del procedimiento por desapariciones forzadas en México que abre la posibilidad para que el tema escale a la Asamblea General de las Naciones Unidas

“Respaldamos de manera contundente al Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual a través de su presidente, el Dr. Olivier de Frouville, anunció la apertura del procedimiento previsto en el artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas”, señalaron. 

La carta está firmada por 364 familiares, 158 colectivos de búsqueda, 108 organizaciones y 272 personas solidarias. 

Dicho procedimiento establece que “si el Comité recibe información que, a su juicio, contiene indicios bien fundados de la que la desaparición forzada se practica de forma generalizada o sistemática en el territorio bajo la jurisdicción de un Estado parte, y tras haberle solicitado toda la información pertinente sobre esta situación, podrá llevar la cuestión, con carácter urgente, a la consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por medio del Secretario General”.

Al respecto, los familiares, colectivos y organizaciones afirmaron que el acompañamiento de la ONU se ha vuelto indispensable en la crisis de desapariciones que enfrenta México y que desde el 2015 han solicitado la aplicación de este procedimiento. 

“Durante más de 14 años, las familias, tanto de forma individual como agrupadas en colectividades y acompañadas por organizaciones de la sociedad civil, hemos proporcionado al CED información sobre la crisis de desapariciones en México, así como sobre las deficiencias y fragmentación de las medidas implementadas por las últimas cuatro administraciones federales —encabezadas por tres partidos distintos— en prevención, búsqueda de personas, identificación forense, procuración e impartición de justicia”, detallaron. 

Te puede interesar: CNDH rechaza crisis de desapariciones en el país; posicionamiento de la ONU “está totalmente descontextualizado”, dice.

Muerte de Teresa Gonzalez se suma a los 28 casos de personas buscadoras asesinadas o desaparecidas en los últimos 15 años
Familiar de una persona desaparecida durante una jornada de búsqueda. Foto: Cuartoscuro/ Archivo


El pasado 4 de abril, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU dio a conocer que aplicaría esta disposición y pidió además la implementación de medidas cautelares en el rancho Izaguirre, donde a inicios de marzo el colectivo
Guerreros Buscadores de Jalisco encontró cientos de prendas, mochilas, presuntos hornos crematorios clandestinos y restos óseos calcinados. 

El gobierno mexicano se ha dicho dispuesto a entregar la información que requiera el Comité, pero ha rechazado las declaraciones del mismo en torno a una supuesta práctica de desaparición forzada cometida por el Estado.

Ayer, el Senado de la República emitió un pronunciamiento para exigir a la ONU que sancione al presidente del Comité, Olivier de Frouville, por sus declaraciones acerca de que las desapariciones forzadas en México se practican de forma “generalizada y sistemática”, lo que apunta a la responsabilidad del Estado e incluso a una presunta complicidad. 

El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, calificó estas declaraciones como “irresponsables y temerarias” y aseguró que carecen de sustento. “El Estado mexicano en su actual momento no realiza esa práctica infame”, insistió.

Familiares y colectivos rechazan pronunciamiento del Senado

En la carta dirigida a la opinión pública, los familiares y colectivos rechazaron el pronunciamiento del Senado al señalar que representa una “negación oficial del contexto de violencia que viven cientos de miles de familias en el país”. 

“La obligación de investigar, buscar y sancionar estos delitos, así como esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales de funcionarios públicos e integrantes del crimen organizado que han cometido este abominable delito, corresponde únicamente al Estado, y no a las familias. La aquiescencia también es una forma de desaparición”, sostuvieron. 

Te puede interesar: Morena, Sheinbaum y CNDH usan dichos falsos contra resolución de Comité de la ONU sobre desapariciones forzadas.

Personas-desaparecidos-Mexico
Marcha para exigir justicia por personas desaparecidas en México. Foto: Cuartoscuro


Asimismo, señalaron que sólo con
cooperación internacional y escrutinio independiente se podrá encontrar una solución a esta problemática, por lo que esperan que el Estado mexicano rectifique su postura y compromiso con estas acciones. 

“Negar a las familias el derecho de contar con mecanismos internacionales y hacerlo además en un contexto donde el país ha sido nuevamente confrontado con el horror, evidenciado por el hallazgo del Rancho Izaguirre en Jalisco, no contribuye a generar un clima de confianza, ni demuestra una verdadera apertura a soluciones, como se ha anunciado desde la Presidencia. Lo que necesitamos no son negaciones ni discursos evasivos, sino cooperación internacional, verdad y justicia”. 

Etiquetas:
Búsqueda de personas desaparecidas
desaparición forzada
ONU
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Un jugo de naranja al día y sus efectos positivos en el corazón
5 minutos de lectura

Aunque se ha dicho muchas veces que es mejor consumir la fruta entera y no su jugo por el aporte de fibras, no faltan estudios que le encuentran virtudes. interesantes a esta bebida.

13 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Aunque llevamos ya algunos años escuchando que es preferible desayunar fruta que jugo de naranja, porque esta bebida solo aporta azúcares libres que aumentan el riesgo de obesidad, no faltan estudios que le encuentran virtudes interesantes.

En concreto, una investigación reciente ha demostrado que el consumo regular de jugo de naranja puede influir en la actividad de miles de genes dentro de nuestras células inmunitarias.

Muchos de estos genes ayudan a controlar la presión arterial, calmar la inflamación y regular la forma en que el cuerpo procesa el azúcar, lo que contribuye a mejorar la salud cardíaca a largo plazo.

Los investigadores realizaron un seguimiento a adultos que bebieron 500 ml de jugo de naranja pasteurizado puro cada día durante dos meses. Después de 60 días, muchos genes asociados con la inflamación y la hipertensión arterial se habían vuelto menos activos.

Entre ellos, NAMPT, IL6, IL1B y NLRP3, que suelen ponerse en marcha cuando el cuerpo está sometido a estrés.

Otro gen conocido como SGK1, que afecta a la capacidad de los riñones para retener sodio (sal), también redujo su actividad.

Estos cambios coinciden con hallazgos previos que indican que beber jugo de naranja a diario puede reducir la presión arterial en adultos jóvenes.

El jugo reduce la inflamación y relaja los vasos sanguíneos

El hallazgo ofrece una posible explicación a por qué el jugo de naranja se ha relacionado con una mejor salud cardíaca en varios ensayos.

El nuevo trabajo muestra que, a la vez que eleva el azúcar en sangre, esta bebida cítrica desencadena pequeños cambios en los sistemas reguladores del cuerpo que reducen la inflamación y ayudan a relajar los vasos sanguíneos.

Tiene sentido si pensamos que los compuestos naturales de las naranjas, en particular la hesperidina, un flavonoide cítrico conocido por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, pueden influir en los procesos relacionados con la hipertensión arterial, el equilibrio del colesterol y la forma en que el cuerpo procesa el azúcar.

La respuesta varió en función del tamaño corporal: las personas con más peso tendían a mostrar mayores cambios en los genes implicados en el metabolismo de las grasas, mientras que los voluntarios más delgados mostraban efectos más fuertes sobre la inflamación.

Una revisión sistemática de ensayos controlados en la que participaron 639 personas de 15 estudios descubrió que el consumo regular de jugo de naranja reducía la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol en sangre. La resistencia a la insulina es una característica clave de la prediabetes, y el colesterol alto es un factor de riesgo establecido para las enfermedades cardíacas.

Otro análisis centrado en adultos con sobrepeso y obesidad encontró pequeñas reducciones en la presión arterial sistólica y aumentos en las lipoproteínas de alta densidad (HDL), a menudo denominadas colesterol bueno, tras varias semanas de consumo diario de jugo de naranja.

Persona preparando un jugo de naranja.
Getty Images
Prepararlo es muy sencillo.

Aunque estos cambios son modestos, incluso las mejoras leves en la presión arterial y el colesterol pueden marcar una diferencia significativa si se mantienen durante años.

A esto se le suma que, según una revisión reciente, el jugo de naranja influye en las vías relacionadas con el uso de energía, la comunicación entre las células y la inflamación. También puede afectar a la microbiota intestinal, que cada vez se considera más importante para la salud cardíaca.

Si nos decantamos por jugo de naranja sanguina, basta consumirlo durante un mes para que aumente el número de bacterias intestinales que producen ácidos grasos de cadena corta. Estos compuestos ayudan a mantener una presión arterial saludable y a reducir la inflamación.

Las personas con síndrome metabólico son las que más pueden salir ganando. Una investigacion con 68 participantes obesos demostró que el consumo diario de jugo de naranja mejoraba el funcionamiento del revestimiento de los vasos sanguíneos (función endotelial), esto es, la capacidad de los vasos sanguíneos para relajarse y dilatarse.

Y eso se asocia directamente con un menor riesgo de ataques cardíacos.

Algunos estudios contradictorios

Otro estudio, realizado con 129 trabajadores de una fábrica de jugo de naranja en Brasil, reveló concentraciones sanguíneas más bajas de apolipoproteína B, o apo-B, un marcador que refleja el número de partículas portadoras de colesterol relacionadas con el riesgo de sufrir un infarto.

Mujer leyendo la etiqueta de un jugo de naranja en un supermercado.
Getty Images
Si no quieres prepararlo, puedes comprarlo envasado.

Sin embargo, un análisis más amplio de las concentraciones de grasas en sangre reveló que, aunque los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) –colesterol malo– suelen descender, otras mediciones lipídicas, como los triglicéridos y el HDL, no varían significativamente.

En cualquier caso, parece que beber jugo de naranja no solo aporta azúcar: aunque la fruta entera sigue siendo la mejor opción debido a su fibra, un vaso diario de jugo de naranja puro podría tener efectos beneficiosos para la salud que se acumulan con el tiempo.

Estos incluyen aliviar la inflamación, favorecer un flujo sanguíneo más saludable y mejorar varios marcadores sanguíneos relacionados con la salud cardíaca a largo plazo.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

*David C. Gaze es profesor de Patología Química de la Universidad de Westminster, en Reino Unido.

Etiquetas:
Búsqueda de personas desaparecidas
desaparición forzada
ONU
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...