
Dolores Pérez y Diego Vázquez integran la delegación mexicana que participará en la Global Sumud Flotilla, una iniciativa internacional que prevé zarpar en septiembre con el objetivo de alcanzar la costa de Gaza, para llevar ayuda humanitaria y romper el cerco que mantiene el ejército israelí en territorio palestino.
Dolores es politóloga especialista en mediación de conflictos y Diego es bailarín y profesor de arte. Ambos formaron parte de la Global March to Gaza, con la que activistas de más de 50 países intentaron ingresar por tierra en junio pasado, pero que fueron interceptados y reprimidos por el gobierno de Egipto antes de lograrlo. Esta vez aspiran llegar por mar.
Ambas iniciativas forman parte del Global Movement to Gaza, una coalición internacional que se dedica a reunir fondos para financiar una misión humanitaria que permita llevar suministros a Palestina y dar visibilidad a las condiciones en las que se encuentran las personas que se han visto desplazadas y en hambruna forzada a causa de la incursión del ejército de Israel en su territorio.
“La misión empieza a principios de septiembre, y cada barco estará integrado por tripulantes de diferentes nacionalidades, quienes hemos recibido entrenamiento básico en Túnez. Por ahora somos dos las personas que estamos contempladas en la delegación mexicana, y esperamos que en estos días se sumen otras cuatro”, señala Dolores.
De acuerdo con la politóloga y profesora del ITESO, la selección de los otros cuatro mexicanos que acompañen la misión es compleja, “porque hay que estar preparados para el escenario que han vivido las flotillas anteriores, que han sido detenidas por el ejército israelí, aunque somos pacifistas y nuestro movimiento no busca confrontarse”.

Patricia Luévano, integrante del Global Movement to Gaza, indicó en conferencia de prensa que la estrategia que tienen para la misión marítima es que los tripulantes de cada embarcación sean activistas con perfiles mediáticos, para que exista un menor riesgo de que sufran violencia en caso de que sean interceptados por Israel antes de llegar a su destino.
Puedes leer: Un centenar de organizaciones advierten “hambruna masiva” en Gaza; denuncian carencia de suministros
También detalló que, tal como hicieron cuando 13 mexicanos viajaron a Egipto para participar en la Global March to Gaza, una vez que se establezca quiénes serán los tripulantes de nuestro país que estarán en la flotilla se enviarán cartas a la cancillería para que se tomen las medidas necesarias encaminadas a salvaguardar su integridad.
“No estamos haciendo nada que sea ilegal, vamos a manejarnos de acuerdo a las leyes internacionales, a las normas que regulan el espacio marítimo y la flotilla va a navegar de manera ordenada. No vamos a tratar de llegar a un país donde no tengamos permiso, sino directamente al territorio palestino, donde en teoría Israel no debería tener ninguna injerencia”, subrayó Luévano.
Algunos de los participantes, quienes estuvieron en días pasados en Túnez para capacitarse en manejo de crisis y mediación de conflictos tuvieron una simulación de cómo son las intervenciones de los soldados de Israel. “Aunque sabíamos que solo era un simulacro fue bastante estresante, por eso es que se realiza una selección del perfil de las personas que tengan cualidades de reacción no violentas para participar”, agregó Dolores Pérez.
Para llevar a cabo todas las tareas de logística que se requieren en la misión, la delegación mexicana del Global Movement to Gaza busca voluntarios que desde nuestro país aporten su trabajo en los distintos equipos de organización, ya que además de los requerimientos administrativos que se necesitan por cada integrante de la flotilla se debe continuar con la recaudación de fondos que permita solventar los gastos del viaje.

Además de las movilizaciones internacionales para intentar llegar a Gaza, los activistas promueven una campaña de firmas por Palestina, que en el caso de México se encuentra basada “en el derecho constitucional que tenemos de hacer una petición ciudadana al Senado para el rompimiento de las relaciones con el Estado de Israel“, explica Eduardo Ibañez, promotor de la iniciativa.
Hasta ahora, de acuerdo con Ibañez se han recabado 30 mil firmas “para que el Congreso de la Unión haga uso de sus facultades constitucionales y materialice nuestra indignación por las infinitas muestras de odio, racismo, colonialismo, apartheid, genocidio y crímenes de lesa humanidad que el Estado de Israel está llevando a cabo e contra del pueblo palestino”. La meta es llegar a 130 mil.
Los activistas también solicitan a la presidenta Claudia Sheinbaum que, a través de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas, convoque a una Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General para que se implementen medidas contra las acciones que atiendan la situación de hambruna en Gaza, así como los asesinatos cometidos contra la población civil.
Asimismo, exigen que se busque “la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza; imponer un embargo total de armas, tecnología y equipamiento militar a Israel; retirar las credenciales de Israel como miembro de la ONU y reafirmar el derecho del pueblo palestino a resistir la ocupación, conforme al derecho internacional”.

“México, con su historial diplomático a favor del desarme, la paz y el respeto al derecho internacional, tiene hoy el deber de asumir un papel activo y coherente frente al genocidio transmitiéndose en vivo ante los ojos del mundo”, afirman los integrantes del Global Movement to Gaza.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el 7 de octubre de 2023 –cuando el grupo Hamás mató a mil 189 personas y tomó como rehenes a 251 en Israel– han sido asesinados 60 mil palestinos, de los cuales mil 400 fueron abatidos cuando buscaban alimentos en los puntos de distribución.
Los reportes de la ONU señalan que “Gaza se enfrenta a un grave riesgo de hambruna, con los indicadores de consumo de alimentos y nutrición en sus peores niveles desde el inicio del conflicto actual, según una alerta emitida por la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases”.
Hasta el momento se han documentado al menos 147 muertes por hambre y desnutrición, incluidos 88 niños. Además, se han registrado más de 28 mil casos de desnutrición aguda grave en menores de edad, de acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Pretti, enfermero de 37 años, murió el sábado en Mineápolis tras recibir varios disparos de un agente federal de migración de Estados Unidos.
Alex Jeffrey Pretti, de 37 años, murió el sábado en Mineápolis tras recibir varios disparos de un agente federal de migración de Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) afirmó que Pretti fue abatido tras acercarse a agentes de la Patrulla Fronteriza portando una pistola semiautomática de 9 milímetros, sin especificar si la blandió.
Videos grabados por testigos y difundidos poco después muestran a Pretti con un teléfono en la mano mientras varios agentes tratan de reducirlo hasta que uno de ellos comienza a disparar contra él.
En las imágenes, que dejan muchas interrogantes sobre lo sucedido en los menos de 30 segundos que duró el forcejeo, no se aprecia que el manifestante agarrara un arma.
El DHS compartió una fotografía de la pistola que supuestamente portaba la víctima.
Familiares de Alex Pretti confirmaron que poseía un arma de fuego y que tenía el permiso correspondiente para portar un arma oculta en Minesota, aunque aseguraron que nunca lo habían visto llevarla consigo.
En un comunicado difundido horas después de la muerte de Pretti, su familia calificó de “mentiras repugnantes” las explicaciones de las autoridades.
El tiroteo ocurrió en un contexto de creciente tensión en la ciudad por la intensa campaña de redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), que ha provocado fuertes protestas de un sector de la ciudadanía.
Estas se intensificaron después de que el pasado 7 de enero un agente del ICE matara a tiros a la ciudadana estadounidense Renée Nicole Good en Mineápolis.
Alex Pretti, también ciudadano estadounidense, es la segunda persona que muere a manos de agentes de migración en Mineápolis.
La familia supo de su muerte por una llamada de un periodista de Associated Press (AP), según reportó la agencia estadounidense.
Esta indicó que, tras ver los videos del tiroteo que comenzaron a propagarse en redes sociales, los parientes de Pretti intentaron obtener información de las autoridades sin éxito, hasta que el médico forense del condado de Hennepin les confirmó que había un cuerpo que coincidía con el nombre y la descripción de su hijo.
Pretti trabajaba como enfermero de cuidados intensivos en un hospital del Departamento de Asuntos de Veteranos.
En declaraciones a The New York Times, un compañero del hospital lo definió como un amigo de buen corazón con sentido del humor y apasionado de su trabajo.
Alex Pretti nació en Illinois y creció en Green Bay, Wisconsin, donde practicó fútbol americano, béisbol y atletismo en la escuela secundaria Preble High School, según indicaron sus familiares a AP.
Durante su adolescencia en Wisconsin fue boy scout y cantó en el coro Green Bay Boy.
Estudió en la Universidad de Minnesota, donde se graduó en 2011 con una licenciatura en biología, sociedad y medio ambiente.
Comenzó a trabajar como científico investigador antes de volver a la universidad para formarse como enfermero titulado.
Pretti vivía solo en un condominio de cuatro apartamentos situado a unos 3,2 kilómetros del lugar donde fue abatido.
Sus vecinos lo describieron como tranquilo y solidario.
“Es una persona maravillosa. Tiene un gran corazón”, indicó a AP una vecina que vive en la misma urbanización.
Como enfermero trabajaba largas jornadas y en su tiempo libre le gustaba disfrutar de la naturaleza, además de practicar ciclismo.
Estaba muy unido a su perro Joule, que murió hace un año.
Días antes de este sábado, contó a sus padres que le dio una propina de US$100 a un trabajador latino que reparó la puerta de su garaje, según relata AP.
“Amaba este país, pero odiaba lo que cierta gente le estaba haciendo”, declaró su madre, Susan Pretti, a la agencia.
Según los testimonios de sus allegados, Pretti se sentía indignado con las políticas migratorias del gobierno de Trump, así como con las operaciones del ICE en Mineápolis y en todo el país, por lo que se implicó en las protestas tras la muerte de Renée Good.
Su padre, Michael Pretti, afirmó que su hijo “se preocupaba mucho por la gente y estaba muy molesto con lo que estaba pasando en Mineápolis y en todo Estados Unidos con ICE, como millones de personas más”.
“Pensaba que era terrible, ya sabes, secuestrar niños, simplemente agarrar a la gente de la calle. Se preocupaba por esas personas y sabía que estaba mal, así que participó en protestas”, agregó.
Michael Pretti aseguró que él y su esposa habían hablado con su hijo semanas antes sobre los riesgos de manifestarse.
“Le dijimos que protestara, pero que no se involucrara, que no hiciera nada estúpido. Y él dijo que lo sabía”, lamentó..
Pretti tenía armas de fuego y ocasionalmente llevaba un rifle a un campo de tiro, según relataron a AP sus vecinos, a quienes les sorprendía la idea de que portara una pistola por la calle.
“Nunca me pareció el tipo de persona que llevara un arma”, declaró una vecina.
La agencia también citó a su exesposa, Rachel N. Canoun, quien aseguró que no le sorprendía que Pretti participara en protestas.
Ella lo describió como alguien que sentía profundamente las injusticias, aunque nunca lo conoció como alguien que confrontara físicamente a otras personas.
Su exesposa confirmó que la víctima había obtenido su permiso para portar un arma oculta unos tres años antes.
Horas después de la muerte de Pretti, la familia emitió un comunicado. Lo reproducimos de forma íntegra:
Estamos desconsolados, pero también muy enojados.
Alex era una persona de buen corazón que quería mucho a su familia y amigos, y también a los veteranos estadounidenses a quienes cuidaba como enfermero de la UCI en el hospital de veteranos de Mineápolis. Alex quería marcar la diferencia en este mundo. Lamentablemente, no estará con nosotros para ver el impacto que tuvo. No uso la palabra “héroe” a la ligera. Sin embargo, su último pensamiento y acto fue proteger a una mujer.
Las mentiras repugnantes que la administración ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas. Alex claramente no tenía un arma cuando fue atacado por los matones cobardes y asesinos de ICE de Trump. Tenía su teléfono en la mano derecha y la mano izquierda vacía levantada por encima de la cabeza, intentando proteger a la mujer que ICE acababa de empujar al suelo, mientras le rociaban gas pimienta.
Por favor, difundan la verdad sobre nuestro hijo. Era un buen hombre. Gracias.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.