Este domingo 8 de marzo es un día de protesta. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer y habrá diferentes movilizaciones y concentraciones en el mundo.
En México, las principales avenidas y plazas de los diferentes estados del país se pintarán de verde, rosa y morado para pedir que paren los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres.
Distintos colectivos han realizo convocatorias que abanderan diversas causas, puedes unirte a alguna de ellas, o bien, marchar junto con tu familia o amigas.
Una de las marchas más grandes del país saldrá a las 2 de la tarde del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino. La concentración iniciará desde las 1:30.
La ruta será la siguiente: Partirá del Monumento a la Revolución por Avenida de la República rumbo a Paseo de la Reforma, para tomar Avenida Juárez en dirección hacia Eje Central Lázaro Cárdenas, donde se hará una parada justo en la Antimonumenta, ubicada frente al Palacio de Bellas Artes.
Posteriormente, la movilización se dirigirá hacia la Plaza de la Constitución, por la calle 5 de Mayo, paralela a la calle Madero.
La Asamblea Feminista Juntas y Organizadas planteó que la marcha se divida en contingentes.
Contingente1: Encabezado por familiares de víctimas de feminicidios.
Contingente 2: Conformado por las mamás que asistan con sus hijas e hijos menores de 12 años de edad.
Contingente 3: Integrado por mujeres.
Contingente 4: Participarán organizaciones políticas, sociales y populares.
Contingente 5: Integrado por personas que deseen marchar sin una bandera en específico.
Colectivos de mujeres en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Toluca y Tampico también han organizado marchas para ese día.
El punto de reunión será en la Plaza Universidad a las 6 de la tarde. El punto de llegada será la Glorieta de las personas desaparecidas. Desde las 11 de la mañana habrá algunas actividades de reflexión sobre el feminismo.
Punto de reunión: Explanada de los Héroes
¿A qué hora? 16:00 horas
Tendrán actividades culturales desde las 14:00 horas en el punto de reunión.
Punto de reunión: Plaza de la Constitución
¿A qué hora? 16:00 horas.
Punto de reunión: Escaleras del Museo de la Unison
¿A qué hora? 16:30 horas
Punto de reunión: Exedra
¿A qué hora? 22:00 horas del sábado 7 de marzo.
Las actividades en este estado comienza la noche del día anterior.
Punto de reunión: Walmart Alijadores
¿A qué hora? 16:30 horas
Grupos de mujeres y colectivas se organizaron para hacer movilizaciones en municipios del Estado de México, como en Ecatepec, una de las zonas más violentas para las mujeres en todo el país.
La movilización partirá del Puente de Fierro o Casa de Morelos, a las 9:00 de la mañana y caminarán con rumbo al Palacio Municipal.
Las organizadoras piden que quienes puedan lleven flores, cruces y vistan de negro.
La otra marcha partirá de la Avenida Jardines de Morelos, esquina con avenida Central, rumbo al Memorial, ubicado en Playa Pie la Cuesta, a las 12:00 horas.
La idea de esta movilización no es solo marchar, sino también realizar diversos performance, poemas, pintas.
En Nezahualcóyotl, la movilización partirá del “Coyote Rojo”, ubicado en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán, rumbo al Palacio Municipal, a las 10:30 de la mañana.
En Ciudad Satélite habrá una “Manifestación pacífica feminista”, en la explanada de las Torres de Satélite, en Periférico Norte, a las 12:30.
En Toluca habrá tres marchas del #8M. La primera partirá del Mercado Benito Juárez, a un costado de la Terminal de Autobuses, a las 13:00 horas, rumbo al Palacio Municipal.
La segunda movilización será del Centro de Justicia para las Mujeres, en la calle Paseo Matlatzincas, a las 14:30 horas, rumbo al Palacio Nacional, donde se realizará una concentración, en conjunto con las participantes de la primera marcha.
La tercera será a las 16:00 horas, desde la Alameda Central hasta la Plaza de los Mártires por todas las víctimas de feminicidio de todo el país.
La cita es las 3 de la tarde
Dos puntos de reunión: Mercado Hidalgo y Fiscalía.
Se está convocando a que las asistentes vayan de morado, porque representa el color del feminismo.
También puedes portar el paliacate verde, pues es un color que han representado a este movimiento en la exigencia de la despenalización del aborto.
La colectiva Resiliencia Combativa —un grupo conformado por estudiantes del ITAM— propuso que las mujeres trans se unan al #8M y utilicen un pañuelo rosa como referente de la comunidad.
Lo importante es la asistencia, que se escuche la voz de las mujeres, así que puedes vestir como tu quieras.
Algunos colectivos feministas han emitido una serie de recomendaciones para quienes participen en la marcha:
-Usa ropa y calzado con el que te sientas cómoda.
-Prepara un pequeño kit con vendas, curitas y gasas.
-Lleva una botella llena de agua.
-Mantén tu celular con la máxima carga de batería que puedas, de ser posible, lleva una batería recargable.
-Lleva una identificación bien guardada entre tus pertenencias.
-Avisa a tus familiares que asistirás a la manifestación.
-No te separes de tu grupo.
-Si no tiene con quién ir, únete a alguno de los contingentes y trata de ubicar a personas y que te ubiquen también.
-Una de las características de las marchas feministas es la sororidad, por lo que no dudes que otros grupos te abran espacio y acompañamiento.
-Es importante que tus acompañantes sepan: datos como nombre, dirección, teléfono e incluso tipo de sangre o medicinas a las que era alérgica.
-Trata de aprenderte el teléfono de un contacto de emergencia.
-Cuida a las compañeras que también se manifiestan.
-Evita subir fotos que expongan los rostros de las compañeras.
El gobierno capitalino desplegará 2 mil 760 mujeres policías del grupo Atenea para resguardar la marcha del domingo 8 de marzo.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que también se desplegarán 55 bomberos capitalinos y a 90 elementos de Protección Civil.
De acuerdo con la funcionaria, también habrá un grupo de diálogo y convivencia que atenderán y buscarán solucionar los conflictos que puedan registrarse durante la movilización. El grupo estará integrado por mujeres, quienes portarán un chaleco naranja.
Aquí puedes ver el programa completo:
El 9 de marzo será el paro nacional. La idea del paro inició entre grupos de feministas que lo propusieron en redes sociales y que se viralizó cuando una colectiva de Veracruz formalizó la convocatoria con una imagen.
La propuesta es que mujeres y niñas no asistan a sus trabajos, escuelas y no realicen compras. Con la etiqueta #UnDíaSinMujeres, también invitaron a profesores y patrones a no poner falta ni descontar el día a las mujeres que se unan.
Oshikatsu se refiere a los esfuerzos que hacen los fans para apoyar a su oshi favorito, que puede ser un artista, un personaje de anime o manga, o un grupo que admiran y quieren “impulsar”.
Los carteles en la enorme estación de trenes de Shinjuku, en Tokio, normalmente se usan para publicitar productos como cosméticos y comida, así como películas nuevas.
Pero ocasionalmente uno puede encontrarse con un cartel que muestra un mensaje de cumpleaños y la foto de un joven, a menudo de una boy band y típicamente con una apariencia impecable.
Estos carteles son creados por empresas publicitarias especializadas y son pagados por fans devotos. Forman parte de un fenómeno llamado oshikatsu, un término acuñado en los últimos años que proviene de las palabras japonesas “apoyar” (oshi) y “actividad” (katsu).
Oshikatsu se refiere a los esfuerzos que hacen los fans para apoyar a su oshi favorito, que puede ser un artista, un personaje de anime o manga, o un grupo que admiran y quieren “impulsar”.
Una parte considerable de este apoyo es de naturaleza económica. Los fans asisten a eventos y conciertos, o compran productos como CDs, carteles y otros artículos coleccionables. Otras formas de oshikatsu están destinadas a difundir la fama de su ídolo, compartiendo contenido sobre su oshi, participando en campañas en redes sociales, y escribiendo fanfiction o creando fanart.
Oshikatsu surgió a partir del deseo de los fans por tener un vínculo más cercano con sus ídolos. La combinación entre oshi y katsu apareció por primera vez en las redes sociales en 2016 y se generalizó como un hashtag en la entonces plataforma de Twitter en 2018. En 2021, oshikatsu fue nominada como candidata a la palabra del año en Japón, una señal de que su uso se había vuelto popular.
Ahora, ha aparecido en el radar del Japón empresarial. El motivo es el estallido de la inflación en los últimos años, provocado por la interrupción pandémica de la cadena de suministro y las conmociones geopolíticas, que ha hecho que los consumidores japoneses reduzcan su gasto.
Sin embargo, con los salarios a punto de subir por tercera vez en tres años, el gobierno se muestra cautelosamente optimista ante la posibilidad de que el crecimiento económico sea reavivado a través del gasto impulsado por el consumo. Compañías de la industria del entretenimiento y medios de comunicación buscan en el oshikatsu como posible motor de esta tendencia, aunque no está claro si las próximas subidas salariales serán suficientes.
Contrario a la percepción popular, oshikatsu ya no es del ámbito exclusivo de las subculturas juveniles. Se ha hecho camino también entre los grupos de mayor edad en Japón.
De acuerdo a una encuesta realizada en 2024 por la empresa japonesa de estudios de mercado, Harumeku, el 46% de las mujeres que están en sus 50 tienen un oshi al que apoyan económicamente. Las generaciones mayores tienden a tener más dinero para gastar, especialmente después de que sus propios hijos hayan terminado su educación.
Oshikatsu también supone una interesante inversión en términos de género. Mientras en los hogares tradicionales japoneses se sigue esperando que los maridos sean el sostén económico de las familias, en el oshikatsu son más a menudo las mujeres las que apoyan económicamente a hombres jóvenes.
Cuánto gastan los fans en sus oshi, depende. Según una encuesta reciente realizada por la empresa japonesa de marketing CDG y Oshicoco, una agencia de publicidad especializada en oshikatsu, la cantidad media que gastan los fans en actividades relacionadas con sus oshis es de 250.000 yenes (unos US$1.736) anuales.
Se calcula que esto aporta cada año 3,5 billones de yenes (US$24.500 millones) a la economía japonesa, y representa el 2,1% del total de las ventas minoristas anuales de Japón.
Oshikatsu impulsará el gasto de los consumidores. Pero dudo que tenga el impacto en la economía japonesa que esperan las autoridades. Para los aficionados más jóvenes, el peligro es que la aprobación gubernamental acabe con cualquier tipo de influencia cool, haciendo que el oshikatsu sea menos atractivo para estas personas a largo plazo.
Y si apoyan a un oshi que aún no ha conseguido el éxito, pueden tener una mayor sensación de que su apoyo importa. De ahí que parte del gasto vaya directamente a individuos, en lugar de a superestrellas corporativas ya establecidas. Pero también es posible que los jóvenes oshis en apuros gasten más de este dinero que las celebridades establecidas.
La prensa internacional se está enfocando ya sea en el lado económico del oshikatsu, o en lo peculiar de los fans “obsesivos” que consiguen un segundo trabajo para apoyar a su oshi, y madres que gastan grandes sumas en un hombre que tiene la mitad de su edad. Pero lo que esa cobertura pasa por alto es la lenta pero profunda transformación social de la que el oshikatsu es un síntoma.
Una investigación de 2022 sobre personas que practican oshikatsu deja claro que las “actividades de fans” responden a un deseo profundo de conexión, validación y pertenencia. Si bien esto podría satisfacerse mediante la amistad o una relación íntima, un número creciente de jóvenes adultos japoneses siente que este tipo de vínculos son “problemáticos”.
Los hombres jóvenes lideran esta tendencia, especialmente aquellos que no trabajan como asalariados de oficina con empleos relativamente estables, los llamados salarymen. Muchos de los que trabajan a tiempo parcial o en empleos manuales tienen dificultades para imaginar un futuro con una familia.
El sector terciario está cambiando para dar cabida a un número creciente de servicios que convierten en productos cosas intangibles como la amistad, la compañía y las fantasías románticas escapistas.
Desde abrazos no sexuales hasta alquilar a un amigo por un día o tener una cita con un acompañante travestido, se puede buscar alivio temporal de la soledad pagando por hora. Como resultado, la conexión humana en sí misma se está convirtiendo en algo que puede ser consumido mediante pago.
Por otro lado, compartir actividades de oshikatsu puede generar nuevas amistades. Reunirse para adorar colectivamente a sus ídolos es una forma poderosa de crear nuevas comunidades. Aún está por verse cómo estos cambios en la manera en que las personas se relacionan moldearán el futuro de la economía y la sociedad japonesa.
*Fabio Gygi es profesor titular de Antropología en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres.
Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Puedes leer la versión original en inglés aquí.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.