El empresario mexicano Carlos Slim sugirió este jueves un nuevo modelo de jornada laboral que consiste en trabajar sólo tres días de 12 horas cada uno, además de retrasar la edad de jubilación a los 75 años.
La propuesta de Slim, dueño de Telmex y Telcel, llega en un momento en que en países como México y España debaten en sus congresos y gobiernos cambios a su modelo de jornada laboral vigente.
En México, se propone reducir la jornada laboral de seis a cinco días de trabajo por semana para garantizar a los empleados dos días de descanso y así que laboren 40 horas semanales y no 48 como indica actualmente la ley.
“Pienso que lo que sé, lo he dicho varias veces, es que debe de trabajarse tres días, doce horas diarias, tres días para dar cabida a otras tres personas que trabajen los otros tres días y jubilarse a los setenta y cinco años, no a los sesenta y cinco ni a los sesenta”, comentó el empresario cuestionado por medios en Avilés, ciudad de Asturias en España.
En España el actual Poder Ejecutivo ha propuesto reducir la jornada laboral hasta las 37.5 horas semanales sin afectar los salarios.
Sobre esa reducción, Slim opinó que es “una tontería”.
“Yo creo que reducir el horario así es una tontería”, expresó.
Además, Carlos Slim comentó que los humanos ahora “vivimos más años”, por lo que “es muy importante que la jubilación no sea tan temprana”, pues el pago de pensiones actual con trabajadores que viven más tiempo afecta las finanzas públicas de los países al incrementarse el pasivo laboral.
“Hay que hacer esto que comento, trabajar menos días, tres días, no cuatro, ni cinco, pero más horas y más años. De este modo, también aumentaría la demanda de actividades nuevas, como el entretenimiento y el deporte”, reiteró el empresario.
Carlos Slim participa en la XXVIII Reunión del Plenario de la Fundación Círculo Montevideo, del que es integrante.
El 3 de octubre pasado, la Cámara de Diputados retrasó la discusión y posible aprobación de esta reforma que incluye aprobar dos días de descanso a la semana obligatorios para los trabajadores.
El motivo del retraso fue que los legisladores consideraron necesario realizar un Parlamento Abierto para discutir la iniciativa debido a la importancia y los alcances de la misma.
“La conclusión a la que llegamos unánimemente fue que es un tema de máxima importancia del país, todos coincidimos en que queremos ayudar a los trabajadores, queremos cuidar todos los detalles de muchas implicaciones”, dijo el diputado federal Jorge Romero Herrera explicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Por tanto, después del inicio del Parlamento Abierto el 16 de octubre, este ejercicio continuará los días lunes 23 de octubre, 6 y 13 de noviembre, y las conclusiones se darán a conocer el 21 de noviembre.
Actualmente, el artículo 123 constitucional establece que los trabajadores tienen derecho a un día de descanso por cada seis días de trabajo, mientras que La Ley Federal del Trabajo especifica que una persona puede trabajar hasta 48 horas a la semana, con un máximo de ocho horas al día.
Con la modificación constitucional, la jornada laboral se reduciría a cinco días de trabajo por dos días de descanso de manera obligatoria y máximo a 40 horas semanales de trabajo, lo que nos colocaría a la par de países como Chile, que recientemente redujo sus horas laborales.
Su aprobación en la Cámara de Diputados sería el primer paso pues luego pasaría al Senado donde también necesita mayoría calificada. Y luego, deberá ser aprobada por la mitad más uno de los congresos locales.
La reforma sería válida una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Carlos Slim recibió el miercoles pasado en Madrid, España, el ‘Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano’ de manos del Rey Felipe VI.
“Este galardón reconoce su contribución al desarrollo económico y social de Iberoamérica y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman”, de acuerdo con un comunicado de la organización.
Otras empresario que han sido galadordados desde 2014 son: Valentín Diez Morodo; al banquero, constructor y filántropo colombiano Luis Carlos Sarmiento; al hispanomexicano y ya fallecido fundador de Grupo VIPS, Plácido Arango; al presidente de Pan-America Energy Group, Alejandro Bulgheroni; al expresidente de CAF, Enrique García, y al presidente de Copa Holdings, el panameño Stanley Motta; y a la presidenta ejecutiva de Grupo Santander, Ana Botín, primera mujer distinguida con el título.
El presidente del conglomerado empresarial y bancario colombiano Grupo Gilinski, Jaime Gilinski, también recibió este premio en la anterior edición del mismo.
Biden ha dado luz verde a Ucrania para que use misiles estadounidenses de largo alcance para atacar en territorio ruso. La medida ha causado revuelo en Rusia.
Vladimir Putin ha reiterado en oportunidades pasadas que Moscú consideraría la medida como una “participación directa” de los países de la OTAN en la guerra de Ucrania.
El Kremlin acusó este lunes a la administración de Joe Biden de “echar leña al fuego y seguir avivando la tensión” al permitir que Ucrania use misiles estadounidenses de largo alcance para atacar territorio ruso.
El portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, afirmó que la medida representa un nuevo nivel de participación de Estados Unidos en la guerra de Rusia en Ucrania.
Moscú reiteró que consideraría un ataque con un misil estadounidense en su territorio como una agresión proveniente de Estados Unidos y no de Ucrania, en un comunicado publicado este lunes.
Ucrania ya lleva más de un año utilizando el Sistema de Misiles Tácticos de Largo Alcance del Ejército estadounidense (ATACMS por sus siglas en inglés) para atacar objetivos rusos en territorio ucraniano.
Pero la decisión del presidente Joe Biden permitiría a Kyiv atacar al ejército ruso en su propio territorio con misiles que tienen un alcance de hasta 300 kilómetros y son difíciles de interceptar debido a su alta velocidad.
La medida ha provocado una furiosa respuesta por parte de diversos medios y personalidades políticas en Rusia, según reporta Steve Rosenberg, corresponsal y editor de la BBC en Moscú.
El sitio web del periódico ruso Rossiyskaya Gazeta, controlado por el gobierno, afirma que Biden ha tomado una de las decisiones más provocativas e imprevisibles de su administración y que puede tener “consecuencias catastróficas”.
El diputado Leonid Slutsky, jefe del Partido Liberal-Demócrata de Rusia, simpatizante con el gobierno de Vladimir Putin, también asegura que la decisión provocaría a una gran escalada y graves consecuencias.
Por su parte, el senador ruso Vladimir Dzhabarov la calificó como “un paso sin precedentes hacia la Tercera Guerra Mundial“.
El presidente Vladimir Putin hasta ahora ha guardado silencio.
Para muchos analistas y líderes occidentales, es Rusia quien recientemente ha “echado leña al fuego” al enviar tropas norcoreanas a la zona de guerra para luchar junto a las fuerzas rusas contra Ucrania.
De acuerdo con las fuentes de los medios estadounidenses, el cambio de rumbo por parte del gobierno de Biden se debe a la participación de tropas de Corea del Norte en las filas del ejército ruso.
A finales de septiembre, Moscú anunció cambios a la doctrina nuclear rusa y a las condiciones previas bajo las cuales Rusia podría usar armas nucleares.
La medida fue interpretada en Occidente como un mensaje indirecto a Estados Unidos y Europa para que no autorizaran a Ucrania usar misiles estadounidenses de largo alcance en territorio ruso.
Ucrania lleva meses pidiendo permiso para utilizar ATACMS dentro de Rusia.
“Esta es una decisión muy importante para nosotros”, dijo a la BBC Serhii Kuzan, presidente del Centro de Cooperación y Seguridad de Ucrania, con sede en Kyiv.
“No es algo que vaya a cambiar el curso de la guerra, pero creo que hará que nuestras fuerzas sean más equitativas“.
Kuzan dijo que la decisión llegó justo a tiempo para contrarrestar el esperado inicio de un gran asalto por parte de tropas rusas y norcoreanas, diseñado para desalojar a las fuerzas ucranianas de la región rusa de Kursk.
Se estima que el asalto se producirá en los próximos días.
Análisis de Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC
Desde que el ejército ruso lanzó su guerra a gran escala contra Ucrania el 24 de febrero de 2022, la OTAN, Occidente y, específicamente, la Casa Blanca, se han visto atrapados frente a un gran desafío: ¿cómo brindarle a Ucrania suficiente apoyo militar sin entrar en una confrontación directa con Rusia?
Es un desafío que persiste actualmente.
Los comentaristas occidentales más radicales, incluidos exgenerales estadounidenses y británicos, argumentan que las reiteradas amenazas de represalias por parte de Putin nunca se cumplieron y que simplemente tenían la intención de asustar a la OTAN para que no enviara el tipo de armas que Ucrania necesitaba.
Se sabe que Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, es cauteloso con ese tema y hay reportes de que estaba molesto por la postura más agresiva de Londres y su envío de armas pesadas como grandes tanques de batalla y aviones de combate F-16.
En última instancia, Putin entiende que el viejo concepto de la Guerra Fría de Destrucción Mutua Asegurada (DMA) sigue vigente hoy en día.
Puede que Rusia tenga el arsenal de armas nucleares más grande del mundo, pero el Kremlin sabe que si alguna vez se utilizara un arma nuclear en alguna ciudad occidental, Moscú quedaría destruida en cuestión de minutos.
Sin embargo, hay muchas otras formas menos apocalípticas en las que Rusia podría responder al uso de misiles ATACMS en territorio ruso.
Estas incluyen sabotear cables submarinos o armar a los hutíes de Yemen con poderosos misiles antibuques.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.