Home
>
Seguridad
>
Asesinan a Eliseo Imperial, sobrino de “El Mayo” Zambada, en Culiacán, Sinaloa
Asesinan a Eliseo Imperial, sobrino de “El Mayo” Zambada, en Culiacán, Sinaloa
Eliseo Imperial. Foto: Oficina para el Control de Activos Extranjeros de EU
2 minutos de lectura

Asesinan a Eliseo Imperial, sobrino de “El Mayo” Zambada, en Culiacán, Sinaloa

Eliseo Imperial fue acusado por un tribunal federal del sur de California por traficar metanfetaminas, cocaína, marihuana y lavado de dinero.
30 de mayo, 2024
Por: Noroeste

Eliseo Imperial Castro, conocido como “Cheyo Ántrax”, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, la tarde de este 30 de mayo, cuando transitaba por la salida sur de la ciudad cerca del panteón Jardínes del Humaya. 

De acuerdo con Noroeste, la confirmación de su asesinato fue respaldada por fuentes de seguridad de Sinaloa.

“Cheyo” es identificado por autoridades de seguridad federales como sobrino de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El hombre de 40 años de edad fue asesinado mientras transitaba en una camioneta color blanca. Terminó muerto a la orilla de la carretera.

Testigos señalaron que el conductor huía de un grupo de civiles armados que le disparó con el auto en movimiento; lo remataron cuando detuvo la marcha y se orilló.

La unidad viajaba de norte a sur, a la salida de la ciudad de Culiacán. En la camioneta quedó evidencia del ataque a balazos y también hubo casquillos de cartuchos percutidos en el suelo.

El ataque ocurrió después de las 15:00 horas, y en el lugar ya hay peritos de la Fiscalía General del Estado para recabar información, además de elementos de la Guardia Nacional y policías locales.

Asesinato de Elieo Imperial
Asesinato de Elieo Imperial. Foto: Noroeste.

 

¿Quién era el ‘Cheyo Antrax”?

En 2016, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, que depende del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, identificó a Eliseo Imperial Castro como cabecilla del grupo criminal Los Ántrax. Ese mismo año el tribunal federal del sur de California formuló cargos contra Eliseo Imperial Castro por traficar metanfetaminas, cocaína, marihuana y lavar dinero.

Por los señalamientos de estar ligado  una célula criminal, a Eliseo Imperial le fueron congelados sus bienes y se les prohibió a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con él.

Lee: Del ‘Rey’ Zambada a Linda Cristina Pereyra, los testigos y las acusaciones del juicio a García Luna, que entra a deliberaciones

La facción de Los Ántrax es un grupo que ha operado principalmente en Culiacán desde el 2008 concebida para proteger a la familia de Ismael Zambada García.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cártel de Sinaloa
narcotraficantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Estampida en India durante evento religioso provoca la muerte de al menos 116 personas
2 minutos de lectura

Las víctimas participaban en una celebración hindú llamada satsang, en el norte de India.

02 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Al menos 116 personas murieron en una estampida durante una celebración religiosa en el norte de la India, informó la agencia de noticias AFP.

El incidente tuvo lugar durante un evento religioso hindú conocido como satsang en el distrito de Hathras.

“Nos estamos centrando en brindar socorro y asistencia médica a las víctimas”, dijo Chaitra V., comisionada de la ciudad de Aligarh, en el estado de Uttar Pradesh.

Las autoridades precisaron que están identificando a las víctimas, entre ellas un gran número de mujeres y niños.

Varios sobrevivientes describieron cómo ocurrió la estampida, mientras intentaban abandonar el área donde se congregó la multitud en la aldea de Mughalgarhi.

Cuando terminó el sermón, todos empezaron a salir corriendo“, dijo una mujer llamada Shakuntala a la agencia de noticias Press Trust of India.

“La gente cayó en un desagüe junto a la carretera. Empezaron a caer uno encima del otro y murieron aplastados“.

Umesh Kumar Tripathi, director médico del vecino distrito de Etah, confirmó la muerte de al menos tres niños.

Explicó que el lugar estaba abarrotado y agregó que se creó un comité de alto nivel para investigar el incidente.

“El objetivo principal es proporcionar toda la ayuda posible a los heridos y a los familiares de los fallecidos”, afirmó Kumar.

“¿Dónde están las autoridades?”

Algunos videos mostraban a los heridos cuando eran trasladados a hospitales en camionetas, tuk tuks e incluso motocicletas.

En un video al que tuvo acceso la BBC se veían varios cuerpos abandonados en la entrada de un hospital local, mientras los familiares gritaban pidiendo ayuda.

“Ocurrió un accidente tan grande, pero ni un solo funcionario de alto rango está presente aquí”, dijo un familiar. “¿Dónde están las autoridades?”

“El procedimiento de autopsia está en marcha y el asunto está siendo investigado”, dijo el funcionario Satya Prakash en el distrito vecino de Etah.

En India han ocurrido otros accidentes similares en eventos religiosos, dado que grandes multitudes se reúnen en espacios reducidos sin respetar las medidas de seguridad.

En 2018, unas 60 personas murieron después de que un tren embistiera a una multitud que asistía a las celebraciones del festival hindú de Dussehra.

En 2013, una aglomeración en un festival hindú en el estado central de Madhya Pradesh provocó la muerte de 115 personas.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cártel de Sinaloa
narcotraficantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...