
Por primera vez desde 2016, México se encuentra bajo evaluación internacional por riesgo de restablecimiento de la transmisión endémica del sarampión, luego de un incremento significativo de casos durante 2025, que derivaron en 25 defunciones, según cifras oficiales, y la persistencia de contagios en las primeras semanas de 2026.
En lo que va de 2026 ya se ha confirmado una defunción, y la advertencia emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) coloca al país ante el riesgo real de perder su estatus de nación libre de sarampión.
En un comunicado publicado el 16 de enero, la OPS anunció que México y Estados Unidos fueron citados a una reunión virtual el próximo 13 de abril para evaluar su situación tras los brotes iniciados el 20 de enero de 2025 en Estados Unidos y el 1 de febrero de 2025 en México.
Durante ese encuentro, la Comisión Regional para el Monitoreo y la Reverificación de la Eliminación del Sarampión revisará si en alguno de los dos países persiste una transmisión ininterrumpida, durante al menos 12 meses, de un mismo genotipo y linaje del virus dentro de su territorio. De confirmarse, la resolución podría implicar la pérdida del estatus que México mantiene desde 2016.
Ambas naciones tenían como plazo original el 20 de enero para demostrar que habían interrumpido la transmisión sostenida, pero solicitaron a la OPS una prórroga de dos meses.
La revocación del estatus funciona como una señal de alerta: indica que el sarampión puede reinstalarse de manera sostenida en el país y, con ello, aumentar el riesgo de casos graves y fallecimientos.

Hace dos meses la OPS informó que las Américas, como región, habían perdido su estatus de eliminación, que había recuperado apenas en 2024 luego de que se detuvo un brote en Brasil. En su comunicado del 10 de noviembre pasado, la Organización señaló que la transmisión prolongada en Canadá provocó la reclasificación continental.
El sarampión puede evitarse casi por completo cuando los países mantienen coberturas de vacunación cercanas al 95%; sin embargo, los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud muestran que México no alcanzó ese nivel en los últimos años.
Entre 2022 y 2024, la aplicación de la primera dosis se mantuvo por debajo del umbral recomendado: 85.79% en 2022, 76.35% en 2023 y 79.86% en 2024. La situación fue aún menos favorable con la segunda dosis, cuyas coberturas descendieron de 82.5% en 2022 a 73.69% en 2023 y 68.96% en 2024.
El Informe Diario del Brote de Sarampión en México, con corte al 23 de enero de este año de la Dirección General de Epidemiología, confirma que 2025 fue un año de repunte significativo.
Las cifras muestran un total de 15 mil 749 casos probables y 6 mil 424 casos confirmados asociados al brote.
El brote inició en la semana epidemiológica 5 de 2025 y se propagó rápidamente en el país, con mayor impacto en entidades con rezagos en la cobertura de vacunación. Los mayores registros de contagios y defunciones se concentraron en Jalisco, con 663 casos confirmados y dos muertes; Chiapas, con 247 casos; Michoacán, con 246; Guerrero, con 243; y Chihuahua, que fue el punto de origen del brote y acumuló 4 mil 493 casos confirmados y 21 defunciones.
Al cierre de 2025, México registró un total de 25 defunciones asociadas al sarampión, una cifra inédita en años recientes y que pesará en la evaluación internacional prevista para abril.
El informe epidemiológico indica que, en lo que va de 2026, se ha registrado una defunción por sarampión —ocurrida en Michoacán— y que la transmisión del virus sigue activa. Jalisco concentra ahora la mayor cantidad de casos confirmados, con 521, mientras que en Chihuahua —donde comenzó el brote— las cifras oficiales apuntan a que la propagación fue controlada, con solo siete casos reportados en lo que va del año.
Otros estados con una carga relevante de contagios son Chiapas, con 200 casos confirmados; Sinaloa, con 65; la Ciudad de México, con 51; y Colima, con 34.
La gráfica epidemiológica incluida en el informe muestra que, hasta la fecha de corte, en 2026 se han acumulado 2 mil 448 casos probables y 987 casos confirmados de sarampión.
La distribución por edad continúa mostrando una mayor afectación en niñas y niños menores de cinco años.
Durante la conferencia matutina del pasado 20 de enero encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud, David Kershenobich, reconoció que México se encuentra en riesgo de perder su estatus. El funcionario detalló que el país solicitó alinearse a la prórroga de dos meses pedida por Estados Unidos a la OPS para reforzar sus estrategias de control.
“Canadá ya perdió su estado libre de sarampión; Estados Unidos también está, y solicitó una ampliación de dos meses; y nosotros también nos hemos apuntado precisamente en esos dos meses para tratar de controlar el brote”, afirmó.
Explicó que México está en contacto permanente con la OPS y que una reunión clave está programada para la primera semana de abril, en la que los países presentarán sus informes completos. “El mensaje muy importante es vacunarse, no hay otra manera de controlarlo más que, de vacunarse”, subrayó.
Recalcó que, más allá de la certificación, la meta es alcanzar 95% de cobertura nacional, porque “esa es la única manera de controlar el sarampión”.
El funcionario atribuyó el repunte de casos de sarampión a los rezagos en la vacunación provocados por la pandemia de Covid-19. “Tiene que ver con lo que surgió en Covid, en donde no se aplicaron las vacunas a todos los niños”, explicó, al señalar que esta interrupción dejó a amplios sectores de la población sin protección y facilitó la reaparición del virus.
Kershenobich presentó los inventarios y avances de la campaña de vacunación. Informó que México cuenta con 23 millones 529 mil vacunas contra sarampión disponibles.
Detalló que durante 2025 se distribuyeron 13 millones 872 mil vacunas y que en las primeras semanas de 2026 se han distribuido 3 millones 836 mil. También señaló que en 2025 se adquirieron 10 millones 800 mil dosis y en 2026 se han adquirido 27 millones 365 mil más, suficientes —dijo— para los próximos dos años.
Hasta el momento, el país ha aplicado 11 millones 853 mil 684 dosis. El funcionario explicó que la campaña se basa en tres momentos: vacunación a recién nacidos, aplicación de la segunda dosis en la infancia y una dosis de recuperación para personas rezagadas.

Añadió que los grupos que necesitan vacunarse son niñas y niños de un año y 18 meses, población rezagada de 2 a 9 años, personal de salud, personal educativo y jornaleros agrícolas, este último un grupo especialmente relevante en la dinámica del brote.
Explicó también que, debido a la circulación activa del virus, se adoptó la estrategia de aplicar una “dosis cero” para niñas y niños de 6 a 11 meses, con el fin de no esperar hasta el año de edad. “Fuera del brote, la primera vacuna se pone a los 12 meses, pero en medio del brote hemos adelantado una ‘dosis cero’”, precisó.
También lee | ¿Por qué la campaña de vacunación contra el sarampión en México no incluye a personas mayores de 49 años?
El secretario presentó mapas que muestran los avances en cobertura estatal. En Jalisco, el estado más afectado, la cobertura de la primera dosis pasó de 65 a 85%, la de segunda dosis de 64 a 89% y la de tercera dosis de 61 a 84%. Aunque la tendencia es ascendente, ninguna ha alcanzado aún el 95% requerido.
De acuerdo con la OPS, el sarampión es una infección viral muy contagiosa que se transmite por las gotículas que expulsan las personas infectadas. Sus primeros síntomas —fiebre alta, escurrimiento nasal, ojos irritados y manchas blancas dentro de la boca— aparecen alrededor de una o dos semanas después del contagio.
Poco después surge un exantema que inicia en la cara y se extiende al resto del cuerpo. Aunque no existe un tratamiento específico, la OPS señala que el sarampión puede causar complicaciones serias, como neumonía, diarrea grave y encefalitis, especialmente en población infantil o inmunodeprimida. La vacunación es la forma más eficaz de prevenirlo.

Torres murió el viernes, a los pocos días de que un juez le reconociera a su padre el derecho a permanecer en Estados Unidos.
El 17 de octubre de 2025, Ofelia Torres salió del hospital donde se encontraba lidiando con un cáncer terminal para pasar el fin de semana con su familia.
Al día siguiente, su padre, Rubén Torres, fue detenido por el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) a la salida de un almacén de materiales de construcción en Niles, un suburbio de Chicago.
Con apenas 16 años y a pesar de su enfermedad, Ofelia emprendió una ardua lucha para conseguir su liberación y evitar su deportación.
A través de sus redes sociales, contó su historia, recogió fondos para pagar abogados y denunció las irregularidades de la detención de su padre.
Rubén, migrante mexicano indocumentado con más de 20 años en EE.UU., fue liberado bajo fianza dos semanas después, luego de que una jueza concluyera que se le habían violado sus derechos. Y pudo pasar los últimos meses de vida de Ofelia junto a ella, quien falleció el viernes pasado.
“Ofelia pudo celebrar este respiro junto a su familia, pero trágicamente falleció tras una dura batalla contra el cáncer”, informó el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, en su cuenta de X.
Al expresar sus condolencias a la familia, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, señaló: “no hay palabras para describir la valentía de Ofelia Torres ante la injusticia. Su coraje se convirtió en un símbolo de fortaleza en un momento en el que incluso los más fuertes se habrían rendido”.
La lucha de Ofelia por la liberación de su padre comenzó con un video que publicó en sus redes sociales apenas horas después de la detención del hombre.
“En algún momento de hoy, [mi padre] fue detenido por el ICE en Home Depot. Por ahora, no tenemos ninguna información […] Solo sabemos que su auto se quedó en el parqueadero”, decía mientras mostraba imágenes de la camioneta de su padre con la ventana del copiloto rota.
Para ese momento, Ofelia llevaba 10 meses diagnosticada con rabdomiosarcoma etapa 4, un tipo de cáncer poco común que afecta a los tejidos blandos que sostienen y conectan los órganos del cuerpo.
El tratamiento había dejado de funcionar y estaba hospitalizada indefinidamente, aunque había obtenido el permiso de ir a casa durante ese fin de semana de octubre.
En el video, Ofelia relató que, durante su estadía en el hospital, su padre se había convertido en el cuidador principal de su hermano menor.
“Es una persona muy trabajadora que se levanta temprano por la mañana y va a trabajar sin quejarse, pensando en su familia”, explicaba. “Me parece muy injusto que las familias inmigrantes trabajadoras sean objeto de ataques solo por no haber nacido aquí.
“Los inmigrantes son seres humanos con familias y que merecen ser tratados con amor y respeto, como cualquier otra persona”, concluía Ofelia en su video, que fue visto por decenas de miles de personas y despertó una ola de solidaridad.
Más tarde, durante ese mismo día, Ofelia informó que pudo hablar con su padre y conoció detalles de la forma en la que fue detenido.
Según relató en sus historias de Instagram, su padre iba saliendo de Home Depot cuando los agentes del ICE lo llamaron por su nombre. Él intentó ignorarlos, se subió a su auto y lo cerró con llave.
Entonces, uno de los agentes rompió la ventana parar entrar a la fuerza al auto y otro amenazó con un arma a Rubén.
La cadena de almacenes de materiales de construcción y electrodomésticos Home Depot se ha convertido en un foco habitual de las redadas migratorias, porque a menudo allí se encuentran migrantes indocumentados que trabajan en la construcción.
En los días siguientes a la detención, Ofelia denunció que su familia no sabía dónde se encontraba su padre.
“Cuando llamo a preguntar dónde está, la llamada se corta antes de que me conecten con un operador”, señaló, y agregó que la ubicación de su padre tampoco se veía reflejada en la página web del ICE, como establece el protocolo.
“No quieren que sepa dónde está mi padre, pero lo voy a encontrar”.
A través de la profesora que le daba clases en casa mientras seguía su tratamiento contra el cáncer, Ofelia creó una campaña en GoFundMe para costear los gastos legales del proceso.
En sus respuestas sobre el caso a medios estadounidenses, el Departamento de Seguridad Nacional señaló que Rubén había cometido varias infracciones de tránsito y que trató de huir en su vehículo al momento de la detención.
Dos semanas después de su arresto, Rubén Torres fue liberado por una jueza que concluyó que se le violaron sus derechos al no tener una audiencia de fianza.
Las audiencias de fianza son un procedimiento que se debe realizar poco después de la detención y que le permite al detenido solicitar su liberación mientras su caso es procesado.
Han sido un punto álgido de la discusión de política migratoria reciente en EE.UU., al punto que el pasado 6 de febrero una corte de apelaciones falló a favor de la postura del gobierno de Trump de que los migrantes no deben tener una audiencia de fianza luego de su detención.
Rubén, sin embargo, alcanzó a ser beneficiado. Y la jueza que revisó su caso no solo le dio la libertad, sino que estableció que el padre de Ofelia podía pedir que se cancelara su deportación por las consecuencias que tendría para su familia qué él abandonara el país.
Los medios estadounidenses mostraron el momento en que se reencontró con su hija, su hijo y su esposa en su casa al volver del centro de detención en Indiana en el que estuvo recluido.
Tres días antes de la muerte de Ofelia, un juez ratificó que Rubén tiene derecho a que se le cancele su orden de deportación. Eso abre la puerta a que pueda permanecer legalmente en EE.UU. y eventualmente ser ciudadano.
Ofelia se conectó virtualmente a la audiencia en la que se anunció la decisión.
Este domingo, tras conocerse la noticia de su muerte, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, homenajeó a la adolescente.
“Me uno a los habitantes de Chicago en toda nuestra ciudad para lamentar la muerte de Ofelia Torres, una joven que luchó por su padre y por su familia”, señaló.
“Su valentía frente a fuerzas poderosas diseñadas para avivar el miedo, la incertidumbre y la división nos muestra quiénes somos en nuestra mejor versión: compasivos sin condiciones, firmes en nuestro compromiso con la justicia y valientes a pesar de todas las adversidades”, agregó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.