
Por primera vez desde 2016, México se encuentra bajo evaluación internacional por riesgo de restablecimiento de la transmisión endémica del sarampión, luego de un incremento significativo de casos durante 2025, que derivaron en 25 defunciones, según cifras oficiales, y la persistencia de contagios en las primeras semanas de 2026.
En lo que va de 2026 ya se ha confirmado una defunción, y la advertencia emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) coloca al país ante el riesgo real de perder su estatus de nación libre de sarampión.
En un comunicado publicado el 16 de enero, la OPS anunció que México y Estados Unidos fueron citados a una reunión virtual el próximo 13 de abril para evaluar su situación tras los brotes iniciados el 20 de enero de 2025 en Estados Unidos y el 1 de febrero de 2025 en México.
Durante ese encuentro, la Comisión Regional para el Monitoreo y la Reverificación de la Eliminación del Sarampión revisará si en alguno de los dos países persiste una transmisión ininterrumpida, durante al menos 12 meses, de un mismo genotipo y linaje del virus dentro de su territorio. De confirmarse, la resolución podría implicar la pérdida del estatus que México mantiene desde 2016.
Ambas naciones tenían como plazo original el 20 de enero para demostrar que habían interrumpido la transmisión sostenida, pero solicitaron a la OPS una prórroga de dos meses.
La revocación del estatus funciona como una señal de alerta: indica que el sarampión puede reinstalarse de manera sostenida en el país y, con ello, aumentar el riesgo de casos graves y fallecimientos.

Hace dos meses la OPS informó que las Américas, como región, habían perdido su estatus de eliminación, que había recuperado apenas en 2024 luego de que se detuvo un brote en Brasil. En su comunicado del 10 de noviembre pasado, la Organización señaló que la transmisión prolongada en Canadá provocó la reclasificación continental.
El sarampión puede evitarse casi por completo cuando los países mantienen coberturas de vacunación cercanas al 95%; sin embargo, los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud muestran que México no alcanzó ese nivel en los últimos años.
Entre 2022 y 2024, la aplicación de la primera dosis se mantuvo por debajo del umbral recomendado: 85.79% en 2022, 76.35% en 2023 y 79.86% en 2024. La situación fue aún menos favorable con la segunda dosis, cuyas coberturas descendieron de 82.5% en 2022 a 73.69% en 2023 y 68.96% en 2024.
El Informe Diario del Brote de Sarampión en México, con corte al 23 de enero de este año de la Dirección General de Epidemiología, confirma que 2025 fue un año de repunte significativo.
Las cifras muestran un total de 15 mil 749 casos probables y 6 mil 424 casos confirmados asociados al brote.
El brote inició en la semana epidemiológica 5 de 2025 y se propagó rápidamente en el país, con mayor impacto en entidades con rezagos en la cobertura de vacunación. Los mayores registros de contagios y defunciones se concentraron en Jalisco, con 663 casos confirmados y dos muertes; Chiapas, con 247 casos; Michoacán, con 246; Guerrero, con 243; y Chihuahua, que fue el punto de origen del brote y acumuló 4 mil 493 casos confirmados y 21 defunciones.
Al cierre de 2025, México registró un total de 25 defunciones asociadas al sarampión, una cifra inédita en años recientes y que pesará en la evaluación internacional prevista para abril.
El informe epidemiológico indica que, en lo que va de 2026, se ha registrado una defunción por sarampión —ocurrida en Michoacán— y que la transmisión del virus sigue activa. Jalisco concentra ahora la mayor cantidad de casos confirmados, con 521, mientras que en Chihuahua —donde comenzó el brote— las cifras oficiales apuntan a que la propagación fue controlada, con solo siete casos reportados en lo que va del año.
Otros estados con una carga relevante de contagios son Chiapas, con 200 casos confirmados; Sinaloa, con 65; la Ciudad de México, con 51; y Colima, con 34.
La gráfica epidemiológica incluida en el informe muestra que, hasta la fecha de corte, en 2026 se han acumulado 2 mil 448 casos probables y 987 casos confirmados de sarampión.
La distribución por edad continúa mostrando una mayor afectación en niñas y niños menores de cinco años.
Durante la conferencia matutina del pasado 20 de enero encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud, David Kershenobich, reconoció que México se encuentra en riesgo de perder su estatus. El funcionario detalló que el país solicitó alinearse a la prórroga de dos meses pedida por Estados Unidos a la OPS para reforzar sus estrategias de control.
“Canadá ya perdió su estado libre de sarampión; Estados Unidos también está, y solicitó una ampliación de dos meses; y nosotros también nos hemos apuntado precisamente en esos dos meses para tratar de controlar el brote”, afirmó.
Explicó que México está en contacto permanente con la OPS y que una reunión clave está programada para la primera semana de abril, en la que los países presentarán sus informes completos. “El mensaje muy importante es vacunarse, no hay otra manera de controlarlo más que, de vacunarse”, subrayó.
Recalcó que, más allá de la certificación, la meta es alcanzar 95% de cobertura nacional, porque “esa es la única manera de controlar el sarampión”.
El funcionario atribuyó el repunte de casos de sarampión a los rezagos en la vacunación provocados por la pandemia de Covid-19. “Tiene que ver con lo que surgió en Covid, en donde no se aplicaron las vacunas a todos los niños”, explicó, al señalar que esta interrupción dejó a amplios sectores de la población sin protección y facilitó la reaparición del virus.
Kershenobich presentó los inventarios y avances de la campaña de vacunación. Informó que México cuenta con 23 millones 529 mil vacunas contra sarampión disponibles.
Detalló que durante 2025 se distribuyeron 13 millones 872 mil vacunas y que en las primeras semanas de 2026 se han distribuido 3 millones 836 mil. También señaló que en 2025 se adquirieron 10 millones 800 mil dosis y en 2026 se han adquirido 27 millones 365 mil más, suficientes —dijo— para los próximos dos años.
Hasta el momento, el país ha aplicado 11 millones 853 mil 684 dosis. El funcionario explicó que la campaña se basa en tres momentos: vacunación a recién nacidos, aplicación de la segunda dosis en la infancia y una dosis de recuperación para personas rezagadas.

Añadió que los grupos que necesitan vacunarse son niñas y niños de un año y 18 meses, población rezagada de 2 a 9 años, personal de salud, personal educativo y jornaleros agrícolas, este último un grupo especialmente relevante en la dinámica del brote.
Explicó también que, debido a la circulación activa del virus, se adoptó la estrategia de aplicar una “dosis cero” para niñas y niños de 6 a 11 meses, con el fin de no esperar hasta el año de edad. “Fuera del brote, la primera vacuna se pone a los 12 meses, pero en medio del brote hemos adelantado una ‘dosis cero’”, precisó.
También lee | ¿Por qué la campaña de vacunación contra el sarampión en México no incluye a personas mayores de 49 años?
El secretario presentó mapas que muestran los avances en cobertura estatal. En Jalisco, el estado más afectado, la cobertura de la primera dosis pasó de 65 a 85%, la de segunda dosis de 64 a 89% y la de tercera dosis de 61 a 84%. Aunque la tendencia es ascendente, ninguna ha alcanzado aún el 95% requerido.
De acuerdo con la OPS, el sarampión es una infección viral muy contagiosa que se transmite por las gotículas que expulsan las personas infectadas. Sus primeros síntomas —fiebre alta, escurrimiento nasal, ojos irritados y manchas blancas dentro de la boca— aparecen alrededor de una o dos semanas después del contagio.
Poco después surge un exantema que inicia en la cara y se extiende al resto del cuerpo. Aunque no existe un tratamiento específico, la OPS señala que el sarampión puede causar complicaciones serias, como neumonía, diarrea grave y encefalitis, especialmente en población infantil o inmunodeprimida. La vacunación es la forma más eficaz de prevenirlo.

Pretti, enfermero de 37 años, murió el sábado en Mineápolis tras recibir varios disparos de un agente federal de migración de Estados Unidos.
Alex Jeffrey Pretti, de 37 años, murió el sábado en Mineápolis tras recibir varios disparos de un agente federal de migración de Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) afirmó que Pretti fue abatido tras acercarse a agentes de la Patrulla Fronteriza portando una pistola semiautomática de 9 milímetros, sin especificar si la blandió.
Videos grabados por testigos y difundidos poco después muestran a Pretti con un teléfono en la mano mientras varios agentes tratan de reducirlo hasta que uno de ellos comienza a disparar contra él.
En las imágenes, que dejan muchas interrogantes sobre lo sucedido en los menos de 30 segundos que duró el forcejeo, no se aprecia que el manifestante agarrara un arma.
El DHS compartió una fotografía de la pistola que supuestamente portaba la víctima.
Familiares de Alex Pretti confirmaron que poseía un arma de fuego y que tenía el permiso correspondiente para portar un arma oculta en Minesota, aunque aseguraron que nunca lo habían visto llevarla consigo.
En un comunicado difundido horas después de la muerte de Pretti, su familia calificó de “mentiras repugnantes” las explicaciones de las autoridades.
El tiroteo ocurrió en un contexto de creciente tensión en la ciudad por la intensa campaña de redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), que ha provocado fuertes protestas de un sector de la ciudadanía.
Estas se intensificaron después de que el pasado 7 de enero un agente del ICE matara a tiros a la ciudadana estadounidense Renée Nicole Good en Mineápolis.
Alex Pretti, también ciudadano estadounidense, es la segunda persona que muere a manos de agentes de migración en Mineápolis.
La familia supo de su muerte por una llamada de un periodista de Associated Press (AP), según reportó la agencia estadounidense.
Esta indicó que, tras ver los videos del tiroteo que comenzaron a propagarse en redes sociales, los parientes de Pretti intentaron obtener información de las autoridades sin éxito, hasta que el médico forense del condado de Hennepin les confirmó que había un cuerpo que coincidía con el nombre y la descripción de su hijo.
Pretti trabajaba como enfermero de cuidados intensivos en un hospital del Departamento de Asuntos de Veteranos.
En declaraciones a The New York Times, un compañero del hospital lo definió como un amigo de buen corazón con sentido del humor y apasionado de su trabajo.
Alex Pretti nació en Illinois y creció en Green Bay, Wisconsin, donde practicó fútbol americano, béisbol y atletismo en la escuela secundaria Preble High School, según indicaron sus familiares a AP.
Durante su adolescencia en Wisconsin fue boy scout y cantó en el coro Green Bay Boy.
Estudió en la Universidad de Minnesota, donde se graduó en 2011 con una licenciatura en biología, sociedad y medio ambiente.
Comenzó a trabajar como científico investigador antes de volver a la universidad para formarse como enfermero titulado.
Pretti vivía solo en un condominio de cuatro apartamentos situado a unos 3,2 kilómetros del lugar donde fue abatido.
Sus vecinos lo describieron como tranquilo y solidario.
“Es una persona maravillosa. Tiene un gran corazón”, indicó a AP una vecina que vive en la misma urbanización.
Como enfermero trabajaba largas jornadas y en su tiempo libre le gustaba disfrutar de la naturaleza, además de practicar ciclismo.
Estaba muy unido a su perro Joule, que murió hace un año.
Días antes de este sábado, contó a sus padres que le dio una propina de US$100 a un trabajador latino que reparó la puerta de su garaje, según relata AP.
“Amaba este país, pero odiaba lo que cierta gente le estaba haciendo”, declaró su madre, Susan Pretti, a la agencia.
Según los testimonios de sus allegados, Pretti se sentía indignado con las políticas migratorias del gobierno de Trump, así como con las operaciones del ICE en Mineápolis y en todo el país, por lo que se implicó en las protestas tras la muerte de Renée Good.
Su padre, Michael Pretti, afirmó que su hijo “se preocupaba mucho por la gente y estaba muy molesto con lo que estaba pasando en Mineápolis y en todo Estados Unidos con ICE, como millones de personas más”.
“Pensaba que era terrible, ya sabes, secuestrar niños, simplemente agarrar a la gente de la calle. Se preocupaba por esas personas y sabía que estaba mal, así que participó en protestas”, agregó.
Michael Pretti aseguró que él y su esposa habían hablado con su hijo semanas antes sobre los riesgos de manifestarse.
“Le dijimos que protestara, pero que no se involucrara, que no hiciera nada estúpido. Y él dijo que lo sabía”, lamentó..
Pretti tenía armas de fuego y ocasionalmente llevaba un rifle a un campo de tiro, según relataron a AP sus vecinos, a quienes les sorprendía la idea de que portara una pistola por la calle.
“Nunca me pareció el tipo de persona que llevara un arma”, declaró una vecina.
La agencia también citó a su exesposa, Rachel N. Canoun, quien aseguró que no le sorprendía que Pretti participara en protestas.
Ella lo describió como alguien que sentía profundamente las injusticias, aunque nunca lo conoció como alguien que confrontara físicamente a otras personas.
Su exesposa confirmó que la víctima había obtenido su permiso para portar un arma oculta unos tres años antes.
Horas después de la muerte de Pretti, la familia emitió un comunicado. Lo reproducimos de forma íntegra:
Estamos desconsolados, pero también muy enojados.
Alex era una persona de buen corazón que quería mucho a su familia y amigos, y también a los veteranos estadounidenses a quienes cuidaba como enfermero de la UCI en el hospital de veteranos de Mineápolis. Alex quería marcar la diferencia en este mundo. Lamentablemente, no estará con nosotros para ver el impacto que tuvo. No uso la palabra “héroe” a la ligera. Sin embargo, su último pensamiento y acto fue proteger a una mujer.
Las mentiras repugnantes que la administración ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas. Alex claramente no tenía un arma cuando fue atacado por los matones cobardes y asesinos de ICE de Trump. Tenía su teléfono en la mano derecha y la mano izquierda vacía levantada por encima de la cabeza, intentando proteger a la mujer que ICE acababa de empujar al suelo, mientras le rociaban gas pimienta.
Por favor, difundan la verdad sobre nuestro hijo. Era un buen hombre. Gracias.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.