
La presidenta Claudia Sheinbaum condenó las acciones de diputados y diputadas en el Congreso de la Ciudad de México, quienes durante la discusión de la extinción del Instituto de Transparencia capitalino intercambiaron empujones, jalones de cabello y codazos tras la toma de la tribuna.
“Está mal que se llegue a este espectáculo que se dio ayer, la verdad”, dijo.

La mandataria hizo un llamado a las y los legisladores de todos los grupos parlamentarios para que no ocurran este tipo de altercados durante las discusiones legislativas.
“No debe ocurrir esto. Se puede estar en contra de una propuesta, incluso se puede tomar una tribuna, nosotros lo hicimos en su momento en contra de algunas leyes, pero caer en actos de violencia es condenable, no debe ser”, sentenció.
🔴 “Un llamado a todos los diputados y diputadas de todos los grupos, no tiene porqué llegarse a la violencia. No debe ocurrir esto”, indica @Claudiashein sobre los empujones y jaloneos entre PAN y Morena en el Congreso de la CDMX durante la discusión sobre la extinción del… pic.twitter.com/0k1mM24PD6
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 16, 2025
En el mismo sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, condenó los hechos violentos en el Congreso y calificó como preocupante que se recurra a la confrontación física, ya que este tipo de acciones no contribuyen al debate democrático.
Además, señaló que la toma de tribuna por integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en realidad se hacía para evitar la aprobación del presupuesto 2026.
“Me preocupa que sea un pretexto el tema de transparencia por el asunto del presupuesto, ese es el tema más importante de discusión el día de hoy; y hago un llamado, compañeras, compañeros, tenemos todas las condiciones para que este Paquete Financiero salga bien, no hay manera de utilizar este tipo de estrategias para evitar la aprobación del presupuesto”, dijo.
El conflicto del pasado 15 de diciembre en el Congreso de la Ciudad de México ocurrió luego de que integrantes del PAN tomaran la tribuna para evitar que continuara la sesión.
La panista Daniela Álvarez Camacho acusó que el grupo mayoritario de Morena buscaba “reventar” el acuerdo sobre el InfoCDMX para desaparecerlo mediante la imposición de un “supercontralor” y anunció que su grupo no se retiraría de la tribuna.
“Quiero empezar este posicionamiento diciendo que tomaremos la tribuna, toda vez que no vamos a permitir que se violente el derecho a la transparencia de la ciudadanía en México, que no vamos a permitir que se rompan acuerdos políticos cuando habíamos quedado en que el instituto de transparencia iba a ser tripartita”
Por su parte Ernesto Villarreal, del Partido del Trabajo (PT), acusó a la “derecha golpista” de buscar bloquear la sesión del Congreso local, y dijo que PRI y el PAN habían usado “sistemáticamente las figuras de reserva de existencia de información para evitar rendir cuentas” en casos como la Guerra Sucia o Tlatlaya.
Rodeado por legisladoras oficialistas y de la oposición, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Sesma, llamó a mantener el orden en la sesión, mientras algunas de las diputadas intercambiaban empujones y codazos.
“Les pido un receso de hasta cinco minutos. Compañeras y compañeros, les ruego, por favor, mantener la cordura, están siendo dañadas las instalaciones de este recinto y ha habido ataques a legisladores y legisladoras“, dijo entre empujones.

En las imágenes del Congreso de la Ciudad de México se observó a algunas diputadas discutiendo junto a Jesús Sesma y a otros legisladores cerca de la tribuna lanzando reclamos.