
El diputado Ricardo Monreal consideró este lunes que no cree que Adán Augusto López, quien renunció ayer a la coordinación de Morena en el Senado, sea “una piedra en el zapato para nadie” en el movimiento y dijo que su experiencia política es una “fortaleza” para el partido.
“No creo que haya sido una piedra en el zapato y creo que su experiencia y su madurez política pueden ayudar a mantener la unidad y a que, en la selección de candidatos en la circunscripción en la que es responsable, vaya bien”, dijo ante medios de comunicación.
Sigue leyendo: “Fue su decisión y siempre va a ayudar”, dice Sheinbaum sobre renuncia de Adán Augusto como coordinador de Morena en Senado
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados indicó que Morena está tomando decisiones importantes con los nombramientos de sus coordinadores territoriales, como el caso de Adán Augusto López, rumbo a las elecciones de 2027.
“Yo creo que es una fortaleza para Morena como partido que él sea responsable de una circunscripción territorial. Creo que Morena está tomando decisiones importantes para nombrar a estos coordinadores y empezar a prepararse para el 2027”.
“Me parece correcto (su nombramiento) y es muy importante que gente de la experiencia de Adán Augusto López Hernández pueda ser aprovechada por el movimiento en los estados, donde habrá elecciones, que es todo el país”, comentó.

Monreal manifestó una postura de desapego hacia el poder, señalando que los cargos públicos no deben verse como puestos eternos ni uno debe aferrarse a ellos.
Ante medios de comunicación, el líder de Morena en San Lázaro dijo que él considera que uno debe retirarse cuando ya no es útil, además, mencionó que, como ha planteado en repetidas ocasiones, piensa dejar “pronto” sus funciones.
“Yo ya he dicho en distintos eventos y en distintos foros que nosotros somos una generación que está concluyendo su responsabilidad”, expresó.
El morenista afirmó también que él mantiene siempre su renuncia firmada sobre la mesa, listo para irse sin generar “ningún tipo de escándalos”, aunque aclaró que hasta ahora no le han propuesto dejar la coordinación de Morena en la Cámara de Diputados.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que el senador Adán Augusto López tomó la decisión personal de dejar la coordinación de la bancada de Morena en el Senado y que fue invitado por el partido para integrarse al trabajo territorial.
“Le informó a la secretaría de Gobernación hace unos días y sabíamos que se iba a integrar al trabajo territorial de Morena, entonces le informó a la secretaría de Gobernación y tomaron la decisión ayer”.
“Es una decisión de él. Y siempre va a ayudar. Él tomó la decisión y el partido de invitarlo. Eso fue lo que nos informó“, señaló la presidenta en conferencia de prensa desde la Cineteca Nacional Chapultepec.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, Adán Augusto López negó que la presidenta Claudia Sheinbaum le haya pedido renunciar a la coordinación de la bancada de Morena en el Senado.
Ante la pregunta expresa de si la presidenta Sheinbaum le pidió dejar el cargo, el senador respondió que “no, de ninguna manera” y agregó que fue una decisión “absolutamente política, completamente personal”.
La salida de López Hernández de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ocurre luego de señalamientos por ocultar declaraciones patrimoniales y de meses de tensión tras la detención de su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, por presuntos vínculos con el crimen organizado.