
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que el senador Adán Augusto López tomó la decisión de dejar la coordinación de la bancada de Morena en el Senado y que fue invitado por el partido para integrarse al trabajo territorial.
“Le informó a la secretaría de Gobernación hace unos días y sabíamos que se iba a integrar al trabajo territorial de Morena, entonces le informó a la secretaría de Gobernación y tomaron la decisión ayer”.
“Es una decisión de él. Y siempre va a ayudar. Él tomó la decisión y el partido de invitarlo. Eso fue lo que nos informó“, señaló la presidenta en conferencia de prensa desde la Cineteca Nacional Chapultepec.
Sigue leyendo: Los escándalos de Adán Augusto López: del caso Hernán Bermúdez a presuntas inconsistencias patrimoniales

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, Adán Augusto López negó que la presidenta le haya pedido renunciar a la coordinación de la bancada de Morena en el Senado.
Ante la pregunta expresa de si la presidenta Sheinbaum le pidió dejar el cargo, el senador respondió que “no, de ninguna manera” y agregó que fue una decisión “absolutamente política, completamente personal”.
“Fue una decisión que yo vine meditando, revisando y que tomé porque yo he sido siempre una gente del partido, del movimiento y cuando me pongo a operar políticamente, trabajo de territorio, pues generalmente lo hago de tiempo completo”, explicó el senador.

Recordó que en otras ocasiones también dejó sus cargos previos a las elecciones, como cuando fue diputado local en Tabasco o diputado federal o senador por primera ocasión.
Adán Augusto aclaró que ya había asumido el compromiso de apoyar al movimiento en la organización territorial. Aunque, aclaró que se mantendrá ocupando su escaño como senador.
“Creo que puedo ayudar mucho más ahí desde fuera, que lo he hecho siempre, decidí, pues quedarme ahí en ocupando mi escaño en el Senado, participar desde luego en los trabajos del Senado, como un senador más y así se lo informé a mis compañeros ayer”, dijo.
Este 1 de febrero, el senador Adán Augusto López Hernández dejó la presidencia de la coordinación de su bancada y la presidencia de la junta de Coordinación Política del Senado para ser sustituido por el su compañero Ignacio Mier.
López Hernández aseguró que su salida fue una decisión propia y que dedicará buena parte de su trabajo a la operación territorial, rumbo a la elección del 2027.
En un breve mensaje, el legislador destacó que durante su coordinación su coalición logró la mayoría calificada y que buscarán ganar las 17 gubernaturas qué estarán en disputa en el próximo periodo.
“Soy un político profesional al que le gusta asumir retos, y ahora ya cumplimos con algunas de las tareas que teníamos encomendadas”, señaló.
La salida de López Hernández de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ocurre luego de señalamientos por ocultar declaraciones patrimoniales y de meses de tensión tras la detención de su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, por presuntos vínculos con el crimen organizado.