
José Ramón Amieva asumió el cargo como nuevo presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) tras obtener 16 votos a favor en primera ronda durante la sesión de pleno de este lunes.
El magistrado rindió protesta para el periodo 2026-2028 y fue electo por unanimidad. José Ramón Amieva Gálvez fue jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México para el cierre del sexenio de Miguel Ángel Mancera y se desempeñó como coordinador general jurídico en la gestión de Alejandro Encinas.
Sigue leyendo: Senado alista ratificación de perfiles cercanos a Morena en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa
Es licenciado en Derecho, por la Universidad del Valle de México (UVM), tiene maestría en Administración Pública, por el Instituto Nacional de Administración Pública, y cuenta con doctorado en Derecho Procesal, por la Universidad Marista.

En abril de 2018, José Ramón Amieva rindió protesta como jefe de Gobierno de la Ciudad de México sustituto, luego de que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad su designación.
La Ciudad de México se quedó 18 días sin mandatario, luego de que Miguel Ángel Mancera pidiera licencia el 29 de marzo, para integrarse a la campaña presidencial del Frente Amplio por México.
Amieva ha ocupado diversos cargos públicos desde 1997, donde trabajó en la Secretaría de Medio Ambiente. También ha laborado en la Secretaría de Desarrollo Económico y en la Procuraduría General de Justicia.