El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, señaló al gobierno de Estados Unidos por no haber controlado la plaga de gusano barrenador en junio de 2023 cuando reapareció tras años de estar controlada.
Durante a la conferencia de prensa matutina, el secretario detalló que los estadounidenses tienen en Panamá “la única planta que existe en la región, en el continente, para producir las moscas estériles que se necesitan” para controlarlo.
Explicó que dichos animales “son una especie de extinguidor para este fuego”, pues interrumpen el ciclo reproductivo de la mosca que transmite el gusano barrenador.
“México no tenía responsabilidad en controlar esa plaga cuando estaba al sur de Panamá; sí tenían responsabilidad nuestros socios norteamericanos estadounidenses”, sentenció.
Agregó que se ha pedido “durante meses, sin respuesta”, que se abra la planta de producción moscas estériles en Chiapas; sin embargo, siguen a la espera de la respuesta de autoridades.
Aseguró que, desde que apareció en Panamá el gusano barrenador, el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador reforzó las medidas de inspección en aeropuertos, aduanas, etc. Y en julio de 2024 activó un Dispositivo Nacional de Emergencia para hacer controles especiales.
🇺🇸🐂🚫Julio Berdegué, Secretario de Agricultura, informó que trabajan en nuevas medidas para controlar el gusano barrenador.
Detalló que “harán un barrido desde el Golfo de México hasta el Pacífico” con la finalidad de inspeccionar los ranchos. pic.twitter.com/xshvhItRQT
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 13, 2025
Pese a los esfuerzos de la Secretaría de Agricultura, el pasado 11 de mayo autoridades de Estados Unidos decidieron restringir por 15 días el ingreso de ganado a pie desde México debido a la propagación del gusano barrenador.
De acuerdo con el secretario Julio Berdegué, desde que apareció el primer caso de la plaga en México son revisados todos los animales que transitan de la frontera sur hacia el centro y norte del país.
Además, señaló que se había reunido con la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, el 6 de mayo para revisar las medidas de contención y mejorar los procesos.
“Ellos nos habían hecho saber algunas cosas que querían que mejoráramos; todas ellas, el 100 % de las solicitudes se atendieron en horas o máximo en días”, dijo el secretario.
A pesar de lo anterior, se acordó la suspensión de 15 días, periodo en el que se analizará cómo reforzar las medidas contra la plaga y abrir la frontera nuevamente.
También lee: Ganaderos refuerzan medidas contra gusano barrenador en Chiapas; buscan reactivar exportaciones de carne a EU
“Vamos a hacer un barrido, desde el Golfo de México hasta el Pacífico, a la altura de Veracruz, hasta llegar a Oaxaca y sur de Guerrero, visitando el 100 % de los ranchos e inspeccionar”, detalló.
Berdegué reconoció que habría un impacto económico por la medida, pero señaló que el ganado no se pierde y se podrá vender más adelante.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.