Home
>
Política
>
“No estamos de acuerdo, México no es piñata de nadie”, dice Sheinbaum ante medida de EU por gusano barrenador
“No estamos de acuerdo, México no es piñata de nadie”, dice Sheinbaum ante medida de EU por gusano barrenador
Foto: Cuartoscuro Archivo.
2 minutos de lectura

“No estamos de acuerdo, México no es piñata de nadie”, dice Sheinbaum ante medida de EU por gusano barrenador

Estados Unidos restringirá por 15 días el ingreso de ganado en pie desde México para "revisar" la estrategia conjunta contra la plaga del gusano barrenador.
12 de mayo, 2025
Por: Redacción Animal Político

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la decisión del gobierno de Estados Unidos de restringir por 15 días el ingreso de ganado en pie proveniente de México, debido a la propagación del gusano barrenador.

“No estamos de acuerdo con esta medida, el gobierno de México ha estado, desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador, trabajando en todo sentido”, dijo.

La mandataria calificó dicha decisión como “injusta” y confió en que la restricción sea temporal y no provoque pérdidas significativas en el campo mexicano.

Lee: Detectan gusano barrenador en ganado que ingresó a México; Estados Unidos pausa importaciones

“Como lo he dicho en otras ocasiones, México no es piñata de nadie, lo que hay es colaboración, hay coordinación, pero ni hay subordinación, ni tampoco podemos estar cada día dependiendo de la Secretaría Agricultura del gobierno de los Estados Unidos. A México se le respeta, expresó.

 

Esta nueva decisión de Washington se produce en medio de las tensiones por los aranceles del gobierno de Donald Trump a la industria automotriz, el acero y el aluminio.

Sheinbaum aseguró que la Secretaría de Agricultura ya entró en contacto con autoridades estadounidenses para explicar los esfuerzos de México para combatir al gusano barrenador.

“No estamos de acuerdo, México no es piñata de nadie”, insiste Sheinbaum ante medida de EU por gusano barrenador
Foto: Cuartoscuro Archivo.

EU restringe ingreso de ganado desde México 

Estados Unidos restringirá por 15 días el ingreso de ganado en pie desde México para “revisar” la estrategia conjunta contra la plaga del gusano barrenador.

Desde el mes pasado, la administración de Trump amenazó con cerrar las fronteras al ganado mexicano si antes del 30 de abril no se anunciaban acciones contra esa larva de mosca parasitaria que se alimenta de carne viva en mamíferos.

ganado mexicano gusano barrenador
Foto: Cuartoscuro

En 2024, Estados Unidos ya había aplicado un bloqueo a la entrada de ganado mexicano por la misma causa. Tras una serie de acuerdos, el comercio se reanudó en febrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agricultura
Claudia Sheinbaum
Estados Unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.