Los bloques de Morena y de la oposición en el Senado vivieron un round este jueves, en el que cada uno dio un golpe en el pleno y dejó la pelea en pausa, hasta que la campana vuelva a sonar este viernes y se defina qué pasará con los temas relevantes para ambos contendientes: las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador para el bloque morenista y los nombramientos de comisionados de transparencia para el bloque opositor.
El enfrentamiento comenzó cerca de las 16:00 horas, al término de la votación que las bancadas habían acordado realizar para elegir a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) había presentado ante el pleno el nombre de Ricardo Salgado Perrilliat, quien fue secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).
Con su eventual elección, el bloque formado por PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural esperaba que se completara el quorum de cinco comisionados en el pleno del INAI, que desde el 1 de abril está paralizado porque solamente tiene cuatro integrantes. Sin embargo, Salgado Perrilliat fue rechazado en la votación: 67 senadoras y senadores votaron en contra de su nombramiento y únicamente 43 a favor.
Tras cantar el resultado, el presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta, buscó dar por cerrado el asunto y pasar al siguiente en el orden del día: la reforma constitucional para suspender los derechos políticos de las personas que sean sentenciadas por agredir a mujeres o ser deudoras de pensión alimenticia.
Fue en ese momento que los ánimos se encendieron y —primero desde sus escaños y después desde los pasillos— las y los legisladores de oposición protestaron, acusaron el incumplimiento de un acuerdo y reclamaron a Morena y sus aliados por haber faltado a su palabra.
Lo que siguió fue una toma de la tribuna en la que hubo mantas, gritos y jaloneos. Senadoras como la panista Kenia López alzaban la voz para impedir que siguiera la presentación de la reforma contra agresores de mujeres, mientras la morenista Lucía Trasviña trataba de impedir que legisladoras del bloque opositor desplegaran mensajes a favor del INAI.
Ante las tensiones, Armenta declaró un receso indefinido, que solamente se levantó para dar por cerrada la sesión y citar a otra este viernes a las 13:00 horas.
Durante la sesión en el @senadomexicano, el legislador del @gpplural Germán Martínez arrebató la campana de la Mesa Directiva para acompañar la protesta de la oposición por un nuevo bloqueo de Morena al nombramiento de un comisionado del INAI. pic.twitter.com/SkxS3ZVizk
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 28, 2023
Después de la sesión, cada bloque siguió con su ofensiva, a través de conferencias de prensa en el patio central del recinto.
Por el lado de Morena, el senador César Cravioto aseguró que el acuerdo establecido en la Jucopo era que el nombramiento para el INAI se sometiera a votación, mas no que quedara aprobado. En la misma línea, acusó a las bancadas de la oposición de actuar de forma antidemocrática y no seguir las reglas de la Cámara alta.
“Yo les diría a los de la oposición que se serenen, que se echen agua fría en sus cabezas, que entiendan que si quieren el recuento de los votos, volvemos a contar cédula por cédula”, desafió.
En su turno, Armenta acusó a las y los senadores de oposición de haber actuado con violencia e incluso de haberse robado la campana de la Mesa Directiva.
“Ellos están acostumbrados a ejercer violencia, lo han hecho en varios momentos (…) Lamentamos que estas agresiones violentas de la oposición impidan la votación a favor de las mujeres”, dijo.
🔴 Conferencia de prensa de @MorenaSenadores. https://t.co/ip8lEDs93C
— Senado de México (@senadomexicano) April 27, 2023
Momentos más tarde, desde el mismo espacio, el bloque opositor insistió en que Morena incumplió el acuerdo parlamentario y en que su posición no cambiará.
Las bancadas amagaron con rechazar cualquier reforma constitucional que quiera Morena —y que necesita mayoría calificada— y se opondrán a sesionar para discutir las nueve minutas que esta semana envió la Cámara de Diputados —y que la llamada “cuarta transformación” quiere avalar en este periodo ordinario de sesiones—, si antes no se concretan los nombramientos pendientes en el INAI.
Julen Rementería, coordinador del PAN, tachó de “tomadura de pelo” la maniobra de Morena sobre el comisionado de transparencia.
“Han venido a decir a este mismo espacio que el acuerdo era votarlo y no aprobarlo. Por supuesto que no. El acuerdo era INAI primero y luego los demás temas, y el INAI no era poner un asunto a votación, era INAI primero (…) Lo que hoy vimos es simplemente un abuso, una auténtica burla”, dijo.
El priista Jorge Carlos Ramírez Marín se pronunció en el mismo sentido: “El acuerdo nunca fue que hiciéramos una votación. El acuerdo fue claramente darle al INAI por lo menos el comisionado que necesita para hacer quorum y sesionar (…) No habrá sesión ni votaremos mientras no se le dé al INAI el comisionado que necesita”.
Germán Martínez, integrante del Grupo Plural, anunció que propondrá a las bancadas de oposición escalar su descontento y llevarlo al terreno judicial, bajo el argumento de que el Senado ha incumplido con la orden de la jueza Decimoséptima en Materia Administrativa de la Ciudad de México, quien instruyó a la Cámara alta a hacer a la brevedad los nombramientos pendientes en el órgano de transparencia.
“Debemos judicializar esta actitud por demás bochornosa que hoy vieron quienes impidieron integrar al INAI”, dijo.
🔴 Conferencia de prensa de senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios. https://t.co/wCWKqVDI7x
— Senado de México (@senadomexicano) April 27, 2023
Este viernes, cuando solamente faltan tres días para que cierre el periodo ordinario de sesiones —a más tardar el domingo 30 de abril—, ambas partes están citadas para un nuevo encuentro, en el que se verá si vuelven a intercambiar golpes o si negocian una salida que no las lleve a ponerse los guantes.