
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Estados Unidos por su reporte anual sobre derechos humanos en el que acusó a México de no investigar y enjuiciar a la mayoría de los grupos criminales responsables de hechos violentos y destacar los graves problemas de corrupción en el gobierno; las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas; violencia de género generalizada; y las restricciones de la libertad de prensa.
Ante ello, el mandatario pidió al gobierno de EU respeto para México y su soberanía; además, señaló que desde México no se hacen informes de como en EU se hostiga a candidatos, se reprime a migrantes y se financia la guerra.

“Ayer por ejemplo sacó el Departamento de Estado una resolución hablando de que en México se violan derechos humanos y ellos situándose como los jueces del mundo, nosotros somos respetuosos con ellos. Ellos deberían ser respetuosos con nosotros”, dijo.
Luego de que EU criticara a México por no enjuiciar a grupos criminales en su último reporte anual de derechos humanos, el presidente @lopezobrador_ dijo que “ellos no están acostumbrados a respetar la soberanía de los pueblos” y reprochó que se “sitúen como como los jueces del… pic.twitter.com/sB92FIfsci
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 23, 2024
“Nosotros no les decimos: ¿y por qué tienes a un candidato hostigándolo en los juzgados? ¿Y por qué destinas miles de millones de dólares para la guerra? ¿Y por qué no liberas a (Julian) Assange (fundador de Wikileaks), que lo tienen encarcelado injustamente?”, expuso durante su conferencia matutina.
López Obrador también cuestionó a las autoridades estadounidenses por “no atender a los jóvenes de Estados Unidos que fallecen por la adicción a las drogas, al fentanilo” y de “reprimir y maltratar a los migrantes”.

Cada año, desde 1977, el Departamento de Estado de Estados Unidos emite un informe detallado sobre la situación de los derechos humanos en una gran parte de los países del mundo. Para este 2023, concluyó que “no hubo cambios significativos en la situación de derechos humanos en México durante el año”.
Dentro del documento se detalló que, en general, el Gobierno hace cumplir la ley, pero “hay numerosos informes de corrupción gubernamental”.
Uno de los casos referidos en el reporte es el de Segalmex, un organismo que buscaría garantizar el abasto de alimentos. Reportes periodísticos y de la Auditoría Superior de la Federación encontraron irregularidades por al menos 9 mil 500 millones de pesos.
Asimismo, señaló casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridas durante 2023, así como desapariciones por grupos criminales coludidos con autoridades. En este sentido, el documento recordó los problemas que tiene México respecto a las bases de datos de personas desaparecidas.