Un potente terremoto en la remota región china del Tíbet dejó al menos a 53 personas sin vida y provocó el derrumbe de “numerosos edificios”, afirmó la prensa estatal después del sismo, que también se sintió en Nepal e India.
“Cincuenta y tres personas murieron y otras 62 han resultado heridas” por este sismo de magnitud 6.8 con epicentro en el condado de Dingri, dijo la agencia de prensa estatal Xinhua. El saldo anterior era de 32 fallecidos.
Videos publicados por la cadena estatal china CCTV muestran casas destruidas con las paredes derrumbadas y escombros en las calles después del terremoto.
Según el Centro de Redes Sísmicas de China, el terremoto tuvo una magnitud de 6.8 y se ubicó en el condado de Dingri, cerca de la frontera con Nepal. Los servicios geológicos estadounidenses calcularon la magnitud en 7.1.
Te puede interesar | Sismos no son predecibles y los temblores en otras partes del mundo no provocan sismos en México
“El condado de Dingri y sus alrededores experimentaron temblores muy fuertes y muchos edificios colapsaron cerca del epicentro”, reportó la cadena CCTV.
Xinhua aseguró que “las autoridades locales están contactando a varios poblados del condado para evaluar el impacto del terremoto”.
Las temperaturas durante la mañana en Dingri eran de menos 8 ºC y por la tarde la previsión es que caigan a -18 ºC, según la Administración Meteorológica de China.
Este condado a gran altura en la región del Tíbet tiene una población de unas 62 mil personas y se encuentra en la vertiente china del monte Everest.
Aunque los terremotos son habituales en esta región, el de este martes es el más intenso registrado en un radio de 200 kilómetros en los últimos cinco años, afirmó el centro sísmico chino.
El temblor se notó también en la capital de Nepal, Katmandú, situada a más de 200 km del epicentro, y en el asentamiento de Lobuche, cerca del campamento base del Everest.
“Aquí tembló bastante fuerte, todo el mundo está despierto pero no sabemos si hubo daños”, comentó el funcionario gubernamental Jagat Prasad Bhusal en la región nepalí de Namche, cerca del pico más alto del mundo.
El portavoz del Ministerio de Interior nepalí, Rishi Ram Tiwari, dijo que por ahora no se habían reportado daños o muertos, pero que habían desplegado a las fuerzas de seguridad.
Nepal se ubica en una falla geológica donde la placa tectónica Índica presiona la placa Euroasiática, lo que causó la formación de la cordillera del Himalaya y hace que los terremotos sean frecuentes en la zona.
En 2015, casi nueve mil personas fallecieron y más de 22 mil resultaron heridas por un terremoto de magnitud 7.8 en Nepal que destruyó más de medio millón de casas.
Los temblores del sismo de este martes también llegaron al estadio indio de Bihar, pero no hay constancia de heridos.
En enero del año pasado, tres personas murieron y decenas resultaron heridas por un terremoto de magnitud 7 en la zona montañosa en la frontera entre China y Kirguistán.
Un mes antes, otro terremoto en el noroeste de China mató a 148 personas y desplazó a miles en la provincia de Gansu.
También lee | Los sismos son producto del movimiento de las placas, no de la energía de las personas
Este fue el sismo más mortífero en el gigante asiático desde 2014, cuando más de 600 personas murieron en la provincia de Yunnan, en el sudoeste.
El sismo ocurrió en Shigatse, ciudad considerada sagrada para las personas que viven en el Tíbet.
Al menos 95 personas murieron y otras 130 resultaron heridas después de que un terremoto sacudiera este martes la región montañosa del Tíbet, de acuerdo a varios medios locales chinos.
El terremoto que azotó la ciudad sagrada de Shigatse en la madrugada tuvo una magnitud de 7,1 y una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de EE.UU.
El centro científico señaló que se han presentado varias réplicas en la zona.
El sismo también se sintió en Nepal y en partes de India.
De acuerdo a los expertos, los terremotos son comunes en este parte del mundo, debido a que se encuentra sobre una importante falla geológica.
Los videos publicados por la emisora estatal china CCTV muestran casas destruidas y edificios derrumbados, mientras los rescatistas caminan entre los escombros y reparten gruesas mantas a los lugareños.
El suministro de agua y electricidad en la región ha sido interrumpido.
Las temperaturas en esta zona del Tíbet alcanzan los -8 °C en la actual época invernal.
Shigatse es considerada una de las ciudades más sagradas del Tíbet.
Es la sede tradicional del Panchen Lama, una figura clave del budismo tibetano cuya autoridad espiritual sólo es superada por el Dalai Lama.
El tibetano Gedhun Choekyi Niyima, identificado como el Panchen Lama reencarnado, desapareció en China cuando tenía seis años.
En ese momento China eligió entonces su propio Panchen Lama.
El actual Dalai Lama huyó del Tíbet a la India en 1959 y desde entonces ha sido visto como una fuente alternativa de poder para los tibetanos que se resisten al control de la región por parte de Beijing.
Desde que China se anexionó el Tíbet en los años 50, ha mantenido un control estricto sobre la región autónoma, incluidos sus medios de comunicación y el acceso a Internet.
Y muchos creen que China también elegirá su propio Dalai Lama cuando muera el actual.
Además, el condado de Tingri, donde está ubicada la ciudad, está situado al pie del monte Everest.
Es una base popular para los escaladores que se preparan para ascender al pico más alto del mundo.
Las visitas turísticas al Everest en Tingri han sido canceladas, según informó un miembro del personal de turismo a los medios locales, añadiendo que la zona turística ha sido completamente cerrada.
Un residente de un hotel en Shigatse dijo al medio chino Fengmian News que se despertó de golpe por una ola de temblores.
Afirmó que agarró sus medias y salió corriendo a la calle, donde vio helicópteros volando en círculos.
“Sentí como si incluso la cama se estuviera levantando”, señaló, y agregó que inmediatamente supo que era un terremoto porque el Tíbet experimentó recientemente varios terremotos más pequeños.
También se sintieron temblores en Nepal, que hasta ahora no ha informado de víctimas.
El presidente chino, Xi Jinping, ordenó que se realicen todos los esfuerzos de búsqueda y rescate para minimizar el número de víctimas y encontrar refugio para los residentes afectados.
La región, que se encuentra cerca de una importante falla de las placas tectónicas india y euroasiática, padece de una actividad sísmica frecuente.
En 2015, un terremoto de magnitud 7,8 cerca de Katmandú, la capital de Nepal, mató a casi 9.000 personas e hirió a más de 20.000.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.