
El director del FBI, Kash Patel, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum, por la “gran cooperación” y trabajo en equipo con el gobierno de México, tras la detención de Ryan Wedding, exmedallista olímpico canadiense de snowboard señalado por autoridades como un presunto capo vinculado al Cártel de Sinaloa.
Patel subrayó que la detención fue posible gracias al trabajo conjunto entre autoridades de México, Estados Unidos y Canadá. “Este fue un gran operativo que se concretó gracias al éxito entre agencias”, afirmó el funcionario estadounidense.
“Quiero reconocer al Gobierno de México, a la presidenta Claudia Sheinbaum, al secretario Omar García Harfuch, así como a los militares y agentes de seguridad que trabajaron mano a mano con nuestros equipos”, sostuvo.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó la colaboración de los gobiernos encabezados por la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo, Donald Trump, aunque aseguró que se trató de “una entrega voluntaria”.
“La entrega voluntaria de Ryan Wedding fue resultado directo de la presión ejercida por las autoridades de procuración de justicia de México y de los Estados Unidos, que trabajaron en estrecha coordinación y cooperación”, indicó a través de un comunicado.
“El día de hoy marca un paso concreto contra las organizaciones criminales transnacionales, los cárteles y los narcoterroristas, y da testimonio de la colaboración entre el presidente Trump y la presidenta Sheinbaum para que los delincuentes rindan cuentas dondequiera que operen”.
Asimismo, destacó que Trump ha dejado claro su compromiso de interrumpir de manera contundente el tráfico de fentanilo y de perseguir a los delincuentes que envenenan a sus comunidades con drogas y las amenazan con violencia. “México y los Estados Unidos son socios clave en este esfuerzo global”.
La entrega voluntaria de Ryan Wedding y la cooperación Estados Unidos-Mexicohttps://t.co/uJFAzA5Ciz pic.twitter.com/1SPfU6H3vQ
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) January 23, 2026
Destacó que EU ha mantenido un diálogo y una cooperación cercana y constructiva con la presidenta Sheinbaum y el gobierno de México, basados en el respeto mutuo y la responsabilidad compartida.
“La entrega voluntaria de Wedding fue resultado del trabajo decidido de múltiples autoridades de ambos países, entre ellas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) de México, así como las agencias de procuración de justicia de los Estados Unidos, incluido el Departamento de Justicia y el FBI. Esta detención es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos como socios soberanos”, finalizó.
De acuerdo con el director del FBI, el exolímpico llevaba más de una década oculto en territorio mexicano y era buscado desde 2024 por cargos de tráfico de cocaína y asesinato.
Patel aseguró que Wedding dirigía una operación transnacional que enviaba “cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, hacia Estados Unidos y Canadá”, como miembro del Cártel de Sinaloa.
El 17 de septiembre de 2024, un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos emitió una orden de arresto federal en su contra, acusándolo de conspiración para distribuir sustancias reguladas y para poseerlas con fines de distribución; conspiración para exportar cocaína; empresa delictiva permanente; homicidio y tentativa de homicidio en conexión con una empresa delictiva permanente y el delito de narcotráfico.

Es considerado uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI y el Programa de Recompensas contra Narcóticos del Departamento de Estado de los EU.
Las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 10 mil dólares por información para su arresto.
Ryan James Wedding, alias “Thor”, es de nacionalidad canadiense y tiene 43 años.

Un tren de la compañía Iryo con destino a Madrid descarriló en sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy. Varios de los heridos permanecen en estado grave.
Al menos 21 personas murieron y un centenar resultaron heridas al descarrilar dos trenes de alta velocidad en Córdoba, en el sur de España.
Un tren de la compañía Iryo, en el que viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga, descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy, que cubría la línea Madrid-Huelva, y que también se accidentó.
Numerosos efectivos de los servicios de emergencia se desplazaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a los pasajeros atrapados y atender a los heridos, varios de los cuales permanecen en estado grave.
Las causas del accidente, ocurrido en el municipio de Adamuz a las 19:39 hora local, todavía se desconocen.
El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo en un mensaje en X que su gobierno “está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros”.
Tras el accidente, se suspendió la circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.
Con casi 4 mil kilómetros de vías en operación, España cuenta con la red de ferrocarril de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo, solo por detrás de China.
Más información en breve…
Gráficos de Caroline Souza, Equipo de periodismo visual de BBC News Mundo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.