
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el respaldo de México en momentos en que Washington multiplica sus amenazas contra la isla. Además, afirmó que su país está dispuesto a dialogar con Estados Unidos sobre cualquier tema, pero “sin presiones”.
En comparecencia en cadena de radio y televisión, Díaz-Canel reconoció el apoyo que Cuba ha recibido de líderes y diplomáticos de distintos países en medio de las presiones del gobierno estadounidense. En esa línea, el presidente agradeció a Morena, la cancillería mexicana y a su homóloga por su postura hacia la isla.
“A la presidenta Claudia Sheinbaum, que prácticamente en todas sus mañaneras responde preguntas que tienen que ver con la posición de México y su apoyo a Cuba, la cancillería mexicana”, expresó.

Apenas el 2 de febrero, Sheinbaum dijo que su gobierno ya dialogaba con la embajada de Cuba para acordar “exactamente qué es lo que necesitan” luego de asegurar que México seguirá enviando ayuda humanitaria.
La mandataria informó que el gobierno de México planea enviar ayuda humanitaria a Cuba, en respuesta a las necesidades básicas que enfrenta la población de la isla, esto mientras continúan las gestiones diplomáticas relacionadas con el suministro de petróleo.
Ese mismo día, el magnate republicano aseguró que México, que suministra petróleo a Cuba desde 2023, dejaría de hacerlo.
Cuba “es una nación fallida. México va a dejar de enviarles petróleo”, dijo durante un encuentro con periodistas en el Despacho Oval.
Las declaraciones del mandatario estadounidense ocurrieron después de afirmar que solicitó de manera directa a su homóloga mexicana suspender los envíos de petróleo a Cuba y que la petición fue atendida. Por su parte, Sheinbaum dijo: “no hablamos nunca con el presidente Trump del tema del petróleo con Cuba”.
En su mensaje, el presidente de Cuba también dijo estar dispuesto a dialogar con autoridades de Estados Unidos, sin embargo, subrayó que la conversación tendría que ocurrir en un marco de respeto a la soberanía y sin presiones.
“Cuba está dispuesta a un diálogo con los Estados Unidos, a un diálogo sobre cualquiera de los temas que se quiera debatir o dialogar”, pero “sin presiones” ni “precondicionamientos”, dijo Díaz-Canel
Esa conversación tendrá que darse desde “una posición de iguales, en una posición de respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia, a nuestra autodeterminación” y sin “injerencia en nuestros asuntos internos”, agregó.

Desde el ataque del 3 de enero en Venezuela, con el que depuso al presidente Nicolás Maduro, principal aliado de Cuba, y tomó el control del sector petrolero venezolano, Donald Trump ha multiplicado sus amenazas contra la isla.
Además de cortar el suministro de petróleo venezolano y el dinero de Caracas hacia la isla, Trump firmó el jueves un decreto que contempla la imposición de aranceles a aquellos países que vendan crudo a La Habana, bajo el argumento de que la isla supone una “amenaza excepcional” para su país.
Díaz-Canel destacó que las medidas anunciadas por el “gobierno imperial”, que pretende asfixiar la economía de la isla, han llevado al país a “enfrentar un desabastecimiento agudo de combustible”.
Trump también ha instado a La Habana a “alcanzar un acuerdo” o enfrentar consecuencias no especificadas, e insiste en que ha iniciado conversaciones con altas autoridades de la isla y que estima que culminarían en un acuerdo.

“No existe un diálogo específicamente en estos momentos, pero sí ha habido intercambio de mensajes”, dijo el lunes a la AFP el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío.
Cuba sufre cotidianos cortes de electricidad, debido al envejecimiento de su infraestructura y la falta de combustible. Desde finales de 2024, la isla de 9,6 millones de habitantes ha tenido cinco apagones generalizados.
Bajo embargo de Estados Unidos desde 1962 y en medio de una fuerte crisis económica, la isla enfrenta desde hace tres años una grave escasez de combustible que afecta la producción de electricidad.
El este de Cuba, donde se ubica Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, quedó reconectado al sistema eléctrico nacional en la madrugada de este jueves, tras sufrir un apagón causado por una avería en la red de energía, anunció la compañía eléctrica estatal.

Durante la madrugada las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, todas en el este de la isla, “fueron sincronizadas al sistema” eléctrico nacional, explicó a la televisión cubana Félix Estrada, directivo del Ministerio de Energía y Minas.
Estrada precisó, sin embargo, que, a pesar de que quedaron reconectadas, en esas cuatro provincias se mantienen los apagones programados, debido “al déficit de capacidad de generación” que tiene el país.

Veinte nuevas fotografías que acaban de ser divulgadas muestran a Epstein inmediatamente después de su muerte.
Advertencia: esta historia tiene contenido gráfico que podría resultar perturbador para algunos lectores.
El gobierno estadounidense publicó fotos inéditas que muestran el cuerpo de Jeffrey Epstein tendido en una camilla y siendo atendido por médicos inmediatamente después de su muerte.
Veinte imágenes, muchas de las cuales son demasiado gráficas para mostrarlas, se publicaron como parte de un informe desclasificado del FBI sobre la muerte de Epstein cuando estaba bajo custodia, así como de la autopsia y documentos internos de la prisión.
Estas imágenes se encuentran entre los millones de documentos publicados el viernes por el Departamento de Justicia de EE.UU. (DoJ) en la última parte de la divulgación de los archivos de Epstein.
Epstein fue encontrado muerto en su celda el 10 de agosto de 2019. Estaba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York antes del juicio en su contra por cargos de tráfico sexual y conspiración.
El informe del FBI, titulado “Investigación sobre la muerte de Jeffrey Epstein”, parece ser una indagación sobre su muerte realizada por la oficina local de la agencia en Nueva York.
El informe de 23 hojas lleva la anotación de “no clasificado” estampada en cada página.
Los documentos sin editar, consultados por BBC Verify, muestran primeros planos del cuello de Epstein y signos visibles de lesiones.
También contienen detalles de la autopsia y un informe psicológico sobre su salud mental en los días previos a su suicidio.
Varias fotos muestran a Epstein tendido en una camilla mientras los médicos intentan reanimarlo. Están fechadas el 10 de agosto de 2019 y son las 06:49 hora local, unos 16 minutos después de que lo encontraran inconsciente en su celda.
Se desconoce la ubicación de las fotos, pero Epstein fue trasladado a un hospital cercano a las 06:39, donde fue declarado muerto, lo que sugiere que fueron tomadas allí.
Otras tres fotos tienen notas que indican que fueron tomadas en un hospital. Muestran un primer plano de su cabeza y una lesión visible en el cuello. El nombre de Epstein aparece en cada fotografía, pero su primer nombre está mal escrito como “Jeffery” en lugar de Jeffrey en algunas de las imágenes.
BBC Verify realizó búsquedas inversas de imágenes de las fotos recién divulgadas del cuerpo de Epstein y no pudo encontrar versiones anteriores publicadas en línea antes del 30 de enero.
También encontramos otro material que corrobora la información divulgada en los archivos, incluyendo un informe de 89 páginas de la autopsia de Epstein presentado por el Departamento de Justicia y la Oficina del Médico Forense en Jefe (OCME) de Nueva York, y correos electrónicos de la oficina local del FBI en Nueva York que contienen las mismas imágenes censuradas.
Partes del informe post mortem de Epstein realizado por la OCME también aparecen en el informe, incluyendo imágenes de dos fracturas en el cartílago tiroides de Epstein en el cuello.
El informe del FBI incluye una cronología de seis páginas de la detención de Epstein en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York desde su arresto por cargos federales de tráfico sexual el 6 de julio de 2019 hasta su muerte.
Revela que Epstein fue puesto bajo vigilancia por riesgo de suicidio después de que intentó suicidarse el 23 de julio de 2019.
Epstein acusó a su compañero de celda, Nicholas Tartaglione, un ex agente de policía que enfrenta cargos de asesinato, de intentar matarlo en ese momento.
En una reunión con un psicólogo al día siguiente, Epstein declaró que “no tenía ningún interés en suicidarse” y que “sería una locura quitarse la vida”, según el documento.
El 25 de julio declaró que “estaba muy involucrado con el caso para pelearlo, tengo una vida y quiero volver a vivir mi vida”, según el informe del psicólogo.
Otros documentos publicados por el Departamento de Justicia muestran que el director de la prisión aconsejó que Epstein no fuera alojado solo y enfatizó en la necesidad de realizar “revisiones cada 30 minutos” de su celda y “rondas sin previo aviso”.
El compañero de celda de Epstein fue liberado el día antes de su muerte.
La noche del 9 de agosto, los guardias de la prisión tampoco realizaron las revisiones programadas para las 3:00 y las 5:00, según consta en los documentos de la prisión, y el sistema de cámaras de la unidad también estaba fuera de servicio. Su cuerpo fue descubierto durante una revisión matutina realizada por el personal.
Una segunda versión censurada del mismo informe del FBI, de solo 17 páginas, también se publicó como parte de los archivos de Epstein.
No incluye el informe del psicólogo ni la cronología de su detención, y las imágenes del archivo están censuradas. No está claro por qué se incluyeron en los archivos las versiones censuradas y no censuradas del informe.
Se contactó al Departamento de Justicia para obtener comentarios. El FBI declinó hacer comentarios.
Información adicional de Josh Cheetham
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.