Home
>
Estados
>
35 casos de venta de niñas en Guerrero en 2023; práctica persiste pese a talleres impartidos por el gobierno
35 casos de venta de niñas en Guerrero en 2023; práctica persiste pese a talleres impartidos por el gobierno
Tlachinollan acompaña 8 casos de niñas obligadas a unirse en matrimonio en lo que va de 2024. | Foto: Archivo/Cuartoscuro
4 minutos de lectura
35 casos de venta de niñas en Guerrero en 2023; práctica persiste pese a talleres impartidos por el gobierno
La organización defensora de derechos humanos Tlachinollan acompañó a 35 niñas víctimas obligadas a unirse en matrimonio durante 2023 en Guerrero.
11 de febrero, 2024
Por: Eréndira Aquino
@ 
0

La venta de niñas continúa ocurriendo en La Montaña de Guerrero, pese a que las autoridades estatales han impartido pláticas de sensibilización en las comunidades de la región para tratar de convencer a los pobladores de no continuar con esta práctica.

En 2023, Tlachinollan acompañó legalmente a 35 niñas víctimas y en lo que va de 2024 ha registrado otros tres casos en los que las menores son obligadas a unirse en matrimonio porque se ha pagado dinero a su familia, señaló en entrevista Neil Arias, abogada de la asociación.

“La gobernadora Evelyn Salgado anunció públicamente a finales de 2021 que iba a trabajar en una estrategia para erradicar los matrimonios forzados o uniones tempranas, pero hoy en día seguimos viendo que estas prácticas se siguen dando, y desafortunadamente a raíz de que esto casos se visibilizaron, las comunidades las hacen de manera más clandestina”, comentó Arias.

A ello se suma que, de acuerdo con Tlachinollan, los protocolos de atención para las menores de edad que huyen de sus comunidades y denuncian ser víctimas de uniones forzadas son insuficientes y las deja “en estado de indefensión” porque no contempla acciones de seguimiento.

Sobre el tema, la secretaria de la Mujer en Guerrero, Violeta Pino, aseguró que diversas dependencias del gobierno trabajan en la atención de la violencia contra las niñas, e incluso han conseguido legislar que se castigue a quienes continúan con estas prácticas, aunque reconoció que persiste la resistencia por parte de algunos habitantes de las comunidades.

comunidades guerrero
Comunidad de Guerrero. | Foto: Archivo/Cuartoscuro

Venta de niñas: Entre la resistencia al cambio y los cambios legislativos

Para Tlachinollan, las acciones de sensibilización emprendidas por la Secretaría de la Mujer no han logrado resolver el problema, porque “solamente se dan los talleres en las comunidades que los aceptan, y cuando así ocurre no van los hombres, que son quienes necesitan aprender sobre masculinidades y violencia de género, sino que mandan a las mujeres”.

“Lo que ellas comparten es que les gustaría que sus maridos escucharan estas pláticas, porque son ellos quienes toman las decisiones de vender a las hijas y quienes formalizan las uniones, porque ellas como mujeres no tienen derecho a tener voz”, expuso la abogada Arias.

Sin embargo, la secretaria de la Mujer explicó que para las autoridades del estado es importante que la prevención de los matrimonios y uniones forzadas se realice en acuerdo y con la colaboración de las comunidades, lo que implica “escucharlos y caminar juntos con los pueblos, porque el gobierno no quiere llegar a imponer”.

Pino indicó que, hasta ahora, se han realizado más de 100 actividades coordinadas por diversas dependencias de Guerrero, que han sido acompañadas por el acercamiento de servicios de salud y facilidades en trámites del registro civil, “y con ello aprovechamos para platicar con las comunidades sobre la violencia, los derechos de las niñas y los niños y cómo juntos tenemos que erradicar estas prácticas que obstruyen su desarrollo”.

A pesar de que aún existen casos de uniones forzadas a cambio de dinero, la secretaria de la Mujer comentó que han habido cambios positivos, como la reforma al Código Penal del estado de Guerrero para incluir la prohibición de los matrimonios de menores de edad, y el trabajo que realizan en colaboración con policías comunitarias para que se actúe en este tipo de casos.

Aunque hasta ahora no hay información sobre denuncias que se hayan atendido a través de estos medios, Pino aseguró que continuarán trabajando en la difusión de estos mecanismos para que las personas que habitan en las comunidades donde ocurren estas uniones sepan que pueden recurrir a las autoridades.

protesta violencia niñas
Protesta contra la violencia hacia las niñas. | Foto: Archivo/Cuartoscuro

Protocolos de atención “dejan a su suerte” a las víctimas en Guerrero

De acuerdo con Violeta Pino, en los casos en los que las víctimas escapan de las comunidades para pedir ayuda de las autoridades, el gobierno ha implementado acciones de resguardo de las menores de edad en centros del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guerrero, y posteriormente se busca que puedan reintegrarse con integrantes de su familia que puedan cuidar de ellas.

“Son pocos los casos en los que las jovencitas huyen de sus comunidades para pedir apoyo, pero seguimos conociendo de algunos, y cuando lo han solicitado se les ha protegido desde las instituciones o desde alguna red de familiares que tengan en otro lado”, afirmó.

Sin embargo, Tlachinollan consideró que estas medidas “dejan abandonadas a su suerte” a las menores de edad que se acercan a las autoridades para pedir su apoyo, ya que cuando se encuentran institucionalizadas las tienen encerradas, a veces se enfrentan a la falta de personal que hable sus lenguas y una vez que llegan a ser reintegradas con familiares no hay acciones de seguimiento ni apoyo para que consigan ingresos que les permitan mantenerse.

“Son niñas que desafortunadamente no tienen un ingreso propio, y cuando salen hemos corroborado que piden apoyo para conseguir productos de higiene personal, despensas, porque las dejan completamente en el olvido”, señaló la abogada Arias.

Con todo y los cambios que se han promovido por parte de las autoridades del estado, la defensora remarcó que falta voluntad política por parte del gobierno del estado y de las comunidades para erradicar esta violencia que continúa afectando a las niñas y mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
matrimonios forzados
niñas
image
El matrimonio neerlandés que murió tomado de las manos después de 70 años de vida en común
4 minutos de lectura
El matrimonio neerlandés que murió tomado de las manos después de 70 años de vida en común
La organización defensora de derechos humanos Tlachinollan acompañó a 35 niñas víctimas obligadas a unirse en matrimonio durante 2023 en Guerrero.
14 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Intrépido e inspirador.

Así fue como la organización The Rights Forum anunció la muerte de su fundador y ex primer ministro neerlandés Dries van Agt, ocurrida por eutanasia al mismo tiempo que la de su esposa, Eugenie.

La pareja, ambos de 93 años, murió “junta y de la mano” el pasado 5 de febrero , según The Rights Forum, tras optar por la llamada “dúo-eutanasia” debido al deterioro progresivo del estado de salud de ambos.

Van Agt, un influyente político con largos años de servicio. sufrió un derrame cerebral en 2019 del cual nunca se pudo recuperar completamente, mientras que la salud de su esposa, Eugenie, también se deterioró.

La eutanasia y el suicidio asistido están permitidos en los Países Bajos desde 2002. La dúo-eutanasia es una reciente y creciente tendencia en ese país noreuropeo, donde un número limitado de parejas han podido cumplir el deseo de morir unidas, generalmente a través de una dosis letal de un fármaco.

Siete décadas juntos

Andreas (Dries) van Agt y Eugenie Krekelberg llevaban más de 70 años juntos, desde que se conocieron como estudiantes de arte en Nimega, en el este de los Países Bajos. Se casaron unos años después y fueron inseparables desde entonces.

Nacido en 1931, Dries van Agt se crio en un ambiente católico y, tras graduarse en Derecho y trabajar como abogado en los Ministerios de Agricultura y Pesca y de Justicia, inició una carrera política.

Fue ministro de Justicia (1971-1977) y de Relaciones Exteriores (1982). Fungió como primer ministro en tres gabinetes del gobierno neerlandés entre 1977 y 1982. Luego fue designado embajador de la Unión Europea ante Japón y ante Estados Unidos.

Eugenie lo acompañó y aconsejó a lo largo de su extensa carrera política y siempre aparecía a su lado en los eventos locales y extranjeros en los que ambos participaban como figuras públicas.

En fotos aparecen saludando a la muchedumbre, votando juntos en elecciones o mostrando abiertamente su cariño mutuo.

Dries van Agt y su esposa, Eugenie, antes de la salida de la pareja a Japón
Getty Images
Van Agt fue nombrado embajador de la Unión Europea ante Japón en 1987.

Eugenie también estuvo a su lado cuando fundó The Rights Forum en 2009, una organización comprometida con la búsqueda de una solución pacífica entre Israel y los palestinos.

Van Agt escribió numerosos artículos y dos libros sobre lo que él consideraba la “injusticia” en la que vive el pueblo palestino.

En 2019, el ex primer ministro sufrió un derrame cerebral del cual tuvo una parcial recuperación.

Aunque continuó ocupándose de la cuestión palestina, según escribe The Rights Forum, se sintió frustrado porque “su creatividad, concentración y capacidad para pronunciar discursos se habían visto afectadas”.

La salud de su amada y eterno apoyo Eugenie también había decaído y, al tener claro que no querían vivir sin el otro, ambos con 93 años, tomaron la decisión de someterse juntos a una eutanasia el 5 de febrero.

El actual primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, rindió un conmovedor tributo a quien llamó su “tatarabuelo político” y la familia real holandesa resaltó su “impactante personalidad y estilo florido”.

La pareja deja tres hijos y fue enterrada en Nimega, la ciudad donde se conocieron.

Dries van Agt
Getty Images
Van Agt es descrito como dueño de una personalidad atractiva y un lenguaje característicamente florido.

La eutanasia en los Países Bajos

El sitio oficial de los Comités de Revisión de Eutanasia explica que, cuando un médico cumple con la solicitud de un paciente para poner fin a su vida, se llama eutanasia.

Si el médico ayuda al paciente a finalizar su propia vida, se conoce como suicidio asistido.

Ambas prácticas son permitidas en los Países Bajos desde 2002, pero están estrictamente controladas por regulaciones inscritas en la ley.

Las solicitudes de eutanasia frecuentemente provienen de pacientes que experimentan un sufrimiento insoportable sin perspectiva de mejora.

La solicitud debe hacerse con toda seriedad y convicción. Los pacientes no tienen el derecho absoluto a la eutanasia ni los médicos el absoluto deber de practicarla.

La dúo-eutanasia es una modalidad reciente, pero que se está volviendo más común.

De las casi 9.000 eutanasias individuales practicadas en los Países Bajos en 2022, 29 parejas se sometieron a ese proceso el mismo año.

Línea gris
BBC

Has clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Y recuerda que recibir notificaciones. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
matrimonios forzados
niñas