Home
>
Estados
>
Trabajadores gubernamentales en Nayarit reclaman adeudos salariales; acusan la criminalización de su protesta
Trabajadores gubernamentales en Nayarit reclaman adeudos salariales; acusan la criminalización de su protesta
Foto: Especial
4 minutos de lectura

Trabajadores gubernamentales en Nayarit reclaman adeudos salariales; acusan la criminalización de su protesta

Los empleados denuncian incumplimiento sistemático en el pago de prestaciones laborales como aguinaldo y fondo de ahorro por parte del ayuntamiento de Tuxpan y del gobierno de Nayarit.
25 de enero, 2026
Por: Andro Aguilar

Este fin de semana trabajadores gubernamentales en Nayarit iniciaron una caminata de tres días en reclamo de adeudos salariales y para evidenciar lo que califican como “criminalización de sus protestas”.

La movilización forma parte de un conflicto en el que los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Nayarit (SUTSEM) acusan un desalojo violento de un plantón pacífico en la madrugada por elementos policiacos y la posterior imputación de delitos graves a cinco manifestantes.

De acuerdo con información difundida por el sindicato, desde el sábado, más de 500 trabajadores salieron de la plaza principal de Tuxpan, Nayarit, por la carretera internacional, con la intención de llegar a la capital de la entidad el lunes 26 de enero, a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y al Palacio de Gobierno.

Los trabajadores denuncian incumplimiento sistemático en el pago de prestaciones laborales como aguinaldo, primas y fondo de ahorro por parte del ayuntamiento de Tuxpan y del gobierno de Nayarit.

Trabajadores en Nayarit reclaman adeudos salariales; acusan criminalización de su protesta
Foto: Especial

El sindicato protesta también contra lo que califica como una campaña de “criminalización de la protesta social”, derivada de procesos judiciales contra algunos de sus agremiados y advertencias públicas por parte de la fiscalía.

Los trabajadores señalan que la caminata evidencia un fracaso institucional debido a que el gobierno ha ignorado sus derechos.

El líder sindical Óscar Cedano consideró como grave el conflicto y advirtió que se han agotado las vías institucionales.

Reclamo de trabajadores escala a nivel judicial

El conflicto laboral ha escalado al judicial. El sindicato acusa una estrategia gubernamental de desgaste y represión, principalmente por un proceso judicial contra cinco de sus miembros: María del Consuelo Llanos Esquivel, Luz Adriana Rodríguez Rodríguez, Héctor Manuel Rojas Peña, Fredy Martín Luna Pérez, y Ubaldo Ayax Fabian Guzmán.

Los delitos de los que se les acusa son ataques a las vías de comunicación, coalición de servidores públicos y apología del delito, luego de participar en una manifestación el 16 de octubre de 2025.

Entérate: Trabajadores del SAT denuncian amenazas de despido por participar en protestas para exigir condiciones dignas

Entre las medidas impuestas a los trabajadores están la suspensión del 60 % de su salario, el pago de una fianza de 7 mil pesos, la obligación de firmar en el juzgado cada 15 días y la prohibición de salir de la entidad y de participar a cualquier manifestación convocada por el sindicato.

Cedano considera este proceso como “ilegal”. Argumenta que la determinación judicial ignora un precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Señala un caso similar en Jalisco, en el que el Máximo Tribunal declaró inconstitucional el delito de “ataques a las vías de comunicación” si se ejerce en el marco de la protesta social.

Trabajadores en Nayarit reclaman adeudos salariales; acusan criminalización de su protesta
Foto: Especial

Negación de reconocimiento al sindicato

De forma paralela, el sindicato no ha recibido la toma de nota debido a lo que Cedano califica como “argucias legales”. Eso derivó también en protestas de los trabajadores, primero frente al Instituto de Justicia Laboral Burocrática de Nayarit y luego ante el Palacio de Gobierno.

Según la sentencia del juicio de amparo indirecto 340/2025, el Juez Segundo de Distrito en Nayarit determinó que la autoridad laboral incurrió en una omisión ilegal al no emitir una resolución sobre la solicitud de la directiva sindical.

Sin embargo, el juez no ordenó entregar la toma de nota y resolvió que la autoridad violó la Constitución y la legislación laboral local debido a que la Sala de Conflictos Colectivos no emitió la resolución correspondiente y le ordenó hacerlo.

Advertencias de la Fiscalía

En este contexto del conflicto laboral, la Fiscalía General de Nayarit ha difundido mensajes a través de sus redes digitales sobre las consecuencias penales de bloquear vialidades.

El 16 de enero, con el título “Cuidado, puedes caer en un delito”, la dependencia advirtió que la obstrucción de vialidades puede acarrear penas que van desde “cinco días hasta 10 años” de prisión.

Ese mismo día, en un segundo mensaje, exhortó a la ciudadanía a manifestarse “por la vía pacífica y sin dañar a terceros mediante bloqueos carreteros”. Reiteró que esas acciones están penadas por la ley.

Trabajadores en Nayarit reclaman adeudos salariales; acusan criminalización de su protesta
Foto: Especial

Animal Político buscó un posicionamiento del gobierno de Nayarit a través de su área de comunicación. En una respuesta inicial, esa oficina defendió apertura y respeto a los derechos de los trabajadores:

“El Gobierno del Estado de Nayarit es respetuoso de la libre manifestación, la cual constituye un derecho de las y los trabajadores. De manera permanente se mantiene una política de diálogo abierto, escucha y atención a sus planteamientos, privilegiando siempre las vías institucionales para la construcción de acuerdos”.

Ante el cuestionamiento sobre las acusaciones de criminalización de la protesta por parte del sindicato, la deuda laboral y la vinculación a proceso de cinco trabajadores, no hubo respuesta.

Etiquetas:
derechos laborales
Nayarit
trabajadores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Trump vincula la disputa por Groenlandia con que no le concedieran el Premio Nobel de la Paz
4 minutos de lectura

El presidente de EU, Donald Trump, dijo que ya no se siente obligado a pensar solo en la paz tras no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.

19 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Al tiempo que repitió su deseo de hacerse del control de Groenlandia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ya no se siente obligado a pensar únicamente en la paz tras no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.

En un mensaje dirigido al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, Trump culpó al país por no otorgarle el galardón.

“Teniendo en cuenta que su país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras y MÁS, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será lo preponderante (pensar en la paz)”, señala el mensaje al que tuvieron acceso medios de comunicación estadounidenses.

“Ahora puedo pensar en lo que es bueno y adecuado para Estados Unidos de América”, añadió el mandatario.

De acuerdo con el líder republicano, “el mundo no será seguro a menos que tengamos el control completo y total de Groenlandia”.

CBS News, el socio de la BBC en Estados Unidos, confirmó el mensaje y su contenido.

Un comité, no un país

Støre informó que había recibido el mensaje el domingo en respuesta a un texto que él y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, le habían enviado a Trump.

El líder noruego dijo que habían expresado su oposición a la propuesta de aumentar los aranceles por la disputa sobre Groenlandia y apuntaron a la necesidad de que hubiese una desescalada de la situación.

En ese contexto, propusieron una llamada, el mismo día, en la que los tres participaran.

Støre le hizo ver que un comité independiente, no el gobierno de Noruega, otorgaba el Premio Nobel de la Paz.

Trump, quien no ha ocultado su deseo de ganar el galardón que se otorga anualmente, ha insistido cada vez más que Estados Unidos necesita tomar el control de Groenlandia por razones de seguridad nacional.

La isla ártica, poco poblada, pero rica en recursos, está muy bien situada para el funcionamiento de sistemas de alerta temprana, en caso de que se produzcan ataques con misiles.

Y también para el monitoreo de buques en la región.

El presidente estadounidense ha reiterado que quiere que su país compre Groenlandia y no ha descartado usar la fuerza militar contra un miembro de la alianza de seguridad de la OTAN para tomarla.

“Hace cientos de años”

El fin de semana, Trump dijo que impondría, desde febrero, un arancel del 10 % a productos de ocho países aliados de la OTAN, si se oponen a su propuesta de adquirir Groenlandia y amenazó con aumentar ese porcentaje a 25% en junio.

Se trataría de productos que lleguen a Estados Unidos procedentes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.

María Corina Machado , vestida de blanco y con una cartera marrón, saluda. A su lado hay una mujer con lentes de sol, vestida de negro y atrás, otra mujer con una blusa blanca y un traje negro
Brendan SMIALOWSKI / AFP via Getty Images
María Corina Machado le entregó a Trump su medalla del Nobel de la Paz, lo que generó el rechazo de varios sectores en Noruega.

En su mensaje a Støre, Trump señaló que Dinamarca no puede proteger Groenlandia de Rusia o China y preguntó: “¿por qué ellos tienen ‘un derecho de propiedad’? No hay documentos escritos, es solo que un barco llegó allá cientos de años atrás, pero nosotros también tuvimos barcos que llegaron allá”.

“He hecho más por la OTAN que cualquier otra persona desde su fundación, y ahora la OTAN debería hacer algo por Estados Unidos”.

El primer ministro británico, Keir Starmer, indicó el lunes que cualquier decisión sobre el estatus futuro de Groenlandia “le pertenece solamente al pueblo de Groenlandia y el Reino de Dinamarca” y dijo que el uso de aranceles contra aliados era “incorrecto”.

El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, y la ministra de Relaciones Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, se reunirán el lunes con el secretario general de la OTAN, el general Mark Rutte.

La semana pasada, los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia, junto a aliados de OTAN, decidieron incrementar la presencia y los ejercicios militares en el Ártico y en el Atlántico Norte.

Varios países europeos enviaron pequeños grupos de personal militar a Groenlandia en una llamada misión de reconocimiento.

La medalla

En su mensaje, Trump asegura que le ha puesto fin a ocho guerras desde que comenzó su segundo mandato como presidente, el año pasado.

El Premio Nobel de la Paz le fue concedido a la líder opositora venezolana María Corina Machado.

Cuando soldados estadounidenses atacaron Venezuela, capturaron y sacaron del país al presidente Nicolás Maduro, a quien Washington acusa de narcotráfico y otros crímenes, Trump no respaldó a Machado como la próxima líder del país, en cambio le mostró su apoyo a Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro, que asumió como presidenta interina ante su ausencia.

Machado, quien ha elogiado a Trump, se reunió con el mandatario en la Casa Blanca la semana pasada y le dio su medalla del Nobel.

La Fundación Nobel dijo que el premio no podía “ni siquiera simbólicamente ser transferido”.

Raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
derechos laborales
Nayarit
trabajadores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...