
La Secretaría de Gobernación difundió el listado oficial de personas hospitalizadas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido la mañana de este domingo entre Nizanda y Chivela, en Oaxaca, en el que murieron 13 personas.
En total, 70 pasajeros fueron ingresados a distintos hospitales, de acuerdo con el documento difundido por la dependencia a las 11:56 de la noche de este domingo.
Lee: Corredor Interoceánico: se descarrila tren de pasajeros en poblado en Oaxaca; esto es lo que sabemos

De acuerdo con la lista, entre los pacientes hay 43 mujeres, 25 hombres y dos personas cuya identidad de género no puede determinarse por falta de datos (“S/D”). Asimismo, 14 de las 70 personas hospitalizadas son menores de edad, de entre 3 y 17 años.
El número telefónico habilitado para familiares de las víctimas es 5522302106.
Tras el accidente ocurrido este domingo, la Secretaría de Marina informó que “al menos 13 personas murieron y 98 resultaron heridas”. La institución señaló que “en el tren viajaban 250 personas” y que 36 de los lesionados recibían atención hospitalaria al momento de su comunicado.
En las labores de rescate se desplegaron “360 elementos navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres ambulancias aéreas y un dron táctico”, según el reporte oficial emitido también el 28 de diciembre.
También lee: AMLO dio a su hijo Gonzalo cargo honorífico para supervisar obras del Corredor Interoceánico

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum de este lunes, el almirante Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina, explicó que del total de personas a bordo, “resultaron nueve atendidas en sitio, 109 atendidas en hospital, de los cuales 44 hospitalizados y lamentablemente el fallecimiento de 13 personas”.
En referencia a la inspección previa de la vía, destacó que el vehículo explorador había reportado que las condiciones eran adecuadas: “en esta ocasión el explorador informó que las vías se encontraban en buenas condiciones operativas para circular el tren”.
La lista completa de personas hospitalizadas
La lista emitida por la Secretaría de Gobernación incluye los nombres, edades y hospitales a los que fueron trasladadas las 70 personas lesionadas. Esta se reproduce íntegra a continuación:

Las autoridades estadounidenses han confiscado este mes al menos dos petroleros que considera parte de una flota de buques fantasma utilizada por Venezuela para evadir sanciones.
Rusia y China condenaron la incautación por parte de Estados Unidos de petroleros sancionados en aguas cercanas a Venezuela, en una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York el martes.
El embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, dijo que se trataba de una “agresión flagrante” contra un Estado soberano y describió las acciones estadounidenses como “métodos pseudolegales” que vulneran el derecho internacional.
Por su parte, el embajador chino afirmó que las medidas de Estados Unidos violan la Carta de la ONU y el derecho internacional, y advirtió que amenazan la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe.
Las críticas de Moscú y Pekín se produjeron en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, órgano ejecutivo de la ONU, solicitada por el propio gobierno venezolano y respaldada por ambos países.
Las autoridades estadounidenses han confiscado en lo que va de este mes al menos dos petroleros que considera parte de una flota de buques fantasma utilizada por Venezuela para evadir sanciones.
En el foro abierto por Venezuela en el Consejo de Seguridad, Rusia acusó a EE.UU. de “comportamiento de cowboy” e “intimidación”, según la agencia AFP, mientras China denunció una escalada de presión militar y económica contra Caracas en un contexto de creciente tensión en el Caribe.
En respuesta, el embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, afirmó que Washington hará “todo lo que esté en su poder para proteger nuestro hemisferio, nuestras fronteras y al pueblo estadounidense”.
Waltz defendió el bloqueo impuesto por la administración de Donald Trump a petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, así como la interceptación de varios buques en el mar Caribe.
También aseguró ante el Consejo que su país impondrá sanciones “al máximo” para privar al presidente Nicolás Maduro de los recursos que, según Washington, utiliza para financiar al Cártel de los Soles, designado por Estados Unidos como organización terrorista.
Insistió en que el petróleo exportado por Venezuela constituye “el principal salvavidas económico” de un gobierno al que calificó como ilegítimo y al que acusó de facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
Las declaraciones en la ONU llegan en medio de una intensificación de la presión militar estadounidense sobre el gobierno de Maduro.
Trump sugirió este lunes que Estados Unidos se quedará con el crudo de los petroleros incautados frente a las costas venezolanas, e incluso con los propios buques.
Por otra parte, el Comando Sur de Estados Unidos informó de un ataque militar en aguas internacionales del Pacífico oriental contra una embarcación sospechosa de narcotráfico, en el que murió una persona.
Desde septiembre ya han muerto alrededor de 100 personas en ataques de EE.UU. contra supuestas “narcolanchas” en el Caribe y el Pacífico.
Trump también ha amenazado con extender este tipo de operaciones a tierra firme, al tiempo que continúa el enorme despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe.
Desde Caracas, Nicolás Maduro ha denunciado las incautaciones de los petroleros como actos de “piratería” y acusa a Washington de querer apropiarse de las reservas de petróleo de su país y de querer derrocarlo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.